Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso

BILOU GANA EN POINTE A PRITE

Roland Jourdian es el primer patrón que gana la Clase IMOCA en dos ocasiones sucesivas. Máxima tensión para Lionel Lemonchois si quiere ganar la Clase 50. Destination Dunkerque vira al sur para conservar su liderazgo en Clase 40.

Las últimas jornadas de la Route du Rhum están siendo muy intensas para todos, para la Organización que espera en Pointe a Prite la llegada de los patrones solitarios, y para los patrones la dificultad que representa la aproximación a la isla de Guadalupe con vientos inestables.

ROLAND GANA CON VEOLIA

Roland Jourdian ha logrado hacer historia en la novena edición de la Route du Rhum – La Banque Postale al ganar en la Clase IMOCA con su OPEN 60 Veolia Envionnement. Es la segunda vez que lo logra y en dos ediciones consecutivas. Y en esta ocasión con otro barco, más moderno que el que tenía en 2006 pero menos evolucionado que los nuevos Paprec-Virbac 3, PRB o Foncia.

Roland ha finalizado la regata en 13 días, 17 horas, 10 minutos y 56 segundos, a una velocidad media de 12.02 nudos sobre las 3.957 millas que ha recorrido con el Veolia. Quinientas millas más que la ruta ortodrómica desde Saint Malo hasta Pointe a Prite, unas 3.539 millas náuticas.

VEOLIA GANA LA ROUTE DU RHUM 2010

En la edición de 2006 Roland gano a Le Cam por unos escasos 28 minutos a pesar de la grave avería que tuvo a bordo de su OPEN 60 Veolia. Al paso por las islas Azores se le rompió la botavara, la cual reparo el mismo a bordo siguiendo las instrucciones de su equipo de tierra, en aquella ocasión liderado por el español Albert Bargués: “La reparación realizada por Bilou fue excepcional porque a bordo no tenía muchos elementos para poder realizarla con seguridad. Siguió todas nuestras indicaciones y realizo una reparación mejor de lo que esperábamos, como así pudimos comprobar cuando llego a Pointe a Prite.”

ROLAND LLEGANDO A POINTE A PRITE

Para Bilou esta victoria sabe a mucho después de los malos resultados en la primera edición de la BWR, se tuvo que retirar por rotura de mástil a la altura de las islas Kerguellen, en el Indico; y el también abandono en la última edición de la Vendée Globe. Un patrón muy carismático que ha se formado con Michel Desjoyeaux y Jean Le Cam. Tuve la ocasión de verlos juntos a bordo del maxi catamarán Credit Agricole de Philippe Jeantot durante una regata Vuelta a Europa de 1995. ¡Cómo pasa el tiempo!

Justo de tiempo lo tiene Lionel Lemonchois a menos de doscientas millas de Pointe a Prite para poder ganar la Clase 50 con su Prince de Bretagne. Su ventaja de menos de cuarenta millas sobre el segundo Région de Aquitaine – Por Médoc de Lalou Rucayrol y sobre el tercero La mer révèle no sens de Philippe Laperche, no son lo suficientes para poder finalizar en primera posición. Lionel se aproxima Guadlupe por la costa de levante con poco viento, mientras que Laperche ha llegado por el norte al doble de velocidad, unos 7 nudos, y se prevé que se detenga en las calmas que rodean a la isla. Intensas horas para los Clase 50, y los OPEN 60 que llegan juntos.

Thomas Ruyant se ha visto obligado a virar su Clase 40 Destination Dunkerque hacia el sur ante los intensos vientos que le llegan por el oeste, con los que ciñe para poder cortar la trayectoria de Nicolas Troussel segundo con el Crédit Mutuel de Bretagne, a unas 180 millas al SE de Ruyant, pero a tan solo 42,7 millas sobre las 750 millas que les resta hasta Pointe a Prite.

POSICIONES CARTA

TRIMARAN PRINCE DE BRETAGNE

Lionel Lemonchois es la estrella en la Route du Rhum con el Clase 50 Prince de Bretagne. El IMOCA Veolia a pocas millas de la Isla de Guadalupe. Fenomenal Nicolas Troussel en Clase 40.

Estaba visto que Lionel Lemonchois no tenía previsto bajar el ritmo a bordo de su trimarán de 50 pies Prince de Bretagne. Lionel es de uno de los patrones en solitario más laureado en la pasada edición de la Route du Rhum, fue el primero en la llegada a bordo del ORMA 60 Gitana 11 en 7 días, 17 horas y 19 minutos, rompiendo el record de Laurent Bourgnon de 1998, al rebajarlo en cuatro días a una velocidad media de 19.11 nudos. El registro de Bourgnon con el Primagaz fue de 12 días, 8 horas, 41 minutos y 6 segundos.

Lionel esta a pocas millas de lograr otra gesta importante en la Route du Rhum – La Banque Postale de 2010 a bordo del Prince de Bretagne. Un multicasco de 50 pies con el que ha tenido que recuperarse de una avería tras pasar la vertical de Cabo Finisterre yendo en primera posición sobre la ruta ortodrómica. Lionel puso proa a las costas gallegas para poder reparar la avería a bordo del Prince de Bretagne, que lo consiguió solucionar el solo a bordo, lo que le supuso perder más de un día, volviendo a la regata en el noveno puesto.

A las 07:40 horas de hoy le quedaban 239 millas al Prince de Bretagne para alcanzar la línea de llegada en Pointe a Prite. Lugar donde Lionel recibían una gran acogida.

Otro de los que trinfaron en la Route du Rhum de 2006 fue Roland Jourdian con el OPEN 60 Veolia Environnement. Una edición donde Roland estuvo luchando mano a mano contra el VM Materiux de Jean Le Cam, al que le gano por 26 minutos después de 3.510 millas de regata. En aquella ocasión Roland marco un registro de 12 días, 11 horas, 58 minutos y 58 segundos. A día de hoy, a las 07:40 horas, Roland Jourdian lleva más de 12 días y 20 horas de regata, lo que significa que su marca no se rebajara.

ARMEL LE CLEAC´H

La ventaja del Veolia sobre el Brit Air a aumentado durante la noche al ganarle unas 14 millas, que le permite un marguen de 88,4 millas sobre su inmediato perseguidor. Veolia apunta al paso por el NW de la isla de Guadalupe, a unas 45 millas, desde donde ira costeando la isla hasta entrar en la ensenada de Pointe a Prite. Las condiciones de viento locales son muy inestables y de poca intensidad, así que Roland tendrá que emplearse a fondo para no verse sorprendido en las últimas 90 millas del final de la Route du Rhum – La Banque Postale.

NICOLAS TROUSSEL

En cuanto a la flota Clase 40, fenomenal la remontada de Nicolas Troussel con el Crédit Mutuel de Bretagne. Su decisión de navegar sobre la ruta sur se ha visto muy recompensada en las últimas 24 horas tras colocarse en segunda posición después de días de insistencia por la ruta meridional de la flota. Sobre la carta, y con las actuales condiciones meteorológicas del lugar, tiene al Destination Dunkerque de Thomas Ruyant a sotavento de la ruta que les llevara a la isla de Guadalupe. Thomas Ruyant se ha topado con más viento pero de proa, proveniente de una baja presión que esta al oeste de su ruta. Mientras que Nicolas Troussel se está beneficiando de los vientos que le llegan desde el sur con un ángulo menos cerrado sobre su ruta.

No nos olvidamos de Bernard Stamm con su Cheminées Poujolat, se mantiene en la posición 18 ganando algo de latitud norte, intentando colocarse sobre la ruta ortodrómica y a la vez escapar de las calmas que hay un poco más al sur de su ruta.

POSICIONES CARTA

MEDIDAS GITANA 11

El nuevo Gitana 11 ni se ha aproximado a los registros logrados en 2006. Más ventaja para el OPEN 60 Veolia. Prince de Bretagne vuelve a recortar millas. Una calma ralentizo al Destination Dunkerque.

 

El cuarto maxi trimarán en llegar a Pointe a Prite fue el Gitana 11 patroneado por Yann Guichard. El multicasco propiedad de la escudería Edmond Rothschild ha estado muy lejos de los registros alcanzados en la Route du Rhum de 2006, donde venció y estableció un nuevo record de la mano de Lionel Lemonchois.

YANGUI GUICHARD PATRON GITANA 11

Gitana 11 invirtió 11 días 11 horas, 56 minutos y 38 segundos en recorrer las teóricas 3.539 millas náuticas desde Saint Malo hasta Pointe a Prite. Dos días más tarde, 8 horas, 41 minutos y 51 segundos que el tiempo invertido por el vencedor Groupama de Franck Cammas. Y casi cuatro días más tarde que el record establecido por este mismo barco en la edición de 2006 cuando su eslora no superaba los 60 pies frente los 80 actuales. A favor de su actual patrón Yann Guichard, en esta edición el Gitana 11 es el maxi multicasco más pequeño de los que le aventajaron en la llegada.

El OPEN 60 Veolia ha vuelto a sumar millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor Brit Air, de un día para otro ha logrado distanciarse casi cuarenta millas. Una ventaja que tiene ahora Roland Jourdian de 72 millas sobre Armel Le Cleac´h pero que se puede truncar en las próximas horas con los cambios meteorológicos que se encontraran en las trescientas millas que les quedan hasta la llegada en Pointe a Prite.

OPEN 60 FONCIA

Definitivamente el gran perdedor en esta edición de la Route du Rhum será Michel Desjoeaux con su nuevo OPEN 60 Foncia. Desde el paso de las islas Azores, su lucha es contra el Akena Vérandas de Arnaud Boissières. Si no dice lo contrario, que la decisión de irse por la ruta del Sur ha sido un error, algo se ha cocido a bordo durante toda la travesía.

A quien se le debe de estar cociendo las neuronas será a Lalou Roucayrol a bordo del Région Aquitaine – Por Médoc. Día a día Lionel Lemochois se le acerca con el Prince de Bretagne. Ayer lo tenía a 77 millas y hoy ya está 38,8 millas. Y encima viene dos nudos más rápido, para que se le pongan los pelos de punta sabiendo que Lemonchois estuvo a punto de abandonar la regata antes de las Azores. Bueno aquí hay algo de beneficio a favor de Lionel, su barco es un trimarán de pura regata, con 2 metros más de altura de mástil que el trimarán de Lalou que es un barco de crucero regata.

Detination Dunkerque ha sufrido un parón en la última jornada al toparse con poco viento, lo que le servido a sus perseguidores acercarse un poco más al líder de la Clase 40. Las rutas de los 41 monocascos en regata de la Clase 40, forma una pared frontal de más de seiscientas millas al oeste de las Islas Azores, entre el meridiano 50º Oeste y el 30º Oeste. Ocupando unas 500 millas cuadradas sobre el océano Atlántico. ¡Para no quitarle el ojo al radar!

El “ojo” no se le puede perder a Stamm. Como una anguila se va colando por el medio de la flota de los Clase 40. Ya ha vuelto a ganar otro puesto, hoy a las 07:40 horas en el 18 con su Cheminées Poujolat. ¡Vamos, que la chimenea suiza tira más que bien!

POSICIONES CARTA

THOMAS COVILLE PATRON DEL SODEBO

Sabor agridulce para Thomas Coville tras lograr el tercer puesto de la Route du Rhum – La Banque Postale. Roland Jourdian ha mejorado su ventaja entre los IMOCA. Y Lionel Lemonchois sigue recortando millas entre los Clase 50.

 

El gesto de Thomas Coville lo dice todo tras un duro esfuerzo por lograr la victoria que no pudo ser, y que se desvaneció hasta la tercera posición tras el IDEC de Francis Joyon. Sus palabras son contundentes tras arribar a Pointe a Prite: “Solo la victoria es bella, un tercer puesto duele.”

Sodebo ha sido el tercero en Pointe a Prite después de 10 días, 3 horas, 13 minutos y 11 segundos de regata. Y 23 horas, 58 minutos y 24 segundos más tarde que el vencedor Groupama 3.

SODEBO LLEGANDO A PONTE A PRITE

Los últimos días ha sido muy duros para Thomas Coville a bordo del Sodebo, tras perder toda posibilidad de alcanzar al Groupama de Franck Cammas, veía como por el este llegaba el IDEC de Francis Joyon le podía arrebatar la segunda posición. Fue cuestión de horas en las que las condiciones meteorológicas favorecieron al IDEC, un multicasco que tomo la opción de la ruta sur frente la del norte de Sodebo. Coville sabía que la ruta directa sería la más segura, y que la del sur tomada por Cammas representaba más riesgos. Lleva muchas ediciones participando en la Route du Rhum, y para él este resultado le llevara tiempo digerirlo.

Si para Coville ha sido duro el tercer puesto logrado con el Sodebo en esta edición de la Route du Rhum, no sabemos lo que estará pensando Michel Desjoyeaux a bordo del OPEN 60 Foncia que sigue en la cola de la flota IMOCA. Por ahora es Roland Jourdian el que ha vuelto a ganar millas de ventaja sobre sus perseguidores con su Veolia Environnement. En la última jornada le ha sumado diez millas más al segundo Armel Le Cleac´h con el Brit Air. Al tercro Virbac – Prapec le ha metido 27 millas, al PRB 60 millas y al Safran 45 millas.

PRINCE DE BRETAGNE DE LEMONCHOIS

Otro que recorta millas es el multicasco Prince de Bretagne entre los multicascos de 50 pies. Lionel Lemonchois sigue apretando el acelerador para dar caza al Région Aquitanie – Port Médoc de Lalou Roucayrol. Lemonchois ha rebajado su desventaja en más de 40 millas en las últimas 24 horas, a las 07:40 horas de hoy tenia a Lalou a 77 millas, le va pisando la estela de su ruta, y no dudara en poder pasarle. Si lo consigue su gesto en Pointe a Prite será todo lo contrario que el cabizbajo Thomas Coville.

CLASE 40 CHEMINEES POUJOLAT

Quien viene por el océano Atlántico derrapando, tal cual un elefante en una cacharrería, es Bernard Stamm con su Clase 40 Cheminées Poujolat. Tras las horas perdidas por la avería en el sistema de gobierno, en la última jornada ha pasado del puesto 26 al 19. Ahora está a menos de quinientas millas del primero Destination Dunkerque, y no tardara mucho en colocarse entre los diez primeros. También ha mejorado mucho el español Gonzalo Botin con el Tales – Villa Esperanza, navega en el puesto 21 por delante del italiano Marco Nannini y el francés Tanguy De Lamotte.

POSICIONES CARTA

IDEC

Sodebo no ha podido contener el ritmo del IDEC antes de Guadalupe. Sin noticias del OPEN 60 Veolia. Prince de Bretagne ya s segundo de los Clase 50. Y Cheminées Poujolat sube puestos entre los Clase 40.

 

Aun queda otro tanto de regata para que finalice la Route du Rhum – La Banque Postale. Por ahora, a las 08:00 de hoy tan solo dos participantes han cruzado la línea de llegada en Pointe a Prite.

FRANCIS JOYON SEGUNDO EN POINTE A PRITE

Francis Joyon le ha ganado la partida a Thomas Coville en la última jornada con el IDEC, alcanzando la meta unas diez horas más tarde que el Groupama 3. A las 2 horas, 52 minutos y 48 segundos de esta madrugada se hace con el segundo puesto de la Clase Ultime, los más grandes de la flota, con un registro final de 9 días, 13 horas, 50 minutos y 48 segundos, a una velocidad media de 15,40 nudos sobre la distancia teórica de 3.539 millas entre Saint Malo y Pointe a Prite. Aunque la realidad es que recorrió 4.181 millas a una velocidad media de 18,19 nudos.

Joyon declaro en la llegada que tenía claro que el trimarán más potente de la regata era el Groupama 3: “Cuando vi en el Golfo de Vizcaya que navega dos nudos más rápidos, y con mejores angulos que el IDEC, sabía que Cammas tenía todas las posibilidades de ganar. Obviamente me hubiese ganar la regata, pero coj este segundo puesto estoy muy feliz pensando que las condiciones meteorológicas ha sido muy difíciles. La ruta sur ya la había previsto con mi meteorólogo Jean-Yves Bernot para no perder contacto con el Groupama 3, que ha demostrado ser la buena pero no lo suficiente para alcanzar a Cammas.”

La señal del OPEN 60 Veolia de Roland Jourdian se ha desvanecido en las últimas horas. En el parte de posiciones de las 03:50 de hoy navegaba en primera posición a unos 11 nudos de velocidad, y con una ventaja de 46 millas sobre el segundo Armel Le Cleac´h. Por ahora la organización no ha informado si hubiese tenido algún contratiempo a bordo. Así que ahora, provisionalmente el líder de los IMOC es el Brit Air de Armel.

Lionel Lemonchois aun tiene marguen para darle la vuelta a la regata en la Clase 50. Ya es segundo con el Prince de Bretagne a unas cien millas del Région Aquitaine – Por Medoc de Lalou Roucayrol. De hecho su velocidad dobla a la del barco de Lalou. Y mientras Lionel pisa el acelerador, Yves Le Blevec ya se ha recuperado para ponerse manos a la obra a bordo del trimarán Actual: “Todo está bien a bordo. La mar sigue un poco inestable pero en las próximas horas se calmara más. Tengo que bucear para ver el estado de la vía de agua que tengo en el barco, intentare taponarla. Y después ver de reforzar el travesaño del flotador con los sables de repuesto de la vela mayor.”

CHEMINESS POUJOLAT

Tras una parada técnica en el puerto de Punta Delgada, en las Azores, Cheminées Poujolat ya se encuentra a buen ritmo entre la flota de los Clase 40. Lo que a todos nos parecía una estrategia errática de Bernard Stamm cuando antes de las Azores decidió irse hacia el sur, descolgándose de los puestos de cabeza, correspondía a una situación de peligro a bordo del Poujolat por avería grave en el sistema de gobierno de los timones.

ROTURA EJE TIMON

El eje interior sobre el que actúa la caña, el piloto automático y las conexiones de los timones se había roto prácticamente. Bernard se puso en contacto con su equipo de tierra para que preparasen una pieza de repuesto y cambiarla en Azores. En cuestión de horas se pudo solucionar la avería y volver a la regata. Ahora en el puesto 26, a muy pocas millas de Tanguy La Mote, otro de los “gallos” de la flota.

POSICIONES CARTA

GROUPAMA 3 GANA A ROUTE DU RHUM

A las 16 horas, 16 minutos, 47 segundos de hoy cruzo la línea de llegada en Pointe a Prite después de 9 días, 3 horas, 14 minutos y 47 segundos, un registro que está muy lejos del logrado por Lionel Lemonchois en 2006.

Bordo a bordo han sido las últimas millas del Groupama, contorneando la isla de Guadalupe hasta entrar en la ensenada de Pointe a Prite para alcanzar la línea de llegada de la Route du Rhum – La Banque Postale tras recorrer 3.539 millas a una velocidad media de 16,19 nudos.

FRANCK CAMMAS GANADOR DE LA ROUTE DU RHUM 2010

Franck Cammas se suma la lista de ganadores de la Route du Rhum, sucediendo a patrones como Mike Birch, Marc Pajot, Philippe Poupon, Florence Arthaud, Laurent Bourgnon, Michel Desjyeaux y Lionel Lemonchois.

Philippe Poupon

Doble valor tiene este primer puesto para Franck Cammas, ya que es la primera vez que gana esta regata. Un “laurel” más tras batir el record Julio Verne de vuelta al mundo. En la edición de la Route du Rhum de 1998 logro el tercer puesto, en la de 2002 abandono y en 2006 fue quinto. No está nada mal el palmarés de este patrón con 38 años.

CAMMAS Y GROUPAMA 3

Apuntamos palmares de Franck Cammas desde 1998:

2010

Records à bord de Groupama 3

- Détenteur du Trophée Jules Verne en 48 jours 07 heures 44 minutes 52 secondes (Janvier à Mars 2010)

- Détenteur du Record de la Traversée de la Méditerranée (Marseille - Carthage) en 17 heures 08 minutes et 23 secondes (Mai 2009)

- Record de la Traversée de l'Atlantique Nord (New York - Cap Lizard) en 4 jours 3 heures 57 minutes et 54 secondes (Juillet 2007)

- Record de distance en 24 heures avec 794 milles parcourus (Juillet 2007)

- Détenteur du Record Miami / New York en 1 jour 11 heures 5 minutes et 20 secondes (Juin 2007)

- Détenteur du Record de la Route de la Découverte (Cadiz - San Salvador) en 7 jours 10 heures 58 minutes et 53 secondes (Avril à Mai 2007)

Palmarès en course à bord des bateaux Groupama

2009

- 3ème de l'iShare Cup Almeria (Extreme 40)

- 3ème de l'iShare Cup Amsterdam (Extreme 40)

- 3ème de l'iShare Cup Kiel (Extreme 40)

- 5ème de l'iShare Cup Hyères (Extreme 40)

2008

- 2ème du Round Creolia 2008 en F18

- Vice Champion du Monde de F18

- Vainqueur du Trophée SNSM

- Champion de France de F18

- 2ème du Spi Ouest France en 7.50

2007

- Vainqueur de la Transat Jacques Vabre

- Vainqueur du Défi de Douarnenez

- 2ème du Trophée SNSM

- Vainqueur du Trophée des Multicoques de l'AS Lease Challenge

- Vainqueur de la course offshore AS Lease Challenge

2006

- 5ème de la Route du Rhum

- Vainqueur du Grand Prix du Port de Fécamp

- Vainqueur du Grand Prix du Portugal

- Vainqueur du Grand Prix de Marseille

- Vainqueur de Trapani Grand Prix

- Vainqueur du Trophée du Conseil Général des Alpes-Maritimes

- Vainqueur de la course Londres / Alpes-Maritimes

2005

- Transat Jacques Vabre (Abandon)

- Vainqueur du Grand Prix Cap L'Orient

- Vainqueur du Grand Prix du port de Fécamp

- Vainqueur du Grand Prix de Galice

- Vainqueur du Grand Prix de Marseille Métropole

- Vainqueur de la Giraglia

- Vainqueur du Grand Prix de Corse

- IB Group Challenge (Abandon)

2004

- Champion ORMA

- Champion du monde Fico-Lacoste

- Vainqueur du Grand Prix de Marseille

- 3ème du Grand Prix de Corse

- 2ème du Grand Prix de Fécamp

- 2ème de la transat Québec / Saint-Malo

- 3ème de The Transat

- Vainqueur du Grand Prix de La Trinité-sur-Mer

2003

- Champion ORMA

- Vainqueur de La Transat Jacques Vabre

- Vainqueur du Grand Prix de Fécamp

- Vainqueur du Grand Prix de Marseille

- 2ème du Grand Prix d'Italie

- Vainqueur du Challenge Mondial Assistance

- Vainqueur du Grand Prix de Lorient

2002

- 6ème du Championnat ORMA

- La Route du Rhum (Abandon)

- Grand Prix de Fécamp (non partant)

- 2ème du Grand Prix de Belgique

- La Course des Phares (Abandon)

- Vainqueur du Grand Prix de Lorient

2001

- Champion ORMA

- Vainqueur de la Transat Jacques Vabre

- 3ème du Grand Prix de Belgique

- 2ème du Grand Prix de Fécamp

- 2ème du Grand Prix d'Italie

- Vainqueur du Grand Prix du Cap d'Agde

- 3ème du Challenge Mondial Assistance

2000

- Champion ORMA

- Champion du monde Fico Lacoste

- 2ème du Grand Prix de Royan

- Vainqueur du Grand Prix de Fécamp

- Vainqueur de la Transat Québec-St Malo

- 3ème de l'Europe 1 New Man Star (Plymouth-Newport)

- 2ème du Grand Prix de La Trinité-sur-Mer

1999

- 2ème du Championnat ORMA

- 2ème de la Transat Jacques Vabre

- 3ème du Grand Prix de Fécamp

- 3ème de la Course de l'Europe

- 3ème du Grand Prix de Marseille

- 3ème du Grand Prix de Vendée

- Course du Fastnet, abandon

1998

- 3ème de la Route du Rhum

- 5ème du Grand Prix de Royan

- 2ème du Grand Prix de La Trinité-sur-Mer

GROUPAMA 3

Se espera la llegada del maxi trimarán Groupama 3 sobre las dos de la tarde. Solo Armel Le Cléac´h con el Brit Air sigue el ritmo de Roland Jourdian con el OPEN 60 Veolia.

Tras casi nueve días de regata Route du Rhum – La Banque Postal, se espera la llegada del primer participante en Pointe a Prite. A las 07:41 horas de hoy el Groupama 3 estaba a 78 millas de la línea de llegada. Se encuentra al oeste de la isla de Guadalupe, la que ira bordeando hasta encarar las últimas millas hacia la línea de meta.

Esta es la tercera vez que participa Franck Cammas en la Route du Rhum, la primera vez la hizo con 25 años en la edición de 1998. Y en su última participación en esta regata fue quinto. Así que está a punto de sumar un nuevo éxito en su carrera deportiva, tras establecer un nuevo record vuelta al mundo con tripulación en 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos, en marzo de este año.

Dificil lo tiene Thomas Coville para hacerse con la segunda posición de la Clase Ultime con su maxi trimarán Sodebo. Por el este se le ha aproximado Francias Joyon con el IDEC. Ambos están prácticamente a las mismas millas de la llegada. Sodebo mantiene la segunda posición e IDEC la tercera plaza con tan solo una milla de diferencia. Sobre la carta, Sodebo se encuentra a 209 millas del noroeste de Guadalupe e IDEC a 212 millas; y teóricamente los vientos son un poco más intensos para Thomas Coville. ¡¡¡Esto es moito estresante!!!

VINCENT RIOU

Armel Le Cléac´ch también le esta metiendo presión a Roland Jourdian a pesar de que navega a unas 206 millas al sureste del líder. Sobre la ruta directa, Veolia sigue en primera posición y Brit Air es segundo a tan solo 36 millas. Entre ambos OPEN 60 se posicionan Virbac Paprec 3, PRB y Safran, en tercera, cuarta y quinta plaza a más de cien millas del Veolia. Entre ellos Vincent Riou es el que más cerca esta de Roland Jourdian, a 145 millas y con una velocidad de 14 nudos.

La posible ventaja de Riou sobre Le Cleac´h es que el primero navega con los mismos vientos que Jourdian. Por el contrario a Le Cleac´h las previsiones meteorológicas para que no se le favorecerán en las próximas 24 horas. Aun así a la flota IMOCA aún le quedan unas mil millas hasta Pointe a Prite.

Por fin Lalou se ha puesto primero de los multicascos Clase 50 con su trimarán Région Aquitaine – Port Mé. Cierto es que se ha debido a las averias del Actual de Yves Le Blevec y del Crépes Whaou! de Franck-Yves Escoffier pero las regatas son así. Sino que se lo pregunten a Lionel Lemonchois que tuvo que ceder su primer puesto antes de las Azores por problemas en la sujeción de la vela mayor en el tope del mástil.

LIONEL LEMONCHOIS

Lalou cuenta con una ventaja de más de cien millas sobre el cuarto, que ocupa Philippe Lapcerche con el La mer révèle nos sens, y unas 156 millas respecto al sexto Lionel Lemonchois con el Prince de Bretagne. Pero es Lionel el que está más cerca de la estela de Lalou, asi que tendrá que estar muy pendiente de todos los flancos durante las mil millas que le restan hasta Guadalupe.

POSICIONES CARTA

CLASE 50 CREPES WHAOU

Primero fue el Crépes Wahou!, con rotura en la proa del casco central. Horas más tarde cede el brazo del flotador de estribor del trimarán Actual. Groupama 3 a pocas horas de la llegada en Pointe a Prite.

La Clase 50 se reduce con las averías a bordo de los trimaranes Crépes Whaou! de Franck-Yves Escoffier y del Actual de Yves le Blevec. Según el patrón del Crépes Whaou!, la avería se produjo al chocar contra un objeto flotante no identificado, destrozándole parte de la proa sobre la que ha realizado una reparación de emergencia para seguir en regata. Horas más tarde Actual, que lideraba la flota tras la avería del Crépes Whaou!, su patrón Le Blevec se comunica con su equipo de tierra para informar de avería en la sujeción de proa del casco de estribor de su trimarán. Lo que le obligo a reducir superficie velica para poder llegar sano y salvo a Gudalupe, pesar de encontrase a medio camino entre la isla caribeña y las Azores, pero su routier le aconsejo dirigirse al oeste por las condiciones meteorológicas, manteniéndose por ahora en la primera posición de la Clase 50.

LE BLEVEC PATRON DEL ACTUAL

Actual ya tuvo que abandonar en otras regatas por avería, la última fue en la Jacques Vabre de 2009 navegando Le Blevec junto a Le Cam volcaron a las pocas millas de salir de Le Habre. Por otro lado, poco a poco va perdiendo crebilidad la teoría, el mensaje, que relanzó a los multicascos Clase 50, que serían más seguros y con presupuestos más económicos que los ORMA 60 pies.

Quien se lo está creyendo a pies juntillas es Roland Jourdian, y su equipo, que el actual Veolia es un barco seguro tras su anterior periodo como Estrella Damm en la primera edición de la BWR, la última edición de la Vendée Globe y de la Transat Jacques Vabre. En ninguna de estas tres regatas finalizo este OPEN 60, y sin embargo en esta edición de la Route du Rhum está dando el rendimiento tan deseado por cualquier parón.

Veolia se defiende de los envites del PRB y del Brit Air. Por el sur de la ruta del Veolia el Brit Air de Armel Le Cléac´h ha recortado millas en la última jornada. En la estela del Veolia el PRB de Vincet Riou sigue sus pasos recortando unas diez millas. Y la gran duda sigue siendo que pasara con el Akena Vérandas y el Foncia, penúltimo y último de la flota IMOCA OPEN 60. En teoría estos dos OPEN 60 podran recortar millas a los demás OPEN 60 ante los cambios meteorológicos para las próximas 24 horas. Se reforzaran los vientos sobre la ruta del Akena Vérandas y del Foncia, perdiendo presión los vientos en la zona donde navegan el grupo de cabeza.

Otro que se está beneficiando de buenos vientos es Nicolas Troussel entre la flota de la Clase 40. Es el que lidera el grupo de la flota que ha navegado por el sur de Azores. Sigue en el puesto 17, pero en una jornada ha rebajado cien millas su distancia con el primero Destination Dunkerque que navega por el norte de Azores.

POSICIONES A LAS 07 40

En Pointe a Prite esperan la llegada del Groupama 3 de Franck Cammas, que tras casi ocho de regata, no batirá el record de la Route du Rhum de 2006 establecido por Lemonchois de 7 días, 17horas, 19 minutos y 6 segundos.

POSICIONES CARTA

VEOLIA OPEN 60

Franck Cammas se cubre las espaldas, Thomas Coville se le ha acercado con el Sodebo, tan solo a 231 millas a popa del Groupama 3. En el parte de posiciones de las 07:40, Roland Jourdian ha doblado su ventaja sobre los OPEN 60, seguido del PRB de Vincet Riou a 77 millas.

Después de 6 días y 21 horas de regata Route du Rhum, el maxi trimaran Groupama tiene la línea de llegada a menos de mil millas. Si mantiene una velocidad media de 20 nudos, en tan solo dos días cruzara la línea de llegada en Pointe a Prite. Recordamos que el actual record está en posesión de Lionel Lemonchois en 7 días, 17 horas, 19 minutos y 6 segundos en 2006 a bordo del trimarán sesenta pies Gitana 11. Y que el Groupama 3 es un maxi trimarán de más de 90 pies. Asi que el record de Lemonchois tiene un gran valor frente el que pueda lograr Franck Cammas.

Thomas Coville no está dispuesto a ceder, en las últimas horas ha recuperado el segundo puesto y se ha acercado al Groupama. Ambos multicascos navegan a barlovento de la ruta hacia la isla Gudalupe bajo unas condiciones de viento favorables pero que a medida que ganan latitud sur la intensidad decrece. Una zona de poco viento que se topara Francis Joyon a proa con su IDEC, ralentizando su marcha hacia el oeste.

ROLAND JOURDIAN PATRÓN DEL VEOLIA

Al frente de la flota IMOCA OPEN 60 Roland Jourdian ha reforzado su liderazgo en las últimas 24 horas, pasando de una ventaja de más de treinta millas sobre el segundo a las actuales 77 millas, que ahora ocupa el PRB de Vicent Riou que ha relegado al cuarto puesto a Armel Le Cléac´h con Brit Air. Respecto a la opción de Michel Desjoyeaux por la ruta sur, todo parece que Desjoyeaux será el gran perdedor en esta edición de la Route du Rhum, sigue con el Foncia en la cola de la flota de los OPEN 60 aunque ha recortado millas sobre el Veolia en las últimas 24 horas.

En la proa del Veolia, a unas 400 millas al suroeste, los vientos son de calma total según la previsión meteorológica que presenta la Organización de la regata. El grupo Veolia, PRB, Safran, Virbac-Paprec y Brit Air navegan amurados a babor con vientos del sureste. Mientras que el Foncia y Akena Vérandas lo hacen en la misma amura con vientos del noreste. Ambos barcos traslucharan en las próximas horas y se pondrán a barlovento de la flota OPEN 60. A ver que da de sí las opciones tácticas de estos solitarios.

Franck-Yves Escoffier ha tenido que ponerse las pilas a bordo de su 50 pies Crépes Whauo! ya que Yves Le Blevec le ha recortado unas 55 millas en la última jornada con el trimarán Actual. Producto de la orzada que realizado Escoffier para controlar la trayectoria de Le Blevec.

DESTINATION DUNKERQUE CLASE 40

Los Clase 40 están devorando las islas Azores, es como si se las engullesen al ver a la flota como las rodean por el norte y el sur. Destination Dunkerque, de ThomasRuyant, sigue primero sobre la ruta ortodrómica desde Saint Malo hasta Pointe a Prite. Pero en las próximas horas los vientos al noroeste de las Islas Azores se verán debilitados con la llegada del anticiclón proveniente de Terranova, que se reforzara en su segundo cuadrante, beneficiando al resto de la flota Clase 40 que navegan por el sur de Azores con Nicolas Troussel al frente.

POSICIONES CARTA

GROUPAMA 3

Como una exhalación es la travesía del Groupama en la Route du Rhum – La Banque Popular, veremos si bate el record de 2006 de Lional Lemonchois en 7 días, 17 horas, 19 minutos y 6 segundos a bordo del Gitana 11 ORMA 60.

Los vientos situados en el segundo cuadrante del anticiclón al sur de Terranova están alimentando con intensidad a la flota de la Route du Rhum que navega sobre la ruta ortodrómica. Unos vientos que ha podido alcanzar Franck Cammas con su maxi trimarán Groupama desde su ruta meridional, por el sur de las Azores. La ventaja de Cammas es de 260 millas sobre el IDEC de Francis Joyon, el cual tiene un marguen de tan solo diez millas para poder hacerse con la segunda posición de la regata en la línea de llegada en Pointe a Prite por delante de Thomas Coville con el Sodebo.

Los vientos favorables del noreste se extienden en diagonal en pleno Atlántico, desde el oeste de las Islas Azores hasta prácticamente la isla de Guadalupe en el Caribe, sobre una distancia de 1.800 millas, casi la mitad del total del recorrido. Una situación que ahora beneficia positivamente a la flota IMOCA OPEN 60 sobre el norte de la ortodrómica, donde Roland Jourdian sigue al frente, ganador de la Clase OPEN 60 en 2006 con un registro de 12 días, 11 horas, 58 minutos y 58 segundos.

Con el parte de posiciones de hoy a las 07:40 horas, en las últimas 24 horas Jourdian con el Veolia ha recorrido unas 400 millas, mientras que a 646 millas al sureste de su posición el Foncia y el Akenas Vérandas han recorrido algo más de 300 millas hacia el oeste. No está fácil para el Veolia, Brit Air, PRB, Virbac Paprec y Safran ganar latitud sur hacia Pointe a Prite, tienen que descender más de 400 millas hacia el sur, pasar del paralelo 39ºN al 31ºn, para cortarles la proa al Foncia y al Akenas Vérandas. Se pone cada vez más interesante ver el resultado de las opciones tácticas tomadas desde Cabo Finisterre.

GROUPE BELL

El que no podrá vivir estos momentos es Kito de Pavan con su OPEN 60 Groupe Bel por rotura en la fijación de la quilla basculante. Navega hacia las Azores, que las tiene a menos de trescientas millas hacia el este.

A 450 millas al suroeste de las Azores Crépes Whaou! de Franck-Yves Escoffier no tiene problema alguno para liderar la Clse 50 de multicascos, su renta sobre el Actual de Yves Le Blevec sigue siendo superior a las 150 millas

Es espectacular ver el arco que forman las estelas de la Clase 40 sobre la carta digital de la Route du Rhum. Mitad por mitad van rodeando las islas Azores, el grupo del norte ya navega con los vientos favorables del anticiclón que está llegando desde Terranova. Los que navegan por el sur aprovechan los vientos más débiles de la alta presión que se desplaza hacia Europa. Y entre medias, Bernard Stamm navega a tan solo 4 nudos con su Cheminées Poujolat para pasar por el sur de las Azores en el puesto 29. Y dos puesto más a popa del patrón suizo se coloca el español Gonzalo Botín con el Tales Villa Esperanza.

POSICIONES CARTA

DURY-ALONSO-FOTO