Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masar.net el 06 06 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Mis-andanzas.-Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado

 

 

Mis andanzas. Opinión de Arturo Delgado

 

06 junio 2018 09:03:45

 

Amigos / Amigas, amantes de la Vela en General,
Este pasado fin de semana se celebró en Isla Canela la reunión Anual de la Cofradía Europea de la Vela y como siempre lo he pasado fenomenal . Estábamos muchos de los que ahora nos llamamos "dinosaurios" pero no todos.Vino Paul Henderson, con su esposa, desde Canadá. Gran hombre este que a pesar de su edad sigue siendo una persona clarividente y luchador incansable. ¡Gran ejemplo para la comunidad internacional de la Vela! “THE POP” (El Papa”) “A Proper Sailor” (Caballero del Mar).

 

Analizando y comentando con los amigos de siempre lo que está pasando en la hoy World Sailing, así como en nuestra RFE Vela y no digamos ya con el cambio de Gobierno de nuestra España, pues he de reconocer que me siento algo desilusionado, pero derrotado… ¡jamás!!!

 

No voy a negar que aunque remota, tenía algo de esperanza en que el todavía Presidente del CSD, José Ramón Lete, cumpliera con su palabra en cuanto a que si le presentábamos pruebas (¿MÁS?) que actuaría con mano dura... y en ello estamos, pero ahora ¿qué?

 

Yo creo que con este cambio de Gobierno poco le queda a Lete en el cargo. Ya se sabe que en España los PartidosPolíticos cuando tocan el poder tienen que dar de comer a los suyos, sea en el pesebre que sea, que eso es el CSD desde hace años que los respectivos Presidentes / SED se han dedicado a mantenerse en el cargo sin enfrentar los graves problemas que afectan al Deporte español en general y a la Vela muy en particular y tapando las "lagunas/ corruptelas" de sus antecesores fuesen del Partido contrario o no. En este caso las culpas solo las tiene el bipartidismo y el amiguismo bajo cuerda. Se ponen de acuerdo tácitamente para cubrirse pero son incapaces de sacar una Ley del Deporte que acabe con la vigente y más que caduca legislación deportiva que padecemos. Al final parece que les va bien… Pero este es un cargo del Deporte que no debería estar tan politizado y por eso lo suyo sería que los Partidos consensuaran a un Presidente del CSD. al estilo, p.ej. de lo que se hace con el Director de Televisión Española. Una persona que sepa de Deporte y sin carnet de Partido en la boca.

 

Así pues no cabe esperar que el nuevo responsable de este pesebre político en el que se ha convertido desde el fantástico Javier Gómez Navarro. No salen nunca a flote las miserias y escándalos habidas en su seno. Lete, hombre del PP, se supone, no ha sido capaz ni siquiera de investigar, no ya a mis denuncias que presenté con pruebas a su antecesor y menos aún claro está, sobre una gravísima noticia publicada en los medios de comunicación sobre el uso y abuso de un SED sobre unas subvenciones extraordinarias concedidas a dos FFEE de menor rango para que estas le pusieran dos pisos a nombre de su suegra... Hace relativamente poco, en los pasillos del CSD me encontré con un funcionario con rango en el organismo y hablando con él de las miserias de la RFEV le pregunté por el asunto de dicho SED. Su respuesta fue que no había nada que hacer porque el tema estaba prescrito... Buen motivo pues para no airear tan vergonzante tema y ahí seguimos sin saber si es verdad o no lo publicado. ¡A por la prescripción señores, no vaya a ser que pillen a alguno de los nuestros!!! ¡Vergonzante y denigrante!

 

Así pues nombrarán a otro sumiso vividor y se vuelve a las andadas. Ni cambios en la caduca Legislación Deportiva que tanto afecta al devenir de las FFEE de las diversas modalidades del deporte español, ni la transparencia que tanto pregonan los partidos políticos. Es que además por desgracia tampoco tenemos un COE a la altura de la circunstancias y que tome alguna iniciativa. En este organismo prima lo de “ande yo caliente y ríase la gente”...

 

Así pues, sin rendirme, he tomado la decisión de apartarme algo de tanto fango y en esto de la Vela dedicarme más a mi snipe "FADO forever", aunque sea solo en las "duras" aguas del embalse de San Juan. Estoy como un niño con zapatos nuevos. Igual hasta me decido a participar en alguna regatilla en mar abierto, aunque solo sea para tratar de ganar al penúltimo.

 

Para terminar quiero dedicarle unas palabras a la insigne Presidente de la RFEV:

 

Señora Casanueva, Vd. miente vehementemente sin ruborizarse lo más mínimo. Vd. va diciendo por ahí para justificarse que el cambio del domicilio de la RFEV a Santander es para ayudar a solucionar los problemas económicos que por cierto fueron heredados de Vd. misma, pues Vd. fue Vicepresidente de José Angel Rodriguez (otro “angelito”) que a su vez fue Vicepresidente económico de G. Pombo... Oculta Vd. que el CEAR tiene un alto costede mantenimiento del que es responsable la RFEV, es decir, el colectivo de la vela federada, eso sí, por obra y gracia del otro insigne e inefable santanderino, Gerardo Pombo. Además oculta que el CEAR es una concesión administrativa, por lo cual no sirve de colchón en caso de crisis para responder de algún posible crédito parafinanciación en caso de necesidad como sería el caso del inmueble de Madrid que Vd. pretende vender o en el menos malo de los casos alquilar. También justifica con gran descaro que no tiene razón de ser que la sede sea en Madrid estando Vd. en Santander y teniendo el CEAR debajo de su casa... vaya, vaya, vaya, como si históricamente eso no hubiera ocurrido con otros Presidentes residentes fuera de Madrid. Pero Vd. con tal de barrer para su “corralito” todo lo demás le importa poco. ¿O va a resultar que cuando un futuro, esperemos que no muy lejano, le suceda otro Presidente de otra Autonomía se va a volver a trasladar la sede social de la Federación a la casa del nuevo Presidente? A Vd. se le olvida que fue Vice Presiente del Sr Rodriguez, que también vivía fuera de Madrid, igual que Vd. Ah eso sí, le puso una Moción de Censura con artimañas para ponerse Vd. incluyendo las mentiras y promesas incumplidas. Vd. es una ignorante, de la Vela, pero listilla y embaucadora sí que es. ¡Cómo se parecen sus malas artes a las de los políticos amorales que ahora están de moda!

 

Y lo de la Fundación Vela Española está Vd. deseando liquidarla. No me extraña, si igual resulta que Vd. es responsable subsidiaria al haber ostentado el cargo de Vicepresidente como antes indico en una bochornosa etapa de nuestra Federación, incluyendo el Ctº del Mundo ISAF 2014... No sé si es por criterio propio, si es que lo tiene, o para agradar al CSD y al Protectorado de Fundaciones, a su vez responsables subsidiarios por falta in vigilando del saqueo de la misma y de las deudas que ciertamente Vd. ha heredado de sí misma. Lo que no quiere desvelar Vd. tampoco son la Cuentas del referido Mundial de la ISAF (¿favor al CSD y al entonces Alcalde de Santander y ya sin cartera MINISTERIAL?).

 

Ya sabe Vd. aquello de que "una persona no vale nada si no defiende sus ideales", el problema es que Vd. ni los tiene ni le importa el de los demás.

 

Algo difícil que ocurra, ojalá que Vd. y su "equipo" recapaciten y se dejen de hacerse trampas en solitario con la condescendencia de una pesebrera Comisión Delegada y Asamblea, sin olvidar claro está el CSD. Al igual que ahora en la WS, mantiene Vd. el voto electrónico en la Comisión Delegada, que ya iniciara el insigne Pombo. Solo falta que lo imponga también en la Asamblea General y así se evita el debate que tanto le desagrada. Todo muy democrático.

 

Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFEV

 

P. D.: Acompaño más abajo mi email de 3 de mayo pasado dirigido a mi listado en CCO y la rápida contestación de la Presidente. No pensaba divulgarlo, pero lo hago ahora para que cada uno haga su composición de lugar sobre elpersonaje. Sí alguien lo desea no tengo ningún inconveniente en hacer pública mi respuesta, la réplica de la Presidente y mi contra réplica.

 

-----Mensaje original-----
De: Júlia Casanueva [mailto:julia@rfev.es]
Enviado el: lunes, 07 de mayo de 2018 3:18
Para: delgadoarturo@telefonica.net
Asunto: RE: RV: Convocatoria AGE 19-05-18 Barcelona

 

Tiene usted algún problema? Es quizás Asambleísta ? si lo es exponga su problema e intentaremos darle solucion, sino, por favor absténganse de obstaculizar el trabajo y esfuerzo de los demás, usted está jubilado, imagino,y quizás no tenga nada que hacer, pero no es ni mi caso, ni el de mi equipo.

 

Muchas gracias por sus momentos de lucidez, los demás sobran

 

----- Original Message -----

 

From: Arturo Delgado [mailto:delgadoarturo@telefonica.net]
To: delgadoarturo@telefonica.net
Sent: Sun, 6 May 2018 18:52:04 +0200
Subject:

 

Después de conocer las irregularidades cometidas con ocasión de la última AGO de marzo, me pasan la convocatoria de la AGE que acompaño.

 

No sé, quizás mi condición de “dinosaurio” no me permita entender nada de que va esto. Agradecería que algunos de mis amigos a los que me dirijo me lo explicara. Quizás lo pueda hacer alguien del CSD al que copio habitualmente mis mensajes a tres direcciones que y nunca me son devueltos…

 

De: Real Federación Española de Vela < <mailto:info@rfev.es> info@rfev.es>
Fecha: 3 de mayo de 2018, 15:17:32 CEST
Para: < <mailto:info@rfev.es> info@rfev.es>
Asunto: Convocatoria AGE 19-05-18 Barcelona

 

Buenos días,
Adjunto remito convocatoria para la próxima Asamblea General Extraordinaria de la RFEV, así como el Modelo de Delegación de Voto y una explicación de cómo llegar al BISC, sitio de la celebración de la reunión.
En caso de necesitar alojamiento y/o desplazamiento para poder asistir a la Asamblea en la hora establecida, por favor ponte en contacto conmigo por este mismo medio.
Ruego confirmación de asistencia.
Gracias
Saludos

 

Stela
***************************
Stela de la Fuente González
Secretaría Presidencia

 

Articulo publicado en www.masmar.net el 15 03 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/CARTA-ABIERTA-SOBRE-LA-CONVOCATORIA-DE-AGO-PARA-EL-D%C3%8DA-17-03-2018-RFEV

 

 

CARTA ABIERTA SOBRE LA CONVOCATORIA DE AGO PARA EL DÍA 17/03/2018 (RFEV)

 

15 marzo 2018 14:18:47

 

Madrid, 14 / Marzo / 2018 Dª JULIA CASANUEVA ,PRESIDENTE DE LA RFEV
Señora Casanueva,
He tomado conocimiento de la Convocatoria de la AGO de la RFEV a celebrar el próximo sábado día 17 de este mismo mes.
En mi anterior CARTA ABIERTA dirigida a Vd. el pasado día 28 de febrero, ya advertía de sus silencios y sus prácticas poco transparentes para con el Colectivo de la Vela, justo lo contrario que Vd. predicaba cuando era simple postulante y después candidata, como así está comprobado por sus promesas incumplidas desde que encabezó la Moción de Censura al Sr. Rodriguez que la puso de Vicepresidente, o sea, la revolución desde dentro para no salpicarse con lo que venía pasando en la Federación siendo Vd. Vicepresidente.

 

Claro está que lo que he podido recibir me fue facilitado por amigos que están en la Asamblea y que igual que yo no entiende la razón de tanto secretismo. No trate pues de poner puertas al mar, no le vale la pena, el mar (igual que la verdad) se impone siempre. Y lo digo porque resulta que para conocer a través de la página web de la Federación la documentación propuesta para aprobación de la Asamblea hay que solicitar una clave a la que solo tienen acceso los miembros natos de la Asamblea (comprobado). Es decir, que Vd. trata de ocultar información a todos los demás miembros del Colectivo, representados a su vez por los miembros de la Asamblea y a los que teóricamente tendríamos que acudir para transmitir nuestros comentarios / inquietudes para que los expongan, deliberen y voten según su leal saber y entender.

 

Pero es que además, y tal y como yo me temía, convoca Vd. la Asamblea con el plazo mínimo para ello e incluso trampeando con las fechas para así acortar aún más el plazo para el debido conocimiento y estudio de los temas del Orden del Día. Efectivamente a pesar de que la actual directiva modificó de forma poco rigurosa los estatutos de la RFEV, estos para nada contemplan los derechos de los deportistas, miembros natos de la misma al estar en posesión de la licencia federativa. Pero aun así se les ha escapado que el artículo 87 algo les reconoce al establecer que: “Todos los miembros de la Real Federación Española de Vela tienen derecho a recibir la tutela de la misma con respecto a sus intereses deportivos legítimos, así como el de participar en sus actividades y en el funcionamiento de sus órganos, de acuerdo con los presentes estatutos y con los reglamentos” . Pero Vd. con su afición al ocultismo que va en contra de los deportistas que no puedan conocer lo que se ha de tratar en la AGO para poder, como antes digo, trasladar a sus representantes en la misma su inquietudes sobre el deporte, lo que por otra parte los asambleístas, que son lo que les representan, no podrán transmitir ni defender los derechos de sus representados. De todos modos me gustaría saber cuántos miembros de la Asamblea han solicitado su clave para acceder a la documentación y no digamos ya cuántos la han leído…lo de estudiarlos es que ni me lo planteo.

 

Vd. con la Convocatoria facilita una documentación para su consumo interno (la suya y la de su Jtª Directiva)

 

Veamos:

 

1) No se sabe de qué va la modificación de Estatutos, si es una propuesta para deliberar y más tarde aprobar o si incluso pretenden modificar algo que no saben más que Vds.

 

2) Con el tema de las Cuentas y Presupuesto facilitan unos números que serán muy bonitos, pero como Vd. o su Vicepresidente económico saben, si no se explican los índices de cálculo y lo único que aparecen son cantidades absolutas sin posibilidad de que la Asamblea pueda saber de conde han salido.

 

3) Lo que sí es significativo es que el Programa de Actividad Estatal, que es el que debería ayudar a cohesionar y actuar como motor de la Vela en el conjunto de España , prácticamente haya desaparecido pues solo representa el 1,4% del total del Presupuesto.

 

4) De los pocos índices medibles solo en el punto de reuniones, el disparate es mayúsculo. Para las reuniones de la Jtª Directiva calcula 3.000€ para seis reuniones y un costo por reunión de 500 euros lo que da un costo por persona(18) de 27€.. La Com. Delegada calcula 3.000€ para tres reuniones a 1.000€ la reunión y un costo por persona (10) de 100€ lo que representa cuatro veces más que las de la Jtª Directiva. Además aparecen otras reuniones sin especificar por un importe de 18.000€ que representa tres veces más que la suma de las anteriores.

 

Y ya veros cuantas cosa más…

 

Mire Vd. Señora, si todo es así “apaga y vámonos”, pues no habrá forma de que los asambleístas se enteren de que va el rollo. Una vez más, “ocultismo puro y duro”

 

Pero volviendo a los derechos de todo afiliado a que antes me refería, es que Vd como Presidente es una contradicción en si misma pues según me consta cuando lo fue de la Federación Cántabra conocía, o debiera, que el artículo 14 de los estatutos de la misma recoge, al igual que las demás Federaciones, sean nacionales o autonómicas, los DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA FCV, algo que tenía que haber incluido y desarrollado en la modificación estatutaria de la RFEV realizada el año 2016 bajo su Presidencia. A lo que por otra parte obliga el RD 1835/1991, de 20 de diciembre en su art. 12.2,h) que dice: 2. Los Estatutos de las Federaciones deportivas españolas deberán regular obligatoriamente los siguientes aspectos: h) Derechos y deberes básicos de sus miembros. ¿O es que los simples afiliados no lo son?

 

Con relación al acta de la AGO del 28 de octubre de 2017 observo que esta no está firmada, incumpliendo Vd. y su la Jtª Directiva con el artículo 40.6 de los Estatutos que con relación a las actas establece que: “Transcurrido un mes desde la remisión del acta de cualquiera de los tres órganos de gobierno, esta se entenderá aprobada si no se formula reparo a la misma”: Ya ve Vd. que a siete u ocho días de la remisión del Acta de la AGO de 28 de octubre pasado esta no puede ser aprobada como Vd. pretende pues no solo no da tiempo a hacer reparos, si no que contradice los Estatutos. A mi entender comete Vd. varios errores en la convocatoria según veremos a raíz de la celebración de la misma

 

Vd. a pesar de su formación jurídica, con tal de conseguir sus pretensiones y arrimar el ascua a su sardina, no tiene reparos en cometer atropellos en la creencia de que controla la Asamblea y aplicar el todo vale copiando a los políticos de baja estofa que tanto proliferan en nuestro país.

 

¿Se ha dado Vd. cuenta Srª Casanueva que preside una Federación Española de una actividad deportiva señera y conocida por su caballerosidad heredada de la gran tradición marinera de muchos siglos atrás? No sé por qué le pregunto esto, cuando, según Vd. misma ha reconocido, es una advenediza, en esto de la Vela. Y aquí vuelvo a cargar la mano contra el mismísimo CSD que mantiene vigente una caduca Ley del Deporte que permite, y no solo en nuestra Federación, que lleguen a Presidente personas con tan poca cualificación para dirigirla, y encima los encubre.

 

Vd. llegó a la Presidencia de la RFEV por caminos torticeros y ello le pasará factura, pero lo peor no es la factura que Vd. tenga que pagar merecidamente en su día, lo peor es que mientras tanto pagaremos el Colectivo de la Vela, cuya inmensa mayoría somos gente de bien, desinteresada y con larga tradición en esto de Vela.

 

Ya sabe Vd. que no hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige, como es su caso.

 

Para terminar acuérdese del refrán: “se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”

 

P.D.: Sobre el estado y cuentas de la Fundación Vela Española…NADA DE NADA, UN TUPIDO Y VERGONZANTE VELO

 

Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFEV
Promotor de la Fundación Vela Española

Articulo publicadso en www.masmar.net el 18 05 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-la-intervenci%C3%B3n-de-la-Sr.%C2%AA-Presidenta-de-la-RFEV-en-la-Asamblea-del-28.10.2017-acerca-de-la-suspensi%C3%B3n-de-la-jornada-inaugural-del-Cpto-de-Europa-de-L%C3%A1ser

 

 

Sobre la intervención de la Sr.ª Presidenta de la RFEV en la Asamblea del 28.10.2017 acerca de la suspensión de la jornada inaugural del Cpto de Europa de Láser.

 

18 mayo 2018 18:09:17

 

Según he manifestado en otras ocasiones, la suspensión por una huelga política del Campeonato de Europa de la Clase Laser, un evento Oficial del Deporte Español al serlo de la RFEV, aprobado por la Asamblea General de la misma, que supuestamente contaba con la autorización del CSD y del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido el acto más reproblable que, en todos los tiempos, ha tenido lugar en el Deporte de nuestro país y especialmente en el de la Vela.

 

Ante la gravedad de lo sucedido en dicho Campeonato, la Federación Española, el mismo día de la suspensión de la jornada emitió un comunicado en el que la única queja que hacia sobre este hecho se reducía a lo siguiente:
“La Real Federación Española de Vela no comparte la decisión de suspender la primera jornada del Campeonato de Europa de Laser, que se debía disputar desde hoy hasta el próximo domingo, 8 de octubre, en Barcelona”.

Sin embargo hasta el día 9 de octubre la RFEV no presenta ninguna denuncia ante el Comité de Disciplina.

Siendo el día 5 de octubre cuando la Presidenta de la Federación envió un escrito a los Asambleístas en el que entre otras cosas les decía; “En unos días recibiréis la convocatoria para la Asamblea General, donde podremos comentar el tema.” (se refería, claro está, a la suspensión del Cto. de Europa que nos ocupa). Curiosamente este asunto no constaba en el orden del día de la convocatoria, que se realizó con posterioridad a esa carta, Raro,Raro, Raro...

Pues bien, finalmente llegó el día de la Asamblea, y a pesar de lo que había manifestado en su carta a los asambleístas, la Sr.ª Presidenta iba dejando pasar el tiempo alargando otros temas sin hacer referencia para nada sobre lo sucedido en el Europa de Laser celebrado en Barcelona. Finalmente y ante la pregunta de un Asambleísta, no le quedó más remedio que contestar, diciendo a la Asamblea lo que a continuación se transcribe y que consta en los registros de la RFEV:
“Asambleísta: La otra pregunta es con relación a la actitud que tu escribes en el último párrafo de tu carta el día 1, o del día 3 de octubre sobre lo sucedido en la vela, una cosa que no había sucedido nunca, y que es que por una huelga política se suspendiese una jornada completa de un campeonato de Europa, da la casualidad que la federación catalana cuelga en su página que secunda la huelga; entonces yo quisiera saber si la federación Catalana reconoce el régimen juicio español, porque tal y como están pintando los bolos, ayer han declarado la DUI.

Sra. Presidenta: Voy a contestar a la pregunta, efectivamente el día 3 se hizo un comunicado, había el Europeo de Laser en el BISC de Barcelona y nos llegó la noticia de que se suspendían las pruebas ese día. Yo ese mismo día recibí una llamada a los 10 minutos de haberse suspendido esas pruebas del Presidente de la Federación Callana de Vela por la cual me informaba de lo que había sucedido. A partir de ahí se mandó un comunicado tanto por la federación Catalana de Vela como por la federación española de Vela, salió en esa misma mañana o en el transcurso de las primeras horas del día de que tuvimos la comunicación en la cual evidentemente la federación Catalana de vela ponía de manifiesto que había tenido la comunicación de que el Comité de regatas había hecho una pronunciación de que se adherían a la huelga debido, bueno hasta el problema logística de que mucha gente no pudo llegar, hasta que apoyaba la jornada de huelga en atención a una serie de circunstancias . La federación Catalana de Vela es imposible realizar las regatas por faltas de medios humanos, y entonces se han suspendido las pruebas de ese día. La federación Española de Vela, también rechazo esto y dijo, que bueno que falta de materiales pero que se oponía a que se realizaran este tipo de comunicaciones de esa forma y ahí se dejó estar un poquito; puso esto en comunicación. Seguidamente se dio, evidentemente al día siguiente transcurrieron la pruebas con normalidad, incluso se recuperaron, se tomó nota lo que había sucedido, la federación Catalana se preguntó qué había pasado. La federación Catalana cuando Xavi Torres me llamó me dijo: Julia en la tarde de ayer día 2 sabíamos que mañana iba a haber una parada y mandaron un comunicado, y más comunicado que tenemos, por supuesto se ha puesto en ya en conocimiento, por el cual si bien estaba el centro de Vela cerrado y sus instalaciones, el BISC permanecería abierto para que se desarrollara el Europeo. Esto se produjo el día 2, el día 3 cuando se cerró se produjo otro comunicado, a raíz de ahí dejamos que pasara, por supuesto puesto en conocimiento de las autoridades que correspondía lo que estaba sucediendo a título informativo; se dejó que se desarrollara el Europeo con normalidad y el mismo lunes se puso en conocimiento del Comité de Disciplina Deportiva de la federación española de vela los hechos ocurridos para que el Comité que es el órgano pertinente de la federación española de vela para en su caso investigar y diga lo que corresponde; estamos la espera de esta resolución, y decir que se recuperaron, menos una prueba, todas la demás terminaron con normalidad

Asambleísta: Hombre, la verdad es que es una cosa única en del mundo de la Vela español, y en el mundo de la Vela mundial, yo no había visto nunca una huelga de un Comité, que se montó en un día, o sea, la huelga estaba preparada con antelación y estaba convocada por los partidos políticos que la convocaban.

Sra. Presidenta: Desconozco cuando estuviese, o no , convocada, yo lo que sé es que desde que hemos tenido conocimiento de estos hechos lo hemos puesto en conociendo del Comité al que corresponde evitar y solucionar esto y yo creo que por parte de la federación española de vela que lo que nos debe ocupara a todos los miembros de la federación española de vela es el deporte y no la política, no debemos mezclar las cosas, si alguien ha mezclado al órganos que le corresponda buscará sus responsabilidades, pero nosotros creemos que no débenos entrar en ese juego dialectico de política y deporte.

Asambleísta: Pero es que la Federación española de vela debe velar por las ejecuciones de las regatas oficiales, y la representante en Cataluña de la federación Española es la federación Catalana de vela, que ese mismo día se puso también, casualmente, en huelga.

Sra. Presidenta: Bueno ya para terminar, tanto el día 2 se manifestó que el BISC estaba abierto, el día 3 se comunicó que debido a lo que había pasado en el Comité de regatas se suspendía por fuerza mayor. Creo que tanto la federación catalana de Vela como la federación española de Vela desde el punto de vista deportivo han hecho lo que les corresponde, poniendo en conocimiento de los Comités pertinentes. A partir de ahí yo creo que todo lo demás que no debe entrar en esta asamblea.

Asambleísta: Habla Ud. En su propia carta de que se comentara en la asamblea, y si yo no lo pregunto no se comenta
Sra. Presidenta: Me parece bien, ya se ha comentado”.

A pesar de lo grave de hecho, en el que se vio involucrado el buen nombre del Deporte Español, que quedó en entredicho ante la opinión pública mundial, el CSD aún no ha dicho una sola palabra, ni ha tomado una sola acción sobre este asunto.

 

¿Cómo se puede calificar esta actitud de la Presidenta?: simple estulticia, dejación de funciones, compadreo con el Presidente de la federación catalana en agradecimiento a su constante apoyo y servidumbre...

 

Desgraciadamente continuara…

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net eñ 10 05 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Carta-abierta-la-Presidenta-de-la-RFEV-adjuntando-el-REPARO-al-acta-de-la-ago-del-17-03-2018

 

 

Carta abierta la Presidenta de la RFEV adjuntando el REPARO al acta de la ago del 17 03 2018

 

10 mayo 2018 10:18:20

 

Sra. Presidenta RFEV
Por la presente carta abierta la remito el Reparo que he presentado a la redacción del acta de la AGO de 17 de marzo de 2018 al no incluirse en la misma las manifestación que solicite que constasen en ella

 

Ante el incumpliendo por parte de esa RFEV del art. 14.3 de sus Estatutos en la redacción del acta de la AGO de 17 marzo 2018, y de acuerdo con el art. 40.6, dentro del plazo concedido, presento REPARO a la redacción de dicha acta, que ya ha sido publicada, y que ha llegado a mi poder en el día de hoy.Acta en la que no se transcribe lo que manifesté para que constase en ella, haciéndolo, cuando se refiere a cuestiones planteadas por mí, de forma incorrecta.El art. 14.3 del estatuto de la RFEV dice:: “Estos órganos colegiados expresarán sus decisiones a través de resoluciones o actas cuando sea preciso, según proceda.Estas actas deberán especificar, cuanto menos, el nombre de las personas que hayan asistido, el texto de los acuerdos adoptados, las manifestaciones de quienes así lo soliciten en la sesión, así como el resultado de las votaciones, especificando los votos a favor, los votos en contra, los votos particulares, en su caso, y las abstenciones. En todos los órganos colegiados habrá un secretario que levantará acta, por delegación del Presidente de la RFEV.”Y el art. 40.6 dice: “Transcurrido un mes desde la remisión y del acta de cualquiera de los tres órganos de gobierno, ésta se entenderá aprobada si no se formula reparo a la misma.”Pues bien, como indico, el Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 17 de MARZO l de 2018, a la que acudí en representación del Real Club de Regatas de Galicia, en la que hice una serie de manifestaciones que solicite contasen en acta, por causas desconocidas, no se recogen, y "si" las que sobre mi, lo hace de forma incorrecta; con lo que con el fin de que el acta se incluyan las manifestaciones que solicite, y de esta forma la redacción de la misma cumpla con el artículo 14,3 de nuestros estatutos; es por lo que, de acuerdo con el art. 40. 6 de los vigentes, y dentro del plazo concedido para ello presento REPARO contra el Acta publicada de la Asamblea General ordinaria celebrada el día 17.marzo 2018. Por lo que en el acta de esa AGO se debe incluir lo siguiente que a continuación transcribo en negrita: 1º.- en al punto uno del orden del día entregué a la mesa que Ud. presidia tres escritos de REPARO al acta de la AGO del 28 de octubre de 2017, para que se incorporasen en el acta como parte de la misma, lo que no se ha hecho, por lo que requiero que dichos documentos aparezcan transcritos en el acta de la AGO del día 17 de marzo de 2018.Tampoco hace alusión el acta en ese punto a lo referente a la Autoridad Portuaria que la Presidenta sacó sin venir a cuenta, en ese punto, cuestión del que ella misma indicó: se toma nota para que hable al final de la asamblea.Tampoco figura mi contestación a esa alusión de la Presidenta, solicitando que todo ello se incluya en ese punto del acta 2º.- en al punto dos del orden de día figura que el 4 de marzo se procedió al cierre de la sede que la RFEV venía ocupando en Madrid. Lo que se dijo en la Asamblea fue: “que el día 1 de marzo se procedió al cierre de la sede que la RFEV venía ocupando en Madrid”. Lo que debe modificarse para que el acta concuerde con lo que realmente se dijo. 3º.- en el punto Tercero del orden del día, sobre la información económica no figura nada de lo que indico en Vicepresidente primero sobre el pasivo corriente. ni sobre el modelo de financiación de la RFEV, solicitando que se incluya. En este punto el acta recoge que el Sr. Soto expone que en la anterior asamblea se indicó por la presidencia que el presupuesto del 2017 no se podía aprobar. Yo no dije eso, sino que dije: “ante todo hacer constar que todo lo que dije anteriormente conste en acta, lo mismo que lo que voy a decir ahora: “Usted el año pasado a contestación de una pregunta mía de porque se había retrasado la AGO a octubre me dice que es que no tenían revisada la auditoria del CSD, que por cierto estaba firmada el 16 de junio, y me dice exactamente: no se puede hacer la AGO hasta que no se una la auditoria firmada y revisada por el CSD no podemos darla validez, porque la impugnaran como es lógico. Yo creo por los documentos que he visto que aquí no se ha presentado la auditoria del CSD del BDO, se ha presentado un informe de la propia federación española de vela, que por cierto, está firmado el día 31 de marzo, que no hemos llegado todavía, pero bueno, que hay esta, puede ser un error ,pero deja muy claro que hay muy poco control de los documentos que se hacen. Por otra parte, yo creo que aquí no se va a poder pedir la aprobación o no aprobación de este tema porque entre otras cosas no está un informe preceptivo de la Comisión Delegada. Entonces quiero dejar claro que esto es un informe que nos pasan a nosotros, pero que no tiene ninguna validez como aprobación o como posible presentación de aprobación a la asamblea””… “pidiendo que todo lo que he dicho, y diré a largo de esta asamblea conste en acta”. El acta hace contar que: el Sr Soto describe diferentes partidas del CEAR (mantenimiento, limpieza…) sin ninguna pregunta a los mismos. Eso que refleja el acta no es cierto, ya que lo que lo yo dije a este respeto fue: “Con relación a este presupuesto encuentro que en mantenimiento de oficina hay 0. En servicios de limpieza hay 23.000, en suministros hay 5000, en aprovisionamiento de gas oíl hay 5000; que no están financiados por este presupuesto, cuando había un presupuesto de 0 para este capítulo; y en reparaciones y conservación que había un presupuesto de 3000, hay gastados 12000, queriendo conocer el porqué de ello”. Tampoco se refleja la contestación a ese asunto En ese punto, en el acta No figura mi pregunta "con relación a las cuentas sobre a que corresponde el presupuesto extraordinario del CSD de 56000 euros, ni tampoco consta la contestación que se me da esta pregunta" lo que igualmente y reiterativamente solicito que conste en el acta. En ese punto, también dije para que constase en la misma lo siguiente: “En relación al presupuesto de 2017 no figuran los gastos del programa de tecnificación de deportistas cántabros de 50000 € y me encuentro que se ingresan 130.000 € de escuela de Vela y esos 130.000 € no aparecen en los gastos del CEAR, tampoco costa en el acta la contestación que se me dio a esa pregunta. Solicitando al Sr Sanz que me enviase los solicitadoSolicitando conocer la justificación del convenio con el Gobierno de Cantabria para la tecnificación de deportistas cántabros y del Ayuntamiento de Santander para los cursos de bautismos de mar, porque lo he pedido reiteradamente y ni siquiera me han proporcionado acuse de recibo de lo solicitado. Yo represento al Real Club de Regatas de Galicia, de todas formas ahí está también mi Presidente que puede preguntar sobre este tema, que parece que no le importa”. 4º.- en el punto Cuarto del orden del día: Modificación de estatutos RFEV, no es cierto lo que en el acta se refleja, ya que no se leyó la redacción de los artículos del Estatuto que se querían modificar, como en ella se refleja; concretamente el articulo 15.bis, del cual se leyó solamente, por parte de la Presidente, la redacción que se querían aprobar, no la que contenía el Estatuto anterior Tampoco consta mi intervención en este punto en la que digo: “que los estatutos de la RFEV no cumplen con la Ley, esta pregunta no tenía ningún soporte en la convocatoria que Uds. hacen. Tenían que haber presentado la redacción antigua y la redacción nueva, esto está mandado antes de ayer, entonces la gente no ha tenido capacidad de verlo, y si lo ha visto no es de recibo que en un día se pueda decidir, tampoco figura en el acta la contestación de la Presidenta que procede a la votación alegando que se había mandado antes de ayer. Pidiendo que conste en acta lo que acabo de decir”. Tampoco consta en esta punto las manifestaciones de los representantes de las FFAA de Extremadura y de Castilla León, así como del deportista Martin Bermúdez y de los Clubs RCMM y RCNC, que expusieron sus puntos de vista sobre este tema solicitando constasen en el acta 6º.- Con relación al punto sexto del orden del día, el acta recoge que: “así consta en el acta de la reunión de FFAA del día 20 de febrero de 2016”; sin embargo en la asamblea se nos dijo que:” la reunión de las FFAA fue el día 26 de febrero de 2016” por lo que el acta debe redactarse con la fecha que se nos trasmitió, ya que no en ese acto no se hizo ninguna rectificación a la fecha.En este punto pregunté: “si este tema si va a suponer un aumento en la licencia definitiva a los deportistas, o no, contestándome la Presidente que esto dependerá de la autonomía, de las FFTT.” Lo que no se recoge a pesar de haberlo solicitado. Lo que transcribe el acta sobre lo que yo digo en este punto no se ajusta a la realidad, por lo que este párrafo debe ser modificado, ya que lo que yo dije que cónstese en acta fue: “En la convocatoria no se adjunta ningún documento que aporte lo que vamos a discutir ahora, entonces yo creo que no se puede debatir, porque entre otras cosas dice que el acuerdo será aprobado en la asamblea general debiendo contar además con el voto favorable de al menos dos tercios de los responsables de las federaciones autonómicas que sean designadas para estos efectos. Aquí no sabemos quiénes se han nombrado, quienes no se han nombrado. Y estas federación deberán representar a su vez al menos los dos tercios o las dos terceras partes de las licencias deportivas, por lo que este asunto no se puede debatir, contestando la presidente que hay un acta del día 26 de febrero de 2016, diciéndola yo que ese informe se debía de haber añadido a esta asamblea, y que conste en acta mi voto en contra y por qué lo hago”. Tampoco se recoge en el acta las cuestiones planteadas por otros asambleístas sobre este asunto. 7º.- Con relación al punto ocho, ruegos y preguntas, en el acta figuran de forma segada y torticera alguna de las cuestione presentadas por mí a la asamblea, por lo que pido que esta sean modificadas para que concuerden con las que yo pedí que se incluyesen en el acta y que son las siguientes: “antes me mando Ud. a ruegos y preguntas cuando hablábamos de la modificación estatutaria, yo creo que lo que la voy a preguntar tiene que ver con la modificación estatutaria. En el RD 1835 dice que en los estatutos de la federación deben de constar los derechos de los miembros. En los estatutos nuestros no figuran para nada los derechos de los miembros, y por otra parte el RD vuelve a decir que es obligatorio que figuren en los estatutos de la FFEE la forma de modificación estatutaria, y no figura para nada en los estatutos de la federación española la forma de modificar los estatutos; entonces la forma de modificar los estatutos que han hecho antes es ilegal porque no figura para nada la forma de modificarles y luego con relación a la Federación Española de Vela, que también quise decirlo al principio y me mando Ud. A ruegos y preguntas, la Federación Española de Vela está haciendo una competencia desleal con la Federación Cántabra de vela la mantener una escuela de iniciación y de regatas, por decirlo de alguna manera, en el CEAR de Santander. Ud., misma en el año 2013 hizo una Asamblea General Extraordinaria en la FCV para hacer una denuncia de la situación, dice exactamente, en cuanto al punto 3 a tratar la política surgida en cuanto a la posible firma del convenio para la gestión de la escuela de vela del CEAR entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela, lo cual puede suponer una clara violación de las competencias reconocidas en la constitución y en la Ley 2/2000 del Deporte de Cantabria, según la cual la realización, planificación y promoción del deporte base y deporte de alto rendimiento es de competencia exclusiva de la las federaciones territoriales y de los clubes deportivos de Cantabria a través de la DG. Eso lo dijo Ud. en el 2014, exactamente el día 18 de febrero; De esto se olvidó, porque cuando fue nombrada Vicepresidenta ya no volvió a hacer nada más y desde ese momento la Federación Española de Vela ingresa del Ayuntamiento de Santander 80.000 €, que podían ir perfectamente a la FCV, que me extraña que no haya abierto una palabra para nada, nunca. Pero de todas formas Ud. misma se contradice con lo que decía en 2014 y con lo que sucede en la realidad. Para que no haya ningún problema de transcripción la adjunto estos documentos para que se adhieran al acta de la asamblea de hoy.” Documentos que no figuran en el acta y que deben ser incluidos en la misma. Tampoco consta en el acta la contestación de la Presidenta a estas cuestiones. lo que solicito se transcriba. No figurando en el acta ninguna de las contestaciones a los demás asambleístas que intervinieron en ruegos y pregunta, las que deben incluirse en la misma. En base a lo indicado en este escrito, que es lo que solicité que constase en el acta de la asamblea del día 17 de abril, todo aquello que se transcribe en negrita debe ser incluido en el Acta para que esta cumpla con lo obligado por el artículo 14.3 de los Estatutos de la RFEV, los que esa directiva que Ud. Preside está obligada a cumplirlos; lo que no hizo con el REPARO que presenté, en tiempo y forma, al acta de la AGO de 28 de octubre de 2017. Incumpliendo, una vez más, con ello, el Estatuto . Se adjuntan los documentos que para que constasen en el acta entregué a la Presidencia de la Asamblea el día 17 marzo 2018, como doc. nº 1, 2, 3, 4, y 5 A 9 de mayo de 2018 Fdo: José Francisco García de Soto y de la RozaAsambleísta en representación del Real Club Regatas de Galicia en la AGO de 17 04 2016

Articulo publicado en www.masmar.net el 02 05 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-cachondeo-de-la-modificaci%C3%B3n-de-los-Estatutos-de-la-RFEV

 

 

El cachondeo de la modificación de los Estatutos de la RFEV.

 

02 mayo 2018 08:49:06

 

 

 

La directiva de la RFEV, cuando llego al poder en 2015 modificó los estatutos de la misma, según ellos, lo hacían para mejorar el funcionamiento de la Federación

 

Uno de los artículos que modificaron fue el de la composición de la Asamblea, aumentando el número de los asambleístas, que lo elevaron a 100 electivos, más los natos.
Pues bien en las últimas Asambleas, una gran parte de esos 116 Asambleístas, tan necesarios según la directiva, para un mejor funcionamiento de la Federación, no han acudido a las Asambleas de 2017 y 2018, demostrando con ello que la modificación estatutaria referente al aumento de Asambleístas era un puro camelo. En el 2017 tan solo asistieron 60 Asambleístas presenciales y 16 representados; en la del 2018 los asistente fueron aún menos que en la anterior, este año tan solo acudieron 40 asambleístas presenciales y 9 representados.
Esta es, sin entrar en otras disquisiciones, la realidad de la asistencia de los Asambleístas. Sencillamente, y como diría Jesulin en dos palabras: IM – PRESENTABLE

Estos números son lo suficientemente elocuentes para testificar la innecesaria modificación estatutaria con relación al número de Asambleístas, que solo buscaba - por parte de los que modificaron los estatutos-, un mejor control en la elección del Presidente; asamblea celebrada el 25 de marzo de 2017 en la que SI estuvieron todos. Una vez elegida la Presidenta, una gran parte de los Asambleístas han hecho dejación de sus funciones.

Por otra parte en la modificación estatutaria realizada en el 2016, también se derogó el artículo 30 de los Estatutos del 2011, lo que así, sin más, puede parecer algo intrascendente; pero cuando se entra en el artículo 40. 2 de los actuales Estatutos, se lee:” De los acuerdos adoptados se levantará acta por el Gerente o Director General o quien haga sus veces, en la forma especificada en el artículo 30”. Cuando intenta saber cómo se han de redactar las actas, buscando para ello el artículo 30, uno se queda de piedra al encontrarle, ya que lo único que dice es: “derogado”. En fin, unos linces los autores de la modificación estatutaria, a los que se les ve, descaradamente, el plumero

En los Estatutos anteriores, los del 2011, el articulo 30 era fundamental para la redacción de las actas de los Asambleas; en él se determinaba como debían redactarse estas, diciendo lo siguiente sobre este asunto:” Las actas a que hace mención el punto a) del artículo anterior deberá especificar, cuando menos, en nombre de las personas que hayan asistido, el texto de los acuerdos adoptados, las manifestaciones de quienes así lo solicite en la sesión, así como el resultado de las votaciones, especificando los votos a favor, los votos en contra, los votos particulares, en su caso, y las abstenciones”.
Los Estatutos vigentes, para la redacción de las actas de las Asambleas, te mandan a un artículo que incompresiblemente esta derogado, con lo que la redacción de las mismas, con estos Estatutos dejan de estar reglada, pudiendo redactarse como le venga en gana al que las elabore, que es lo que han venido haciendo desde la modificación estatutaria del 2016.
Siguiendo con el tema de las actas; a pesar de que los asambleísta tienen el derecho a conocerlas, el Estatuto les concede la potestad, de que en el plazo de los 40 días siguientes a su publicación, de ejercer su derecho para hacer reparos a la misma, pero al no publicarse la actas, esta posibilidad se convierte en papel mojado gracias a la falta total de transparencia de la Directiva al no publicar las actas hasta la convocatoria de la siguiente.
En fin, el cachondeo de las modificaciones los Estatutos de la RFEV (según los promotores para mejorar la federación) no deja de sorprender a propios y extraños, aunque no parece que lo haga al CSD, que es el que los aprueba definitivamente, ¿será que no los lee antes de aprobarles?

Desgraciadamente continuara…


J.F.M.J.O.

 

v

Articulo publicado en abc.es/deportes el 20 03 2018

l

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-asamblea-levantado-ampollas-entre-algunos-asambleistas-201803192055_noticia.html

 

 

La Asamblea ha levantado ampollas entre algunos asambleístas

 

La fecha de formulación de la Memoria Económica y Balance de 2017 es del día 31 de marzo de 2018. ¡Quince días después de presentarlas!

 

a

Pedro Sardina
MadridActualizado:20/03/2018 12:06h

 

El sábado pasado se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Vela, a la que por supuesto no dejaron entrar a nadie ajeno a ella. Por eso, nos pusimos en contacto con algunos asambleístas para que nos contaran como habían visto la asamblea desde su punto de vista. El punto de vista de la Junta directiva lo publicamos el mismo sábado a modo de nota de prensa.

 

En el Orden del Día figuraban la información sobre los centros que la Federación tiene en Santander y Madrid, la información sobre el estado de cuentas y balance del 2017, la aprobación de la cuota de las licencias federativas y la modificación de los Estatutos. Hasta ahí todo parece normal. Bueno, normal dentro de un orden..., pues en el Orden del día no se incluía la aprobación de las cuentas ni tampoco la de los presupuestos, y resulta sorprendente que la Asamblea General Ordinaria de la Federación, que es la que debe aprobar las cuentas y los presupuestos, no se haya convocado para estos fines.

 

El motivo es que las cuentas no estaban auditadas y sin ese requisito indispensable, es ridículo presentarlas a la aprobación de la Asamblea, pues serían rechazadas. Haciendo memoria recordamos que a José Ángel Rodríguez Santos, estos mismos directivos que ahora presentan las cuentas sin auditar, le presentaron una moción de censura por presentar las cuentas de 2014 sin la preceptiva auditoria. Moción que acabó con la destitución de Rodríguez Santos y el nombramiento de Casanueva como Presidenta. La misma que ahora presenta unas cuentas sin auditar y lo que fue motivo de sanción para Rodríguez Santos, no lo es ahora para ellos. Sorprendente.

 

Todo tiene su explicación y lo mollar del asunto se produjo el viernes anterior, durante la reunión de la Comisión Delegada. En esa reunión, Julia Casanueva planteó que la Comisión aprobara las Cuentas y el Presupuesto, a lo que dos miembros de la Delegada se opusieron puesto que este Comisión no tiene atribuciones para aprobar las Cuentas, sino que se debe realizar un informe sobre las misma para su estudio en la Asamblea. Y ante la fuerte oposición de estos miembros, la Presidenta desistió de su pretensión y resolvió no presentar ni las Cuentas ni el Presupuesto a la aprobación por la Asamblea. Parece obvio que Casanueva pretendía que la Comisión Delegada le aprobara las Cuentas para después, y amparándose en esa aprobación, colocarle a la Asamblea la aprobación de las Cuentas, a pesar de no estar en el Orden del Día, no haber sido auditadas y lo mas irregular: la fecha de formulación de la Memoria Económica y Balance de 2017 es del día 31 de marzo de 2018. ¡Quince días después de presentarlas!

 

Pero todo no acaba aquí. La convocatoria incluía, como ya hemos dicho, la modificación de los Estatutos de la RFEV. Sin más. Así. Pero, sorpresa, el jueves por la tarde, Stela (secretaria de Julia Casanueva), envía un correo electrónico a los miembros de la Asamblea en el que les dice que "por orden de la Presidenta, la modificación de los estatutos consiste en trasladar el domicilio social de la Federación de Madrid a Santander". Y así durante la sesión de la Asamblea General, se propuso el cambio del domicilio social. Como la inclusión de este nuevo punto en el Orden del Día, no se ajusta a derecho, dado que incumple las normas de aplicación, fue impugnado por varios miembros de la Asamblea, aunque fue aprobado por la mayoría.

 

El escenario que se presenta tras la impugnación es incierto, pues los miembros de la Asamblea que impugnaron el acuerdo de cambiar la sede social han anunciado la presentación del correspondiente recurso, primero ante el CSD y si este no les diera la razón y anulara el cambio de la sede, recurrirán ante los Tribunales. Todo este proceso puede hacer que la aprobación los nuevos Estatutos, con el traslado de la sede de Madrid a Santander, por parte del CSD se retrase lo suficiente como para que no se pueda hacer efectivo el traslado y los gastos que se pueda haber ocasionado, al haber adelantado el traslado administrativo con el despido de personal y contrataciones en Santander, movimientos de enseres y demás gastos, relacionados con el traslado, puedan ser reclamados a la Junta Directiva de la RFEV y a los miembros de la Asamblea que no se hubieran opuesto a la aprobación del cambio de la sede social de la RFEV.

 

El horizonte de la RFEV se ve empañado por un procedimiento judicial que puede terminar con graves consecuencias económicas para los componentes de la Junta Directiva y los miembros de la Asamblea que votaron una modificación de sede social de la RFEV, sin tener en cuenta que pueden responder con su patrimonio por el quebranto económico que le hayan podido causar a la Federación con sus actos.

Articulo publicado en www.abc.es/deportes el 31 03 2019

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-cuentas-presupuesto-calendario-201803311400_noticia.html

 

jau

 

JAUME SOLER ALBERTI - TRIPULANTE 18

 

Ni cuentas, ni presupuesto, ni calendario

 

Han gastado la Asamblea Ordinaria y eso les va a traer muchos dolores de cabeza, y si no, al tiempo

 

Jerez (Cádiz)Actualizado:31/03/2018 14:00h

 

La Real Federación Española de Vela se ha metido en un buen embrollo después que convocara deprisa y corriendo la Asamblea General Ordinaria para este ejercicio 2018 y que al final no se llevara al orden del día para su aprobación ninguno de los tres temas que se tienen que exponer en la misma y que son: Cuentas del 2017 y Presupuesto y Calendario de 2018.

 

Normalmente la asamblea ordinaria se celebraba entre los meses de mayo y junio, momento en el que ya se tiene una idea más ajustada del presupuesto de gastos e ingresos, más que nada porque ya se acostumbra a conocer la subvención del Consejo Superior de Deportes, que es la principal fuente de ingresos de la federación.

 

En esta ocasión la asamblea se adelantó de manera apresurada al 16 de marzo, lo que supuso que no se pudiera llevar a cabo todo lo que tenían en mente Julia Casanueva y su junta directiva. Y después que se intentaran colar una serie de temas pocas horas antes de la celebración, tanto de la Comisión Delegada como de la Asamblea General Ordinaria, lo cual no es reglamentariamente posible, ya que para incluir temas en el orden del día hay que hacerlo con una convocatoria con un mínimo de 15 días a su celebración.

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

Sí, está muy bien poner en el orden del día que informas de la situación económica y deportiva pasada, presente y futura, pero para esto no convoques físicamente una asamblea. Lo mandas por e-mail a los miembros, lo cual es más rápido, eficaz y sobre todo barato.

 

Parece evidente que la urgencia por la que se quería convocar dicha asamblea era para el cambio de sede de Madrid a Santander, que por cierto, ya se ha hecho efectivo de forma administrativa, pero no así el del domicilio social y fiscal.

 

Y aprovechando la ocasión intentaron meter con calzador la aprobación de cuentas de 2017 y el presupuesto y calendario para 2018. Hechos que no pudieron ser llevados a aprobación en asamblea debido a la negativa tomada por la Comisión Delegada el día anterior a la asamblea, y en la que algunos de sus miembros se opusieron al no ser informados en tiempo y forma y ante la evidente falta de transparencia y rigor.

 

No pasemos por alto que Julia Casanueva y los que mandan ahora, son los mismos que le pusieron una moción de censura a José Ángel Rodríguez Santos, entre otras cosas porque el anterior presidente no había presentado las cuentas auditadas a la asamblea, justo lo mismo que están haciendo ellos.

 

¿Qué ocurre ahora? Pues que ya han gastado la Asamblea Ordinaria. Si lo que querían era la modificación de los Estatutos para llevar a cabo el cambio de sede de Madrid a Santander y la aprobación del aumento de la cuota de las licencias, pues para eso que hubieran convocado una asamblea extraordinaria, que seguro que se lo iban a aprobar sin demasiados problemas, y no malgastar la ordinaria, hecho que ahora les va a dar múltiples dolores de cabeza.

 

Y si no, al tiempo.

 

jau

Jaume Soler Alberti

 

Articulo publicado en www.abc.es/deportes el 31 03 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-donde-estan-dineros-fundacion-vela-201803311353_noticia.html

 

 

DEPORTES

JO

jOSÉ LUIS SUEVOS BARRERO - GANANDO BARLOVENTO

 

¿Dónde están los dineros de la Fundación Vela?

 

Lete debería ocuparse un poco más de nuestro deporte y dejar de lado las fotos que se hace con un solo lado de la vela

 

MadridActualizado:31/03/2018 13:53h

 

Han pasado ya unos añitos, dos presidentes de la Federación y tres Secretarios de Estado y aun nadie se ha preocupado de, ni siquiera intentar saber la verdad de dónde fue a parar aquel importante dinero, que Arturo Delgado dejó en la caja de Luis de Salazar proveniente de la Fundación Vela. Tanta insistencia puede parecer reiterativa, pero la verdad es que yo lo veo desde el punto de vista de que si nadie es capaz de hacer una auditoría externa sobre el asunto es que algo muy grave ha pasado y quieren echarle tierra encima.

 

La Ley de Fundaciones tiene sus reglas y, que yo sepa, en este caso no se han cumplido. En uno de los juicios que tuvo la Federación hace unos años, la Juez le requirió los papeles de la Fundación a Martín Puertas, por entonces tesorero de la Federación, y nadie ha vuelto a saber del tema. Nadie es capaz de auditar esas cuentas por medio de una empresa externa que nos diga a los federados como se gasta nuestro dinero.

 

Parece que ahora se van arreglando los dineros de la Federación, o al menos, esta nueva Junta quiere mucha más transparencia que las anteriores. La presidenta, chorradas a parte de dónde tiene que estar la Federación, ha cogido el capote y ha comenzado a dar pases aunque sea un poco opacos. No sé si no quiere o no sabe, o no quiere saber que en la Fundación Vela había cien millones de las antiguas pesetas y que nadie ha dado razón de ellas. Esta era la legislatura ideal para desenmascarar el asunto, ya que con nueva gente en la dirección de la vela, que a priori no deben estar pringados en el tema, y un nuevo Secretario de Estado se podría investigar dónde han ido a parar esos dineros.

 

 

El Secretario de Estado José Ramón Lete, que se prodiga mucho por su tierra, más que nada para hacerse la foto de turno con una parte de la vela, no quiere saber nada de esta ni de ninguna federación más. Él es el responsable de velar por los intereses de los deportistas españoles porque para eso es la cabeza visible del deporte nacional. Desde aquí le pedimos por enésima vez que se ocupe de los verdaderamente importante y que se deje de hacer fotos en galas regionales sin ningún interés para el resto de los regatistas. En fin, todo sigue embarrado en la vela española con unas regatas indignas de lo que ha sido en este país la vela y que gracias a nuestros dirigentes, que han abusado de los patrocinadores, ahora nuestro deporte está en un lugar muy bajo del ranking.

 

No digamos ya el nivel que hay en la vela oceánica, que está dejada de la mano de Dios y que todas las ayudas se concentran en el mismo. Así, nuestros regatistas oceánicos tienen que levantar las copas de sus éxitos en equipo extranjeros.

 

JO

José Luis Suevos Barrero

Articulo publicado en www.masmar.com el 18 03 2018

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Apreciaci%C3%B3n-y-comentarios-a-la-Carta-Abierta-de-Arturo-Delgado

 

 

Apreciación y comentarios a la Carta Abierta de Arturo Delgado

 

18 marzo 2018 21:27:21

 

Querido Amigo Arturo: He leído y releído la carta abierta que has tenido a bien dirigirle a Doña Julia Casanueva, con motivo de la Asamblea General Ordinaria; (AGO), de la RFEV. del sábado, día 17 de marzo de 2018.
Imagino, y disculpa mí pesimismo; qué lo más probable, es que no le preste la mínima atención, y no solo ella, qué también; sino, “su grupo de incompetentes colaboradores", algunos de los cuales conozco, que instalados en puestos a los que nunca pensaron acceder; ni de coña le van a contradecir nunca. En principio por la total ignorancia que tienen sobre estatutos y reglamentos de la RFEV., pero sobre todo, por temor a perder las posibles prebendas y beneficios, con los que posiblemente les hayan compensado, para que figuren en la Junta Directiva de la Federación.

 

Todas las razonable objeciones que les haces; no solo a ella, sino también a su "escogido elenco” miembros de Junta Directiva, me dan pie a pensar, que el perceptible daño que sufre la Federación Española de Vela, llevará camino de prolongarse en el tiempo, de no actuar urgentemente Instancias Deportivas Superiores de nuestro Nación, que en oportuna inspección, refrende, o al menos de amparo, a la lucha y esfuerzos que lleváis años a cabo; tu, Chiqui y quizá algunos pocos más.

 

Es inexplicable, que nadie con mínima coherencia y sentido común, se prestara a ser miembro de una Directiva, que promueve una persona, que en principio pacta un programa de actuación, y en breve espacio de tiempo, se retracta de lo dicho y con execrable afán de notoriedad, convoca unas elecciones para tratar de perpetuarse en la Presidencia del organismo, que pretendía sanear por conocerlo mejor que nadie, al haber sido miembro de las anteriores gestiones federativas que además, resultaron caóticas.

 

Desde donde me encuentro, me resulta incomprensible entender el letargo en el que nos hemos instalado todos los practicantes de este deporte, salvo honrosas y escasas excepciones, que han luchado siempre por una absoluta transparencia, que evitase las dos nefastas décadas, en las que sé culminó, la destrucción más absoluta de la gestión administrativa y patrimonio de una de las Federaciones Nacionales mejor gestionadas, antes, durante, y hasta después, de Barcelona 1992 (realmente 2000 que lo dejaste tú después de Bolin y accedió Pombo a la presidencia).

 

Sí lamentable ha sido el deterioro institucional, no ha sido menos, la desidia, apatía y mansedumbre del colectivo de deportistas que permitimos, sin involucrarnos debidamente, en evitar que tal pléyade de incompetentes acaparasen cotas de poder en la gestión federativa, con la única demostrada intención de lucrarse, amparados por la inacción de máximos estamentos de nuestro deporte, que inexplicablemente desisten ejercer el efectivo control periódico, de la administración, la contabilidad y de la gestión de todas las FF.EE. o cuando menos, atender e investigar, puntuales denuncias de presuntas malas praxis en las mismas.

 

Por todo ello te manifiesto mi convencimiento de la tardía y mala solución, que tiene la normalización una Real Federación Española de Vela, tal cual la conocimos y especialmente como la entregaste a tus sucesores, que desgraciadamente pienso.

 

Ha de pasar por una “autentica revolución” sin otro remedio; que personas de determinado “carisma" y no menor “ímpetu" y ganas de sacrificarse por los demás, sean capaces de “poner el barco en rumbo”, y “desratizar la sentina”, donde se han podido instalar durante estos últimos años, tan maligna plaga.

 

Un fuerte abrazo.

Articulo publicado en www.abc.es/ deportes el 18 03 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-vueltas-preparacion-olimpica-y-becas-201803181247_noticia.html

 

PETERFIS

 

PEDRO SARDINA - VIRANDO POR ESTRIBOR

 

 

A vueltas con la preparación olímpica y las becas

 

Para tener más medios se deberían de sacrificar algunas de las clases de cara a Tokio

 

MadridActualizado:18/03/2018 12:47h

 

 

Arrancó la temporada en lo que a vela olímpica se refiere. Estamos a tres años de que nos batamos el cobre en los Juegos Olímpicos de Tokio y el equipo preolímpico se va a presentar durante el Trofeo Princesa Sofía. Esta primera tacada de regatistas que van a integrar el equipo todos los intuimos, pero no estamos muy seguros de lo que nos deparará este mismo equipo durante los tres años que quedan. Es más que probable que haya muchos cambios en sus integrantes, pero ¿en qué se basará Asier Fernández de Bobadilla para seleccionar a los regatistas cada año?

 

Según Javier Sanz, vicepresidente económico de la Federación, y yo le creo, «los regatistas se ganarán el derecho a beca en el agua» y todo el que no esté centrado en la preparación olímpica no será digno de estar en el olimpo japonés. Es una bonita y justa resolución, lo que pasa es que tiene un fallo, que no es otro que al final pasará otra vez lo que pasó para los Juegos de Río.

 

¿No sería mucho más fácil aplicar la lógica y hacer un amplio equipo preolímpico con tres tripulaciones por clase y que se la jueguen entre ellos? Ya sé que se dirá que esto no es posible porque no hay dinero para becar a tanta tripulación, pero creo que gastándolo donde hay que gastarlo, todas las tripulaciones tendrían alguna beca, por pequeña que fuera.

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

También habría que ir pensando en descargar ya a «papá» estado de tanta beca. En Estados Unidos, por ejemplo, los regatistas se buscan la vida mientras se juegan la clasificación y se pagan ellos todo. ¿Es injusto porque unos tienen más y otros menos? La vela es un deporte injusto, sectario y tramposo, por lo que no iba a ser menos la vela olímpica.

 

Quizás muchos penséis que me he pasado calificando a nuestro deporte como tramposo, pero por poner un ejemplo para que nadie se dé por aludido en la clase crucero, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Íker Martínez y Xabi Fernández perdieron la medalla de oro en la clase 49er gracias a una trampa, con mayúsculas, de uno de los jueces de la regata que dejó navegar en la «medal race» a los campeones con el barco de otro país porque en el calentamiento habían roto el palo del suyo.

 

Tampoco estaría mal que Julia Casanueva, nuestra presidenta, se dedicara a conseguir algún patrocinador para nuestros olímpicos en vez de estar todo el día pavoneándose en el COE de la mano de su presidente, Alejandro Blanco. ¿Qué ganamos con que nuestra presidenta sea presidenta de la Confederación de Federaciones Olímpicas?

 

Mejor sería que luchara porque España tuviera mucho más peso en la Federación Internacional, de la que Pombo nos echó por su paletismo.

 

Aun estamos a tiempo de hacer las cosas bien. Hay buenos regatistas, sobre todos los jóvenes, y debemos de repartir las becas con el sentido común de que si hay que sacrificar alguna clase porque no damos la talla, pues se sacrifica y ya está. Nueva Zelanda ya lo hizo en los Juegos de Río.

 

PETERFIS

Pedro Sardina