Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso

 

AQUARELLE

Menos participación que en la primera edición de La Solidaire du Chocolat

No es fácil mantener el ritmo de participación en todas las regatas, las economías están resentidas y los patrocinios se caen sin más. Además que hay un gran abanico de diferentes de regatas transoceánicas o vueltamundistas.

En 2009 se puso en marcha la regata transatlántica La Solidaire du Chocolat, una regata reservada para veleros monocasco de 40 pies de eslora, la conocida Clase 40. Donde se pudo ver la reñida victoria por la victoria entre el equipo italiano Telecom Italia TIM de Soldini y D´Ali frente al francés Initiatives – Nomedia de Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy y al franco – suizo Cheminées Poujolat de Jourdren y Stamm. Y que finalmente fue ganada por Lamotte – Harde despues de 26 días, 16 horas y 35 minutos tras recorrer unas cinco mil millas entre el puerto francés de Saint Nazaire y el mexicano de Progreso.

FESTIVAL

No solo es vela oceánica entre Europa y Centro América, a través de esta regata se ha gestionada en su primera edición un donativo de 500.000 euros para financiar diferentes proyectos sociales en Latinoamérica. Y que en esta segunda edición se beneficiarán dieciséis asociaciones. Cada equipo aporta 25.000 euros, de los cuales 15.000 euros son deducibles de impuestos según la Ley francesa 2003-709 del 1 de agosto de 2003. Que no es lo mismo que se ha hecho en España con la Ley de Patrocinio y Mecenazgo para aquello evento de interés general donde solo unos pocos se benefician de muchos millones de euros.

INITIATIVES

Se presentaran once equipos en esta segunda edición de La Solidaire du Chocolat, el próximo domingo se enfrentaran a las 5.000 millas entre la costa francesa y la mexicana, de las cuales 1.500 millas recorrerán aguas del Caribe. La no presencia del italiano Giovanni Soldini, que ha abandonado la Clase 40 por su proyecto V70 Maserati, y la no participación de Bernard Stamm deja vía libre al francés Tanguy de Lamotte, un patrón como muchas millas a bordo de los Clase 40, ganador de varias transoceánicas, y que en esta edición tendrá a bordo a Jean Galfione. De todas maneras hay varios patrones figaristas que luchan por los puestos de podio en La Solidaire du Chocolat, entre ellos Eric Drouglazet a bordo del Aquarelle.

c) Dury Alonso

GONAZLO BOTIN PATRON DE TALES VILLA ESPERANZA

Aun quedan unos cuantos Clase 40 por llegar a Guadalupe. Rutas habituales desde Saint Malo hasta Pointe a Prite.

El único patrón participantes en la Route du Rhum – La Banque Postale ha sido el santanderino Gonzalo Botin con su Clase 40 Tales – Villa Esperanza, ganador del Campeonato del Mundo de la Clase en 2010.

CLASE 40 TALES VILLA ESPERANZA

Gonzalo ha sido uno de los solitarios que tomo la decisión de navegar por la ruta sur desde Sainta Malo hasta Pointe a Prite tras abandonar las aguas del Golfo de Vizcaya. Una ruta que le implico invertir 22 días, 2 horas, 33 minutos y 44 segundos, a una velocidad media de 6.67 nudos. Que en algún momento le coloco entre los veinte primeros pero que finalmente le reporto el puesto 32 de la clasificación general en Clase 40, debido a las complicadas condiciones meteorológicas sobre la ruta meridional de las islas Azores, con poco viento.

¿Cuál ha sido mejor ruta para ganar la Route du Rhum – La Banque Postale? Digamos que navegar sobre la ortodrómica desde Saint Malo hasta Pointe a Prite, lo cual no es nada fácil porque los vientos no siempre acompañan. Lo ideal para todos los solitarios sería poder hacer el miso recorrido, con las mismas condiciones de viento, que tuvo Lionel Lemonchois en la edición de 2006, con un registro de 7 días, 17 horas, 19 minutos y 6 segundos. Unas condiciones que le lleva a Lemonchois a batir un record difícil de mejorar en las próximas ediciones, ya que en esta han participado los “gigantes del mar”, los maxi multicasco, y no se han acercado. El ganador Groupama 3 de Franck Cammas invirtió casi dos días más con un velero de 30 m. de eslora frente los 18 m. del Gitana 11 en 2006.

RUTAS DE ÑA ROUTE DU RHUM POR VOLIES ET VOLIERS

La revista francesa Volies et Volilers refleja en su último número las rutas de los ganadores en la últimas ediciones de la Route du Rhum, desde 1978 hasta 2006. Un artículo que acompaña con un grafico sobre el que se puede ver las rutas de prácticamente todos los ganadores en esta regata en solitario.

Utilizando el seguimiento de cartografía digital que ofrece la Organización de la Route du Rhum – La Banque Postale, clicando en la flota IMOCA y Clase 40, se puede ver que los ganadores en las respectivas Clases de esta edición 2010, Veolia Environnemet y Destination Dunkerque han intentado seguir al pie de la letra la ruta “ortodrómica”

POSICIONES CARTA

Habrá que esperar otros cuatro años para ver si algún patrón español sigue los pasos de Gonzalo Botin en Clase 40, o los que ahora se tildan de grandes oceánicos se atrevan a participar en esta regata tras una Volvo Ocean Race o una BWR.

POPA OPEN 60 PRB

Sito Avilés, único arquitecto naval español con un Clase 40 en el agua. Dirige Balance Arquitectura Naval. Ha participado en la Little Americas Cup con el equipo ingles Invictus.

El único diseñador español que tiene un clase 40 en el agua es Sito Avilés, la segunda unidad será botada a mediados del mes de diciembre en Italia. También ha sido de los pocos españoles que se ha desplazado a Saint Malo para vivir en director las horas previas al inicio de la novena edición de la Route du Rhum. Sus valoraciones son muy reveladoras sobre la dirección que lleva la vela oceánica en Francia.

NUEVO OPEN 60 FONCIA

Sobre los nuevos OPEN 60, nos comenta:

La Clase IMOCA, dentro de la complejidad en sí misma, tiende cada vez más al minimalismo (ligereza), practicidad y eficiencia. Los nuevos barcos son resultado de la experiencia pasada de sus patrones y de los diseñadores. Si bien el gabinete de moda en la Clase está formado por el tándem VPLP/Verdier con tres nuevos ejemplares, PRB, Virbac-Paprec y Foncia, tanto Vincent Riou como Jean-Pierre Dick como Michael Desjoyeaux personalizan sus barcos según sus preferencias en cuanto a tipo de aparejo, orzas asimétricas, plano de cubierta e interiores.

Mástiles ala con deck-spreaders conviven junto con mástiles “clásicos” fijos; los primeros son más eficaces los segundos más ligeros. Encontramos también orzas asimétricas curvas junto con rectas, aunque con la tendencia común de proyectar ahora más superficie sobre el plano horizontal para producir sustentación vertical con los objetivos de amortiguar el cabeceo y aumentar estabilidad tanto transversal como longitudinal. En las maniobras de cubierta los anillos de baja fricción van comiendo terreno a las poleas, las fijaciones en fibra reemplazan cada vez más a las metálicas. La doble cabina es adoptada por muchos patrones, lo cual simplifica la maniobra de drizas desde el mástil al piano, junto con las maniobras que vienen desde proa. Todas las bañeras se caracterizan por la gran protección que ofrecen las cabinas en cuanto a viento y rociones. Desjoyeaux, uno de los más extremos e innovadores pasa las drizas y gran parte de la maniobra hasta el fondo del barco y de ahí a bañera con el objetivo de bajar el centro de gravedad; la cubierta de su Foncia en la zona de proa es cóncava en la parte de crujía; con ello baja el centro de gravedad, centro vélico y aumenta la efectividad como end-plate; los costados son convergentes desde mitad de francobordo con lo que la cubierta se estrecha, con ello reduce peso, baja centro de gravedad, mejora aerodinámica e hidrodinámica (simulando el efecto wave-piercing de las proas invertidas de los multicascos modernos), todo ello sin perder el aumento de estabilidad que otorga el chine inferior.

BOTALON GIRATORIO CLASE 40

Respecto a la Clase 40 dice:

La Clase 40 sigue con su continua expansión desde su creación. Son barcos asequibles, con un precio similar a lo que puede costar otro 40’ del mercado, pero mucho más rápidos, seguros y divertidos, es otro navegar. Se han convertido en la flota más numerosa de cualquier regata trasatlántica de prestigio, en Saint-Malo eran 42 los Clase 40’. No ha habido grandes cambios, por no decir ninguno desde la aparición del Verdier 40’ de Giovanni Soldini en la Jaques Vabre del 2007, que significó la tercera generación de la Clase. Quizá la simplicidad de su box-rule y su política de contención de costes forman parte de su atractivo, ya que mantiene competitivos los barcos por varios años.

AFICIONADOS VIENDO LA SALIDA EN SAINT MALO

La visión de Saint Malo, como se vive a pie de muelle, opina:

Saint-Malo, y la afición francesa en general vuelven a demostrar por qué son unos del los pilares de la vela oceánica mundial con una asistencia de público masiva desde los días previos a la salida hasta el seguimiento por la costa bretona de las embarcaciones hasta la boya de desmarque con una organización digna de admirar. Es lógico que los sponsors franceses encuentren en la vela un medio eficaz para proyectar su imagen.

Si queréis saber algo más sobre la trayectoria profesional, y proyectos de Sito Avilés, en su página web podéis bucear BALANCE ARQUITECTURA NAVAL

CHEMINEES POUJOLAT LLEGANDO A POINTE A PRITE

Más de 21 veleros Clase 40 han entrado en el mismo día con pocas horas de diferencia. Bernard Stamm finaliza noveno, y Tanguy De Lamotte acaba en el puesto 15. Premios a los grandes ganadores.

Casi dieciocho días invirtió Thomas Ruyant en recorrer las más de tres millas del recorrido Route du Rhum – La Banque Postale desde Saint Malo hasta Pointe a Prite. Unas cuatro horas más tarde lo haría el segundo Nicolas Troussel. Y espectacular la llegada de Noblet y Samuard peleando las últimas millas para el tercer puesto, con tan solo cuatro minutos de diferencia en la llegada. Escalonadamente están llegando los Clase 40 a la isla caribeña de Guadalupe, con pocas diferencias, tras la llegada de los siete primeros, en tan solo una jornada cruzaron la llegada nuevo veleros, del octavo al veintiuno. Entre ellos Bernard Stamm, noveno, y Tanguy De Lamotte decimo quinto.

BERNARD STAMM NOVENO EN CLASE 40

Bernard Stamm, patrón del Cheminées Poujolat, invirtió 19 días, 20 horas, 51 minutos y 51 segundos, a una velocidad media de 7.42 nudos. “Estoy un poco out –comentaba Stamm nada más llegar a Point a Prite-, llevo dos días sin dormir, el viento fue a menos en la aproximación a la isla Gudalupe. He tenido que remontar 22 posiciones tras la avería antes de las Azores, y parar a reparar el sistema de gobierno.” Es la primera participación del patrón suizo en la Route du Rhum en Clase 40. Stamm no abandonada la Clase IMOCA OPEN 60, si ha modificado su programa de preparación de cara a la próxima Vendée Globe en 2012. Está construyendo un nuevo OPEN 60 en Suiza diseño de Juan Kouyoumdjian, una evolución del OPEN 60 Pindar, ahora Hugo Boss con que el que Alex Thomson pretende ganar la próxima edición de la BWR.

LAMOTTE DECIMOQUNTO EN CLASE 40

Once horas más tarde que Stamm llego a Pointe a Prite Tanguy De Lamotte con el Novedia / Initiatives, con el que invirtió 20 días, 7 horas y 44 minutos, a una velocidad media de 7.26 nudos. Lamotte, exhausto en la línea, estaba desbordado de emociones tras la dura regata que tuvo que afrontar y ver en el pantalán a su hermano y su madre, una sorpresa para el patrón francés, que además de las averías de sus velas, también se tuvo que arreglar un diente roto por un golpe. “Las últimas horas la he pasado a la caña, el viento ha estado muy inestable, la aproximación a la isla fue con viento pero en el sotavento de la isla el viento se quedo pasando de 25 nudos a tan solo 2 nudos, rolando 360 grados, realizando maniobras sin parar. Tenía a pocas millas a Eric Galmard, que llego hora y media más tarde que yo”

A las 07:50 horas de hoy son 23 Clase 40 que han finalizado la regata, quedan 17 veleros por llegar a Guadalupe. Entre el español Tales – Villa Esperanza, a unas 258 millas de la llegada.

THOMAS COVILLE TERCERO CLASE ULTIME

Mientras los patrones de la Clase 40 arribaban a Guadalupe, la Organización de la Route du Rhum seguía con su programa de eventos en tierra. Con las entrega de premios a los ganadores de las Clases Ultime, IMOCA y Clase 50. Humor no les ha faltado a los patrones, para ejemplo Thomas Coville patrón del maxi trimarán Sodebo, tercero en su Clase Ultime tras Groupama de Franck Cammas y el IDEC de Francis Joyon.

POSICIONES CARTA

Jorg Riechers (Mare.de)

Casi un tercer de la flota Clase 40 está llegando al final de la Route du Rhum – La Banque Postale. Bernard Stamm finalizara en novena posición. De Lamotte va en el puesto 15.

Ver el mapa de posiciones de la flota Clase 40, en la web de la Route du Rhum, puede tener muchas connotaciones, desde ver una carrera de espermatozoides directos al útero del Caribe o hasta un montón de supositorios que se van por el desagüe. Al marguen de los efectos que producen la navegación en solitario, la realidad es que la Clase 40 se está mostrando como la reina en las regatas transatlánticas por número y calidad de patrones.

BERNARD STAMM

Ya lo decimos en el titular: “Y sigue, y siguen llegando barcos a la isla de Guadalupe. A las 07:50 horas de hoy día 20, ya habían cruzado la línea de llegada en Pointe a Prite ocho Clase 40, y a punto de llegar el Cheminées Poujolat de Bernard Stamm desde de haber remontado decenas de posiciones tras su parada técnica en Azores.

Tanguy de Lamotte

Otro de los favoritos que ha sufrido graves averias ha sido Tanguy De Lamotte, la vela mayor de su barco Novedia – Initiatives se rompió a la semana de comenzar la regata. Tanguy tuvo que pasar de competir a supervivir intentando reparar la vela mayor, cose que te cose. A la que también se le sumo la rotura del genaker. Ahora está a unas cien millas de la llegada en el puesto 15, que es su objetivo de finalización en la Route du Rhum – La Banque Postale.

Cierto es que las averías sufridas a bordo de los Clase 40 de Stamm y De Lamotte, y la no participación de Gionvanni Soldini, le ha restado “chicha” a la mejor flota de solitarios. Soldini no ha estado por que se estaba peleando los patrocinios para su proyecto Volvo Ocean Race tras comprar uno de los Ericsson V70, si estuvo presente su barco Clase 40 TIM alquilado a Yvan Noblet con el nombre de Appart City, tercero en Pointe a Prite.

ABRAZO DE NOBLET Y MANUARD

Interesante conocer los arquitectos navales que está detrás de cada Clase 40, presentamos los nueve primeros de la Route du Rhum – La Banque Postale en la siguiente tabla:

P. BARCO PATRON DISEÑADOR
DESTINATION DUNKERQUE THOMAS RUYANT VERDIER
CREDIT MUTUEL DE BRETAGNE NICOLAS TROUSSEL FINOT/CONQUER
APPART CITY YVAN NOBLET VERDIER
VECTEUR PLUS SAMUEL MANUARD SAM MANUARD
MONBANA DAMIEN GRIMONT FINOT/CONQUER
MARE.DE JORG RIECHERS OWEN CLARKE DESING
GRUOPE PICOTY JEAN-EDOUARD CRIQUIOCHE FINOT / CONQUER
ROUTE DU LARGE REMI BEAUVAIS OLIVIER PHILIPPOT
CHEMINEES POUJOLAT BERNARD STAMM ROGERS YACHT

 

GROUPE PICOTY

Para los que deseen aventurarse en esta emocionante clase, que sepan que el precio medio de un barco nuevo esta entorno a los 300.000 euros, y la Clase 40 tiene un interesante y extenso calendario, web Clase 40.

POSICIONES CARTA

THOMAS RUYANT GANADOR CLASE 40

Destination Dunkerque fue el ganador de la Route du Rhum – La Banque Postale en Clase 40. Crédit Mutuel de Betagne segundo. Y Appart City le gano la tercera posición a Vecteur Plus en las últimas 20 millas de las 3.359 totales de la regata.

Aunque no había duda de que Thomas Ruyant ganase la novena edición de la Route du Rhum en la Clase 40 con su barco Destination Dunkerque. Todo podría pasar en las últimas millas de la regata cuando los patrones solitarios se aproximan a la isla de Guadalupe, la cual tiene que contornear por su litoral oeste hasta llegar a Pointe a Prite. Para Thomas Ruyant los vientos le fueron favorables para mantener su ventaja sobre s inmediato perseguidor Nicolas Troussel con el Crédit Mutuel de Bretagne. De hecho a las 07:50 horas de ayer, tras más de tres mil millas de recorrido, la ventaja de Ruyant sobre Troussel era tan solo de 23 millas, cuando el navega a tan solo cuatro nudos y Nicolas a casi doce, a falta de veinte millas para la llegada. ¡De infarto!

DESTINATION DUNKERQUE DE THOMAS RUYANT

Thomas Ruyant, con tan solo 29 años, ya guarda un envidiable currículo que ha salido de la gran escuela que son los Clase Mini 650, ganador de la última edición en 2009. Ha invertido 17 días, 23 horas, 10 minutos y 17 segundos entre Saint Malo y Pointe a Prite. A una velocidad media de 8,21 nudos, que no está nada mal si la comparamos con la del OPEN 60 Foncia que fue de 9,38 nudos. De hecho el ganador de la Clase IMOCA, Veolia Environnement de Roland Jourdian, su velocidad media fue de 10,75 nudos.

CREDIT MUTUEL DE BRETAGNE

Perseverancia es lo que se desprende de los datos comentados en el párrafo anterior, y un buen ejemplo ha sido el trabajo realizado por Nicolas Troussel con su Clase 40 Crédit Mutuel de Bretagne al lograr la segunda posición con un registro de 18 días, 2 horas, 40 minutos y 15 segundos. Después de haber sido el primero en tomar la ruta opr el sur de las Azores, al final tan solo le separaron tres horas y media del vencedor Thomas Ruyant. “Estoy muy contento con el resultado, mi idea era lograr podía en esta Route du Rhum porque es una regata mágica. La opción de la ruta norte ha sido mejor, y el diseño de Verdier del Destination Dunkerque ha demostrado que es un diseño más rápido. Thomas Ruyant ha realizado un gran trabajo.”

MANUARD Y NOBLET EN POINT A PRITE

Subidón de adrenalina para Yvan Noblet y Samuel Manuard disputándose el tercer puesto, bordo a bordo por el litoral de la isla Guadalupe. Unas últimas sesenta millas de infarto para estos dos solitarios tras dieciocho días de regata. Ambos patrones han navegado prácticamente juntos toda la Route du Rhum, siempre en el grupo de cabeza que perseguía a Thomas Ruyant. Hasta las Azores el que seguía la estela de Thomas Ruyant era Samuel Manuard con el Vecteur Plus, y después fue Yvan Noblet a bordo del Appart City. Así que Manuard estuvo esperando el momento de poder relegar a Noblet a la primera de cambio. Su ataque lo ejecuto durante la noche del ayer cuando estaban a unas setenta millas de la llegada. Las últimas cuarenta millas hasta la llegada fueron de infarto para Manuard y Noblet, un mano a mano que les llevo prácticamente hasta la línea de llegada en Pointe a Prite. Pero que al final el “gato al agua” se lo llevo el Appart City de Yvan Noblet.

POSICIONES CARTA

DESTINATION DUNKERQUE

Destination Dunkerque se proclamara vencedor de la Route du Rhum, le siguen Crédit Mutuel de Bretagne y Appart City. Cheminées Poujolat ya es 13. Tales – Villa Esperanza ha perdido siete posiciones.

Son el grupo más numerosa de la Route du Rhum – La Banque Postale 2010, más de la mitad del total de los 87 patrones inscriptos. En la línea de salida en Saint Malo eran 44 los Clase 40 dispuestos a peleare durante las 3.359 millas hasta Point a Prite, y tan solo hubo tres abandonos hasta el día de hoy.

El gesto más peculiar de la flota se pudo ver antes de las islas Azores, cuando mitad por mitad la flota se dividió en dos rutas, por el norte y por el sur del archipiélago portugués. Por el norte llevo la voz cantante Bernard Stamm con el Ceminées Poujolat hasta que tuvo que ceder por avería en el sistema de gobierno de los timones, momento en el que Thomas Ruyan se coloco en cabeza con el Destination Dunkerque. La opción ruta por el sur la lidero Nicolas Troussel con el Crédit Mutuel de Bretagne, o que le costó hundirse en la clasificación general hasta el puesto 19 de la Clase 40 antes de las Islas Azores, pero con mucho trabajo ha podido remontar hasta la segunda posición, incluso llego a estar cerca del primer puesto.

CLASE 40 DESTINATION DUNKERQUE

A las 09:00 horas de hoy, Thomas Ruyant estaba a unas 15 millas de la llegada en Point a Prite, navegando por el litoral sur de la isla Guadalupe. Y unas veinte millas más popa, por la costa oeste de la isla estaba navegando Nicolas Troussel a tan solo cuatro nudos de velocidad.

Curiosidades, o la dura realidad, desde la llegada de los IMOCA OPEN 60, la Organización de la Route du Rhum – La Banque Postale ha bajado el ritmo informativo sobre la regata. Como si el sexto puesto de Michel Desjoyeaux con el Foncia abriese un periodo de duelo monacal.

En la última edición de la Transat Jacques Vabre, regata transoceánica entre Le Havre y Puerto Lion, en A Dos, la Clase 40 no participo en esta regata. La flota en bloque estuvo compitiendo en la Solidaire du Chocolat, desde Saint Nazire hasta Puerto Progreso en México. Una regata donde la disputa estuvo entre el Initiatives – Novedia de Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy, Telecom Italia de Giovanni Soldini junto a Pietro d´Ali y el Cheminées Poujolat de Bernard Stamm y Bruno Jourdren. Regata donde tomo la salida el español Tales – Albergue Villa Esperanza A Zua de Gonzalo Botin y Javier de la Plaza, que se tuvieron que retirar por avería.

Desde unos años la Clase 40 es el grupo más nutrido de las regatas transoceánicas. Y para la próxima vuelta al mundo en A Dos con escalas, la Global Ocean Race, ya hay 18 equipos inscritos, con salida y llegada en la Bahía de Palma. Así que, para los organizadores: ¡aviso a los navegantes!

CHEMINEES POUJOLAT

Un gran navegante es Bernard Stamm, sigue apretando el acelerador con el Cheminées Poujolat. En el parte de posiciones de hoy a las 07:50 horas navegaba en el puesto 13 de los Clase 40, con muchas opciones de colocarse entre los diez primeros. Todo un éxito después del tiempo perdido en Azores por la avería en el sistema de gobierno.

TALES VILLA ESPERANZA

Y el español Tales – Villa Esperanza ha perdido siete posiciones en los dos últimos días motivado por los vientos menos intensos en su ruta por el sur hacia Guadalupe. Gonzalo sigue los pasos de Pete Goss dirección oeste, intentando esquivar las calmas que tiene por el norte de su posición.

POSICIONES CARTA

DESJOYEAUX SOBRE EL FONCIA

Las flotas IMOCA y Maxis Ultime ya están en Pointe a Prite. A menos de un día el Clase 40 Destination Dunkerque. Y un poco más el primero de la Clase Rhum.

Tras 16 días de regata Route du Rhum – La Banque Postale, el total de la flota de multicascos Clase Ultime ya arribó a Guadalupe, al igual que la de los IMOCA OPEN 60. Tan solo han faltado los abandonos del Oman Air Majan de Sidney Gavignet, el Còte d´Or II de Bertran Quentin, en Clase Ultime, y el del OPEN 60 Bell de Kito de Pavant por problemas en la orza.

Evidentemente uno de los grandes derrotados en esta edición de la Route du Rhum ha sido Michel Desjoyeaux con su OPEN 60 Foncia. Según sus palabras, “Le Professeur”, dos veces ganador de la Vendée Globe, ha querido experimentar con su nuevo OPEN 60. Un barco recién botado, diseño de VPLP/Verdier, que cuenta con muchas mejoras e inventos del patrón francés. Como las canalizaciones de la maniobra de proa bajo cubierta, entre otras. Para Michel la opción de la ruta sur era determinante para ver el potencial real de este nuevo barco, apostando fuertemente antes de las Islas Azores: “Fue en la mañana del lunes cuando tomamos la decisión de ir por el sur. Estaba a la izquierda de Kito de Pavant, habíamos analizado todas las opciones y vimos que era una buena posibilidad, que perderíamos unas millas al principio pero que después las recuperaríamos. Al final las condiciones meteorológicas no evolucionaron tal como lo habíamos previsto. Ya he tenido tiempo para digerirlo, ahora pasamos página. El nuevo Foncia es un barco excelente, y va en la dirección deseada de cara la participación en la Barcelona World Race.”

DESJOYEAUX PASA PAGINA

Ante todo sinceridad por parte de “Le Professeur”, tampoco no es nada fácil pelearse ante los rivales que han participado en la Clase IMOCA en esta edición de la Route du Rhum – La Banque Postale.

Alegrías y tristezas es algo habitual en la competición, pero también es cierto que muchos de los parones solitarios que han afrontado esta Route du Rhum conocían sus posibilidades ante sus rivales. La expresión de Lalou Roucayrol llegando en segunda posición a Pointe a Prite en Clase 50 fue de gran satisfacción, llego unas ocho más tarde que Lionel Lemonchois pero tan solo dos horas que Loïc Fequet con el Maître Jacques, y cuatro horas antes que el cuarto La mer révète dos sens de Philippe Laperche que estuvo muy cerca de Lalou por la ruta norte.

LALOU SEGUNDO EN CLASE 50

El siguiente bloque de patrones solitarios son los de la Clase 40, el más nutrido de la Route du Rhum con 41 barcos en regata de los 44 que tomaron la salida en Saint Malo el pasado 31 de octubre. Thomas Ruyant se encuentra a unas 200 millas de la llegada con su Destination Dunkerque, según el parte de posiciones de hoy a las 07:40 horas. Su ventaja sobre Nicolas Troussel se ha reducido en 20 millas, ahora lo tiene a 53 millas al norte de su ruta. Ruyant sigue ganando latitud sur hacia Guadalupe aprovechando los buenos vientos que le llegan del primer cuadrante, y que según las previsiones meteorológicas se mantendrán en las próximas 24 horas tiempo suficiente para cruzar la línea de meta en primera posición. De alguna manera Nicolas Troussel ha decidido no seguir los pasos de Ruyant hacia el sur pensando en asegurar su segunda posición ante la posibilidad de que el Appart City de Yvan Noblet y el Mare.de de Jorg Riechers se los puedan arrebatar.

POSICIONES CARTA

LEMONCHOIS GANA LA ROUTE DU RHUM 2010

Doble victoria de Lemonchois en la Route du Rhum – La Banque Postale, gano en 2006 con el Gitana 11 ORMA 60, y en esta edición con el Clase 50 Prince de Bretagne.

PRINCE DE BRETAGNE GANA LA CLASE 50

Lionel Lemonchois ha realizado un gran esfuerzo en esta edición de la Route du Rhum – La Banque Postale, la avería sufrida al tercer día de regata echaba por tierra todas sus posibilidades pero en su pensamiento no solo estaba la regata, sino los más de 2.500 agricultores franceses, agrupados en seis cooperativas, que forman el colectivo Prince de Bretagne. Una marca de productos verduras frescas fundada en 1970, basada en una agricultura orgánica, que a los pocos años les permitió crear la compañía de transporte marítimo de pasajeros Brittany Ferries. Lo que da de sí el trabajo en equipo, el creer en un proyecto y las ganas de agricultores profesionales.

Este convencimiento de los que forman Prince de Bretagne ha sido el estimulo que ha movido a Lionel para preparar a conciencia su trimarán de 50 pies antes de la Route du Rhum – La Banque Postale. Lemonchois estaba sin barco para esta regata tras haber dejado el equipo Gitana y finalizada la vuelta al mundo a bordo del Groupama 3 con el que se batió el record Julio Verne hace unos meses, hasta que se le ofreció la oportunidad del trimarán Prince de Bretagne.

LIONEL LEMOMCHOIS

Tras la reparación de la avería de la sujeción de la vela mayor, Lionel necesito tiempo para recuperarse del esfuerzo de subir al mástil durante tres horas. Magullado y exhausto se tomo unas horas para recuperarse, tiempo en el que se convenció que tenía que volver a la regata a por todas. Ganas no le faltaron para acometer una excepcional recuperación desde la cola de la flota de la Clase 50 hasta ponerse en primera posición, ganando la regata tras invertir 15 días, 4 horas, 50 minutos y 48 segundos en recorrer las 3.359 millas desde Saint Malo hasta Pointe a Prite, sobre la ruta ortodrómica, aunque en realidad recorrió 4.776 millas a una velocidad media de 13.10 nudos.

“Hubo un momento que pensé abandonar cuando se produjo la avería –Lionel Lemonchois-, pero después de dormir y descansar me dije a mi mismo que tenía que encontrar la manera de seguir adelante, y me puse manos a la obra. En mi pensamiento estaban los muchos agricultores que forman el colectivo Prince de Betagne. Después vinieron la averías de dos rivales como Crépes Whaou! y Actual, no se trataba de ganar la regata porque se habían retirado, todavía había que acabar la regata para ganarla.”

LIONEL A LA CAÑA DEL PRINCE DE BRETAGNE

“Este barco es realmente bueno, con el Prince de Bretagne he llegado a los 30 nudos de velocidad, la verdad es que ha sido una sorpresa, e ningún momento sentí miedo. Todo ellos ha sido consecuencia del trabajo que se realizo a bordo para optimizarlo.”

Lemonchois es el segundo patrón que logra hacer doblete en la Route du Rhum – La Banque Postale. En la edición de 2006 fue el ganador absoluto con el trimarán Gitana 11 de 60 pies al invertir 7 días, 7 horas, 19 minutos y 6 segundos, a una velocidad media de 19.11 nudos. Recortando el record de Bourgnon en 4 días menos. Y en esta edición gana la Clase 50.

POSICIONES CARTA

Su currículo:

2010

- Record sur le Trophée Jules Verne à bord de Groupama

2008

- Record New York San Francisco sur Gitana 13

- Record San Francisco Yokohama sur Gitana 13

2006

- Vainqueur de la Route du Rhum

- 2ème de la Transat AG2R avec D. Vittet

- 2ème du Grand Prix du Portugal sur Gitana 11

- 2ème du Grand Prix de Fécam sur Gitana 11

- 3ème de la Cannes Istanbul avec B. De broc

- Vainqueur de la Londres- Alpes Maritimes sur Groupama 2

2005

- Vainqueur de la Transat Jacques Vabre sur Banque Populaire avec P. Bidégorry

- Trophée Jules Verne avec B. Peyron sur Orange II

2002

- Route du Rhum sur Gitana X (Abandon)

2001

- Grand Prix & Challenge Mondial Assistance / Cherbourg -Tarragone sur Bayer avec Y. Bourgnon

- Vainqueur du Grand Prix de Zeebrugge sur Banque Populaire avec L. Roucayrol

2000

- 3ème de The Race sur Team Adventure avec C. Lewis

- Vainqueur de la Transat Québec Saint-Malo sur Groupama avec F. Cammas

- Vainqueur de la Transat AG2R Lorient Saint-Barthélemy sur Sergio Tacchini avec K. Fauconnier

1999

- Vainqueur toutes classes Course du Fastnet sur Whirlpool-Europe 2 avec C. Chabaud

- 32ème de la Mini Transat (2 démâtages)

- Vainqueur de la Transgascogne

1998

- Chef de projet conception / réalisation Whirlpool pour le Vendée Globe du Whirlpool-Europe 2 pour C. Chabaud

1997

- 2ème de la Route de l'Or New-York San Fransisco via le Cap Horn sur PRB avec I. Autissier

1996

- 7ème de la Transat Québec Saint Malo sur Spirit avec H. Mabire

1995

- 4ème de la Mini-Transat Concarneau Fort-de-France sur Jeudis du Port

- 2ème du Mondial Mumm 30 avec J. Pahun

1994

- Record New-York San Francisco via le Cap Horn sur Ecureuil Poitou-Charentes avec I. Autissier

- 25ème de la Solitaire du Figaro

1993

- Vainqueur de l'Open UAP sur Ville de Cherbourg avec H. Mabire

1992

-4ème de la Transat AG2R Lorient Saint-Barthélemy sur Clips Entreprises

1991

- Circuit Figaro en solitaire et équipage sur Clips Entreprises

- 6ème de la Mini Transat Douarnenez Fort-de-France sur Clips Entreprises

- 13ème de la Solitaire du Figaro

1990

- Circuit Figaro en solitaire et équipage sur Clips Entreprises

- Solitaire du Figaro (Abandon)

1989

- 11ème de la Mini Transat Brest Antigua sur Clips Entreprises

1985

- 2ème de la Transat Monaco / New-York sur Ker Cadelac II avec F. Boucher

1981

- Vainqueur du Championnat du Monde Maxi monocoques sur Royal Jardin-Antarès avec P. English

ARMEL LE CLEAC´H SEGUNDO EN POINTE A PRITE

Brit Air segundo, Safran tercero y Virac-Prapec 3 cuarto IMOCA. La Boite a Pizza quinto maxi trimarán. Lionel Lemonchois a punto de ganar la Clase 50. Destination Dunkerque se refuerza en Clase 40.

Sensaciones fuertes en Pointe a Prite con la llegada de la mitad de la flota OPEN 60 IMOCA, el segundo ha sido Armel Le Cleac´h con el Brit Air. “La regata de Bilou ha sido perfecta –Armel Le Cleac´h, patrón del Brit Air-, la decisión de ir por el norte no era realmente fácil ya que hay muchas zonas de transición meteorológicas que se deben de negociar. Bilou lo hizo muy bien en cada una de esas situaciones. Estoy muy contento con este segundo lugar. El Brit Air no es un barco de los más recientes puestos en el agua, pero hemos logrado grandes éxitos como el segundo puesto en la última Vendée Globe, en la Transat Jacques Vabre y ahora en la Route du Rhum – La Banque Postale. Desde la segunda noche de esta regata tuve problemas con el alternador, tuve que ahorrar energía hasta el extremo de navegar sin las luces de posición. Se ha quedado corto el gasoil, no podía cargar baterías y las últimas millas no podía trimar bien la quilla pivotante, así que estoy muy contento de estar aquí.”

GUILLEMOT TERCERO EN POINT A PRITE

Armel Le Cleac´h invirtió 14 días, 1 hora, 6 minutos y 7 segundos, a una velocidad media de 10.50 nudos con su OPEN 60 Brit Air. Once horas más tarde cruzaría la línea de llegada en tercera posición Marc Gillemot con el Safran, que invirtió 14 días, 12 horas, 28 minutos y 2 segundos, a una velocidad media de 10.16 nudos. El cual se hizo con el tercer puesto en la aproximación a la isla de Guadalupe, Guillemot navegaba a popa del Virbarc-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick pero los vientos fueron más favorables para él llegando por el norte de la isla, superando a Jean-Pierre a pocas millas de la llegada.

JEAN-PIERRE CUARTO IMOCA

Esas pocas millas las acaba de recorrer el maxi trimarán La Boite à Pizza de Philippe Monnet, será el quinto maxi multicasco de la Clase Ultime en llegar a Pointe a Prite tras la victoria de Franck Cammas con el Groupama 3. Monnet llevaba unos cuantos años en dique seco, en 2000 logro el record vuelta al mundo en solitario en dirección inversa, hacia el oeste por Cabo Hornos. Lo recuerdo cuando en la Route du Rhum de 2002 volcó con su trimarán Sopra, fue rescatado en las costas gallegas, al igual que otros muchos más; fue una semana muy dura para darle apoyo a todos los que tuvimos que ayudar. Del total de 18 multicascos ORMA 60 participantes, quince abandonaron.

PHILIPPE MONNET

Lionel Lemonchois está a punto de lograr la mista gesta que Roland Jourdian, ganar dos veces consecutivas en la Route du Rhum, aunque en su caso será en dos Clases distintas. En 2006 gano la regata con el ORMA 60 Gitana 11, y ahora esta apunto de logra otra victoria con el Clase 50 Prince de Bretagne. A las 07:50 horas de hoy le quedaban unas sesenta millas para Pointe a Prite. Esta a unas 20 millas al NW de la isla de Guadalupe, la cual tendrá que contornear por el oeste otras tantas millas para después virar hacia el N/NE hacia la línea de llegada.

THOMAS RUYANT

Thomas Ruyant ha reforzado su liderazgo con el Destination Dunkerque en la Clase 40 después de virar al sur al objeto de controlar la ruta de Nicolas Troussel con el Crédit Mutel de Bretagne, que logro colocarse en segundo lugar por la ruta del sur. Ruyant ha mejorado su ventaja sobre Troussel en unas 57 millas, 15 millas más en la última jornada. “Thomas está bien situado –Nicolas Troussel-, se ha venido hacia el sur. Aun nos quedan muchas millas. Tengo que estar muy pendiente de él, si comete un error será el momento de pasarle.”

POSICIONES CARTA

DURY-ALONSO-FOTO