Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articlo publicado en el diario montañes el 13 diciembre 2018

dm 2018 12 13

Articulo publicado en www.elfaradio.com el 10 12 2018

 

http://www.elfaradio.com/2018/12/10/podemos-llevara-a-la-fiscalia-irregularidades-detectadas-en-las-subvenciones-a-la-federacion-cantabra-de-vela/

 

 

PODEMOS DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS A LA FEDERACIÓN DE VELA

 

10 DE DICIEMBRE DE 2018. POR REDACCIÓN

 

Podemos Cantabria ha anunciado que llevará ante la Fiscalía las subvenciones que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la Federación Cántabra de Vela, tras constatar que las ayudas, que alcanzan los 60.000 euros, no fueron justificadas correctamente. La diputada de la formación morada, Verónica Ordóñez, ha interpelado esta tarde en el pleno del Parlamento al consejero Francisco Fernández Mañanes sobre este asunto que destapa la escasa responsabilidad política con el dinero público.

 

 

Vela-Ligera-600x450

 

Según investigaciones de la formación, las ayudas a la Federación de Vela no han sido debidamente justificadas.

 

Entre las irregularidades detectadas destacan facturas emitidas por la Federación Cántabra de Vela sin numerar, no recogidas en su contabilidad y sobre actividades no subvencionables que ascienden a los 55.459 euros, de los 60.000 entregados por el Gobierno de Cantabria.

 

La diputada ha hecho referencia al caso del convenio alcanzado en 2016 con la Real Federación Española de Vela, a través del cual se concedió la subvención de 60.000 euros destinados al pago de los gastos de la organización y funcionamiento del programa de Tecnificación de deportista cántabros en el CEAR de Vela Príncipe Felipe.

 

Entre los requisitos de las ayudas figuraba que las facturas presentadas debían estar numeradas. Sin embargo, en el expediente de justificación de la subvención se han encontrado con “facturas que no están numeradas y que hacen referencia a asuntos tales como cursos para jueces, entrenadores y oficiales; concentraciones en localidades como Barcelona, campeonatos en Cádiz, Torrevieja o Salou, por citar algunos casos de facturas irregulares”.

 

“Cuando acudimos a la contabilidad de la Federación Cántabra de Vela no encontramos nada porque no están contabilizadas, ni una sola de las facturas aparece en la contabilidad aprobada por la Federación Cántabra de Vela”, ha criticado Órdoñez.

 

Ordóñez sostiene que “no existe el más mínimo control en relación con las subvenciones que se entregan a las federaciones deportivas porque las irregularidades detectadas en la Federación Cántabra de Vela también suceden en otras federaciones como la de boxeo y pese a ello, la Consejería les sigue dando subvenciones”. En cambio, como recuerda la diputada, “a los pequeños clubs que piden ayudas que a veces no llegan a los 600 euros se les echa para atrás facturas legales porque no entran dentro de la subvención, como por ejemplo, un par de ruedas para un club de ciclismo”

Articulo publicado en el www..eldiariomontanes.es /deporte el 12 12 2018

 

 

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/podemos-denuncia-irregularidades-20181212214357-ntvo.html

 

 

Podemos denuncia «irregularidades» en las ayudas a la Española de Vela

 

 

VELA01-k9lC--624x385@Diario Montanes

La bahía de Santander, escenario de numerosas regatas durante 2018. / MARÍA GIL LASTRA

 

La formación morada, que llevará a la fiscalía su demanda, asegura que «se aportan facturas falsas» para justificar el gasto de las subvenciones

 

 

firmas-5368cd6067eee-foto

 

MARCOS MENOCALSantanderMiércoles, 12 diciembre 2018, 08:03

 

0

 

Podemos llevará a la Fiscalía las presuntas irregularidades que el pasado lunes denunció en el pleno del parlamento la diputada Verónica Ordóñez,cometidas por el Gobierno de Cantabria referentes a la concesión anual de ayudas a la Federación Española de Vela y que pasan por la Cántabra. Según Ordóñez «existe una cierta connivencia entre la Consejería de Deportes y la Federación». Podemos se apoya para afirmar esta acusación en que durante 2016 -año sobre el que aportan datos- la Federación «destinó 55.459 euros de los 60.000 a lo que asciende la ayuda a conceptos que no son subvencionables dentro del Convenio de Tecnificación a través del cual le llega la ayuda».

 

Por su parte, la Federación Cántabra, a través de su presidente actual Fernando Mirapeix -que no ocupaba este cargo en 2016- asegura que la labor del ente regional está clara: «Nosotros colaboramos con la española. No somos receptores de esa subvención. Aún así existe total transparencia en lo que se hace». «Por si fuera poco -añade Ordóñez- para esos conceptos, que ya de entrada no están dentro del los apartados que dicta el convenio, se aportan facturas sin número y que posteriormente no están contabilizadas en la contabilidad particular de la Federación Española». Según esta explicación, la portavoz de Podemos apunta a que «es inevitable que podamos pensar que esa facturas son falsas».

 

La otra parte en este asunto es la Federación Española, con quien este periódico se puso en contacto ayer. Su presidenta, Julia Casanueva, declinó la invitación a ofrecer su versión y anunció que este mismo miércoles la Federación ofrecería explicaciones.

 

«Colaboramos con la Española, no somos receptores», indica el presidente de la Cántabra

 

Por todas estas acciones -referidas siempre a 2016 ya que la formación morada está «recabando también la información sobre 2015», Ordóñez anunció que pondrá en conocimiento de la Fiscalía todos estos hechos, que calificó de «muy graves y repetitivos». Este último apunte resulta llamativo, ya que -añadió- «pese a que hemos tenido varias conversaciones con la dirección de Deportes y pese a que hemos investigado este tema, la Consejería sigue sin justificar de ninguna manera los gastos».

 

Una denuncia particular

 

Esta supuesta forma de proceder con la que la Federación supuestamente utiliza el dinero que recibe de la Consejería comenzó a investigarse por parte de la formación morada a través de una denuncia de un practicante de Vela y federado en Cantabria. «Al solicitar la información se la niegan. Frente a esa solicitud le dicen que existe un convenio con la Española que más tarde la cántabra lo niega», relata Ordoñez. Ante está situación, el denunciante se acoge al Consejo de Transparencia del Estado y a través de él consigue la información: «Allí es donde comprueba que en el ejercicio de 2016, existen facturas sin numerar, no incluidas en la contabilidad de la entidad y por conceptos no subvencionables». Este último apunte se refiere a que en el convenio de tzecnificación «existen unas condiciones concretas y especificadas: esas ayudas se destinarán a deportistas cántabros y siempre en competiciones que se realicen en Cantabria y no fue así».

 

Julia Casanueva, presidenta de la RFEV, no ha querido valorar la situación

 

En la documentación a la que tuvo acceso el denunciante «aparecían facturas correspondientes a cursos para jueces, cursos de reciclajes de jueces, cursos oficiales de regatas, gastos de las pruebas de la Copa de España en Torrevieja, campus, jornadas técnicas de entrenadores...», explica la portavoz. Mirapeix, en su caso, insiste en que «nosotros sí que realizamos jornadas de tecnificación y lo hemos justificado perfectamente». Por todo ello, Ordóñez aseguró a este periódico -como ya lo hiciera en el pleno del pasado lunes - que «no existe el mínimo control en relación a la subvenciones que se entregan a las federaciones deportivas».

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 12 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Cultura-y-Deporte-de-Cantabria-no-sabe-y-no-contesta-sobre-la-pregunta-de-c%C3%B3mo-se-justifica-el-dinero-p%C3%BAblico-C%C3%A1ntabro-por-la-RFEV

 

 

Cultura y Deporte de Cantabria no sabe y no contesta sobre la pregunta de cómo se justifica el dinero público Cántabro por la RFEV.

 

12 diciembre 2018 08:31:20

 

Podemos llevará a la Fiscalía las subvenciones de la Consejería de Deportes a federaciones deportivas

 

Podemos Cantabria, - tras años sin recibir respuesta a la pregunta realizada a la Dirección General de Deportes sobre cómo se controla el dinero público en la concesión de subvencione, en este caso a la RFEV -, ayer presento en el parlamento de Cantabria una interpelación al Consejero de Cultura para que le respondiese sobre esta cuestión.

 

Incomprensiblemente el Gobierno de Cantabria, y también el Ayuntamiento de Santander, otorga una pasta, de dinero público, a la RFEV para cuestiones que afectan a la FCV. Esto que de por sí ya es grave, puesto que ningunea a la Cántabra (que se deja ningunear, sin ningún rubor), no es lo peor de este asunto. Lo impúdico en este asunto, es la justificación de la subvención por parte de la RFEV, que raya lo esperpéntico, incumpliendo para ello normas a que obliga el convenio de concesión de la subvención, pero sobre todo, lo que riza el rizo, es el que las facturas con las que pretenden justificar la subvención no las emite la RFEV, sino que nada más ni nada menos, lo hace la Federación Cántabra de Vela, tal y como figura en documento que la RFEV aporta a la Dirección General de Deportes para la justificación, certificación y memoria de la subvención nominativa, concepto 485, de 60.000,00€ que recibió del Gobierno de Cantabria en 2016.

 

Mas impúdico aun, es que en las cuentas oficiales de la Federación Cántabra del año 2016, que fueron aprobadas el 27 de septiembre de 2017 en Asamblea, para nada figuran ingresos por las cantidades con las que la RFEV justifica la subvención al Gobierno de Cantabria, y no solo esto, sino que los justificantes que presenta la RFEV no son las facturas que dice ha emitido la Federación Cántabra, sino que son unos documentos de la RFEV sin número de factura.

 

Todo esto lo expuso la parlamentaria Autonómica de Podemos Cantabria, Verónica Ordoñez en el Parlamento Cántabro, indicando al Consejero cuestiones como ¿Por qué mentir?, ¿Por qué ocultar su contenido? Indicando también que “Ni una sola de esas facturas aparece en la contabilidad aprobada por la Federación Cántabra de Vela para ese año: el total de todas esas facturas sin número emitidas supuestamente por la federación Cántabra de Vela pero que no aparecen en su contabilidad asciende a 55.459 euros de los 60.000 entregados por Gobierno Cántabro”.

 

También destacó la parlamentaria de Podemos que “esto no solo pasa con la Federación Cántabra de Vela, también pasa con otras federaciones como la de Boxeo a la que también la siguen dando subvenciones” reprochando al Consejo de Educación , Cultura y Deporte al que ha interpelado en el parlamento “no les da vergüenza

 

Por su parte el Consejero, se limitó a leer la ley de subvenciones de Cantabria y a acusar de “filibustera política” a la parlamentaria de Podemos Cantabria y a que lo llevase ante la Fiscalía

 

En el turno de réplica la parlamentaria le reprochó al Consejero que no había contestado a ninguna de las cuestiones planteadas y que desde luego acudirá a la Fiscalía, a lo que este la contesto que ni ella, ni el eran el problema de Cantabria, pero sobre las cuestiones plantadas sobre el control de las subvenciones a la RFEV, nada de nada.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publcado en www.el diario cantabria el 10 noviembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/podemos-llevara-fiscalia-subvenciones-consejeria-deporte-federaciones-deportivas/20181210173444054297.html

 

 

 

Podemos llevará a la Fiscalía las subvenciones de la Consejería de Deporte a federaciones deportivas

 

 

2018121017364324144

 

 

Verónica Ordóñez y Francisco Fernández Mañanes

 

Podemos Cantabria llevará a la Fiscalía las subvenciones de la Dirección General de Deporte de la Consejería Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico (PRC/PSOE) a las federaciones deportivas, y es que la parlamentaria autonómica del partido morado, Verónica Ordóñez, ha denunciado hoy lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria que “no existe el más mínimo control” sobre las subvenciones entregadas a las federaciones deportivas.

 

Ordóñez denuncia que en el expediente hay facturas “sin número de factura” y sobre clases que no son “el objeto de la subvención”

 

Para ejemplificarlo, Ordóñez ha recordado que en 2016 la Consejería celebró un convenio con la Real Federación Española de Vela para conceder a esta una subvención de 60.000 euros, un convenio que establece que “se destinará la cantidad señalada al pago de los gastos de organización y funcionamiento que el programa de tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de Vela Príncipe Felipe le genere”, que el objeto subvencionado son “clases de tecnificación”, “para deportistas cántabros” y “en el CEAR de Cantabria Príncipe Felipe” y que las facturas “tengan número de factura”. Sin embargo, la parlamentaria de Podemos ha denunciado que “desde la Consejería mienten en documento público” con el objetivo de no entregar copia de la documentación solicitada por un deportista olímpico cántabro “y que consistía en el expediente y justificación de la subvención concedida en los años 2016 y 2015 a la Real Federación Española de Vela”. “¿Por qué mentir?, ¿por qué ocultar su contenido?”, se ha preguntado Ordóñez, que se ha respondido que en el expediente aparecen facturas “sin número de factura” y sobre diferentes cursos y clases que no son de tecnificación, por lo que no son “el objeto de la subvención”, así como de gastos de actos celebrados fuera de Cantabria.

 

Además, ha denunciado que “todas esas facturas que no tienen número de factura y que figuran en la justificación, certificación y memoria de la subvención nominativa” que ha exhibido, “han sido expedidas, según la Real Federación Española de Vela, por la Federación Cántabra de Vela”, pero ha denunciado que “nos vamos a la contabilidad de esta Federación y no encontramos nada, porque no están contabilizadas”. “Ni una sola de esas facturas aparece en la contabilidad aprobada por la Federación Cántabra de Vela para ese año: el total de todas esas facturas sin número, emitidas supuestamente por la federación Cántabra pero que no aparecen en su contabilidad y sobre actividades no subvencionadas, asciende a 55.459 euros, de los 60. 000 entregados por el Gobierno cántabro”, ha insistido Ordóñez.

 

En cambio, a los pequeños clubs les tiran ustedes para atrás facturas legales porque no entran dentro de la subvención”

 

La parlamentaria de Podemos ha destacado que “esto no solo pasa con la Federación Cántabra de Vela, también pasa con otras federaciones como la de Boxeo, a la que también le siguen dando subvenciones”. “En cambio, a los pequeños clubs que piden subvenciones y ayudas que muchas veces no llegan ni a 600 euros, les tiran ustedes para atrás facturas legales porque no entran dentro de la subvención, por ejemplo un par de ruedas a un pequeño Club de Ciclismo”, ha reprochado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), al que ha interpelado en el Parlamento. “¿No les da vergüenza? Y no vengan con que no hay personal suficiente, porque si hay personal para controlar los pequeños gastos de clubs, con más razón deberían controlarse las grandes sumas económicas que se entregan a las federaciones”, ha asegurado Ordóñez, que ha considerado que “es una cuestión de voluntad y responsabilidad política, bueno, en este caso, de ausencia de ambas”.

 

Por su parte, Mañanes ha acusado a Ordóñez de hacer “filibusterismo político” y le ha instado a acudir a la Fiscalía, cosa que la parlamentaria de Podemos hará efectivamente, según ha avanzado desde la propia tribuna.

Articulo publicado en www.masmar.net el 1 diciembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/De-oscurantismo,-manipulaciones-contables-y-%C2%A0compra-de-voluntades-en-la-RFEV

 

 

De oscurantismo, manipulaciones contables y compra de voluntades en la RFEV.

 

04 diciembre 2018 22:00:24

 

La asamblea del 1 de diciembre ha sido la muestra palpable de todos estos asuntos, los el que informe del Auditor, y la propia convocatoria, desvelan.

 

En un siglo en el que la transparencia es uno de los pilares de la sociedad, resulta que en nuestra federación el oscurantismo sigue siendo la máxima. Para acreditarlo solo hay que echar un vistazo a su página web, y al enlace de Ley de Transparencia. Pero lo que riza el rizo es la falta de consideración de la actual Junta directiva con los miles de miembros de la RFEV, de los que por cierto, el número total de ellos no consta por ningún lugar.

 

El máximo órgano federativo es la Asamblea, la que se compone por Estamentos de aquellos que nombran los deportistas, los técnicos, los jueces y jurados y los clubes, por lo que estos se convierten en representantes de aquellos que los han elegido.

 

Pues bien, desde hace unos años, concretamente desde que preside la federación la Sra. Casanueva, los asuntos a tratar en las Asambleas, no son publicados, como antes se hacía, para que todos los miembros de la Federación pudieran pedir a sus representantes que defiendan sus intereses, con lo que no se sabe lo que estos defienden, desgraciadamente se limitan, salvo honrosas excepciones a ejercer de Tancredo, limitándose, a la voz de su amo, a levantar la mano en las votaciones. Asambleístas, a los que la propia Presidenta ningunea no publicando en la fecha indicada en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, los documentos a debatir en la misma. ¿Qué pueden entonces esperar los demás miembros federativos?

 

De muestra está la Asamblea celebrada el pasado 1 de diciembre, sobre la que no deja de sorprender el informe de la auditoria, que tiene su miga en cuanto a la manipulación en las cuentas que se iban a aprobar y al trato de favor a las FFTT “amigas”, y que salvo honrosas excepciones, solo unos pocos asambleísta, que para contarlos sobran los dedos de una mano, se preocuparon por lo que recoge dicho informe, que no debería dejar indiferente a ningún miembro federativo, y menos a los asambleístas que los representan. En el informe no se hace una sola salvedad, sino que para oprobio de la Junta Directiva, se hacen hasta 4, las que ya había realizado en informes de años anteriores.

 

En el informe se recoge lo siguiente: “a fecha de este informe no hemos recibido la contestación de uno de los abogados de la Federación de los litigios, y cualquier otro asunto legal que le pudiera afectar. Asimismo la Federación informa en su nota 3 de la memoria de un litigio por importe de 174.000 euros que considera como riesgo remoto, del cual el abogado que está llevando la reclamación no ha evaluado la probabilidad de prosperar. Como consecuencia, no hemos podido verificar el efecto que dichos hechos pudieran tener sobre las cuentas anuales adjuntas”.

 

Y sigue diciendo, “La Federación imputó como ingreso en el ejercicio 2015, en el epígrafe “Importe neto de la cifra de negocios” de la cuenta de pérdidas y ganancias, un importe de 258.000 euros, correspondiente a un contrato de patrocinio firmado con la liga de Futbol Profesional, contabilizando en la fecha en que se formalizaba el contrato y se cobraba el importe (diciembre de 2015), sin embargo el contrato presenta vigencia desde su firma, 23 de diciembre 2015, hasta 31 de diciembre de 2016. Igualmente sucede con el contrato de patrocinio con otra entidad por importe de 20.000 euros. Dichos ingresos que se devengaron en el ejercicio 2016, fueron contabilizados en el ejercicio 2015, por lo tanto, a efectos comparativos, el resultado de 2016 se encuentra infravalorado en 278.000 euros y las reservas sobrevaloradas en el mismo importe a 31 de diciembre de 2016”.

 

Y sigue diciendo, “durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2016, la Federación deterioro cuentas a cobrar, por importe de 131.000 euros, frente a entidades territoriales, las cuales ya presentaban dudas sobre su respetabilidad a 31 de diciembre de 2015.Por lo tanto, la federación debió reconocer el deterioro en 2015, lo que supone que a efectos comparativos, el resultado del ejerció 2016 se encuentra infravalorado en los mencionados 131.000 euros, así como las reservas sobrevaloradas en el mismo importe al 31 de diciembre de 2016”.

 

Y sigue diciendo, “La federación reconoció gastos en el ejercicio 2016 que se habían devengado en ejercicios anteriores, por importe de 56.000 euros. Por ello supone que a efectos de comparabilidad, el ejercicio 2016 se encuentra infravalorado en los citados 56.000 euros, así como las reserva sobrevaloras en el mismo importe al 31 de diciembre de 2016”.

 

En todos estos casos, el informe del auditor con relación a las cuentas de los ejercicios anteriores contenía una salvedad por estas cuestiones, con lo que la RFEV es reincidente, y plenamente consciente, en la “manipulación”, y el CSD que conoce la auditora, pues es el que la encarga y obliga a que esta se ponga en conocimiento de los asambleístas, como siempre, mirando para otro

 

lado.

 

Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre la manipulación efectuada en la presentación de las cuentas del 2017, las que son evidente, y que en ninguna sociedad que se precie las ignorarían, sino que pondrían a los gestores “de patitas en la calle”.

 

Pero lo que clama al cielo, es la posible condonación a algunas de las FFTT por sus deudas por la licencias, que llega hasta los 131.000 euros, lo que supone un gravísimo agravio para las FFTT que pagaron religiosamente sus cuotas a la RFEV, y sobre todo un engaño a los miles de miembros de la RFEV que pagaron sus licencias para que estas se hiciesen llegar, en su parte correspondiente a la española. Esta condonación es rara, rara, rara, y da pie a pensar que no persigue otra cosa que comprar voluntades a aquellas que se las perdona la deuda, para con ello mantener el sillón federativo.

 

Desgraciadamente, continuará…

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler el 3 de diciembre 2018

http://jaumesoler.net/y-si-la-comision-europea-sanciona-a-world-sailing-que/

European_Commission.svg_-1030x714-696x482

 

 

Y si la Comisión Europea sanciona a World Sailing, ¿qué?

 

El ex-regatista pre-olímpico y abogado especializado en Derecho Deportivo, Juan Curbelo, analiza la actualidad

 

Por

 

Juan Curbelo

 

-

 

3 diciembre, 2018

 

 

 

 

Como en otras ocasiones, me esforzaré por hacer un artículo con una base legal pero que sea fácil de entender, como las calificaciones de las películas, “para todos los públicos”.

 

En primer lugar, decir qué es la Comisión Europea. Es un órgano ejecutivo de la Unión Europea, que vela por su interés general. Para ello, propone nuevas leyes, vigila el cumplimiento de aquellas que están en vigor y aplica las políticas establecidas por la UE. Aquí dejo el enlace a la web oficial: https://ec.europa.eu/commission/index_es

 

Una de las materias jurídicas con las que a menudo trata la Comisión son las cuestiones de competencia, en inglés “antitrust”. El derecho de la competencia es el que regula la forma en la que las empresas pueden competir de forma legal en un mercado. Seguro que conceptos como “competencia desleal”, “abuso de posición dominante” o “conducta colusoria” nos suenan. Todos ellos forman parte de prácticas ilegales dentro del derecho de la competencia.

 

¿Qué pinta World Sailing en todo esto?

 

Antes de hablar de WS, vamos a ver que pasó hace apenas un año con otra federación deportiva internacional, la International Skating Union (ISU).

 

La ISU tras unas modificaciones en sus reglamentos impidió que los deportistas que compitieran en los eventos oficiales de la federación participaran en otros eventos privados, ajenos a la organización de ISU, las sanciones en caso de no cumplir estas normas eran la prohibición DE POR VIDA para participar en eventos oficiales de ISU. Sin embargo, un par de patinadores se enfrentaron a la ISU ya que participaron en un evento privado que les suponía una buena cantidad económica.

 

En diciembre de 2017, la Comisión Europea, después de una minuciosa investigación declaró que las prácticas llevadas a cabo por ISU eran contrarias al derecho de la UE, en concreto se aludía a que estas prácticas suponían un abuso de posición dominante en el mercado, es decir, impedía a otras empresas y a los propios deportistas acceder a un mercado, en este caso el de patinaje sobre hielo. Para decirlo en una sola frase, la ISU había regulado el deporte para comerse el 100% del pastel.

 

La Comisión, por tanto, exigió que la ISU cambiara su regulación en un plazo de 90 días y que no implantase ninguna medida similar en sustitución. La sanción en caso de no cumplir tal advertencia sería de una multa del 5% de su facturación media mundial.

 

Ahora sí, ¿qué pinta WS en todo esto?

 

Hace poco hablé sobre las novedades de WS respecto a las clases olímpicas y el tema está “caliente” así que con la intención de profundizar un poco más y, viendo que fuera de España se ha hablado del tema pero no en nuestro país, creo que es interesante que se sepa que la WS tiene una bomba de relojería que le puede estallar en la cara.

 

A todo regatista le suena lo que es eso de una clase “one design”. Hay muchos ejemplos, Laser, 49er, Nacra 17… De hecho, de las 10 clases olímpicas actualmente 8 clases son total o parcialmente “Single Manufacturer One Designs” en pocas palabras: un único fabricante del material. 49er y 49erFX son parcialmente One Designs ya que, si bien hay tres astilleros con licencia para construir los cascos, sólo existe un único proveedor de jarcias y velas.

 

¿Alguien adivina, cuales son las únicas clases que utilizan el formato: Measurement Controlled One Designs (esto es, diseños controlados por mediciones)?

 

En efecto, irónicamente las clases Finn y 470, la primera desaparece después de Tokio 2020 y la segunda aún no se sabe si existirá para los JJOO de París 2024, como mucho habrá solo una versión mixta.

 

Los diseños controlados por mediciones eran la norma antes de 1996 (año en que se introdujo el Laser), con estas normas, cualquiera podía construir su propio barco, velas y mástiles para después competir siempre y cuando cumpliera las especificaciones (peso, medidas etc.) Un increíble fomento del I+D sin duda.

 

¿Dónde está el problema?

 

Hasta aquí cualquiera puede pensar que el One Design fomenta la igualdad entre los participantes, trae justicia porque todos tienen “lo mismo” (aquí hago un inciso y digo que, en mi opinión, lo dudo mucho, no todos tienen el mismo material al nivel olímpico ni de lejos. Los barcos One Designs se sabe que son barcos que “se hacen como churros”) pero, si recordamos lo que hizo ISU, es fácil llegar a la conclusión de que, WS está dando la licencia para vender un barco a UN ÚNICO EMPRESARIO (Nacra, Laser, RSX…). Es decir, ningún otro astillero, fabricante de mástiles o velas podrá NUNCA vender a deportistas de RSX, Laser o Nacra 17. ¿Es esto justo? ¿Qué opción tiene el astillero que fabrica los Finn?

 

En mi opinión, y desde luego también en opinión del despacho de abogados italiano que inició todo este proceso en 2016, WS está infringiendo desde hace años el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión europea que dice:

 

Captura-de-pantalla-2018-12-02-a-las-18.23.14

 

 

¿Qué podría ocurrir?

 

La Comisión de la UE podría decidir de forma similar que hizo con ISU pero, en este caso estamos ante un problema mucho mayor. WS se enfrentaría a una situación en la que, o bien es sancionada económicamente o bien tiene que retirar hasta 8 clases olímpicas o buscar una solución para que dejen de ser clases “One Design” y se conviertan en clases controladas por mediciones. En todo caso un problema enorme porque WS tendrá sendos contratos con los proveedores de las clases One Design.

 

Yendo aún más lejos, personalmente no puedo entender cómo el Comité Olímpico Internacional permite a estas clases participar en los JJOO con los nombres de Nacra o Laser, los cuales son astilleros, marcas en sí mismas. Muchos sabrán que, la política de publicidad de los JJOO es MUY estricta, no permiten que se vean marcas que no sean las patrocinadoras de los JJOO. En este caso es como si la modalidad de atletismo de 100 metros lisos pasase a llamarse “Nike 100”. La única explicación es que el valor comercial de las marcas no es tan importante como para que dañe la publicidad de los patrocinadores.

 

Como reflexión final y con ánimo de abrir un debate… ¿Tiene la Comisión Europea la llave para que el Finn y el 470 vuelvan con más fuerza?

 

Personalmente, desde mi experiencia creo que no, WS buscará antes nuevas clases siguiendo la misma filosofía de diseños espectaculares y rápidos, aunque no sean One Design que, reconocer un posible error y volver a lo conocido.

 

Captura-de-pantalla-2018-12-02-a-las-18.24.43

 

 

Articulo publicado en www.masamar.net el 02 diciembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFQui%C3%A9n-miente-en-el-mundo-de-la-vela-ol%C3%ADmpica

 

 

¿Quién miente en el mundo de la vela olímpica?

 

02 diciembre 2018 07:27:26

 

 

 

Un mundo en el que la mayor parte de las embarcaciones que compiten en las olimpiadas están bajo sospecha por la normativa antimonopolio (el Laser, el RS:X, el 49er, el 49erFX, el Nacra), y que es muy posible que bajo los paramentos económicos del CO, la vela dejará de ser disciplina de LOS JJOO en un espacio de tiempo no demasiado largo como consecuencia del escaso, o nulo seguimiento de este deporte, las organismos que controlan la Vela mienten y lo hacen descaradamente.

 

Por una parte la Federación nos venden que la vela tiene que adaptarse a los criterios del COI y por ello la WS modifica las clase olímpicas, como acaba de suceder en la reunión de Saratoga, en la que nuestro país estuvo de acuerdo con los cambios, en los que se ha eliminado el Finn para Paris, y el 470 pasara a ser una clase mixta.

 

Por otra parte, el pasado 10 de octubre de 2016 Kit McConnell, Sport Director del COI en su escrito a Andy Hunt, jefe ejecutivo de la W.S, decía: “En cuanto al programa de vela olímpica, hemos sido claros en anteriores Comunicaciones y discusiones que cada Federación Internacional, conserva su independencia en consideraciones y hacer propuestas sobre el programa de eventos olímpicos y las cuotas de los atletas”.

 

Está claro, que una de las dos partes miente, y esa mentira está perjudicando enormemente al deporte de la vela, en este caso la olímpica, con esos cambios indiscriminados, concebidos para mayor beneficio económico de algunos, y completo perjuicio de los deportistas, en este caso los españoles que preparaban su participación en estas clases, que ven como de la noche a la mañana desaparecen las clases en las que competían, echándoles a perder con ello todas sus expectativas como deportistas.

 

Por ello, ante estas mentiras hay que preguntarse ¿Cómo vota la presidenta de la RFEV?, todo indica que lo que digan los mandamases de la W.S. en vez de defender los intereses de los regatistas españoles, quizás para con ello hacer sus relaciones públicas para su chiringuito de Santander, como le llama Arturo Delgado.

 

Desgraciadamente continuara…

Articulo publicado en wl blob de Jaume Soler el 2 diciebre 2018

Principio del formulario

 

http://jaumesoler.net/escandalo-mayusculo-en-la-world-sailing/

 

 

2018AnnualConference-124_rdax_1192x800_90-1024x687

 

 

Escándalo mayúsculo en la World Sailing

 

Una presunta manipulación de los votos de la Asamblea pone contra las cuerdas a la Federación Internacional

 

Por

 

Jaume Soler

 

 

2 diciembre, 2018

 

 

 

Lo que mal empieza, mal acaba. Y esto es lo que va a suceder con todo el entramado que ha montado la World Sailing para sacar el máximo rendimiento económico a un alto precio deportivo.

 

La archifamosa votación de la Asamblea General celebrada en Sarasota, por diversos motivos, con la Submision 37/18 para incluir el barco quillado offshore en detrimento del Finn, se ha convertido para Kim Andersen, el presidente; Andy Hunt, el CEO y sus adláteres, una auténtica bomba de relojería.

 

Este fin de semana ha trascendido el acta de dicha votación y sorprendentemente han aparecido votos de aprobación que todo apunta a que no fueron así, lo cual demuestra dos cosas: O bien que se ha manipulado o bien ha habido un error informático. Después de toda la polémica generada, que cada uno se crea lo que quiera, yo lo tengo claro.

 

En el Council, en el que el Grupo E está formado por Andorra, España y Portugal, el representante en esta ocasión fue el presidente del Principado, Josep Maria Pla, que votó a favor de la famosa submision, me imagino que con la connivencia con la mayoría de los tres miembros, claro.

 

Otra de las sorpresas fue la actuación, según el acta, de España. Había tres opciones: Aprobar, rechazar o abstenerse. Según esta acta, de todas las federaciones presentes con derecho voto, todas lo ejercieron menos la española.¿Cuál es el motivo? Ni idea. Mientras tanto Andorra se abstuvo y Portugal no estuvo presente.

 

Aquí hay varios temas a tener en cuenta. Si la votación era secreta y a posteriori aparece un acta que muestra que votó cada federación, ¿por qué no se hizo a mano alzada o a viva voz?, y aquí no habría dudas ni medias tintas. Pero no, había que hacerlo de esta forma para que ahora se haya montado un pollo de dimensiones estratosféricas, donde la sombra de la sospecha está ya sobre todo el mundo. Primero la World Sailing y después el resto de federaciones nacionales.

 

Por el momento parece ser que hay cuatro países que se han quejado que no votaron a favor, y en el acta consta así ¿Y qué ocurre con el voto de la Española? Si es cierto que se produjo, se ha esfumado; y si no se produjo, demuestra una grave ignominia para con los regatistas españoles.

 

Pero relacionado con todo esto, hay algo que a mí no me cuadra. En el último número del suplemento de ABC de la Náutica (29/11/18), Pedro Sardina (PS) entrevistó a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva (JC), y entre otras, me sorprendieron sobre todo las respuestas a las dos primeras preguntas del cuestionario, y que fueron las siguientes:

 

Pregunta PS: ¿Qué se ha votado en la asamblea de Sarasota?

 

Respuesta JC: En Sarasota finalizaba el proceso iniciado en noviembre de 2017 por el que se aprobaba revisar un mínimo de 4 eventos de los 10 de vela que están en los Juegos Olímpicos. Todo ello es debido que World Sailing debe adaptarse a los criterios del Comité Olímpico Internacional que se recogen en el documento Agenda 2020 del COI. Hay que recordar que nuestro deporte solo tiene otros dos deportes por debajo en retorno y seguimiento de los JJOO. Además también se nos ha recortado un total de 30 deportistas (de 380 a 350) para Tokio 2020, por lo que queda claro que la vela está en una situación complicada

 

PS: ¿Cuál es la postura de la Federación Española?

 

JC: La RFEV ha intentado ser todo lo conservadora que se podía en una situación como esta. Nuestra idea es la de que la vela pueda ser participada por más personas y seguida por más público. Y esto hay que buscarlos siendo conscientes de los requisitos del COI y la situación de nuestro deporte en las Olimpiadas. Está claro que la RFEV no está satisfecha con la aprobación del Keelboat Offshore, pero la asamblea de World Sailing decidió apoyarlo.

 

Las preguntas creo que son claras, directas y concisas. Y después de leer varias veces las respuestas, ¿alguien me puede contar qué quiere decir y que es lo que exactamente España votó? Yo sinceramente soy incapaz de descifrarlo.

 

En fin, un auténtico desbarajuste, en un momento crítico para la vela olímpica y donde la World Sailing y por ende la RFEV, no hacen más que sembrar dudas respecto a todo este tema.

 

De verdad, para los que amamos aunque sea un poquito este deporte, es para echarse a llorar.

 

 

 


Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 29 noviembre 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/entrevistas/abci-hemos-intentado-mas-conservadores-podia-201811292015_noticia.html

 

 

 

ENTREVISTA A JULIA CASANUEVA

julia-kOXC--620x349@abc

 

«Hemos intentado ser lo más conservadores que se podía ser»

 

«Está claro que no estamos satisfechos con la aprobación del Keelboat Offshore, pero la asamblea de World Sailing decidió apoyarlo»

 

Pedro Sardina
MadridActualizado:29/11/2018 20:18h0

 

La vela está entrando en marejada y era el momento de que Julia Casanueva aclarase ciertas dudas que los aficinados tenemos. La presidenta de la Real Federación Española de Vela le toca bailar con la más "fea", en este caso "feo", al precipitarse durante su mandatro una serie de medidas malas para la vela en general y peores para la española.

 

¿Qué se ha votado en la asamblea de Sarasota?

 

En Sarasota finalizaba el proceso iniciado en noviembre de 2017 por el que se aprobaba revisar un mínimo de 4 eventos de los 10 de vela que están en los Juegos Olímpicos. Todo ello es debido que World Sailing debe adaptarse a los criterios del Comité Olímpico Internacional que se recogen en el documento Agenda 2020 del COI. Hay que recordar que nuestro deporte solo tiene otros dos deportes por debajo en retorno y seguimiento de los JJOO. Además también se nos ha recortado un total de 30 deportistas (de 380 a 350) para Tokio 2020, por lo que queda claro que la vela está en una situación complicada.

 

¿Cuál es la postura de la Federación Española?

 

La RFEV ha intentado ser todo lo conservadora que se podía en una situación como esta. Nuestra idea es la de que la vela pueda ser participada por más personas y seguida por más público. Y esto hay que buscarlos siendo conscientes de los requisitos del COI y la situación de nuestro deporte en las Olimpiadas. Está claro que la RFEV no está satisfecha con la aprobación del Keelboat Offshore, pero la asamblea de World Sailing decidió apoyarlo.

 

«El Equipo está muy bien. Hemos duplicado el número de medallas en Europeos y Mundiales»

 

¿Cómo han quedado las clases para París 2024?

 

El proceso que ha finalizado ahora deja pendiente la asignación de alguna equipación. Además hay dos equipaciones (Laser y RS:X) que están sujetas a un proceso de revisión debido a la normativa antimonopolio, por lo que la foto actual es la siguiente: Laser Standard y Laser Radial (sujetos a revisión por la normativa antimonopolio), 49er, 49er FX, Nacra17, RS:X masculino y femenino (sujetos a revisión por la normativa antimonopolio) y Kite y Keelboat (pendientes de seleccionar el equipamento).

 

¿Es consciente de que nos quedamos sin nuestra clases más importantes (Finn y 470)?

 

Sin duda el 470 y el Finn han traído muchos éxitos a nuestro país y es una pérdida lamentable. La desaparición del Finn como clase olímpica implica no solo perder una clase histórica para España si no también perder la opción de que los chicos con un físico por encima de 85Kg puedan navegar en unas olimpiadas. El 470 se queda mixto, seguro que nuestros deportistas sabrán asumir el reto.

 

¿Qué le parece lo de la paridad de género en la vela? ¿No la había ya?

 

No había paridad como la pide el COI. Para Tokio 2020 hay paridad en el número de deportistas, pero no en el número de eventos. Es decir, habrá tantos hombres como mujeres, pero sin embargo habrá 5 medallas masculinas, 4 femeninas y 1 mixta. Esta situación no puede mantenerse para 2024 y es la base por la que se inició el proceso de revisión. Además el COI ha cambiado la forma de evaluar los deportes, antes los evaluaba en su conjunto mientras que ahora los analiza y aprueba modalidad por modalidad, lo que ha obligado a revisar exhaustivamente sus criterios.

 

Este cambio de clases nos huele a todos los aficionados a negocio de la Wolrd Sailing, ¿a qué le huele a la presidenta?

 

Puedo entender que huela a negocio. Sin duda la opción del Keelboat es el gran detonante de esta situación. No nos gusta el Keelboat. Va a ser caro, difícil de conseguir que se expanda por los 5 continentes. Dudamos que la gran atracción mediática que se ha anunciado vaya a ser una realidad y todo sumado a que durante los 4 años de preparación va a ser muy difícil que sea accesible para todas las federaciones.

 

A pesar de que no le hemos hecho ni caso en 15 años ¿Es el kitesurf una modalidad de vela? ¿Por qué?

 

El Kitesurf es una modalidad de vela, la RFEV la tiene reconocida y World Sailing también. El COI tiene reconocida a World Sailing como la Federación que acoge el Kite, eso está claro. Cada vez hay más gente practicando esta modalidad de nuestro deporte y el COI está muy interesado en su espectacularidad. Hay países que nunca habían practicado nuestro deporte que están teniendo nivel en Kitesurf; es sin duda una modalidad diferente y que puede atraer a una gran masa de nuevos deportistas y aficionados.

 

Está claro que el COI quiere espectáculo en los Juegos y por eso tendemos a colocarle foils a los barcos, pero ¿qué es más importante en nuestro deporte, la velocidad o la táctica y la navegación?

 

Hoy en día el mundo va cada vez más rápido y para que algo nos sorprenda ha de ser verdaderamente espectacular. Nuestro deporte no está exento de esta tendencia, para no quedarse atrás hay que evolucionar. Como cualquier deporte de carácter abierto, es la técnica y la estrategia lo que lo hacen tan atractivo y divertido. Esa es nuestra esencia, y eso no debe perderse jamás. Debemos tratar de combinar velocidad y espectáculo pero estando en la base y sin olvidar la esencia de la vela, que está formada por la táctica, la estrategia y la navegación.

 

De un plumazo nos hemos cargado a los regatistas con el cuerpo más grande ¿Qué haremos con ellos? ¿Están predestinados a navegar en barcos mixtos con quilla?

 

Algunos podrán adaptarse al barco quillado, pero está claro que lo van a tener muy difícil a partir de ahora. El Laser tiene unos límites y, efectivamente, el único barco con margen para ellos será el quillado mixto.

 

Se va a implantar una clase en la que solo el barco ya vale 100.000 euros, ¿estamos locos o seguimos fomentado que la vela es un deporte de ricos?

 

Aún no se ha aprobado ningún equipamiento para este evento, pero está claro que hay muchas posibilidades de que sea muy caro. Sin duda es una decisión que puede traer problemas a la vela, pues puede hacer que esta sea muy excluyente.

 

¿Qué hoja de ruta tiene prevista la Federación para dar la vuelta a la vela olímpica y comenzar a reciclar a los regatistas?

 

Nuestros clubes y federaciones autonómicas hacen un trabajo excelente con los deportistas jóvenes, que es de lo que se nutre la vela olímpica. Muchos de esos deportistas tienen un grandísimo talento que hemos de aprovechar y por ese motivo la RFEV en estos últimos años ha incrementado el presupuesto en vela juvenil. Este año hemos multiplicado por 10 la partida presupuestaria destinada al Plan de Tecnificación de la Vela juvenil. Se está conectando la vela juvenil y olímpica, sin desatender todas las demandas de la vela olímpica, para que todos los deportistas con talento y actitud tengan cabida en el nuevo proyecto deportivo de la RFEV.

 

¿Cuánto dinero va a costar el cambio de clases y qué haremos con los barcos desahuciados?

 

De las tres nuevas clases olímpicas, conocemos y podemos evaluar solo el 470, que para París 2024 será mixto; este cambio no implica ningún coste económico adicional en sí mismo. En la actualidad, España es una de las grandes potencias, habiendo obtenido una medalla de plata en el 470 femenino y una de bronce en el masculino en el último Mundial de clases olímpicas. En cuanto a la incorporación de las dos nuevas clases, el Kitesurf puede ser la de menor coste, pero no podemos decir lo mismo del Offshore Keelboat. Sin saber qué embarcación será, con una eslora de 6 a 10 metros, es impredecible, pero en todo caso entendemos que será un barco caro, al que no todas las Federaciones Internacionales podrán llegar, lo cual restará participación de deportistas. Ese es uno de los motivos de nuestra oposición.

 

¿Cómo va la preparación olímpica para Tokio? ¿No ve usted un poco flojo al equipo?

 

Los resultados deportivos este último año han mejorado significativamente. Se ha duplicado el número de medallas en europeos y mundiales con respecto al pasado año. Y en los Juegos del Mediterráneo se ha pasado de las 2 medallas obtenidas en anteriores ediciones a 5 en el 2018. Por ello, creo que la vela española goza de buena salud y la preparación olímpica va por buen camino.

 

¿Qué presupuesto olímpico hay para la próxima temporada?

 

Los presupuestos nunca son todo lo que desearíamos, pero es cierto que ha experimentado una gran mejoría con respecto al ciclo anterior. Se ha aumentado la dotación económica y se ha optimizado su distribución destinándolo íntegramente a la actividad deportiva, como no puede ser de otra manera.

 

¿Para cuándo un gran patrocinador para todos?

 

Desde la RFEV se está potenciando la comunicación y difusión digital de la marca y especialmente del Equipo Olímpico para conseguir ese objetivo de patrocinio. Pero no es tarea fácil, requiere no sólo un constante trabajo sino tiempo para que llegue, para transmitir confianza. Esperamos que con el trabajo que se está realizando podamos conseguir frutos a corto plazo.

 

¿Ve usted justo que haya medio equipo preolímpico sin el apoyo de Telefónica?

 

Justo o no, es difícil la valoración. Las empresas privadas son libres de invertir su dinero como deseen y agradecemos esa implicación y su aportación a nuestro deporte y a nuestros deportistas. Lo deseable como presidenta de la RFEV sería que llegasen a todos los deportistas de nuestro Equipo olímpico.

 

La vela infantil nos está proporcionando grandes éxitos, ¿qué apoyo se le va a dar?

 

La competencia en la vela infantil o de base está transferida a las comunidades autónomas y por ello a sus instituciones y entidades deportivas (clubes deportivos, ayuntamientos y federaciones autonómicas) que desarrollan una labor muy importante, ya que ahí empieza a formarse el deportista. Ahí es donde podemos ver, detectar y captar el talento, la constancia, la motivación, todo aquello que puede indicarnos que estamos ante un posible deportista de élite. En ese sentido, al hilo de lo anterior, es por lo que estamos apostando fuerte por la vela juvenil.

 

¿Está el Trofeo Princesa Sofía ninguneado por la World Sailing?

 

El Princesa Sofía escogió no formar parte del circuito de World Sailing y esa decisión es parte de su gran éxito en estos momentos. World Sailing está desarrollando una nueva estrategia de competiciones y un nuevo calendario para 2021-2028 y el Sofía tiene muchos números de tener el reconocimiento que se merece. Los regatistas y las federaciones reconocen al Sofía como la mejor regata, pero World Sailing ha intentado montar su propio circuito y se ha comprobado (como el Sofía advertía) que no funcionaría y que sería muy costoso. Al menos se han dado cuenta, han reconocido su error y parece que están en el proceso de corregirlo.

 

¿Por qué se ha abandonado la Christmas Race de Palamós?

 

Nadie ha abandonado la Christmas Race, pero así como en nuestro deporte influyen muchos factores (viento, marea, ola, etc...), en las competiciones también. El calendario internacional es cada vez más exigente, y los deportistas tienen un nivel de exigencia cada vez mayor, y cada año es más difícil para ellos mantener su estado en condiciones óptimas toda la temporada. Por ello para mantener el máximo nivel en las competiciones de referencia, es necesaria una planificación, un entrenamiento que les permita tener máximas de rendimiento en dichas competiciones. Es el calendario internacional quien marca las directrices, los ciclos de entrenamiento y la asistencia a unas u otras competiciones.

 

¿Quiénes son los representantes españoles en la World Sailing y qué trabajo están haciendo?

 

España tiene una buena y variada representación en los Comités. Debemos tener claro que nuestros representantes allí trabajan de una forma voluntaria y además independiente, pues es uno de los requisitos de World Sailing. Ana Sanchez (Vicepresidente de World Sailing), Andres Pérez (Chairman Judges Subcommittee y Race Officials), Pilar López (Equipment Racing Rules), Ion Echave (Racing Rules Committee), Ferran Muniesa (Events Committee) y Manuel Martín Domínguez (Constitution Committee).

 

¿Para cuándo alguien va a dar un golpe en la mesa y se va a hacer al español idioma cooficial en la vela mundial?

 

El golpe ya está encima de la mesa, y en el estudio presentado en World Sailing por la Comisión de Gobernanza para la modernización y el cambio de su estructura se recoge la necesidad de que cada uno pueda expresarse e intervenir libremente en su idioma. Y es indiscutible que el español es un idioma clave.

 

¿Qué balance nos hace del traslado de la Federación a Santander?

 

Creo que fue una decisión acertada. Se ha centralizado toda la gestión deportiva y administrativa y con ello se han optimizado los recursos y se ha creado una sola identidad. Antes parecía que había dos federaciones distintas y ahora hay sólo una con la que todos nos sentimos identificados. El equipo directivo, el administrativo y el deportivo forman todos una piña en Santander y eso es muy importante.