Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso ›› LEMOMCHOIS PUEDE REPETIR LA HAZAÑA DE BILOU

LEMOMCHOIS PUEDE REPETIR LA HAZAÑA DE BILOU

ARMEL LE CLEAC´H SEGUNDO EN POINTE A PRITE

Brit Air segundo, Safran tercero y Virac-Prapec 3 cuarto IMOCA. La Boite a Pizza quinto maxi trimarán. Lionel Lemonchois a punto de ganar la Clase 50. Destination Dunkerque se refuerza en Clase 40.

Sensaciones fuertes en Pointe a Prite con la llegada de la mitad de la flota OPEN 60 IMOCA, el segundo ha sido Armel Le Cleac´h con el Brit Air. “La regata de Bilou ha sido perfecta –Armel Le Cleac´h, patrón del Brit Air-, la decisión de ir por el norte no era realmente fácil ya que hay muchas zonas de transición meteorológicas que se deben de negociar. Bilou lo hizo muy bien en cada una de esas situaciones. Estoy muy contento con este segundo lugar. El Brit Air no es un barco de los más recientes puestos en el agua, pero hemos logrado grandes éxitos como el segundo puesto en la última Vendée Globe, en la Transat Jacques Vabre y ahora en la Route du Rhum – La Banque Postale. Desde la segunda noche de esta regata tuve problemas con el alternador, tuve que ahorrar energía hasta el extremo de navegar sin las luces de posición. Se ha quedado corto el gasoil, no podía cargar baterías y las últimas millas no podía trimar bien la quilla pivotante, así que estoy muy contento de estar aquí.”

GUILLEMOT TERCERO EN POINT A PRITE

Armel Le Cleac´h invirtió 14 días, 1 hora, 6 minutos y 7 segundos, a una velocidad media de 10.50 nudos con su OPEN 60 Brit Air. Once horas más tarde cruzaría la línea de llegada en tercera posición Marc Gillemot con el Safran, que invirtió 14 días, 12 horas, 28 minutos y 2 segundos, a una velocidad media de 10.16 nudos. El cual se hizo con el tercer puesto en la aproximación a la isla de Guadalupe, Guillemot navegaba a popa del Virbarc-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick pero los vientos fueron más favorables para él llegando por el norte de la isla, superando a Jean-Pierre a pocas millas de la llegada.

JEAN-PIERRE CUARTO IMOCA

Esas pocas millas las acaba de recorrer el maxi trimarán La Boite à Pizza de Philippe Monnet, será el quinto maxi multicasco de la Clase Ultime en llegar a Pointe a Prite tras la victoria de Franck Cammas con el Groupama 3. Monnet llevaba unos cuantos años en dique seco, en 2000 logro el record vuelta al mundo en solitario en dirección inversa, hacia el oeste por Cabo Hornos. Lo recuerdo cuando en la Route du Rhum de 2002 volcó con su trimarán Sopra, fue rescatado en las costas gallegas, al igual que otros muchos más; fue una semana muy dura para darle apoyo a todos los que tuvimos que ayudar. Del total de 18 multicascos ORMA 60 participantes, quince abandonaron.

PHILIPPE MONNET

Lionel Lemonchois está a punto de lograr la mista gesta que Roland Jourdian, ganar dos veces consecutivas en la Route du Rhum, aunque en su caso será en dos Clases distintas. En 2006 gano la regata con el ORMA 60 Gitana 11, y ahora esta apunto de logra otra victoria con el Clase 50 Prince de Bretagne. A las 07:50 horas de hoy le quedaban unas sesenta millas para Pointe a Prite. Esta a unas 20 millas al NW de la isla de Guadalupe, la cual tendrá que contornear por el oeste otras tantas millas para después virar hacia el N/NE hacia la línea de llegada.

THOMAS RUYANT

Thomas Ruyant ha reforzado su liderazgo con el Destination Dunkerque en la Clase 40 después de virar al sur al objeto de controlar la ruta de Nicolas Troussel con el Crédit Mutel de Bretagne, que logro colocarse en segundo lugar por la ruta del sur. Ruyant ha mejorado su ventaja sobre Troussel en unas 57 millas, 15 millas más en la última jornada. “Thomas está bien situado –Nicolas Troussel-, se ha venido hacia el sur. Aun nos quedan muchas millas. Tengo que estar muy pendiente de él, si comete un error será el momento de pasarle.”

POSICIONES CARTA

DURY-ALONSO-FOTO