Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso ›› GONZALO BOTIN FINALIZA LA ROUTE DU RHUM – LA BANQUE POSTALE

GONZALO BOTIN FINALIZA LA ROUTE DU RHUM – LA BANQUE POSTALE

GONAZLO BOTIN PATRON DE TALES VILLA ESPERANZA

Aun quedan unos cuantos Clase 40 por llegar a Guadalupe. Rutas habituales desde Saint Malo hasta Pointe a Prite.

El único patrón participantes en la Route du Rhum – La Banque Postale ha sido el santanderino Gonzalo Botin con su Clase 40 Tales – Villa Esperanza, ganador del Campeonato del Mundo de la Clase en 2010.

CLASE 40 TALES VILLA ESPERANZA

Gonzalo ha sido uno de los solitarios que tomo la decisión de navegar por la ruta sur desde Sainta Malo hasta Pointe a Prite tras abandonar las aguas del Golfo de Vizcaya. Una ruta que le implico invertir 22 días, 2 horas, 33 minutos y 44 segundos, a una velocidad media de 6.67 nudos. Que en algún momento le coloco entre los veinte primeros pero que finalmente le reporto el puesto 32 de la clasificación general en Clase 40, debido a las complicadas condiciones meteorológicas sobre la ruta meridional de las islas Azores, con poco viento.

¿Cuál ha sido mejor ruta para ganar la Route du Rhum – La Banque Postale? Digamos que navegar sobre la ortodrómica desde Saint Malo hasta Pointe a Prite, lo cual no es nada fácil porque los vientos no siempre acompañan. Lo ideal para todos los solitarios sería poder hacer el miso recorrido, con las mismas condiciones de viento, que tuvo Lionel Lemonchois en la edición de 2006, con un registro de 7 días, 17 horas, 19 minutos y 6 segundos. Unas condiciones que le lleva a Lemonchois a batir un record difícil de mejorar en las próximas ediciones, ya que en esta han participado los “gigantes del mar”, los maxi multicasco, y no se han acercado. El ganador Groupama 3 de Franck Cammas invirtió casi dos días más con un velero de 30 m. de eslora frente los 18 m. del Gitana 11 en 2006.

RUTAS DE ÑA ROUTE DU RHUM POR VOLIES ET VOLIERS

La revista francesa Volies et Volilers refleja en su último número las rutas de los ganadores en la últimas ediciones de la Route du Rhum, desde 1978 hasta 2006. Un artículo que acompaña con un grafico sobre el que se puede ver las rutas de prácticamente todos los ganadores en esta regata en solitario.

Utilizando el seguimiento de cartografía digital que ofrece la Organización de la Route du Rhum – La Banque Postale, clicando en la flota IMOCA y Clase 40, se puede ver que los ganadores en las respectivas Clases de esta edición 2010, Veolia Environnemet y Destination Dunkerque han intentado seguir al pie de la letra la ruta “ortodrómica”

POSICIONES CARTA

Habrá que esperar otros cuatro años para ver si algún patrón español sigue los pasos de Gonzalo Botin en Clase 40, o los que ahora se tildan de grandes oceánicos se atrevan a participar en esta regata tras una Volvo Ocean Race o una BWR.

DURY-ALONSO-FOTO