Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso

OMAN AIR

Al SE de Terranova se está gestando un alta presión que se desplazara hacia el este en los próximos días. Sidney Gavinet abandona con el Oman Air Majan por rotura en uno de los brazos del timaran.

Los problemas a bordo del maxi trimarán Oman Air Majan se iniciaron el pasado miércoles cuando navegaba a unas 300 millas al noroeste de las Islas Azores. Gavinet abandono su barco y se espera que llegue mañana a Gibraltar a bordo de un mercante. Su equipo de tierra está viendo la manera de recuperar el trimarán, probablemente remolcando hasta las Azores. Algo que parece ya estar acostumbrados en OC, la empresa británica que gestiona a este equipo, propiedad de Ellen MacArthur y Mark Tuner, propietario del OPEN 60 ex BT, ahora alquilado a Roland Jourdian, que también tuvo que ser recuperado en dos ocasiones, en la última Vendée Globe al este de Nueva Zelanda, y al este de Azores durante la última Transat Jacques Vabre.

SIDNEY GAVINET

Decir que Sidney Gavinet es un patrón muy curtido, que tras quince años de curtirse en las mejores regatas logro entrar en el selecto grupo de patrones oceánicos. Como referencia, Gavinet ha estado a bordo del WOR60 Assa Abloy, ganador de la Sidney Hobart de 2001 y de la Volvo Ocean Race de 2002; record del Atlantico en 2005 a bordo del Mari Cha, ganador de la Volvo Ocean Race en 2006 a bordo del ABN AMRO1; segundo a bordo del Puma Racing en la Volvo Ocean Race de 2008; y un largo historial.

La llegada de una nueva alta presión desde Teranova está favoreciendo a la flota de la Route du Rhum – La Banque Postale que navega sobre la ruta ortodromia desde Saint Malo hasta Pointe a Prite. Buena explicación en el video de meteorología de la regata, en francais, no tiene traducción simultanea, ni teletexto, pero el presentador gesticula muy bien. No os lo perdáis.

Sodebo es unos de los maxi trimaranes más rápidos, con velocidades superiores a los 22 nudos, marcha en segunda posición tras el Groupama, a unas 300 millas más al sur. Thomas Coville intentara ganar latitud sur hacia las Antillas para cerrar el paso al IDEC de Joyon, tercero, y al Gitana 11 de Guichard, en una hipotética situación de que les cuele por la ruta sur.

AKENA VERANDAS

A unas 500 millas a popa del Sodebo navega el grupo de los IMOCA OPEN 60 con Roland Jourdian al frente, tan rápido como el Sodebo, dando zapatilla al Veolia a más de 21 nudos. Casi a las mimas millas, al sureste de Jourdian, navega el Akena Vérandas y el Foncia, que siguen cerrando la cola de la flota IMOCA. Desjoyeaux deberá de estar sufriendo, pero no debemos de olvidar que el ya gano esta regata en 2002 sobre una ruta muy parecida a la que está llevando. Las rutas no son capricho de los patrones, sino lo que manda las condiciones meteorológicas del momento y la decisión que se tome a bordo.

Y si no que se lo pregunten a Nicolas Troussel que es once en la flota de la Clase 40, liderando al grupo que ha tomado la ruta sur, que está a unas 526 millas al sur del líder de la flota Clase 40 Destination Dunkerque de Thomas Ruyant. Y en medio de la flota se ha colocado Bernard Stamm con el Cheminées Poujolat, que ha pasado de estar en el grupo de cabeza a la posición 22, ¡algo buscara!

POSICIONES CARTA

LIONEL LEMONCHOIS

Prácticamente la flota de la Route du Rhum – La Banqe Postale se encuentra dividida mitad por mitad sobre dos rutas hacia el Caribe. El desplazamiento hacia el este de la alta presión sobre Azores ha sido determinante en las opciones tácticas de los solitarios. Es difícil jugársela ganado sotavento, o mantenerse en una zona de viento aunque sea de proa.

PRINCE DE BRETAGNE A BABOR

Quien se la jugó en las últimas horas ha sido Lionel Lemonchois a bordo del Clase 50 Prince de Bretagne. A pelo subió al tope del mástil para recuperar los patines de la vela mayor, 25 metros de mástil arriba y unas cuantas horas de ansiedad ara el equipo de tierra de Lionel y para el Director de Regata Jean Morel, que estuvo informando a Salvamento Marítimo español por si se complicasen las cosas. Lionel pudo realizar la reparación, y tras recuperar fuerzas del “palizón” ha vuelto a acelerar su trimarán por la ruta sur. Ahora es penúltimo, a cuatrocientas millas del líder Crépres Whaou!

IDEC

Al oeste de Azores ya se han colocado los maxi trimaranes Groupama, por el sur, y Sodebo, por el norte, que es tercero de la Clase a unas trescientas millas del líder. La segunda posición se la disputan Yann Guichard a bordo del Gitana 11 y Francis Joyon con el IDEC. Las diferencias entre ambos trimaranes son destacables, el Gitana 11 es en origen un ORMA60 alargado hasta los 23,50 metros, y el IDEC tiene 29,70 metros de eslora prácticamente igual al Sodebo de Thomas Coville. Guichard cuenta con una fuerte preparación a bordo de los multicascos de la escudería Gitana, propiedad del Baron de Rothchild. Y Joyon ha establecido dos records vuelta al mundo en solitario. El primero fue en 2004, con un registro de 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos; el segundo fue en 2008, en 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos. ¡¡¡¡Vamos, que aquí el más tonto hace relojes de madera y funcionan!!!!

MARC GUILLEMOT

Roland Jourdian es ahora es el que marca el ritmo entre los IMOCA OPEN 60. Ayer al mediodía decidió virar y ponerse a navegar a babor con su Veolia Environnement, y poco a poco se ha ido colocando al frente de los OPEN 60, con una ligera ventaja de 8 millas sobre Vincent Riou con PRB y 12 millas respecto al Brit Air de Armel Le Cléac´h. Con problemas a bordo sigue Marc Guillemot, lleva días si poder utilizar el génova debido a que le falla el sistema de enganche de la driza a tope de mástil. A pesar de navegar solo con el solent, Guillemot aguanta el ritmo de los de proa e séptima posición. Muy al sur, a casi trescientas millas, navegan el Akena Vérandas y el Foncia, los únicos OPEN 60 que siguen por la ruta meridional de la flota.

A unas doscientas a popa de los OPEN 60 se coloca más de la mitad de la flota Clase 40. Con los mismos vientos del SW intentan ganar longitud hacia poniente. Thomas Ruyant lleva dos días en primera posición con el Destination Dunkerque tras desbancar a Bernard Stamm, ahora séptimo. Stamm viro al sur ayer a medio día, probablemente pensando que la opción de Nicolas Troussel por el sur puede dar mejor resultados ya que él ha posicionado su Cheminées Poujolat al oeste del centro de la alta presión, que puede le permita ganar latitud sur con los vientos del Este.

POSICIONES CARTA

FONCIA DE MICHEL DESJOYEAUX

La condiciones meteorológicas han sido determinantes, desde el inicio de la Route du Rhum – La Banque Postale había muchas dudas sobre cómo se comportarían la llegada de bajas presiones los días previos a la salida de la regata, y la evolución el anticiclón sobre las Islas Azores.

Casi todos los patrones optaron por la ruta directa tras la Isla de Ouessant en la costa francesa, pocos fueron los que decidieron ganar sotavento antes de alcanzar Cabo Finisterre. El primero fue Cammas, ahora vive una buena renta de millas con su Groupama 3, más de doscientas sobre el segundo.

“Le profesor”, ganador de dos Vendée Globe, la última en 2009, zorro viejo, aunque Michel Desjoyeaux tenga tan solo 45 años, no ha dudado de su olfato y confiar que Cammas no se estaba equivocando. Fue el primero de los patrones solitarios de la Clase IMOCA en ganar sotavento, pasos que también le siguió Arnaud Boissières con el Akena Vérandas (séptimo en la Vendée Globe 2009).

Desjoyeaux ha levado al Foncia por la ruta oriental de toda la flota, pasando a unas 50 millas al oeste de Cabo Finisterre, ganadon latitud sur sin dudarlo. En el límite de los vientos de la alta presión de Azores que se desplaza hacia el este. Esta al sur del paralelo 39º32.33N, cerca de Lisboa, con una velocidad de once nudos, agarrando con todas sus fuerzas a los vientos del NE para poder deslizar su ruta hacia el suroeste para ganar longitud y poder colocarse en primera posición. Ahora Foncia es el último de los OPEN 60, y Akenas Vérandas penúltimo.

Según la ruta ortodrómica es Armel Le Cléarch el líder entre los OPEN 60 con el Brit Air. Al que le siguen los demás participantes en la Clase IMOCA. Lo duro para estos solitarios es que han entrado en la zona de poco viento de la alta presión, que se está desplazando desde las Azores hasta la costa gallega. En el centro de la alta presión el viento no llega a los “dos” nudos, así que no les queda más remedio que ceñir hacia el oeste, vientos que les hará perder muchas millas.

El gran derrotado es Lionel Lemochois a bordo del Clase 50 Prince de Bretagne, con avería a bordo con la rotura del carro de la vela mayor sobre el mástil. Navega solo con velas de proa hacia la costa gallega para intentar reparar con la ayuda de su equipo de tierra, y ver si puede volver a la regata. Ahora el liderazgo es de Franck-Yves Escoffier a bordo del Crépes Wahou! Escoffier, uno de los patrones que más millas lleva navegando a bordo de los trimaranes de 50 pies, de hecho es el alma mater de esta clase que ha ganado el hueco dejado por los ORMA 60. Como ejemplo el que participe doce multicascos, número que se ha doblado en los últimos años.

Crédit Mutuel de Bretagne

La Clase 40 está atrapada con los vientos del oeste que les llegan de la alta presión. Nicolas Troussel ha sido otro de los que ha tomado la decisión de arriesgar hacia el sur. Este joven patrón se ha forjado en la regata Le Figaro, la gano en dos ediciones. Navega con su Crédit Mutuel de Bretagne a unas 80 millas al oeste de Cabo Finisterre, y a 106 millas a sotavento del líder Destination Dunkerque. Para las próximas 24 horas está previsto que el centro de calmas de la alta presión se coloque a unas 200 millas al oeste de Cabo Finisterre, lo que provocara una para de la flota hacia la costa gallega, y viento del SE mar abierto para todos aquellos que no consigan cruzar la zona antes. Troussel insiste en seguir los pasos de “Le Profesor”.

POSICIONES FLOTA

¿Sera que su bicicleta le ayuda a ir más rápido? ¿Tiene un buen routier en tierra? Todo puede ayudar, pero no cabe la menor duda de que Franck Cammas es un gran patrón para exprimir millas a su maxi trimarán Groupama 3, un velero de más de 30 metros de eslora.

Franck Cammas pedalea para cazar escota

A medio día de ayer lunes Signe Gainet decidió cambiar de bordo y ponerse a ceñir a babor para rebasar el anticiclón de las islas Azores por el norte al verse muy a barlovento de la flota. Una decisión arriesgada para obtener un puesto de merito al final de esta regata. Opción que también tomaron otros patrones de esta novena edición de la Route du Rhum – La Banque Postale ante la posición estable de esta alta presión.

Por sotavento de la flota Franck Cammas se deslizo a los largo del Golfo de Vizcaya desde Ouessant hasta Cabo Finisterre, con la velocidad suficiente para no perder los vientos más intensos del anticiclón de Azores. Una muy buena estrategia del patrón galo, que se ha preparado a conciencia para esta Route du Rhum. Entre los artilugios instalados a bordo del Groupama 3 ha sido una bicicleta estática de carbono con la que actúa el winche principal de la escota mayor, dejando al coffe para otros menesteres. La opción bicicleta le permitirá transmitir más potencia al winche con sus piernas. Una solución que ya fue utilizada hace muchos años en los barcos de La Copa América. Todo puede ser, igual en un futuro los ciclistas de nivel fuera de la alta competición pueden tener hueco a bordo de estos maxi veleros. No tan extremo fue Giovanni Soldini a bordo de su trimarán 60 pies TIM utilizando remeros olímpicos en los coffes en las regatas de Gran Prix, donde la velocidad y potencia es fundamental en las viradas para cazar velas y salir disparados. Como dato, el Groupama 3 puede desplegar unos mil metros cuadrados en vientos portantes sobre un mástil de 41 metros de altura, que permiten desplazar sus 18 toneladas a más 35 nudos de velocidad.

La alta presión de las Azores está generando divisiones y separaciones en toda la flota de la Route du Rhum. Poco a poco la flota se está rompiendo, ahora las rutas se dirigen al noroeste o al suroeste. Por la ruta del norte se mantiene Lionel Lemonchois con el trimarán Clase 50 Prince de Bretagne, manteniendo la opción que le dio la victoria en 2006 con el 60 pies Gitana 11, la distancia ortodrómica le pone en primera posición de la Clase, con una pequeña ventaja de tan solo 4 millas sobre el Crêpes Wahou!, a unas 270 millas al sureste de Lemonchois y a 120 millas al oeste de la ciudad portuguesa de Porto.

VIRBAC PAPREC 2 CIÑENDO

Al noroeste de Cabo Finisterre navega el Foncia de Michel Desjoyeaux, que no ha dudo de seguir los pasos de Cammas con su OPEN 60. Navega en octava posición entre los IMOCA OPEN 60, siguiéndolo los pasos el Akenas Verándas (ex–PRB) de Arnaud Boissières. A unas 160 millas al norte, el líder de la Clase IMOCA es Armel Le Cléach con Brit Air, uno de los primeros de tomar la ruta norte, al que le siguen los demás. En su estela Roland Jourdian se mantiene segundo con el Veolia Environnemet, a unas siete millas. Y un poco más a sotavento en tercera posición Jean-Pierre Dick con su nuevo Virbac Paprec 3.

Bernard Stamm no está dispuesto a ceder ni una milla entre los Clase 40. Tras un día y 18 horas de regata, lleva en primera posición más de 24 horas, con más de la mitad de la flota tras la estela de su Cheminèes Poujoulat. No debemos de olvidar que Bernard es un patrón muy curtido sobre los OPEN 60, ha ganado dos vuelta al mundo en solitario con escalas. Y la temporada 2009 – 2010 ha cambiado de Clase mientras construye su nuevo OPEN 60 diseño de Juan K para la siguiente Vendée Globe.

POSICIONES CARTA

Vientos del NW de más de 25 nudos empujan a la flota de la Route du Rhum – La Banque Postale hacia el noroeste de Galicia.

PRINCE DE BRETAGNE, CLASE 50

Las condiciones meteorológicas están siendo favorables para la flota, el anticiclón sobre las islas Azores está permitiendo que las primeras 500 millas de esta transoceánica en solitario se resuelvan sin complicaciones al paso por el Golfo de Vizcaya. Zona conocida por los navegantes como la “olla” por no tener escapatoria alguna ante los vientos de poniente, más que sufrir el embate de los vientos y las olas.

Tras dejar a popa las aguas del Canal de la Mancha, la flota se está abriendo, las rutas de los más rápidos marcan divergencias entre ellos intentando rascar millas antes de la vertical de Cabo Finisterre. Por ahora es el maxi trimaran Sodebo de Thomas Coville el que lidera a toda la flota de la Route du Rhum, volando a unos 24 nudos. Más a sotavento, a unas 50 millas, se sitúa al Groupama de Franck Cammas con el Groupama 3, con el que ha logrado el record Julio Verne, vuelta al mundo en menos de 50 días con tripulación, y que curiosamente también navego con él Thomas Coville. Cammas busca mantenerse en el flujo del viento que le permitirá orzar un poco más para pasar Finisterre a toda velocidad, ya que la previsión meteorológica indica que el viento perderá presión por la ruta norte de la flota.

Entre las estelas de los maxi trimaranes, los Clase Última, los más grandes, navegan los veloces multicascos Clase 50. Según los cálculos del sistema de ruta digital de la Route du Rhum, el Prince de Bretagne de Lionel Limonchois, ganador de esta regata en 2006 a bordo del Gitana 11, es el que lidera la flota con una ventaja de 20 millas sobre el Crêpes Whaou! de Franck Yves Escoffier que esta a unas 65 millas más a sotavento siguiendo los pasos de los maxi trimaranes IDEC de Francis Joyon y el nuevo Gitana 11 de Yann Guichard.

FONCIA DE MICHEL DESJOYEAUX, AL LARGO

La otra flota fuerte de la Route du Rhum – La Banque Postale la forman los IMOCA OPEN 60, que ya han dejado atrás el finisterre francés, navegando frontalmente formando una línea de 65 millas. Comandando el Foncia de Michel Desjoyeaux, en el parte de las tres de la madrugada, aunque en el caculo de distancia sobre la ruta ortodrómica (distancia más corta entre dos puntos sobre la superficie terrestre) el primero es Veolia de Roland Jourdian. Bueno, ya se sabe, en las regatas nada es definitivo hasta que se cruza la línea de llegada. Como en las procesiones: ¡no acaban hasta que pasa el último cura! El OPEN 60 Foncia es lo último en diseño y construcción junto al PRB y el Virbac-Prapec 3. Michel Desjoyeaux ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a la concepción de su nuevo monocasco con la ayuda de los arquitectos navales VPLP y Verdier, llevando las derivas al costado del barco, rectas, e insistiendo en canalizar el máximo de cabullería de la jarcia de labor bajo cubierta. Por el contrario el actual Veolia es el ex – BT de Sebastien Josse en la última Vendée Globe y ex – Estrella Damm en la primera BWR, diseño de Bruce Farr.

El grupo de los Clase 40 navega al oeste de la isla de Ouessant, formando una larga estela entre el grupo de cabeza y su cola. Gonzalo Botín navega en la posición 24, a unas 18 millas del líder Cheminnées Poujolat de Bernand Stamm, uno de los aspirante a ganar la Route du Rhum en esta clase. Y en la Clase Rhum, reservada a veleros con sus “añitos”, por el norte el monocasco Vento Di Sardegna lidera.

POSICIONES CARTOGRAFIA

La flota de la novena edición de la Route du Rhum – La Banque Postale ya navega hacia el Caribe desde las aguas del Canal de la Mancha, preámbulo de las 3.500 millas de regata atlántica en solitario.

SALIDA DE LA ROUTE DU RHUM 2010

A las 13:09 horas se dio la salida a los 84 patrones en solitario en aguas de Saint Malo, desde donde tendrán que negociar unas 150 millas hacia el oeste para abandonar las difíciles aguas del Canal de La Mancha para después negociar el siguiente tramo del recorrido hasta el meridiano de Cabo Finisterre, desde donde las estrategias se centraran más en los sistemas meteorológicos tras abandonar el Golfo de Vizcaya.

Las condiciones meteorológicas en la zona de Saint Malo, según el servicio de meteorología e la propia regata, son de vientos del sudeste de fuerza 3 a 4, que irán rolando al noreste y durante la noche al norte hasta la zona de Ouessant, en el extremo occidental de la Bretaña francesa. Y en el Golfo de Vizcaya los vientos serán del oeste, variando de intensidad, entre los 10 y 20 nudos, con olas de más de tres metros. No está nada mal para empezara.

Del total de inscritos, tan solo dos no tomaran la salida, son 84 los solitarios que ya navegan enconadamente. Los dos que se quedaron en tierra fueron dos Clase 40, el holandés AK9 FUJI de Hubert Swets y el francés L´Express – Sapmer de Pierre-Yves Lautrou.

Las primeras quinientas millas de la Route du Rhum – La Banque Postale son las difíciles de esta regata. Hasta Oussent tienen 140 millas por el Canal de La Mancha, zona muy transitada por mercantes, poco calado, vientos racheados sobre la costa francesa y fuertes corrientes. Quedando más de cien millas hacia el oeste para ganar profundidad el fondo marino hasta los cuatro mil metros, lo que implica que las olas ya no serán tan encrespadas.

Primero unas millas ciñendo hacia la baliza de desmarque al noreste de Saint Malo para después navegar hacia el oeste. Las imágenes aéreas de la salida mostraron la larga caravana de la flota Route du Rhum – La Banque Postal lideras por los maxi trimaranes Gitana 11 de Yann Guichard, el Groupama de Franck Cammas, el Sodebo de Thomas Coville y el Oman Air Majan de Sidney Gavignet a una velocidad media de 18 nudos. El segundo grupo de multicascos son los Clase 50, con un Crêpes Wahou! Delante del Actual de Yves LE Blevec y el Prince de Bretagne de Lionel Lemonchois.

Los primeros monocasco son los IMOCA, PRB de Vincet Riou al frente de los OPEN 60 a unos 12 nudos de velocidad seguido por el Foncia de Michel Desjoyeaux. Cerrando la gran flota los Clase 40, liderada por el Destination Dunkerque de Thomas Ruyant y los Clase Rhum.

ROULAND JOURDIAN

Esto no acaba más que empezar pero en las apuestas, para la Clase IMOCA OPEN60 Roland Jourdain es el hombre a batir, gano la edición del 2006 con su Veolia y ahora vuelve con las mismas ganas. Su equipo siempre han sido muy cuidadosos en la preparación de esta regata, llegando a navegar el recorrido desde Francia a Gaudalupe para analizar el buen funcionamiento de todos los sistemas, hasta el extremo de dejar en el tanque de gasoil tan solo 12 litros de reserva para la carga de baterías.

CARTOGRAFIA ROUTE DU RHUM - LA BANQUE POSTALE

Desde Saint-Malo hasta Pointe à Pitre, desde Francia hasta Guadalupe, desde Europa hasta el Caribe, para rebajar el record de Lionel Lemonchois a bordo del trimaran de 60 pies Gitana 11 en 2006, con un registro de 7 días, 17 horas y 19 minutos, tras recorrer 3.510 millas en solitario a una velocidad media de 19,11 nudos.

La flota amarrada en Saint-Malo

La Route du Rhum se inicio en 1978 gracias al ímpetu de Michel Etevenon, un publicista francés que aspiraba a crear una regata más extrema que las habituales por entonces. Dando cabida a monocascos y multicascos patroneados por un solo tripulante. Una gran idea que tras treinta y dos años ha alcanzado cotas inimaginables de participación, difusión y seguimiento en directo.

En la última edición, en 2006, más de 1.200.000 personas vivieron en directo los días previos a la salida de la regata en Sain-Malo. “Recuerdo el inmenso gentío alrededor de los muelles, como la gente se agolpaba contra las vallas para poder saludar a los patrones, pedir un autógrafo. Para uno era todo un privilegio poder vivir esta situación sobre los pantalanes donde amarraban los barcos, una zona de acceso muy restringida en la que podías charlar animadamente con patrones y miembros de los equipos. Aunque lo que más le puede llamar a uno la atención fueron los miles de personas que se agolparon durante la noche el día anterior, como se apelotonaban en las esclusas para ver el desfile de los barcos hacia el puerto exterior aprovechando la marea alta para el gran día.”

La Route du Rhum es una regata que a alcanzo un gran seguimiento mediático, más de 1.000 periodistas han logrado en la última edición muchas horas de emisión en televisión, decenas de horas en radio, miles de artículos y más de un millón de visitas en Internet durante toda la regata, que dura algo más de una semana.

Por qué ocurre esto, pues porque en Francia la vela es deporte nacional, no ha sido el “patito feo” de la democracia francesa como está pasando en España. Un buen ejemplo del nivel deportivo y tecnológico galo se ha visto reflejado en la última edición de La Copa América ganada por el trimarán BMW-Oracle. Un barco inspirado en los maxitrimaranes franceses, desarrollado con tecnología francesa gracias al apoyo de experimentados patrones galos.

Quedan pocas horas para el pistoletazo de salida de la novena edición de la Route du Rhum – La Banque Postale. A la una de la tarde se irán dando las salidas a cada una de las clases participantes. Máximo punto de interés en la flota IMOCA OPEN 60, nueve participantes entre los que tres de ellos estrenan barco: Vincent Riou con PRB, Michel Desjoyeaux a bordo del Foncia y Jean-Pierre Dick en el Virbac Paprec 3; mismo diseñador, mismo casco, diferente cubierta, diferente opción de derivas. Roland Jourdian, ganador de la última edición, a priori vuelve a jugar con desventaja; su actual barco no es de última generación pero si más moderno que el que tenía en 2006.

Una vez más la flota más numerosa será la Clase 40 con 46 participantes entre los que se encuentra el español Gonzalo Botín con el TALES Villa Esperanza, ganador del mundial de la Clase en 2010. Una Clase que en 2006 ya fue numerosa con veinticinco participantes, y que en esta edición casi duplica su presencia con 46 solitarios. A tener en cuenta a los patrones Bernard Stamm con el Cheminées Poujoulat y a Tanguy De Lamote a bordo del Novedia / Initiatives. Me consta que Stamm imprimirá ritmo desde las primeras millas en la Canal de la Mancha.

En la flota multicasco, los Multi 50 pies y los Categoria Ultime volaran por las aguas del Atlantico hacia el oeste. Los nuevos 50 pies Actual de Yves Le Blevec y el Prince de Bretagne de Lionel Lemonchies serán los que le tendrán que poner las cosas difíciles al favorito Crêpes Whaou! De Franck-Yves Escoffier. Y la categoría de los más grandes, Franck Cammas con su maxitrimaran Groupama 3 tendra que estar muy pendiente de Thomas Coville con Sodebo, Sydney Gavignet con Oman Air Majan y Francis Joyon con IDEC. Destacar la vuelta a la competición de Philippe Monnet a bordo de La Bite À Pizza después de varios años en dique seco.

Evidentemente habrá recompensa para los patrones solitarios que lleguen al puerto caribeño de Pointe à Pitre, la organización de la Route du Rhum - La Banque Postal tiene previsto repartir 201.000€ en premios.

DURY-ALONSO-FOTO