Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Meteorología

Humedad del aire. Aparatos de medida.

Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. En la atmósfera se encuentra en agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

Temperatura. la temperatura en la atmósfera

Temperatura es el grado de calor de los cuerpos. Temperatura atmosférica es el estado de calor de la atmósfera. El grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinado.

Variaciones de la presión atmosférica. Relieve del campo isobárico. Isohipsas

Variaciones de la presión atmosférica: Varía porque cambia el peso del aire por el cambio de temperatura, altitud (decrece) o por el cambio de densidad del aire como consecuencia de la cantidad de vapor que contiene Relieve del campo isobárico. Isohipsas: Son los "mapas de altura". Representan una sola superficie isobárica en varias curvas de nivel (topografías). Isohipsas son la proyección de los cortes de una superficie de presión, con planos a diferentes alturas, sobre la superficie terrestre.

Formaciones isobáricas

La relación presión temperatura, y el calentamiento desigual de la tierra por el sol, forman áreas de altas o bajas presiones. En la representación de un mapa de superficie, esta formas de isóbaras determinan el estado general del tiempo. Normalmente son áreas de altas o bajas presiones representadas por isóbaras concéntricas o elípticas rodeando una alta presión: A o una depresión: B.
De Anticiclones fijos, Anticiclones móviles, Área de altas presiones, Depresiones y Formaciones secundarias habla este capítulo.

Isobaras. Gradiente horizontal y vertical

ISOBARAS Son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica al nivel del mar. Una isobara o isóbara es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo.

La presión atmosférica

Presión Atmosférica. El aire como todo gas tiene peso propio, esto fue descubierto por Galileo tras observar un recipiente conteniendo aire comprimido, en el que cuyo peso aumentaba proporcionalmente con el aumento de la cantidad de aire que contenía. En física la presión está definida como al cociente entre la acción de una fuerza sobre la unidad de superficie. P = F/S.
Unidades de presión. Barómetros y barógrafos. Correcciones a las lecturas.

Corte vertical de la atmósfera.

De acuerdo con la distribución de la temperatura, la atmósfera puede dividirse en grandes regiones convencionales, separadas por las correspondientes capas de transición. Estas regiones son Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.

La Atmósfera. Distribución térmica. El agua en la atmósfera

La Meteorología es el estudio científico de la atmósfera de la Tierra, es decir la ciencia que estudia los fenómenos meteorológicos que se desarrollan en la Atmósfera. Con su conocimiento podremos responder a miles de preguntas: ¿por qué hace más calor en el Ecuador y frío en los polos?, ¿cual es el motivo por el cual sentimos más frío a medida que nos elevamos sobre el suelo?, ¿que son las nubes, por qué las hay, a donde van?, ¿qué es el viento y como se produce?, en fin miles de preguntas que nos surgen a cada momento en nuestra vida. Esta ciencia nos responde y ayuda a encontrar las respuestas. Todas las preguntas anteriores se contextualizan en a partir de lo que causa nuestra estrella: El Sol.