Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso ›› LO VISTO EN SAINT MALO, TENDENCIAS Y AMBIENTE ANTES DE LA SALIDA DE LA ROUTE DU RHUM – LA BANQUE POSTALE

LO VISTO EN SAINT MALO, TENDENCIAS Y AMBIENTE ANTES DE LA SALIDA DE LA ROUTE DU RHUM – LA BANQUE POSTALE

POPA OPEN 60 PRB

Sito Avilés, único arquitecto naval español con un Clase 40 en el agua. Dirige Balance Arquitectura Naval. Ha participado en la Little Americas Cup con el equipo ingles Invictus.

El único diseñador español que tiene un clase 40 en el agua es Sito Avilés, la segunda unidad será botada a mediados del mes de diciembre en Italia. También ha sido de los pocos españoles que se ha desplazado a Saint Malo para vivir en director las horas previas al inicio de la novena edición de la Route du Rhum. Sus valoraciones son muy reveladoras sobre la dirección que lleva la vela oceánica en Francia.

NUEVO OPEN 60 FONCIA

Sobre los nuevos OPEN 60, nos comenta:

La Clase IMOCA, dentro de la complejidad en sí misma, tiende cada vez más al minimalismo (ligereza), practicidad y eficiencia. Los nuevos barcos son resultado de la experiencia pasada de sus patrones y de los diseñadores. Si bien el gabinete de moda en la Clase está formado por el tándem VPLP/Verdier con tres nuevos ejemplares, PRB, Virbac-Paprec y Foncia, tanto Vincent Riou como Jean-Pierre Dick como Michael Desjoyeaux personalizan sus barcos según sus preferencias en cuanto a tipo de aparejo, orzas asimétricas, plano de cubierta e interiores.

Mástiles ala con deck-spreaders conviven junto con mástiles “clásicos” fijos; los primeros son más eficaces los segundos más ligeros. Encontramos también orzas asimétricas curvas junto con rectas, aunque con la tendencia común de proyectar ahora más superficie sobre el plano horizontal para producir sustentación vertical con los objetivos de amortiguar el cabeceo y aumentar estabilidad tanto transversal como longitudinal. En las maniobras de cubierta los anillos de baja fricción van comiendo terreno a las poleas, las fijaciones en fibra reemplazan cada vez más a las metálicas. La doble cabina es adoptada por muchos patrones, lo cual simplifica la maniobra de drizas desde el mástil al piano, junto con las maniobras que vienen desde proa. Todas las bañeras se caracterizan por la gran protección que ofrecen las cabinas en cuanto a viento y rociones. Desjoyeaux, uno de los más extremos e innovadores pasa las drizas y gran parte de la maniobra hasta el fondo del barco y de ahí a bañera con el objetivo de bajar el centro de gravedad; la cubierta de su Foncia en la zona de proa es cóncava en la parte de crujía; con ello baja el centro de gravedad, centro vélico y aumenta la efectividad como end-plate; los costados son convergentes desde mitad de francobordo con lo que la cubierta se estrecha, con ello reduce peso, baja centro de gravedad, mejora aerodinámica e hidrodinámica (simulando el efecto wave-piercing de las proas invertidas de los multicascos modernos), todo ello sin perder el aumento de estabilidad que otorga el chine inferior.

BOTALON GIRATORIO CLASE 40

Respecto a la Clase 40 dice:

La Clase 40 sigue con su continua expansión desde su creación. Son barcos asequibles, con un precio similar a lo que puede costar otro 40’ del mercado, pero mucho más rápidos, seguros y divertidos, es otro navegar. Se han convertido en la flota más numerosa de cualquier regata trasatlántica de prestigio, en Saint-Malo eran 42 los Clase 40’. No ha habido grandes cambios, por no decir ninguno desde la aparición del Verdier 40’ de Giovanni Soldini en la Jaques Vabre del 2007, que significó la tercera generación de la Clase. Quizá la simplicidad de su box-rule y su política de contención de costes forman parte de su atractivo, ya que mantiene competitivos los barcos por varios años.

AFICIONADOS VIENDO LA SALIDA EN SAINT MALO

La visión de Saint Malo, como se vive a pie de muelle, opina:

Saint-Malo, y la afición francesa en general vuelven a demostrar por qué son unos del los pilares de la vela oceánica mundial con una asistencia de público masiva desde los días previos a la salida hasta el seguimiento por la costa bretona de las embarcaciones hasta la boya de desmarque con una organización digna de admirar. Es lógico que los sponsors franceses encuentren en la vela un medio eficaz para proyectar su imagen.

Si queréis saber algo más sobre la trayectoria profesional, y proyectos de Sito Avilés, en su página web podéis bucear BALANCE ARQUITECTURA NAVAL

DURY-ALONSO-FOTO