Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso ›› DESJOYEAUX PASA PAGINA EN LA ROUTE DU RHUM 2010

DESJOYEAUX PASA PAGINA EN LA ROUTE DU RHUM 2010

DESJOYEAUX SOBRE EL FONCIA

Las flotas IMOCA y Maxis Ultime ya están en Pointe a Prite. A menos de un día el Clase 40 Destination Dunkerque. Y un poco más el primero de la Clase Rhum.

Tras 16 días de regata Route du Rhum – La Banque Postale, el total de la flota de multicascos Clase Ultime ya arribó a Guadalupe, al igual que la de los IMOCA OPEN 60. Tan solo han faltado los abandonos del Oman Air Majan de Sidney Gavignet, el Còte d´Or II de Bertran Quentin, en Clase Ultime, y el del OPEN 60 Bell de Kito de Pavant por problemas en la orza.

Evidentemente uno de los grandes derrotados en esta edición de la Route du Rhum ha sido Michel Desjoyeaux con su OPEN 60 Foncia. Según sus palabras, “Le Professeur”, dos veces ganador de la Vendée Globe, ha querido experimentar con su nuevo OPEN 60. Un barco recién botado, diseño de VPLP/Verdier, que cuenta con muchas mejoras e inventos del patrón francés. Como las canalizaciones de la maniobra de proa bajo cubierta, entre otras. Para Michel la opción de la ruta sur era determinante para ver el potencial real de este nuevo barco, apostando fuertemente antes de las Islas Azores: “Fue en la mañana del lunes cuando tomamos la decisión de ir por el sur. Estaba a la izquierda de Kito de Pavant, habíamos analizado todas las opciones y vimos que era una buena posibilidad, que perderíamos unas millas al principio pero que después las recuperaríamos. Al final las condiciones meteorológicas no evolucionaron tal como lo habíamos previsto. Ya he tenido tiempo para digerirlo, ahora pasamos página. El nuevo Foncia es un barco excelente, y va en la dirección deseada de cara la participación en la Barcelona World Race.”

DESJOYEAUX PASA PAGINA

Ante todo sinceridad por parte de “Le Professeur”, tampoco no es nada fácil pelearse ante los rivales que han participado en la Clase IMOCA en esta edición de la Route du Rhum – La Banque Postale.

Alegrías y tristezas es algo habitual en la competición, pero también es cierto que muchos de los parones solitarios que han afrontado esta Route du Rhum conocían sus posibilidades ante sus rivales. La expresión de Lalou Roucayrol llegando en segunda posición a Pointe a Prite en Clase 50 fue de gran satisfacción, llego unas ocho más tarde que Lionel Lemonchois pero tan solo dos horas que Loïc Fequet con el Maître Jacques, y cuatro horas antes que el cuarto La mer révète dos sens de Philippe Laperche que estuvo muy cerca de Lalou por la ruta norte.

LALOU SEGUNDO EN CLASE 50

El siguiente bloque de patrones solitarios son los de la Clase 40, el más nutrido de la Route du Rhum con 41 barcos en regata de los 44 que tomaron la salida en Saint Malo el pasado 31 de octubre. Thomas Ruyant se encuentra a unas 200 millas de la llegada con su Destination Dunkerque, según el parte de posiciones de hoy a las 07:40 horas. Su ventaja sobre Nicolas Troussel se ha reducido en 20 millas, ahora lo tiene a 53 millas al norte de su ruta. Ruyant sigue ganando latitud sur hacia Guadalupe aprovechando los buenos vientos que le llegan del primer cuadrante, y que según las previsiones meteorológicas se mantendrán en las próximas 24 horas tiempo suficiente para cruzar la línea de meta en primera posición. De alguna manera Nicolas Troussel ha decidido no seguir los pasos de Ruyant hacia el sur pensando en asegurar su segunda posición ante la posibilidad de que el Appart City de Yvan Noblet y el Mare.de de Jorg Riechers se los puedan arrebatar.

POSICIONES CARTA

DURY-ALONSO-FOTO