Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Meteorología

Escala Beaufort y Douglas. Los vientos y la mar

La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la
fuerza del viento. La Escala de Douglas mide la altura de las olas y el oleaje del mar.

Centros báricos. Anticiclones y Borrascas

Hay muchos factores que intervienen en la formación, dirección y fuerza del viento: diferencia de presión de las isobaras, variación de la gravedad del aire, rotación de la Tierra, curvatura de las isobaras, rozamiento del aire en la superficie terrestre, peso especifico del aire, nubes, orografía de la zona, etc.. La diferencia de presión, es el factor primordial, y como el movimiento del aire que tomamos más en consideración es el horizontal, tendremos mas en cuenta el gradiente horizontal de presión.
a) La dirección del viento , si no hubiera circunstancias que la modificarán sería perpendicular a las isobaras y en sentido de mayor a menor presión b) La intensidad del viento es directamente proporcional a la diferencia de presión entre dos isobaras e inversamente proporcional a la distancia entre ellas.

Viento real y viento aparente. Tipos de viento, brisas, terrales, virazón

A bordo y sin arrancada del barco se aprecia y se puede medir el viento que realmente esta soplando. Si la embarcación esta en movimiento (lleva arrancada), el viento que se percibe a bordo es el relativo a su velocidad. Si no hay viento, notaríamos un viento de proa igual a la velocidad del barco. Si por el contario el viento real existe, el que percibimos es la componente entre el viento real y el del movimiento del barco. Es lo que conocemos como "viento aparente". Tan sencillo como la resta vectorial del viento real y del vector velocidad de la
embarcación.

El viento. Dirección.Gradiente de presión y el viento.Simbolos. Escala de Beaufort

El viento son las masas de aire en movimiento. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal (la traslación vertical se nombra como corriente ascendente o descendente). Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos». Otra definición válida sería: " El flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera (aunque también hay viento en otras partes del universo). que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.

Formas tormentosas. Formación.Fenómenos tormentosos

Se define tormenta como las manifestaciones violentas o perturbaciones locales fuertes que proceden de nubes de desarrollo vertical, normalmente cumulonimbos. Se desarrollan por los fuertes movimientos verticales de aire habiendo en la atmósfera capas inferiores de aire cálido y cargado de humedad y sobre ellas capas de aire frío y denso. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Precipitaciones. Meteoros. Fotometeoros

Precipitación es cualquier hidrometeoro que cae de la atmósfera compuesto de un agregado de partículas acuosas, líquidas (lluvia) o sólidas (nieve y granizo), cristalizadas o amorfas, que caen desde una nube (o desde un grupo de nubes) y alcanzan el suelo.
Constituyen uno de los fenómenos atmosféricos más notables, evidentes y perceptible. De su definición se deduce que pueden ser de agua líquida, de agua sólida como nieve o granizo, o de mezcla de ambas: aguanieve. (no se incluye ni la neblina ni el rocío, que son formas de condensación y no de precipitación), siempre asociadas y relacionadas con la circulación del aire en la atmósfera, su intensidad y estado físico.

Formación de nieblas. Previsión. Dispersión

La niebla es una nube estratiforme a ras y en contacto con el suelo o a poca altura resultado de la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas en suspensión en las proximidades de la superficie terrestre y en una concentración tal que envuelve al observador y reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro. Si la niebla es más tenue y la visibilidad horizontal está comprendida entre uno y dos kilómetros, el fenómeno se denomina neblina.

Nubosidad. Visibilidad. Simbolos más usados en la carta del tiempo

Nubosidad: Es la fracción de cielo cubierto por las nubes, en un lugar.
Visibilidad: Es el grado de transparencia del aire que posibilita el ver un objeto a mayor o menor distancia según las condiciones atmosféricas.Se define como visibilidad la mayor distancia a la cual un objeto negro de dimensiones adecuadas puede ser visto y reconocido contra el horizonte, cielo o, en caso de observaciones nocturnas pudiera ser visto y reconocido si la iluminación general fuese aumentada a nivel de la luz diurna normal. En el caso particular de la visibilidad horizontal, es la distancia máxima a la cual un observador puede ver e identificar un objeto situado cerca del plano horizontal sobre el cual él está apoyado.

Aspecto de las nubes. Clasificación de las nubes. Por Forma y altura

La clasificación de nubes de acuerdo con sus características visuales
proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en
el International Cloud Atlas.
El aspecto exterior de las nubes
depende de la naturaleza, las dimensiones y la distribución de los
cristales de hielo o de las gotitas de agua que las forman y de la luz
que reciben. Con todo, es posible señalar un número concreto de formas
características que pueden reunirse en diferentes grupos, admitiéndose
también subdivisiones posteriores (especies y variedades).

Las Nubes

Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. Al contrario de lo que se suele escuchar erróneamente, una nube no es vapor de agua ya que este es invisible. Una nube es un volumen de aire que se hace visible al contener una menor o mayor cantidad de minúsculas gotitas de agua o cristales de hielo, o una combinación de las dos. Estas gotitas de agua o cristales de hielo suelen tener un tamaño muy pequeño (el diámetro común es de 0,01 mm) y por lo tanto pueden flotar en el aire, formando un número de unas 1000 por centímetro cúbico.