Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Astronomía Náutica ›› Movimiento diurno de la Tierra. Movimiento aparente de los astros

Movimiento diurno de la Tierra. Movimiento aparente de los astros

Se llama movimiento diurno de la tierra al movimiento uniforme de rotación que tiene el planeta sobre la línes de los polos. Este giro que tarda en realizarlo 24 horas, lo efectua en sentido directo o contrario a las agujas del reloj para un observador situado en el polo norte. Si estuviese situado en el polo sur, vería girar al ecuador en el sentido de las agujas.

En general, en Astronomía suponiendo a un observador en el polo norte, se considera y llama al giro en el sentido contrario a las agujas del reloj "SENTIDO DIRECTO" o támbien "SENTIDO DE LOS HORARIOS".

 

astro012

MOVIMIENTO APARENTE DE LOS ASTROS.
Con el correr de las horas, los astros se mueven en el cielo, saliendo por el oriente y poniéndose al occidente. Eso causa la impresión de que la esfera celeste está girando de este a oeste, en torno a un eje imaginario, que intercepta la esfera en dos puntos fijos, los Polos Celestes. En realidad, ese movimento, llamado movimento aparente de los astros, es un reflejo del movimiento de rotación de la Tierra, que se produce de oeste a este.
Por el movimiento aparente, los astros recorren unos paralelos, o casi paralelos (para el Sol, Luna y Planetas), en sentido directo mirando para el polo norte celeste, tardando 24 horas.
A lo largo del día, todos los astros describen en el cielo arcos paralelos al Ecuador Celeste. La orientación de esos arcos en relación al horizonte depende de la latitud del lugar.

1. En los polos (l = 90): Todas las estrellas del mismo hemisferio del observador permanecen 24 h encima del horizonte (no tienen salida ni puesta), y describen en el cielo círculos paralelos al horizonte. Las estrellas del hemisferio opuesto nunca pueden ser vistas.
2. En el ecuador (l = 0): Todas las estrellas salen y se ponen, permaneciendo 12h encima del horizonte y 12h debajo de él. La trayectoria de las estrellas son arcos perpendiculares al horizonte. Todas las estrellas del cielo (de los dos hemisferios) pueden ser vistas a lo largo del año.
3. En un lugar de latitud intermedia: Algunas estrellas tienen salida y puesta, otras permanecen 24h encima del horizonte y otras permanecen 24h debajo del horizonte. Las estrellas visibles describen en el cielo arcos con una cierta inclinación en relación al horizonte, la cual depende de la latitud del lugar.