Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Nota de prensa d ela Asociacion Role 28 12 2015.

Nota de prensa – Santander - 28/12/2015

La Escuela de Regatas de Santander se queda sin calendario para 2016

Se acabaron las actividades de este trimestre este fin de semanaEste fin de semana se acabaron las actividades planificadas de la Escuela Municipal de Regatas del CEAR de Santander. A fecha de hoy no se han comunicado desde dicho centro las modalidades para el trimestre que viene, ni calendario, ni horarios, ni precios.No solo a las familias no ha llegado noticia alguna, tampoco los monitores están informados del calendario para el trimestre que viene.Esta situación tiene a los regatistas y a las familias más que preocupados, visto que el año pasado la planificación del segundo trimestre escolar ya se había comunicado a 8 de diciembre.Además lamentamos que, a diferencia de lo que sucedía en anteriores ediciones de la tradicional Regata de Navidad donde los niños recibían los premios de manos de Jan Abascal (medallista olímpico y director del CEAR hasta fecha recientes), este año en su XX edición no han hecho acto de presencia ni los actuales responsables del CEAR, Roy Alonso, coordinador del CEAR, o Julia Casanueva, directora en funciones

Articulo publicado en masmar.net el 27 12 2015.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n,-Pero-no-les-da-verg%C3%BCenza-Si-la-tuviesen

 

 

Opinión, Pero no les da vergüenza... Si la tuviesen.

 

27 diciembre 2015 20:51:02

 

He cogido al azar una de las actas de la época de Pombo: http://www.rfev.es/uploaded_files/Acta-9%20MAYO.pdf_663_es.pdf

 

Aconsejo que miréis muchas más de aquella época, de Asambleas y Directivas.

 

Mirar nombres de todos los que con él allí estuvieron, calladitos y aprobando todas las barbaridades que en aquella larga y desastrosa época se hizo.

 

La mayoría no están legitimados para decir lo que están diciendo y hacer lo que están haciendo, como si ellos no hubiesen existido antes… Y muchos son los mismos que ahora han promovido y orquestado, y están haciendo la barbaridad que se está haciendo en la RFEV, utilizando como “tonto útil” y sus rencores y ánimos de venganzas personales, a la Sra. Julia Casanueva.

 

Y algunos de los mismos, son los que ahora se postulan a futuros presidentes de la RFEV y esperan tras Julia Casanueva a que ella les deje el camino expedito. Por eso ella tiene fecha de caducidad declarada.

 

También son muchos de los mismos los que ahora critican sin pudor alguno todo lo que en aquella época de Pombo se hizo, e incluso hablan de JA Rodriguez como si hubiese sido el único que allí estuvo con Pombo.

 

Todos muy serios y caballeros, ellos y quienes les apoyan.

 

Como ya lo he dicho allí y en todos los sitios, el derecho Constitucional a la información y el obligado deber de lealtad a quien se representa, está por encima de cualquier otra cosa o capricho de nadie. Máximo cuando están manejando a su antojo y sin respetar lo más mínimo y tratando de engañar con los presupuestos, que en definitiva es el dinero de todos los Deportistas, Federados, y hasta dinero público. No el suyo como todos ellos parecen creerse.

 

Eugenio Díaz.

 

Miembro Comisión Delegada y Asamblea RFEV.

Articulo publicado en masmar.net el 27 12 2015.

 

 

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%AD%C3%B3n-de-Eugenio-D%C3%ADaz-.-Respuesta-a-Arturo-Delgado

 

 

Opiníón de Eugenio Díaz:. Respuesta a Arturo Delgado

 

27 diciembre 2015 20:20:22

 

No dispongo ahora del tiempo que Ud. merece que le dedique, y para darle a Ud su merecida respuesta. Será lo segundo que haga en cuanto tenga el rato, después de explicar públicamente todo lo que se desprende de los presupuestos presentados a la CD y de mis preguntas no respondidas por sus... Digamos que cuando menos, protegidos?

 

Mientras tanto, quizás Ud., que ha sabido dejar aquí bien claro lo que para Uds es ser "un caballero", así como el respeto al derecho a la información que tienen quienes realmente pagan todo con sus licencias, e incluso también a Uds los "caballeros" cuando por allí pasan tratando de presumir de ello, y luego como en su caso, dan cifras públicamente que nada tienen que ver con las que figuran en los documentos.

 

En fin, como le decía, igual mientas tanto y para que no lo pueda hacer y la información no pueda llegar a los que pagamos todo... quizás les puede ir Ud ayudando a estos Sres/as del "golpe de estado" a la RFEV por los que claramente Ud se ve que siente simpatía e empatía, a que me sometan a un proceso penal y metan en la carcel...

 

De verdad, no sé quién les ha hecho creer a Uds que sean de otra casta superior, porque con eso, y algunos otros tics lo mismo de vergonzantes, flaco favor vienen haciendo estas actitudes a nuestros deporte de la Vela.

 

Y lo siento Sr. Delgado, por encima de todos Uds con esas actitudes, que se han creído y erigido en los garantes del "Santo Grial" de la vela, del cual sólo pueden beber los que Uds gusten, para mí, está incluso cualquier niño de Optimist, por encima de Uds.

 

Ellos me merecen mucho más respeto, porque Uds no sólo no se lo ganan, se lo destrozan Uds mismos cada vez que hablan y se les ve sus verdaderas actitudes.

 

Pase Ud unas Felices Fiestas, y por Dios, no se cojan Uds estos cabreos porque vayamos viendo todos la cantidad de falsedades y mentiras que subyace en la barbaridad que se ha llevado a cabo en la RFEV.

 

Porque Uds/as no luchan realmente por la RFEV ni por los Deportistas, no, para nada...

 

Eugenio Díaz. Miembro de la Comisión Delegada y Asamblea de la RFEV.

Articulo publicado en masmar.net el 27 12 2015.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado-Comentarios-sobre-las-recientes-declaraciones-de-Eugenio-D%C3%ADaz

 

 

Opinión de Arturo Delgado: Comentarios sobre las recientes declaraciones de Eugenio Díaz

 

27 diciembre 2015 20:15:53

 

A mi regreso a casa después de varios días de ausencia, me encuentro con algunos enlaces de MASMAR y ABC de la Náutica, en los que un, al parecer insigne “economista”(¿?), que se identifica como Eugenio Diaz y afirma ser miembro de la Comisión Delegada de la RFEV (CD), manifiesta sus opiniones de forma un tanto torticera v vergonzante sobre la actual situación en la que se encuentra la RFEV y, lo que es más grave, publicita a su manera lo que se discute en las reuniones de dicha CD. Es algo inaudito y para mí inadmisible.

 

Lo que se trata en los diversos órganos de la RFEV no debe de transcender y menos aún ser publicitado por uno de sus miembros, salvo que así lo decida hacer, total o parcialmente, la propia CD o el mismo Presidente a título meramente informativo de algunos acuerdos que puedan ser de interés para el general conocimiento. Y no lo digo pensando en la Comisión, sino simplemente en sus integrantes. ¿Desde cuándo es normal que se comente lo que uno dice o cómo lo dice? Precisamente, el funcionamiento del régimen democrático descansa en la libertad de expresión, y esta se apoya en la confianza de que en lo que en un foro se diga permanece dentro de ese ámbito. Y cuando, democráticamente, es decir, por mayoría, se alcanza un consenso, eso se traslada al Acta. Es esta la que cuenta. Reproducir, sin consentimiento, como es, indudablemente el caso, las intervenciones de uno u otro no es sino una manera de amedrentar, esto es, de intentar orientar las opiniones y las decisiones finales colocando en la picota no ya las opiniones finales sino las formas y expresiones con una indudable intención de afear conductas y opiniones. Y tampoco me parece aceptable la referencia a la asistencia o no de los medios de comunicación a las reuniones de los órganos federativos. El miembro del órgano federativo pertinente que no esté de acuerdo con el contenido del Acta redactada a resultas de lo tratado, tiene la posibilidad de pedir que se corrija o impugnarla, no de convertir el asunto en una pelea de patio barriobajero. A la RFEV se le debe un mayor respeto, al que ni siquiera en tiempos de Pombo y Rodriguez se ha faltado.

 

Soy abogado en ejercicio desde hace 50 años, pero he de reconocer mi escasa formación en las materias de Derecho Penal y Procesal, pero por la experiencia adquirida a lo largo del ejercicio de mi profesión en otras materias, me da que este personaje está rayando como mínimo el ilícito penal y bien se merecía que como mínimo se le abriera un Expediente Disciplinario. Pero lo que escribe y trata de denunciar en el último ABC de la Náutica es de tal pobreza intelectual que sólo me recuerda el triste discurso de despedida de Rodriguez en la Asamblea de la Moción de Censura. Cabe decir aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan”.

 

Sabido es lo que pienso de la mayoría de los componentes de la actual Asamblea y por consiguiente, de la Comisión Delegada y de la misma Junta Directiva (sin olvidar algunos personajes por mí conocidos de antaño que siguen pululando en los diversos Comités). Su inmensa mayoría son cómplices necesarios, tanto de Rodriguez como anteriormente de Pombo. Les cabe pues una responsabilidad subsidiaria, si no civil o penal, al menos moral, de todo lo acaecido en la RFEV estos 14 últimos años.

 

Pero he de reconocer que también fueron ellos en su conjunto los que después de una larga pasividad, tomaron la decisión por gran mayoría de aprobar con la MC la caída de Rodriguez. Ha sido tardía tal decisión, pero ya peor no se podía caer.

 

El tal señor Díaz no bastándole con haber colaborado en construir la pocilga federativa y dejarla llena, ahora quiere seguir braceando en ella… Cada cual tiene derecho a la sobrevivencia según sus gustos.

 

Me reafirmo que ni pongo ni pongo rey, sólo pretendo servir a mi señora, en este caso la RFEV.

 

La Vela, que siempre ha sido un deporte tradicionalmente de caballeros (lo que los anglosajones llaman “proper Sailors” como algo muy distinguido), es heredera de la más rancia tradición marinera. Así los que hemos tenido relación con el mar y las regatas desde que tenemos uso de razón, compitiendo siempre a nuestro límite de esfuerzo y capacidad, hemos peleado con ahínco en el agua, incluso con protestas, pero después a cenar y a reírnos juntos. Me apena que la llamada Alta Competición esté alejándose de estos principios aunque lo normal es que pasada la dura etapa competitiva las relaciones y el espíritu deportivo vuelvan a su cauce.

 

Pero es que desde la llegada del leninista Gerardo Pombo, todo ha cambiado incluso en los diferentes órganos de gobierno de la RFEV ¡vaya personajes! Todo empezó cuando yo perdí las elecciones en segunda vuelta de las votaciones por un voto en diciembre del año 2000. Recordarán todavía algunos que en mis palabras de despedida y a la vista del empate cuasi técnico, le pedí a todos los electores y en especial a los que me habían votado, que se unieran en pro de la buena marcha federativa. No hubo ningún reproche ni de Pombo ni mío por los posibles malos modos en las respectivas campañas. Pero es que a los pocos días empezó la limpieza étnica por parte de Pombo, al prescindir con total descaro de personas de demostrada valía tanto a nivel nacional como internacional y tanto profesionales como aficionados que se sabía me apoyaban sustituyéndolos por otros cuya eficacia y buen hacer, en su mayoría, están todavía en entredicho (por decirlo de una manera suave), como ha quedado demostrado. Todo un alarde de “democracia y deportividad” apoyada por desdeñables personajes pretendidos amigos de confianza y colaboradores míos, incluso con el intento de descalificarme por mi gestión de la que ellos habían sido partícipes. El pesebre se había puesto en marcha con la aprobación como profesional del cargo de Presidente por primera vez en la historia de la RFEV.

 

Así pues viene a cuento el refrán “que de aquellos polvos han venido estos lodos”.

 

Dicho lo anterior y con la franqueza que me caracteriza, he de decir también que somos muchos los que admitiendo la buena voluntad por parte de los actuales responsables de la RFEV, nos tememos que ello no sea suficiente para enderezar el rumbo de la nave federativa tras la caótica tormenta abatida durante 14 años sobre la nave federativa a la deriva cargada de ratas. Nos parece que deberían rodearse de la gente más capacitada que se pueda, que la hay, que les puedan echar una mano en retomar el rumbo lo antes posible y deshacerse lo antes que puedan de la gente nociva tanto a nivel profesional como supuestamente aficionada. Me refiero, claro está y sin ambages, a los tres profesionales que siguen ocupando sus puestos demasiado bien remunerados para su reconocida incapacidad profesional y colaboradores necesarios en el saqueo sufrido en los 14 últimos años por la Federación (alguno también de fuera de Madrid, pero eso ya se verá). Están esperando, porque así será antes o después, que se les despida y como consecuencia cobrar una indemnización. Pues a mí me da que si se les investiga y se les despide este tiene muchas posibilidades de ser considerado procedente y sin derecho a indemnización. Es más, posteriormente, tal como le está pasando a G. Pombo, puede que les caiga una demanda civil o criminal, apunto. No podemos olvidarnos tampoco de algunos “directivos” (¿?) que siguen pululando por la Federación y que no sabemos si es porque no saben o no tienen otra cosa que hacer, o si para cubrir las espaldas a sus amiguetes también colaboradores necesarios en el saqueo…

 

Y para terminar y dicho lo dicho: Lo que considero pertinente ahora es pedir a todo el Colectivo de la Vela española, que apoyemos sin remilgos a los que han cogido el timón de la RFEV, saqueada y por ello exhausta de medios económicos y materiales, nos gusten ellos o no, y dejarnos de pamplinadas. Somos gente de mar, y no de la clase política que tristemente estamos sufriendo. Pero eso sí, que metan la proa a esta gran ola destructora y EXIJAN al CSD que con la mayor urgencia que pueda ayude a solucionar los problemas que están pendientes por falta de medios económicos. El sr. SED es sin duda responsable subsidiario de todo este desaguisado, no sé si civil o penalmente, pero lo es como cabeza visible del CSD con todos los inútiles que le rodean, de los que no excluyo el Protectorado de Fundaciones ni el TAD.

 

Estamos ya a menos de un año visto para las próximas elecciones a Presidente y previamente de los asambleístas y falta mucho menos para que empiece el periodo electoral. Es el momento para que aquél que esté descontento con la actual situación dé un paso al frente y se empiece a preparar para postularse y se vaya buscando sus apoyos, o a apoyar a otra persona con un mínimo de dignidad personal (lo mismo cabe decir de los asambleístas) pero por favor que el que se postule a candidato tenga ese mínimo de dignidad personal y sentido de servicio al deporte y no al enriquecimiento indebido. Así pues menos criticar y que los que ya estaban y están como es el caso del sr. Diaz, hagan un acto de contrición sobre su anterior actuación y miren a ver si no les pilla la gran ola de la responsabilidad civil o penal que les pueda envolver por su dejación en el desempeño de los cargos para los que fueron elegidos, aunque la mayoría con trampa consentida por el dichoso TAD, que por la forma como se manifiesta el sr. Diaz y por su talante me da que acumula muchas papeletas…

 

Arturo Delgado

 

Ex Presidente RFEV y de muchos otros cargos a nivel nacional e internacional y sobre todo como REGATISTA que es lo que más me honra.

Articulo publicado en masmar.et el 26 12 2015

Tras 80 años haciendo vela en Santander, el Snipe entra en el Museo Marítimo del Cantábrico.

chiqui

26 diciembre 2015 11:40:12

Pocas embarcaciones han navegado tanto tiempo en Santander como lo ha hecho el Snipe, una pequeña embarcación de 4.72 metros de eslora y 1.52 de manga, la que desde el 15 de julio del año 1935 en que se botó la primera por la rampa de Puerto Chico, lo ha venido haciendo año tras año, lo que supone la nada despreciable cantidad de 80 años formando parte de la coreografía de la magnífica bahía santanderina, a la que ha llenado de contenido.

El impacto que produjo a los santanderinos de los años 40,- los que vivían el mar -, cuando la observaron maniobrar evolucionando sobre la bahía, fue tan intenso que bautizaron a esta ágil embarcación con el nombre de una conocida ave marina, LA LAGUNEJA, la que también año tras año acudía a Santander para anidar en las lagunas de los márgenes de la bahía.

Con este nombre se ha conocido al Snipe en Santander desde su aparición por el año 1935. Ahora que Santander ya no mira al Mar, pocos son los santanderinos que conocen los barcos que navegan en su bahía, y menos aun los que son capaces de reconocer a la popular Laguneja, que aun sigue anidando en ella.

Desde aquella lejana fecha, la Laguneja ha sabido, y podido, gracias a sus cualidades marineras, a su fácil manejo, a su bajo precio de mantenimiento y sobre todo a su larga duración (actualmente compiten en Santander embarcaciones con más de 50 años, las que además luchan por la victoria cada vez que toma parte en las regatas, concretamente una con más de 40 años ha conseguido el bronce en el pasado Cto. de Europa Máster que ha tenido lugar en esta ciudad en el pasado mes de septiembre), su gran versatilidad sobre la edad de la tripulación, que oscila entre los 16 a los más de 80 años, ha hecho que junto con el saber irse adaptando a los nuevos materiales de construcción, sin perder por ello su personalidad, y el tener una magnifica organización a nivel Mundial y Nacional, existiendo flotas en todo el litoral español con las que es fácil competir con ellas a un gran nivel, todo esto ha sido lo que ha contribuido a que la Laguneja haya seguido manteniendo su actividad en la navegación deportiva a vela en la capital cántabra, donde nunca ha dejado de estar presente en su bahía, habiendo pasado durante estos 80 años por altos y bajos en esta dilatada vida, lo que a pesar de ellos es la única que ha sobrevivido de todas las clases de vela ligera que han pasado por Santander. Por ella han pasado tres generaciones de Santanderinos que han aprendido sobre su cubierta este apasionante deporte de la Vela, y con su aprendizaje en ella se han catapultado a los más altos niveles de la Vela Mundial.

Esta sencilla embarcación ha proporcionado a los navegantes santanderinos un gran nivel deportivo fruto de la gran cantidad y calidad de los deportistas que han navegado en la Laguneja, la que desde luego ha sido, y es, la mejor embarcación para practicar la vela en un Club, (aunque en estos no se enteren) ya que ofrece lo que ninguna otra clase puede ofrecer; de hecho todas las clases de vela ligera que han convivido con la Laguneja en la vida deportiva náutica santanderina, y que han sido muchas, han desaparecido y con ellas aquellos a los que los cantos de sirena de personas que sin visión de la difusión de este deporte pretendían que los principiantes navegasen en barcos olímpicos, consiguiendo con ello que aquellos que escucharon estos cantos hayan dejado de practicar la Vela, y esos barcos que adquirieron para ello hayan desaparecido.

Es de obligado cumplimento un recuerdo a los que trajeron a la Laguneja a Santander, y a los santanderinos que navegaron en ella durante esta generaciones pasadas ya que gracias a ellos la vela en nuestra ciudad ha llegado a los niveles que ahora existen.

Sin embargo a pesar de todos ello, la Laguneja no estaba presente en ningún museo de la ciudad, eso que fue propuesto al RCMS para que donase al reciente inaugurado museo del Deporte, en el que la Vela tiene un lugar destacado, unaLaguneja, lo que contaba con el parabién de la Asamblea del mismo, lo que aun no se ha llegado a realizar.

Ahora, a partir de hace unos días, con la donación al Museo Marítimo del Cantábrico de una Laguneja de los años 40, a partir de ese momento esta estará siempre presente como pieza importante de la cultura náutico deportiva santanderina.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en abc.es/vela el 2712 2015

 

 

http://www.abc.es/vela/opinion/arturo-delgado-contesta-a-eugenio-diaz/

 

 

arturo-delgado

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex presidente de la Real Federación Española de Vela

 

La voz de la experiencia

 

Arturo Delgado contesta a Eugenio Díaz

 

ABC VELA / MADRID
27/12/2015 - 14:12 H.

 

 

A mi regreso a casa después de varios días de ausencia, me encuentro con algunos enlaces de MASMAR y ABC de la Náutica, en los que un, al parecer insigne “economista”(¿?), que se identifica como Eugenio Diaz y afirma ser miembro de la Comisión Delegada de la RFEV (CD), manifiesta sus opiniones de forma un tanto torticera v vergonzante sobre la actual situación en la que se encuentra la RFEV y, lo que es más grave, publicita a su manera lo que se discute en las reuniones de dicha CD. Es algo inaudito y para mí inadmisible.

 

Lo que se trata en los diversos órganos de la RFEV no debe de transcender y menos aún ser publicitado por uno de sus miembros, salvo que así lo decida hacer, total o parcialmente, la propia CD o el mismo Presidente a título meramente informativo de algunos acuerdos que puedan ser de interés para el general conocimiento. Y no lo digo pensando en la Comisión, sino simplemente en sus integrantes. ¿Desde cuándo es normal que se comente lo que uno dice o cómo lo dice? Precisamente, el funcionamiento del régimen democrático descansa en la libertad de expresión, y esta se apoya en la confianza de que en lo que en un foro se diga permanece dentro de ese ámbito. Y cuando, democráticamente, es decir, por mayoría, se alcanza un consenso, eso se traslada al Acta. Es esta la que cuenta. Reproducir, sin consentimiento, como es, indudablemente el caso, las intervenciones de uno u otro no es sino una manera de amedrentar, esto es, de intentar orientar las opiniones y las decisiones finales colocando en la picota no ya las opiniones finales sino las formas y expresiones con una indudable intención de afear conductas y opiniones. Y tampoco me parece aceptable la referencia a la asistencia o no de los medios de comunicación a las reuniones de los órganos federativos. El miembro del órgano federativo pertinente que no esté de acuerdo con el contenido del Acta redactada a resultas de lo tratado, tiene la posibilidad de pedir que se corrija o impugnarla, no de convertir el asunto en una pelea de patio barriobajero. A la RFEV se le debe un mayor respeto, al que ni siquiera en tiempos de Pombo y Rodriguez se ha faltado.

 

Soy abogado en ejercicio desde hace 50 años, pero he de reconocer mi escasa formación en las materias de Derecho Penal y Procesal, pero por la experiencia adquirida a lo largo del ejercicio de mi profesión en otras materias, me da que este personaje está rayando como mínimo el ilícito penal y bien se merecía que como mínimo se le abriera un Expediente Disciplinario. Pero lo que escribe y trata de denunciar en el último ABC de la Náutica es de tal pobreza intelectual que sólo me recuerda el triste discurso de despedida de Rodriguez en la Asamblea de la Moción de Censura. Cabe decir aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan”.

 

Sabido es lo que pienso de la mayoría de los componentes de la actual Asamblea y por consiguiente, de la Comisión Delegada y de la misma Junta Directiva (sin olvidar algunos personajes por mí conocidos de antaño que siguen pululando en los diversos Comités). Su inmensa mayoría son cómplices necesarios, tanto de Rodriguez como anteriormente de Pombo. Les cabe pues una responsabilidad subsidiaria, si no civil o penal, al menos moral, de todo lo acaecido en la RFEV estos 14 últimos años.

 

Pero he de reconocer que también fueron ellos en su conjunto los que después de una larga pasividad, tomaron la decisión por gran mayoría de aprobar con la MC la caída de Rodriguez. Ha sido tardía tal decisión, pero ya peor no se podía caer.

 

El tal señor Díaz no bastándole con haber colaborado en construir la pocilga federativa y dejarla llena, ahora quiere seguir braceando en ella… Cada cual tiene derecho a la sobrevivencia según sus gustos.

 

Me reafirmo que ni pongo ni pongo rey, sólo pretendo servir a mi señora, en este caso la RFEV.

 

La Vela, que siempre ha sido un deporte tradicionalmente de caballeros (lo que los anglosajones llaman “proper Sailors” como algo muy distinguido), es heredera de la más rancia tradición marinera. Así los que hemos tenido relación con el mar y las regatas desde que tenemos uso de razón, compitiendo siempre a nuestro límite de esfuerzo y capacidad, hemos peleado con ahínco en el agua, incluso con protestas, pero después a cenar y a reírnos juntos. Me apena que la llamada Alta Competición esté alejándose de estos principios aunque lo normal es que pasada la dura etapa competitiva las relaciones y el espíritu deportivo vuelvan a su cauce.

 

Pero es que desde la llegada del leninista Gerardo Pombo, todo ha cambiado incluso en los diferentes órganos de gobierno de la RFEV ¡vaya personajes! Todo empezó cuando yo perdí las elecciones en segunda vuelta de las votaciones por un voto en diciembre del año 2000. Recordarán todavía algunos que en mis palabras de despedida y a la vista del empate cuasi técnico, le pedí a todos los electores y en especial a los que me habían votado, que se unieran en pro de la buena marcha federativa. No hubo ningún reproche ni de Pombo ni mío por los posibles malos modos en las respectivas campañas. Pero es que a los pocos días empezó la limpieza étnica por parte de Pombo, al prescindir con total descaro de personas de demostrada valía tanto a nivel nacional como internacional y tanto profesionales como aficionados que se sabía me apoyaban sustituyéndolos por otros cuya eficacia y buen hacer, en su mayoría, están todavía en entredicho (por decirlo de una manera suave), como ha quedado demostrado. Todo un alarde de “democracia y deportividad” apoyada por desdeñables personajes pretendidos amigos de confianza y colaboradores míos, incluso con el intento de descalificarme por mi gestión de la que ellos habían sido partícipes. El pesebre se había puesto en marcha con la aprobación como profesional del cargo de Presidente por primera vez en la historia de la RFEV.

 

Así pues viene a cuento el refrán “que de aquellos polvos han venido estos lodos”.

 

Dicho lo anterior y con la franqueza que me caracteriza, he de decir también que somos muchos los que admitiendo la buena voluntad por parte de los actuales responsables de la RFEV, nos tememos que ello no sea suficiente para enderezar el rumbo de la nave federativa tras la caótica tormenta abatida durante 14años sobre la nave federativa a la deriva cargada de ratas. Nos parece que deberían rodearse de la gente más capacitada que se pueda, que la hay, que les puedan echar una mano en retomar el rumbo lo antes posible y deshacerse lo antes que puedan de la gente nociva tanto a nivel profesional como supuestamente aficionada. Me refiero, claro está y sin ambages, a los tres profesionales que siguen ocupando sus puestos demasiado bien remunerados para su reconocida incapacidad profesional y colaboradores necesarios en el saqueo sufrido en los 14 últimos años por la Federación (alguno también de fuera de Madrid, pero eso ya se verá). Están esperando, porque así será antes o después, que se les despida y como consecuencia cobrar una indemnización. Pues a mí me da que si se les investiga y se les despide este tiene muchas posibilidades de ser considerado procedente y sin derecho a indemnización. Es más, posteriormente, tal como le está pasando a G. Pombo, puede que les caiga una demanda civil o criminal, apunto. No podemos olvidarnos tampoco de algunos “directivos” (¿?) que siguen pululando por la Federación y que no sabemos si es porque no saben o no tienen otra cosa que hacer, o si para cubrir las espaldas a sus amiguetes también colaboradores necesarios en el saqueo…

 

Y para terminar y dicho lo dicho: Lo que considero pertinente ahora es pedir a todo el Colectivo de la Vela española, que apoyemos sin remilgos a los que han cogido el timón de la RFEV, saqueada y por ello exhausta de medios económicos y materiales, nos gusten ellos o no, y dejarnos de pamplinadas. Somos gente de mar, y no de la clase política que tristemente estamos sufriendo. Pero eso sí, que metan la proa a esta gran ola destructora y EXIJAN al CSD que con la mayor urgencia que pueda ayude a solucionar los problemas que están pendientes por falta de medios económicos. El sr. SED es sin duda responsable subsidiario de todo este desaguisado, no sé si civil o penalmente, pero lo es como cabeza visible del CSD con todos los inútiles que le rodean, de los que no excluyo el Protectorado de Fundaciones ni el TAD.

 

Estamos ya a menos de un año visto para las próximas elecciones a Presidente y previamente de los asambleístas y falta mucho menos para que empiece el periodo electoral. Es el momento para que aquél que esté descontento con la actual situación dé un paso al frente y se empiece a preparar para postularse y se vaya buscando sus apoyos, o a apoyar a otra persona con un mínimo de dignidad personal (lo mismo cabe decir de los asambleístas) pero por favor que el que se postule a candidato tenga ese mínimo de dignidad personal y sentido de servicio al deporte y no al enriquecimiento indebido. Así pues menos criticar y que los que ya estaban y están como es el caso del sr. Diaz, hagan un acto de contrición sobre su anterior actuación y miren a ver si no les pilla la gran ola de la responsabilidad civil o penal que les pueda envolver por su dejación en el desempeño de los cargos para los que fueron elegidos, aunque la mayoría con trampa consentida por el dichoso TAD, que por la forma como se manifiesta el sr. Diaz y por su talante me da que acumula muchas papeletas…

Articulo publicado por el confidencial.con el dia 26 12 2015.

http://www.elconfidencial.com/deportes/2015-12-26/el-saqueo-del-deporte-espanol_1125265/

 

 

DEPORTES

 

JOSÉ LUIS ESCAÑUELA

 

CULTURA

 

el-saqueo-del-deporte-espanol

 

VIAJES DE PLACER, COMISIONES, HOTELES, TRAJES, COCHES...

 

El saqueo del deporte español

 

Tenis, vela, baloncesto, rugby… las federaciones deportivas, que manejan 50 millones de dinero público al año, se mueven entre denuncias de despilfarro y corrupción en los despachos

 

Ilustración: Raúl Arias.

 

 

26.12.2015 – 05:00 H.

 

El rugby español era un deporte pobre. Pobre, pero honrado. Pocos profesionales, salarios ajustados, una selección que no despunta… Hasta que en julio de 2012 Javier González Cancho salió elegido presidente de la Federación. Cancho, exjugador internacional, optó por crecer a lo grande. Y hacerlo gastando. "El reto es ser líderes europeos", declaró al poco de llegar.

 

Cancho duró menos de dos años, pero sus andanzas han dejado un reguero de indignación en la actual federación. “Cancho viajó a un torneo a Las Vegas con el alcalde de un pueblo de Valladolid y un amigo suyo. Decía que iba a buscar posibles patrocinadores e iba con amiguetes”, explica Alfonso Feijóo, que perdió aquellas elecciones contra Cancho y que en 2014 volvió a ser presidente para arreglar el agujero que dejó aquel.

 

Feijóo ha sido muy discreto con su antecesor, pero da algunas píldoras de lo que se encontró. Según recuerda, Cancho “organizó un congreso en el Hotel Meliá Castilla en el que hasta los directivos de Madrid tenían invitación y que costó 80.000 euros; en un torneo de Europa Rugby 7 femenino en Marbella reservó 200 habitaciones que no se usaron, y se llevó a 12 directivos a Moscú en un campeonato”. Hay más. Según Feijóo, que conoce bien el rugby porque fue 23 veces internacional como centro y luego seleccionador nacional, Cancho encargó ropa y se la cargó a la federación.

 

Es cierto que en rugby parecía haber dinero para todos, no solo para los despachos. “Los jugadores tenían 75 euros al día de dieta en las concentraciones y él las subió a 1.000 euros a la semana. Estaban encantados. Los árbitros pasaron de ganar 170 euros por partido a 270”, cuenta Feijóo.

dimite-el-presidente-de-la-federacion-espanola-de-rugby

 

Javier González Cancho. Efe

 

Por todo eso la federación se ha querellado contra Cancho, que responderá en el juzgado por sus gastos y que afirma que no quiere comentar nada hasta que declare. “Ya se aclarará todo ante el juez y trataremos de mostrar que no es así”, afirma por teléfono.

 

El rugby, al que el Consejo Superior de Deportes (CSD) pone ahora como ejemplo de buena gestión, es un buen espejo de cómo se puede quebrar una federación en poco tiempo. Cancho fue elegido en julio de 2012 y dimitió de la federación en abril de 2014. En menos de dos años, dejó “un déficit de 1,5 millones y un endeudamiento de 1,9 millones”, según la auditoría. Cuando lo dejó, no estaba cumpliendo el plan de viabilidad pactado con el CSD. "Todos sabéis que la gestión económica ha sido un lastre desde que accedí a la presidencia, un lastre que he sido incapaz de solucionar", escribió en su carta de despedida.

 

Para el fútbol sería una minucia, pero para el rugby, cuyo presupuesto es de 2,88 millones al año (un tercio de ellos procedente de ayudas públicas), es un agujero notable. Alfonso Mandado fue presidente antes que Cancho. Este antiguo ocho -puesto clave en la melé- conserva el apretón de manos de jugador de rugby, aunque ahora ejerce como profesor de Organización de Empresas en la Universidad de Vigo: “En mi época solo había una tarjeta de crédito y estaba en una caja fuerte. Solo se podía usar para sacar vuelos de bajo coste”. Cuando se fue dejó 120.000 euros de superávit.

 

Ahora el rugby ha vuelto a la austeridad. Los directivos no tienen sueldo ni dietas. La Federación negoció a la baja la deuda de 436.080 euros con una agencia de viajes, de los cuales 380.900 euros en “facturaciones que se encontraban ocultas”, bajó remuneraciones a jugadores y árbitros. Se acabaron los viajes de representación con las parejas. No hay vida de nuevo rico. “Soy muy espléndido con mi dinero pero me he vuelto rácano con el de la federación”, resume Feijóo.

 

La Federación de Rugby se ha querellado contra su anterior presidente, al que acusa de viajar a Las Vegas con dos amigos con cargo a la organización deportiva

 

Si fuese solo el rugby, si fuese una federación aislada, podría ser cosa de la condición humana, una corruptela más en un país repleto de ellas. Pero en el deporte los casos se multiplican y las denuncias de descontrol son generalizadas. Fútbol, tenis, baloncesto, bádmington, tiro con arco, automovilismo, kickboxing… donde uno mire encuentra noticias con denuncias de corrupción y pucherazos electorales, extraños patrocinios o historias increíbles sobre viajes y gastos exóticos pagados con la tarjeta de la federación. El presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, cargó viajes privados a la federación, que llegó incluso a pagar para que saliera como rey mago en una cabalgata de Sevilla, según desveló El Mundo.

 

No son del nivel de los escándalos de la FIFA, con comisiones millonarias, a menudo son gastos diarios, comidas, dietas, gasolina... Pero sumado supone un goteo que drenan los 50,98 millones de euros de dinero público (incluyendo las ayudas ADO) que va al deporte español al año. Si se excluye la Federación de Fútbol, que ha renunciado a las ayudas para no verse sometida a la ley de transparencia, el dinero público supone un 30% del presupuesto de las federaciones.

 

El 4 de julio de 2013, el entonces presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, firmó en Sevilla un acuerdo de patrocinio con la marca de ropaScalpers para la Copa Davis. Esta firma iba a aportar “elegancia y sobriedad en los trajes que van a vestir nuestros jugadores y todo el equipo español en la eliminatoria ante Ucrania", según dijo entonces Borja Vázquez, su director general. El acto de la firma se celebró en Sevilla, la ciudad de Escañuela, y allí acudió el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido (del PP). España iba a jugar en Madrid contra Ucrania y desde entonces periódicamente el equipo español posa con los trajes de Scalpers. Azul sobrio y corbatas gruesas. Estilo clásico pero renovado. Apropiado para el público de tenis.

escanuela-destaca-la-respuesta-de-la-aficion-y-la-llegada-masiva-de-argentinos

 

José Luis Escañuela junto al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido (Efe).

 

Lo que no dijo entonces la federación es lo que llegó al Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado mes de julio. En una denuncia en forma de carta, un exdirectivo de la Federación dio una clave oculta sobre el pacto. Según este antiguo empleado, Scalpers proporcionó 20 trajes, pero en el equipo solo había 14 personas. “Del resto de trajes, un total de seis por valor de 5.000 euros, el presidente decide beneficiarse él con dicha ropa”, según un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial y confirman fuentes del CSD y del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

 

El exdirectivo, que no quiere comentar su carta, cuenta en la denuncia que Escañuela se benefició de otro patrocinio, el de Peugeot, que ponía coches a disposición de la Federación a cambio de publicidad. Según afirma, Escañuela pidió que se le enviara uno de los coches, un Peugeot 3008, a Sevilla, donde vivía su mujer (él, como presidente de la Federación, tenía residencia en Barcelona). También señala que un acuerdo con Renfe para dar 10.000 euros en billetes para esa Copa Davis quedó en manos de Escañuela y “que el presidente gestionó de manera discrecional sin dar explicaciones”. El caso está en investigación.

 

Con la carta, el CSD pidió al TAD que abriera expediente a Escañuela para investigar lo ocurrido. Llovía sobre mojado. El TAD tenía ya tres expedientes sobre Escañuela, por los que ya ha sido inhabilitado a dos años y siete meses. Dejó el cargo el pasado mes de julio. Escañuela fue suspendido el pasado 4 de septiembre por “el incumplimiento reiterado” de la norma que obliga a colaborar con la auditoría a la que anualmente debe someterse la federación por orden del CSD.

 

Un exdirectivo de Tenis acusó a Escañuela de quedarse con seis trajes valorados en 5.000 euros

 

Entre las irregularidades que señala el expediente sancionador, al que ha tenido acceso este diario, está que en 2012 la federación pagó 400.000 euros a la Fundación del Tenis Español. Se trata de un organismo creado por Escañuela pero la auditora no pudo comprobar “la finalidad de dicha ayuda y el objeto de la Fundación"”. También recibió 300.000 euros el Observatorio del Tenis Español, que “no ejerce en el momento actual actividad alguna”. Los dos organismos tienen sede en Sevilla, la ciudad de Escañuela, y fueron creados en su mandato.

 

El caso de Escañuela es paradigmático. Este abogado sevillano con fama de progresista y procedente del entorno sindical nunca había cogido una raqueta cuando se apuntó a un club de tenis de su ciudad. En pocos años era presidente del club y en unos años más de la federación andaluza. Era el año 2000. En 2005, ya intentó presidir la Federación Española de Tenis pero se retiró antes de las votaciones. Cuatro años después, cuando los presidentes de varias federaciones quisieron dar un golpe de estado contra su antecesor, Pedro Muñoz, Escañuela estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno. En poco más de una década, pasó de la nada a ser presidente de una federación con un presupuesto de más de cinco millones (casi un millón de ellos procedentes de subvenciones) y con el prestigio y el poder de levantar la Copa Davis.

 

Sin haber jugado al tenis en su vida, Escañuela llegó a levantar la Copa Davis en solo unos años

 

Escañuela es un tipo simpático, extrovertido y que se llevaba bien con todo el mundo. Comenzó a cultivar las relaciones. Al entonces alcalde electo de Sevilla, José Ignacio Zoido, lo invitó a París, a Roland Garros (lo confesó el político cuando fue visto por televisión festejando la victoria de Rafa Nadal en la final de 2011 ante Federer). El socialista Manuel Pezzi le ha defendido y la UGT le dio la insignia de oro por su defensa de Córdoba. Lo tenía todo. Escañuela no ha querido hablar para este reportaje. Se remite a la querella que puso contra el presidente del TAD, Enrique Arnaldo, por prevaricación.

 

Uno de los expedientes que tiene abierto en el TAD es por manipulación electoral al inflar el censo de federados en Andalucía y por anomalías en el recuento del voto por correo. A final de 2012, Andalucía tenía 11.805 licenciasde tenis y con ese número se repartió el número de votos para las elecciones de 2013. En diciembre de 2013, el número de licencias bajó a 7.632 (un 35% de descenso en solo un año). La oposición denuncia que Escañuela hinchó el censo con deportistas inexistentes que fueron introducidos en el sistema en año electoral y luego borrados.

 

Las denuncias de manipulación electoral para aferrarse al poder son un clásico. Cargos de la Federación de Tiro con Arco fueron sancionados por contabilizar en 2013 como votos válidos propaganda de Lorenzo Miret, entonces presidente de la federación. Posteriormente, este fue sancionadopor "la utilización indebida de un piso alquilado por la federación, un vehículo adquirido para fines ajenos al cargo por parte del presidente, el coste de un teléfono móvil para uso particular, así como la incorrecta liquidación de gastos de viajes, dietas, manutención...". Dejó el cargo el pasado mes de septiembre después de 14 años en el puesto.

toni-ripoll-hace-balance-del-mundial-santander-2014

 

Toni Ripoll, técnico de la Federación de Vela. Efe

 

¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cuándo se jodió el deporte español? Toni Ripoll es uno de los más laureados entrenadores de vela en España. Ha estado en todos los Juegos desde 1992 y ha contribuido como entrenador a que cuatro regatistas lograsen medallas. Es director deportivo de Vela para Río 2016 y tiene una visión privilegiada de lo que ha ocurrido. “Los directivos de las federaciones solían ser gente que social y laboralmente tenían cubiertas sus necesidades. A veces eran jubilados con capacidad económica que dedicaban tiempo a su deporte por vocación y porque lo amaban. Sus recompensas eran las relaciones sociales y los resultados de los deportistas”.

 

Pero a finales de los 90, la gestión deportiva se profesionalizó y eso cambió. “Desde el CSD se autorizó que tuvieran un sueldo y empezaron a aparecersalarios poco acordes con la realidad”, cuenta Ripoll, que añade que durante mucho tiempo, con la bonanza, eso ha pasado desapercibido: “Cuando había dinero no se manifestaba porque todo el mundo estaba más o menos contento, pero cuando falta y el dinero no llega al deportista surgen los problemas”.

 

Los técnicos de Vela denuncian que “las inversiones en material han desaparecido”. Mientras, la Federación audita los gastos del expresidente

 

Él lo sabe de primera mano. Denuncia que en Vela, la federación que más medallas olímpicas ha dado al deporte español, “las inversiones en material prácticamente han desaparecido”, y avisa: “Por muy genio que seas, el barco no corre si no inviertes en él”. El CSD ha prometido dinero fresco de cara a los Juegos, pero solo quedan meses para Río: “No podemos fallar”. Los entrenadores han llegado a adelantar dinero y los empleados han sufrido retrasos en sus nóminas.

 

La situación contrasta con la situación que ha vivido hasta el pasado 6 de octubre la cúpula de la Real Federación Española de Vela. Entonces prosperó una moción de censura contra el presidente, José Ángel Rodríguez Santos, que llevaba tres años en el cargo y que salió a la calle por 50 votos contra 5 (y una abstención).

 

Se trata de la primera moción de censura que ha prosperado contra un presidente de una federación española. La oposición tuvo que organizarse y congregrar en Madrid un martes a las ocho de la mañana a los asambleistas (lo normal es que sean en sábado porque hay gente que compatibiliza las federaciones territoriales con otro trabajo). El éxito de la moción de censura ha permitido a los nuevos responsables levantar las alfombras. Y lo que afirman haber visto es otra muestra más del descontrol del deporte español.

financiacion-del-deporte-espanol-csd

 

 

Pinche para ampliar la información sobre la financiación del deporte español (CSD)

 

Oficialmente, Rodríguez Santos, que no ha querido hablar para este reportaje, percibía un sueldo de 86.494,91 euros brutos al añocomo presidente de Vela. Lo que no figura desglosado en el portal de transparencia son sus complementos. Según fuentes de la federación, esta le tenía alquiladoun piso en Madrid que costaba 1.400 euros al mes. Además, recibía 43 euros de dieta por cada día que pasaba en Madrid (unos 12.000 euros al año), unos gastos de gasolina de unos 500 euros al mes, más un renting de un Citroen C5. En total, el coste para la federación superaba los 150.000 euros al año.

 

Pero había más. La federación estaba sometida a un plan de viabilidad del CSD, ya que solo el Mundial de Vela celebrado en Santander en 2014 dejó un agujero de 407.000 euros, según la auditoría. Sobre el papel, el plan de viabilidad se cumplía al decimal, pero los análisis internos de las cuentas muestran lo contrario. En los cajones hay facturas sin contabilizar por 340.000 euros (un 10% del presupuesto anual) y saldos incobrables por 120.000 euros, según fuentes de la federación. En las cuentas figuraba que había unas existencias de 130.000 euros cuando en realidad quedaban 10.000, según dichas fuentes. Días antes de dejar el cargo, Rodríguez Santos pidió un anticipo de 6.000 euros a la Federación.

santander-2014-isaf-sailing-world-championship

 

Rajoy visita a la organización del Mundial de Vela de Santander. Rodríguez Santos es el cuarto por la derecha. Efe

 

Al repasar cómo contrataba la Federación la realidad es que “nunca cumplía los requisitos del manual de procedimiento”, señalan dichas fuentes. Según ese manual, para adjudicar contratos de entre 6.000 y 12.000 euros hacía falta tener dos ofertas, y tres si era de entre 12.000 y 18.000 euros. No los había.

 

Hay contratos que han llamado la atención, como el que tiene la empresa Aerolite Sails para gestionar el merchandising de la Federación. Aerolite Sails es una firma en la que es socia Rosa García Miró, amiga del presidente. La Federación pagaba por la ropa y los productos de mercadotecnia y Aeorolite cobraba por almacenarlos y los vendía: se llevaba el 50% del beneficio de las ventas. García Miró afirma que en los contratos que ganó su empresa siempre hubo competencia y transparencia y defiende que el de merchandising era muy ventajoso para la federación.

 

García Miró también trabajó en el mundial de Vela celebrado en Santander en 2014. Cobró por ello el 6% de comisión por los patrocinios de Freixenet, Coca-Cola y Loterías y Apuestas del Estado. “La Federación me designó como mediadora para llevar la relación con el Ayuntamiento y me pagaron así. Yo hice ese trabajo”, se explica, aunque admite que no conocía al principio a los patrocinadores. Ve normal que cobrara una comisión por anunciantes que no aportó ella, ya que fue así como negoció su salario. Una portavoz de Loterías y Apuestas del Estado afirma por correo que “desconoce cualquier información” sobre la mediación de García Miró y su comisión.

 

Una amiga del presidente de Vela cobró comisiones del 6% de patrocinios del Mundial de Santander

 

Los antiguos responsables de Vela, como otros de los depuestos, culpan de todos sus males a Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte los últimos cuatro años y que ha emprendido una campaña para denunciar irregularidades. Señalan que Cardenal ha ido a por los próximos a Alejandro Blanco (presidente del COE) y a Ángel María Villar, presidente de fútbol, con los que mantiene una enemistad conocida. Cardenal ha ganado apoyos por emprender esta ingrata tarea, pero también críticas. Los hay que le acusan de haber dejado al frente de la Federación de Tenis al vicepresidente económico de Escañuela, Fernando Fernández Ladreda, por ser número dos del PP de Oviedo (la asamblea de Tenis pidió hace dos semanas que devolviera todo lo cobrado hasta ahora).

 

Alfonso Mandado, expresidente de la Federación de Rugby y hombre con fama de íntegro en el sector, critica que el CSD solo ha entrado a limpiar en el último minuto: "El CSD tiene auditorías anuales de las federaciones pero de ahí no ha salido nada. Casi todo lo que hemos conocido es porque lo ha contado gente de dentro".

asamblea-general-de-la-federacion-espanola-de-futbol-rfef

 

Alejandro Blanco, Ángel María Villar y Miguel Cardenal, en una asamblea de la Federación de fútbol. Efe

 

Las auditorías son públicas, pero la aplicación de la Ley de Transparencia al deporte ha demostrado tener lagunas. Según esta ley, las federaciones deportivas sólo están sujetas a las obligaciones de publicidad activa si perciben subvenciones públicas superiores a 100.000 euros o el 40% de sus ingresos proceden de fondos públicos y alcanzan los 5.000 euros. Es decir, la actual norma no les obliga a responder ante las peticiones de acceso a la información.

 

El compromiso de las federaciones con la transparencia es mínimo. La mayoría incumple con la publicación de sus ejercicios económicos, sueldos de sus cargos o subvenciones, de acuerdo al análisis realizado por este diario de los documentos de 2014 publicados en las páginas web de cada una de las federaciones. [ver metodología]

 

En el caso de las retribuciones a los altos cargos, una buena parte de los presidentes que publican información no tienen un sueldo asignado. Sí pueden cobrar dietas de 65 euros como cualquier funcionario, según el real decreto de indemnizaciones por razón del servicio. Unos gastos que no están detallados en la mayoría de los presupuestos. A pesar de ello, el principal problema es la dilación que envuelve a las federaciones a la hora de publicar los documentos correspondientes a 2014, cuando ha pasado un año del cierre de dicho ejercicio.

 

Las denuncias no siempre prosperan. El Comité Español de Disciplina Deportiva (antecesor del TAD) inhabilitó a Pedro Horcajo como presidente de la Federación Española de Kickboxing y Ana Paula Bulghakow como secretaria por sus gastos. Estos fueron suspendidos el 30 de octubre de 2013 y al día siguiente siguieron con su sueldo de la federación. Horcajo pasó a ser contratado como gerente y Bulghakow como directora técnica. Según la auditoría, estos pasaban gastos de comida "casi todos los días laborables". En una respuesta parlamentaria el CSD confirmó "la existencia de gastos no relacionados con la actividad federativa, concretamente, dos viajes realizados por el presidente y la secretaria general de la federación a la Isla de Creta-Grecia, durante el mes de agosto de 2012, y a Punta Cana-República Dominicana, en pleno periodo navideño del mismo año".

 

Horcajo repsonde atacando: "Me comí ocho meses de inhabilitación por nada". Horcajo, que fue campeón de España en 1979, en el primer campeonato de España, y fundador de la Federación en 1993, cuando entró como presidente, recurrió a los tribunales y ganó. Según cuenta, lo hizo gracias a que el punto del orden del día para inhabilitarle se improvisó ante la misma asamblea del CSD y no estaba en el orden del día. Por ese error formal los expedientes fueron archivados. "Quisieron ir a por mí y no pudieron". Horcajo dejó la federación el pasado mes de octubre con la hoja de servicios limpia.

 

Además de la decisión política y de los recortes, hay una causa más profunda que explica que el cenagal rebose ahora. En 2016 hay elecciones en los deportes olímpicos. Así que la oposición toma posiciones: airea gastos, busca topos descontentos, mueve la silla del actual presidente... A Sáez le ofrecieron que dimitiera antes de ventilar sus gastos. Quizá pasadas las elecciones la paz vuelva a las cloacas del deporte.

 

Metodología sobre la transparencia

 

Los datos de la visualización, que muestra si las federaciones cumplen o no en materia de transparencia, han sido consultados por última vez el 1 de diciembre. Dicha información aparece de forma desagregada y en modelos y formatos diferentes en cada una de las páginas web de las federaciones.[volver arriba]

Este diario ha recopilado los documentos publicados de los tres últimos años. En cambio, en la visualización sólo se muestran los datos correspondientes al ejercicio de 2014 por ser el único año completo desde la aprobación de la ley de Transparencia. Para el año 2013, los documentos publicados son escasos. La información recopilada perteneciente al año 2015 no se ha utilizado en este artículo por ser un ejercicio en curso.

Respecto a la nomenclatura utilizada, “no publicada” hace referencia a que los documentos no han sido encontrados en la página web o el link publicado no funciona. La información “incompleta” se refiere a aquellos documentos publicados pero que carecen de cantidades económicas, beneficiarios o entidades con las que se ha firmado un acuerdo.

Además, este diario ha presentado una denuncia al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con el objetivo de que las Federaciones cumplan cuanto antes con las obligaciones exigidas por ley. El CTBG ha confirmado a El Confidencial que "estudiará durante el año 2016 las páginas web de las Federaciones y si se aprecia la ausencia de información obligatoria se dirigirá a ellas para recordarles las obligaciones que, en materia de publicidad activa, les corresponden según la legislación vigente".

Articulo publicado en abc.es/vele al 22 12 2015.

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/la-movida-comision-delegada-de-la-federacion-espanola/

 

 

La “movida” Comisión Delegada de la Federación Española

PRIMERA-JUNTA-DIRECTIVA-20151-e1450809732183

 

El nuevo gerente admitió que se había equivocado en la elaboración del presupuesto

 

PEDRO SARDINA / MADRID
22/12/2015 - 19:47 H.

 

 

 

Se celebró en la sede de la Real Federación Española de Vela, la reunión de la Comisión Delegada, que uno de sus miembros, Eugenio Díaz, nos detalla la información ya que ésta fue a puerta cerrada en cuanto a Prensa se refiere. Eugenio nos manda su visión de lo que aconteció allí el pasado sábado y que paso a transcribir.

 

Presentes en la reunión:

 

-Presidenta Sra. Julia Casanueva. Con voz y voto.
-Vicepresidente 1º Sr. Joaquín González. Con voz y sin voto.
-Vicepresidente 2º Sr. Xavier Torres – (miembro CD por la Federación Catalana de Vela). Con voz y voto.
-Sr. Manuel Villaverde – (miembro CD por la Federación Gallega de Vela). Con voz y voto.
-Sr. Juan Antonio Rodriguez – (miembro CD por el Real Club de Regatas de Alicante). Con voz y voto.
-Sr. Eugenio Diaz – (miembro CD estamento Deportistas). Con voz y voto.
-Sr. Fernando Luis Giraldo – (miembro CD estamento Jueces, Árbitros y Monitores). Con voz y voto.
-Gerente RFEV: Sr. Juan Antoni Gómez. Con voz y sin voto.
-Jurídico RFEV: Sr. Antonio Candela. Con voz y sin voto.

 

-Sra. Inés Herrador directora del Real Club de Regatas de Alicante hizo de secretaria de la reunión para la confección del acta, por delegación de las funciones de la secretaria y presidenta de la RFEV, Julia Casanueva. Sin voz y sin voto. Y salvo que posteriormente pueda ver algo en el acta que me haga cambiar, en lo que allí vi, lo hizo muy bien.

 

Con votos delegados en otros miembros de la CD:

 

-Sr. Manuel Puente (miembro CD por la Federación de Castilla y León), que por causa comprensible y justificada no acude personalmente y delegó su voto en su hijo y miembro de esa Federación.
-Sr. Miguel Aviño (miembro CD por el Club de Vela Palamós). Inmerso en la importante regata de su Club: 40th Gaes Christmas Race Olympic and ISAF Youth Classes.
-Sr. Miguel Angel Lago (miembro CD por el Monte Real Club de Yates de Bayona).
-Sra. Helga Garcés (miembro CD estamento Técnicos). Helga Garcés (residente en Canarias) también nos dirigió un e-mail a todos, justo antes del comienzo de la reunión explicado porqué, a pesar de su voluntad de estar presente, no pudo hacerlo. Está estrechamente ligado a la comunicación que nos hizo la presidenta a la CD el día 11/12/2015: Debido a la actual situación económica de la RFEV, a esta Federación le es imposible hacerse cargo de cualquier gasto que suponga para los miembros de la Comisión Delegada, su asistencia a la misma.”

 

Ausencias relevantes:

 

-Vicepresidente económico y tesorero de la RFEV Sr. Javier Sanz.
-Sr. Pascual Fernández (miembro CD por la Federación Vela Principado de Asturias). Según se nos informó, esta Federación está actualmente de baja en la RFEV por incumplimiento en los pagos por las licencias a la RFEV, y su reiteración a no ponerse al día en los mismos.
-Sr. Alfonso Tertre (miembro CD estamento Deportistas).

 

Orden del día recibida el 11/12/2015:

 

1) Aprobación del Acta de la Reunión celebrada el 5 de Junio 2015.

 

2) Aprobación y modificación de los reglamentos.

 

3) Avance Ejecución Presupuestos 2015. Situación económica actual.

 

4) Informe de la situación deportiva por parte de Toni Ripoll y Roy Alonso.

 

5) Ruegos y preguntas.

 

Los documentos a tratar y decidir en esta reunión:

 

Los recibimos los miembros de la CD por e-mail, el día 17/12/2015, yo en concreto a las 16:32. Sobre esto presentamos nuestras quejas todos los miembros, y la presidenta dijo que para próximas reuniones se enviaran con más tiempo de antelación.

 

El “Presupuesto 2015” a tratar en el punto 3 de la “Orden del día” de esta reunión, sí que estaba publicado en la web de la RFEV en el apartado “Ley de transparencia”, según allí se dice desde 10/12/2015. Pero no se había avisado de ello a los miembros de la CD. En este sentido allí se pidió que cuando se publicase algo en la web que sea también competencia de la CD, se nos comunicará a los miembros de la CD.

 

Uno de los miembros de la CD informó a todos los allí presentes que iba a grabar todo lo que se dijese, a lo que la presidenta respondió que sin problema porque ellos ya lo estaban haciendo. Ninguno de los allí presentes se negó a ello ni puso objeción alguna, salvo yo que dije que de acuerdo con la grabación del audio, pero que no autorizaba a tomar ningún tipo de imagen mía. No pretendo ni quiero protagonismo alguno por hacer mi trabajo en la CD. Solicito una copia del audio grabado, y añado que en mi opinión y por el bien de la RFEV debieran también ponerlo a disposición de todos los profesionales de prensa y medios de comunicación especializados en nuestro Deporte. Y lo solicitó así porque yo no voy a entrar en el juego de obstáculos que han puesto para realizar las solicitudes, ni voy a legitimarlo haciéndolo.

 

Durante la reunión todos pudimos expresarnos y dar nuestros puntos de vista y opiniones. En lo que a mí se refiere puedo decir a este respecto, que después de observar durante las tres primeras veces seguidas que me puse a decir algo, la actitud y quejas del Vicepresidente 2º Xavier Torres (miembro CD por la Federación Catalana de Vela. Con voz y voto), a la cuarta cuando pretendió hacer lo mismo me tuve que dirigir directamente a él y preguntarle si tenía algún problema en que yo hablase para que hiciese eso cada vez que lo hacía. Su respuesta fue, no, no, ninguno, y no volvió hacerlo más. Luego más tarde durante el punto 3 del orden del día tuve que sufrir lo mismo por parte del Sr. Juan Antonio Rodríguez (miembro CD por el Real Club de Regatas de Alicante. Con voz y voto).

 

También se quejó de mí durante algunos momentos de la reunión, al principio más por actitud que de palabra, el hijo de Manuel Puente y miembro de la Federación de Castilla y León de Vela. En varias ocasiones pude percibir que le molestaba que yo tuviese tanto que decir, y según sus propios comentarios después de…, también que yo tomase la decisión de no continuar prestándome a las triquiñuelas y argucias que allí se estaban utilizando para coartar e impedir que los miembros de la CD pudiésemos acceder a más información de la que Julia Casanueva y los que allí la pusieron, tengan a bien facilitar. Según este señor en particular, al marcharme yo de la reunión perdieron la oportunidad de seguir recibiendo más información, y por ello me recriminó. ¿?

 

Sobre los punto 1 y 2 de la orden del día, la reunión se desarrolló digamos que con normalidad. Cada cual hizo sus comentarios y dio sus aportaciones.

 

La palabra y “voz cantante” la llevo totalmente el Vicepresidente 1º Joaquín González (Con voz y sin voto).

 

Si bien, como no habíamos podido tener el tiempo para leer previamente los reglamentos a corregir, y se nos presentaban para aprobación y modificaciones los reglamentos: “Reglamento de Secciones y Clases 2016”, “Reglamento de competiciones 2016”, “Preparación paralímpica Rio 2016 normativa 4º ciclo”, “Guia deportiva clases olímpicas preparación y selección equipo español XXXI juegos olímpicos Rio de Janeiro 2016”, “Sistema de selección y clasificación 2016”, “Reglamento técnico de cruceros 2013 – 2016” y “Reglamento de jueces 2013 – 2016”, en mi opinión, y aunque estaba muy bien marcadas las correcciones en rojo, se debería de haber ido más despacio, pero Joaquín González imprimía su ritmo, y yo pidiendo de vez en cuando que se fuese más despacio, fui el unico y en total minoría. Así que se hizo leyendo rápidamente solo lo que nos presentaban marcado en rojo.

 

Ante la inseguridad que todo esto me producía, pregunté a Joaquín González Vicepresidente 1 y a la presidenta, si nos garantizaban que no había más modificaciones hechas en los reglamentos que las marcadas en rojo, respondieron que sí, y a continuación pedí que tanto mi pregunta como sus repuestas, constaran en acta.

 

Y así llegamos al punto 3 del “orden del día” “Avance Ejecución Presupuestos 2015. Situación económica actual.”, donde ya por mi parte no podía admitir que implícitamente, por lo menos a mí, se continuase pidiéndonos actos de fe implícitos.

 

En este punto ya la reunión se torció, según algunos por culpa mía.

 

Estructuré perfectamente lo que allí dije. Cualquiera con voluntad de entenderlo no puede tener dudas de lo que dije e hice. En este caso no cabe esa posibilidad, por lo menos no para quienes queramos estar en la CD para cumplir nuestra obligación y cometido. Eso, o la RFEV y el Deporte de la Vela no cambiará a mejor nunca, para los deportistas, practicantes y federados de base. Para los amantes y practicantes de directivas sí.

 

Recordé a la presidenta y a todos los presentes que yo ya había hecho solicitud de documentación y preguntas, y que no solo aún no se me habían facilitado, sino que además siendo miembro de la CD, para no hacerlo, ella misma me había respondido: Sobre las preguntas realizadas por Eugenio Diaz, considero que son de interés para el resto de la Asamblea, por lo que se contestarán en la próxima Asamblea General, la cual esperamos poder celebrarla en enero, una vez se disponga de la auditoría del CSD”.

 

Añadí que eso para mí era una tomadura de pelo y una mala excusa o argucia para no facilitar la información y documentación solicitada a un miembro de la CD, y que era algo que me parecía muy grave.

 

Recordé también que todo lo que yo había solicitado conocer incidía en lo económico y por tanto formaba parte de lo que en ese momento estaban presentándonos como proyecto o “Avance Ejecución Presupuestos 2015. Situación económica actual”, o como información a la CD, tratando con ello de ir legitimándolo sin que nosotros los miembros de la CD pudiéramos ver más allá de lo que ellos quieren enseñar.

 

Le dije a la presidenta Julia Casanueva que la CD no está exclusivamente para aprobar lo que dicen los estatutos, que es un órgano de control y fiscalización con la obligación de controlar lo que hacen los directivos y ver cómo y en que se gastan el dinero. La presidenta Julia Casanueva respondió, así es.

 

Le dije también directamente a la presidenta que la confianza con la que deberíamos de poder trabajar los miembros de la CD para no vernos obligados a tener que mirar todo con lupa, quien se la debe de saber ganar es ella ahora como presidenta. Ella misma, Julia Casanueva, respondió, así es.

 

Recordé a todos los presentes que ya en junio la CD habíamos sido informados de unos presupuestos que habíamos debatido y legitimado. Y que por ello yo no me podía prestar a que ahora a final del año, con hechos consumados y el dinero ya gastado y dispuesto como se les haya antojado, nos pusiéramos nosotros a legitimarlo, incluso habiéndonos imposibilitado acceder a más información de la que Julia Casanueva y quienes allí la pusieron, quieran dejar ver.

 

Recordé a la presidenta y los allí presentes, que los presupuestos se hacen para cumplirlos y que son las directrices económicas que han de seguir los directivos, por partidas y cantidades, ciñéndose a ellos, y que para nada son un medio de legitimar lo que ya se ha gastado, como a cada cual le haya venido bien.

 

Recordé a Julia Casanueva y todos los presentes, que por mucha mala costumbre que se venga teniendo en el tiempo, los presupuestos (como siempre he manifestado), se han de hacer antes de gastarse un euro del ejercicio correspondiente, que es lo mínimamente serio, y máximo cuando se maneja dinero ajeno y público, y que si por alguna razón hay que revisarlos, se ha de pedir previamente la autorización a los órganos de control y fiscalización. No a toro pasado y después de haberse gastado el dinero, porque para eso sobrábamos allí todos y que para hacerlo así, tomándonos el pelo y haciéndonos gastar nuestro tiempo y dinero, yo no me prestaba.

 

La señora presidenta dijo que esa era la idea y que precisamente para el año próximo querían presentar los presupuestos en la Asamblea en enero.

 

Ojo a lo que dijo Casanueva en una reunión de la CD donde precisamente se estaba haciendo lo contrario y lo posible para no facilitar la información solicitada, a la Asamblea. ¿Por qué dijo a la Asamblea y no a la CD? Porque el subconsciente al final delata, y mucho me temo y por lo obvio, que es también lo que de cajón vendría después de a barbaridad que han llevado a cabo en la RFEV, además de lo que ya estamos viendo, tienen que dominar o saltarse como sea a la CD, porque ahora es el único órgano de control y fiscalización que estos Sres./as no dominan. De lo demás ya se han apoderado y saben que todo lo que consigan hacer llegar a la Asamblea, sorteando, obstaculizando, o ninguneando a la CD, allí ellos, los “natos” con los Clubes, con su mayoría y por encima del resto de estamentos, lo aprueban todo a su gusto. ¿Es eso lo correcto en una democracia? No, la democracia y también por sentido común, siempre establece a las bases como el poder supremo, en este caso a los Deportistas y los que pagamos a todos. Y la representación porcentual en la Asamblea de la RFEV va contra de ese principio tan básico de lo democrático y del sentido común. Y he aquí las consecuencias.

 

Durante el rifi y rafe de los continuos comentarios habituales en este tipo de personas y sus acólitos colaborados tratando de evitar o dificultar la voces discrepantes a favor de la auténtica seriedad y transparencia, el Sr. Rodriguez sentado a mi lado se dirigió a mí para decirme: “Si yo también he sido director de… (refiriéndose a un trabajo no público) y ya sé que si esto allí se hubiese hecho así, todos en la cárcel”. Eso sí, lo hizo tratando de seguir dificultando que yo pudiese seguir exponiendo mis argumentos. La técnica de la interrupción.

 

En este punto de la orden del día, según Sr Rodriguez y el hijo de Manuel Puente que acudió a la reunión con voto delegado por la Federación de Castilla y León de Vela, es que yo hablaba mucho y no dejaba hablar a los demás, es decir, no dejaba que continuasen con el jueguecito que se pretendía.

 

En honor a la verdad he de decir que la presidenta Julia Casanueva, en ningún momento me interrumpió o trató de dificultar que allí me expresase. Claro que para eso ya habían preparado a sus colaboradores.

 

Y por favor, de verdad, no sé con quienes están Uds. acostumbrados a tratar, pero es tan obvio y tan ineficaz conmigo, que por favor no pierdan el tiempo con esas tonterías, si quieren callarme, mejor pasen ya directamente a lo siguiente y hablaremos en otro lugar más serio…

 

Después de exponer allí todos mis argumentos anteriores salvando las dificultades, dije que como yo sí que me había preocupado de estudiar y comparar el nuevo presupuesto que nos estaban presentando, con el anterior que ya se nos había presentado a la CD en el mes de junio. Todos mis compañeros dijeron allí no haberlo hecho por el problema del poco tiempo con el que recibimos la documentación, sin embargo alguno aun así pretendía continuar…

 

Como medio de demostrar a todos que no se estaban haciendo las cosas correctamente, dije entonces que iba poner algún ejemplo demostrativo de que los cambios que se habían hecho en el presupuesto que se nos presentaba, aparentaban mucho haberse hecho, además, al turuntuntun.

 

Es por ello que primero cogí conscientemente y aplicando otra técnica que está claro que no conocen… partidas de centros de “Centros de alto Rendimiento”, como por ejemplo “gastos de mantenimiento” y pregunte, y en algunas ocasiones al revés, sobre ciertos cambios que se habían producido en esas partidas, y ahí se vieron arriba y sobre todo el gerente que quiso lucirse y ganarse puntos ante la nueva presidenta, cuando con estas previas preguntas yo solo pretendía simplemente ponerles en la actitud (que siempre va por delante de las personas y sus palabras, y nos delata) para hacer la siguiente pregunta que me demostrase, que nos demostrase a todos… si efectivamente los cambios en el presupuesto que nos presentaban, eran de los que se han tenido que currar manejando presupuestos, facturas y números, o simplemente de los que se modifican según conveniencias.

 

Una vez estaban en actitud eufórica y relajados, sobre todo el gerente, pregunté sobre otra partida también de “Centros de alto Rendimiento”, que en mi opinión iba a delatar la realidad con la que se habían hecho los cambios en los presupuestos, porque uno puede cambiar en un presupuesto cifras de una partida a otra a su conveniencia fácilmente, pero si el gasto de la partida no depende de uno mismo… pues te delata.

 

Pregunté a la Sra. Casanueva si se había negociado a la baja con la Autoridad Portuaria, no dije de donde ni nada más. La presidenta respondió clara e inequívocamente, que no.

 

A continuación pregunté, que entonces como era posible que hubiesen reducido el presupuesto en la partida de “Canon Autoridad Portuaria” para pasarlo a otras partidas… Viendo ya el nerviosismo que de inmediato se empezó a producir mirándose unos a otros, seguí con la técnica… y como ya entonces el gerente comenzó a delatarse hablando, preguntando y atacando aturulladamente, manejé otra cifra deliberadamente equivocada para comprobar la realidad y consistencia de los argumentos y justificaciones que allí se pretendían dar sobre este tema a la CD, dije €7.000 cuando en realidad lo que han disminuido en esta partida en el presupuesto que nos presentaban, es de €20.000. Todo ello según los presupuestos de ambas fechas que todos los miembros de la CD debemos de conocer por igual. Yo desde luego los tengo en mi poder.

 

El resultado de la comprobación que quise hacer así y como ultima comprobación, fue para mí clarísimo.

 

Siento mucho que ninguno de mis compañeros de la CD colaborase, y más lamento aun, que cuando ya vi todo clarísimo, y además el gerente comenzase a decir, que eso era que él se había equivocado al hacer el presupuesto, y que eso no era importante, que €7.000 en una partida de veintitantos mil euros, tampoco era para tanto, etc, etc.

 

No voy a decir todo lo que tuve que escuchar, pero si voy a decir quise esperar a comprobar también las reacciones de todos los allí presentes, es más, como no había podido encontrar AVE de vuelta a Valencia hasta las 19 menos algo, esperé a ver con que actitudes salían mis compañeros de la CD, una vez terminada la reunión, en la que ellos, si continuaron hasta el final.

 

Porque yo desde ese momento que he explicado, dirigiéndome a la presidenta Julia Casanueva, que no corrigió en nada al gerente en ningún momento y a pesar de las cosas que dijo, y ahora hablaré de las otras, yo dije a la presidenta y a todos los presentes, que lo sentía mucho pero que después de haber escuchado lo que había dicho el gerente delante de ella y sin ella corregirle ni decir ni una palabra, entendía que ella estaba de acuerdo con todo lo dicho por el gerente, y que por tanto yo ya no podía seguir en esa reunión legitimando con presencia, lo que allí se estaba haciendo.

 

Es verdad que por lo que he comentado anteriormente, no quise decir a nadie todo lo que he explicado aquí, hasta escribirlo en este comunicado, primero porque no iba con ello ni premeditado ni preparado, ya aprendí hace mucho que ir con cosas preparadas a reuniones solo sirve para que si algo cambia sobre lo esperado te quedes totalmente descolocado, yo voy haciendo y diciendo, según se vayan desarrollando los hechos, palabras y las actitudes de los demás presentes en la reunión.

 

Y también es verdad que para no dar a conocer allí todo esto e influir con ello en el resto de compañeros de la CD, primero porque creo que en cualquier grupo cada cual tiene tener su propio punto de vista y actitud según su personalidad, creencias o intereses sobre lo que se esté tratando, pues me dedique a justificar mi retirada de la reunión por algo también muy importante y para mi grave que dijo también el gerente sin que la presidenta dijese una sola palabra, y que mientras me ponía el abrigo y mis compañeros de CD me sorprendían sumándose a los directivos en sus reproches por decidir levantarme de la reunión, y alguno en especial al que ya me he referido antes, yo por lo menos en dos ocasiones pedí a la presidenta que ratificase o rectificase lo que el gerente había dicho, y si es verdad que allí solo me quise referirme a otra de las cosas que el gerente dijo. En concreto que para pedir la información que precisáramos ver los miembros de la CD debería de hacerse como siempre se ha hecho, solicitarlo primero, y después cuando se nos cite, ir a la RFEV en persona (recordemos que algunos ya nos tenemos que pagar absolutamente todos los gastos de nuestra cartera para ir) y una vez allí, se nos enseñará lo que se pueda, porque hay tener en cuenta la LOPD, siempre según el gerente y sin que la presidenta ni nadie allí presente le corrigiese. Y esto no fue nunca así durante el tiempo que yo he estado en la CD, ósea, con José Angel Rodríguez de Presidente, con él no había ni la más mínima cortapisa para los miembros de la CD para conocer o ampliar cualquier información que cualquiera de nosotros considerase necesaria para realizar nuestras funciones.

 

A este respecto y viendo el malestar que mi retirada de la reunión causaba a mis compañeros de la CD, hasta llegue a planteare el quedarme, por mis compañeros de CD, pero claro, como dije antes, por lo menos en dos ocasiones pedí a la presidenta que ella directamente nos dijese las normas a seguir para poder acceder a la información que precisáramos.

 

Y en las dos ocasiones la presidenta Julia Casanueva, nos estableció unas nuevas normas, que pedí que quedasen reflejadas en el acta, y que son:

 

1º Presentarse a la reunión de la CD.

 

2º Tratar allí los temas y pedir allí los documentos o hacer las preguntas que cada uno considere, y ya entonces se nos dirá si lo que pedimos se puede facilitar, o no. Y matizo mucho que solo podíamos preguntar solo temas relacionados con el documento en concreto que estuviésemos tratando, porque según ella dijo a renglón seguido, yo pregunto cosas que no se pueden preguntar. La pregunte entonces, póngame un ejemplo, dígame cuál. Y tuvo la afortunada idea de responderme, “pues no se puede preguntar sobre Jaume Soler”. Ahí estuvo ágil el compañero de la CD el Sr. Valverde, que dicho sea de paso es al único al que veo en la CD con actuaciones y actitud propia de lo que estamos viviendo, y pidió inmediatamente que eso que acababa de decir la presidenta Julia Casanueva, se hiciese constar en acta.

 

En fin, creo que esta información que está en mi obligación y mi obligado deber de lealtad dar, es más que suficiente, máximo cuando está todo el audio grabado, y reitero mi solicitud de que se haga llegar a todos los miembros de la CD, y a los Profesionales de prensa especializada.

 

Las consecuencia de la barbaridad que se ha llevado a cabo por estos Sres/as en la RFEV, es un derecho a la información, que está por encima de cualquier compromiso de confidencialidad, y que no olviden, que no están manejando su propia casa u empresa, están representando y administrando una institución representativa del país en la Vela, de interés público, y manejando intereses y dinero ajeno, y hasta dinero público. Y todo esto lo digo, porque me consta que desde que yo me fui de la reunión, se dedicaron hablar demasiado sobre los compromisos de confidencialidad al resto de miembros de la CD, que allí se quedaron.

Comu nicao de Eugenio Diaz, asambleista y miembro de la Comision delegada de la RFEV.

18/12/2015

HAY QUE PONERSE YA A TRABAJAR EN ESTO.TODOS

 

Hoy he podido saber de esta noticia: http://www.masmar.com/esl/Vela/M%3ª1s-Vela/Sobre-la –licencia-%C3%BAnica-en-la RFEV

 

Y es triste ver el poco respeto y el saber hacer que tienen con los procesos electorales, los que utilizando un mecanismo democrático de fea manera, han intervenido, modificado y se han apoderado de o que de un proceso electoral salió, para dominar también a la RFEV.

 

Si no fuese por la importancia que tiene cualquier proceso electoral, sea donde sea y para lo que sea, no s podríamos estar todos cachondeando y divirtiéndonos.

 

Muchas cosas se dijeron para justificar la barbaridad que han llevado a cabo en la RFEV. Entre otras, que se iba a hacer un nuevo reglamento electoral, que falta hace y ya es muy urgente verlo y empezar a debatirlo. Y lo recuerdo para ver si así al menos

 

Esto si lo cumplen, o entre todos lo reclamamos y lo conseguimos.

 

Sera paradójico, y visto lo visto habrá que estar muy al tanto, pero vamos, que para hacer eso, digo yo que primero es tener actitudes realmente democráticas, y saber… Algo que la actual presidenta de la RFEV, no tiene muy bien acreditado.

 

Otro tema sobre el que creo que es muy importante llamar la atención y empezar a debatir trabajando en ello desde y donde corresponda, es la composición actual que tiene la Asamblea de la RFEV, con tanto “nato”. Y lo creo importante para el futuro de la RFEV y de nuestro deporte.

 

Salvan do las diferencias en importancia, que no así en el resto, pensemos todos por favor en lo siguiente:

 

Se imagina alguien el caos que también tendríamos en el parlamento del gobierno central del país, si de la misma forma y en el mismo porcentaje re replantación, todos los presidentes de las Comunidades Autónomas y sus instituciones más allegadas, también fueran “natos” en el Congreso y entre ellos tuviesen, casi el 60% de representación en el mismo.

 

Posiblemente entonces también allí veríamos barbaridades similares como la que se ha hecho en la RFEV, y se llevan años haciendo.

 

Y como pasa en la RFEV con los presidentes de las Federaciones Autonómicas y Club es (qu ella sabemos con quien van a estar de base estos últimos), véase aquí la composición actual de la Asamblea de la RFEV: www.rfev.es/default/content/index/id/asamblea-general

 

No creo que sea muy democrático que la RFEV y nuestro deporte, ni ningún otro, tenga que estar en manos y dominado, por los presidentes o representantes de estas otras instituciones deportivas, las cuales merecen todo el respeto, pero a cada uno lo suyo defendiendo sus legítimos intereses como corresponda, pero sin privilegios “natos” en ningún lugar, y menos con ese porcentaje en la RFEV, donde ya por si entran necesariamente en conflicto de intereses y en el obligado deber de lealtad a una u otra institución. Como se ha podido ver.

 

La RFEV y nuestro deporte (y en todos), creo yo y es de obligado cumplimiento en las democracias, que esté en manos de los Ciudadanos en un caso, y de los deportistas, jueces, árbitros, monitores y técnicos, con su voto y su correcta representación en el lugar. Y claro que también con la misma igualdad el resto de estamentos o colectivos, participando, también las FFAA y Clubes.

 

Pero no como hasta ahora está compuesta la Asamblea de la RFEV. Así no irá nunca mejor, sino todo lo contrario.

 

Porque la RFEV debe de seguir existiendo, ¿o nos imaginamos también lo que pasaría si en el gobierno central del país se hiciese lo mismo que se viene haciendo durante tantos años en la RFEV?

 

Salvando siempre las distancias, y partiendo de que también en este, los políticos, dejan mucho que desear.

 

Y sobre este tema, y el urgentísimo reglamento para las próximas elecciones que hay que hacer en la RFEV, mi autorización a darlo la máxima difusión.

 

Eugenio Díaz.

 

Miembro de la Comisión Delegada y Asamblea de la RFEV

 

.

Articulo publicado el 18 12 2015.

EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS ELECTORALES DE CANTABRIA ABRE EXPEDIENTE POR LAS ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN DE VELA.

descarga

 

Como consecuencia del expediente electoral remitido al Comité de Garantías Electorales de Cantabria por la Dirección General de Deportes en relación a un recurso presentado ante ella por cómo se han desarrollado las elecciones en la Federación Cántabra de Vela, relacionado, entre otras cuestiones, con la falta de publicación de la convocatoria en los medios de comunicación de Cantabria, a la vista del mismo el tribunal aprecia que se impugna un acto electoral por lo que admite a trámite como recurso REL 9-15 acordando practicar la citación al presidente de la junta Electoral de la Federación Cántabra de Vela para que el día 18 de diciembre de 2015 comparezca ante ese Comité a fin de declarar sobre dicha cuestión, es decir sobre la publicidad de la convocatoria de la Federación Cántabra de Vela, debiendo aportar copia de las actuaciones desarrolladas para dotar a dicha convocatoria de la publicidad debida.

 

J.F.M.J.O.