Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.abc.es/deporteS el 04 10 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-si-dejamos-entrar-kitesurf-juegos-nuestro-deporte-pasara-llamarse-para-sailing-201810041341_noticia.html

 

 

«La World Sailing pretende enriquecerse metiendo en los Juegos al Kitesurf»

 

El prestigioso periodista ingles, Bob Fisher, analiza en profundidad las cacicadas de la World Sailing

fisher-koM--620x349@abc

Bob Fisher

Actualizado:04/10/2018 13:58h0

 

Cuando la World Sailing hizo su reunión anual en Sarasota, Florida, a principios de noviembre, parecía estar enfrentandose a una crisis, o más estrictamente, a varias crisis. Todas financieras, o con sus raíces en las finanzas. Todo comenzó con la decisión de trasladar sus oficinas centrales de Southampton al oeste de Londres, ¡un movimiento que cuesta más de un cuarto de millón de libras cada año!

 

Uno tiene que preguntarse ¿por qué? Southampton es una ciudad costera cercana al epicentro de navegación de Gran Bretaña, el Solent, donde todo es más barato en una cantidad considerable que el West End de Londres: salarios, alquileres y transporte entre ellos. El resultado ha sido que World Sailing haya agotado sus recursos en la medida en que ya está gastando los fondos que recibió de los Juegos Olímpicos de 2016, que se recibieron en 2017. Estos sumaron £ 11,700,000, pero no tenemos idea de lo que queda después. La World Sailing ha utilizado estos fondos para una variedad de propósitos. Se supone que durarán a lo largo del período de cuatro años hasta los próximos Juegos Olímpicos, junto con las otras fuentes de ingresos.

 

En 2017, el déficit presupuestario inicial se estimó en £ 2,116,242, posteriormente revisado a £ 4,252.000, pero la cifra de pérdida real resultó ser de £ 5,239,000. Los salarios representaron £ 1,111,000 de eso, el CEO se lleva a casa £ 200,000 y su conocimiento del deporte es minúsculo, no lo hace y no ha navegado. Su compañero, el Director Comercial, que no es marinero, dibujó un poco menos, pero ya no está con la organización (a falta de una palabra mejor); renunció a ocupar un puesto similar con un cuerpo de automovilismo.

 

La World Sailing emplea a 25 personas, 14 de ellas en administración y mercadotecnia, y 11 en actividades dedicadas a las regatas de veleros, de las cuales solo una está en entrenamiento y desarrollo. ¿No sería esto considerado como el más pesado? El coste de esto en 2017 fue de £ 1,611,085 de los cuales £ 200,000 fueron para el CEO, haciendo un salario promedio para el resto en unos pocos peniques por debajo de £ 60,000 cada uno. El coste del empleo aumentó £ 220,000 entre 2016 y 2017 y se espera un aumento del 40% en la cifra de 2016 para este año, ¡llevando el costo total de empleo a £ 2,250,000!

 

Y todo el tiempo la World Sailing está incursionando con la promoción del Kite Boarding (un deporte totalmente diferente) en los Juegos Olímpicos. ¿Por qué? Usted bien puede preguntar. Debido a que el CEO considera que es una gran fuente de ingresos, pero no tiene nada que ver con la navegación, sin embargo, el CEO está preparado para sacrificar dos "eventos de vela" en los Juegos Olímpicos para el embarque de cometas. Pero al hacerlo, ha rebautizado el deporte como "Para Sailing". Pescado podrido por cualquier otro nombre olería tan sucio!

 

La World Sailing, anteriormente la International Sailing Federation (ISAF) y anteriormente la International Yacht Racing Union (IYRU), se creó para servir los intereses de los navegantes de regatas, pero este objeto parece haberse perdido en los últimos años, solo para ser reemplazado por una empresa que recolecta dinero de sus miembros, patrocinadores y el COI, y lo gasta con un porcentaje muy pequeño invertido en sus electores (sus miembros, los marineros). El CEO lleva a casa una cantidad que es casi igual a la suma de todas las contribuciones de los países miembros en conjunto.

 

No es difícil ver lo que está mal o el camino para curar los males. En primer lugar, no necesitamos una torre de marfil para generar ingresos, no es así, por lo que deberíamos deshacernos de ella de inmediato y devolver nuestra sede a Southampton. El ahorro sería enorme de eso solo. Es posible que a los empleados de Londres no les guste la mudanza y renuncien, brindando la oportunidad de contratar personal nuevo a una tasa más baja, un ahorro adicional.

 

Un retorno a un nombre anterior (y hay preferencia por IYRU) le daría a la organización una indicación de su propósito. Actualmente, el título World Sailing es demasiado general (lo que puede ser adecuado para el CEO actual) y permite que su propósito principal se desvíe. Por encima de todo, necesitamos que los marineros se hagan cargo y no el ejecutivo: gasta el dinero sin pensar, sin la calificación de su autoridad. Hagamos los cambios mientras todavía haya algo de dinero en el gatito, antes de que se desperdicie innecesariamente.

 

La World Sailing está paralizado y ya es hora de que nos echen de la miseria que está causando y antes de que pueda hacer más daño a nuestro deporte. La Reunión Anual en Sarasota es la oportunidad ideal para un mega-cambio y casi con seguridad ocurrirá. Créanlo o no, las reuniones superarán todos los días, pero de todo surgirá una organización con un propósito: ver mejoras en la organización de las regatas de veleros, y por eso debemos estar agradecidos.

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 01 10 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-julia-estas-saliendo-linde-201810011723_noticia.html

 

 

PETERFISH-kfjE--100x110@abc

 

OPINIÓN PEDRO SARDINA ARTHOUS - VIRANDO POR ESTRIBOR

 

Julia, ¡que te estás saliendo de la linde!

 

Julia Casanueva demostró mala educación al no acudir a la entrega de premios de Mahón

 

Madrid Actualizado:01/10/2018 17:24h0

 

 

¿Expulsaríamos a Gerona?Se enfada la presidenta de la Real Federación Española de Vela cuando algunos le arreamos con cariño para decirla que se está saliendo de la linde, esa linde que marca la mayoría de los federados españoles, que no tenemos derecho a voto, y que ella no quiere ver.

 

Todavía no sabemos qué ha pasado con aquella payasada que ordenó el imbécil (adjetivo que define a un tonto o falto de inteligencia) del presidente de la Catalana para que se hiciera una huelga en plena competición de un Campeonato de Europa de Laser y en contra de la opinión de los 333 deportistas de 58 países que pretendían participar. Se han ido de rositas los organizadores: Federación Catalana de Vela, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona. ¿Casanueva calla por no hablar o porque debe algo a alguien? Se va pareciendo a Pedro Sánchez en eso de las deudas.

 

Los federados no comprendemos como seguimos teniendo de vicepresidente de la Federación Española a un individuo que alienta que España haga el ridículo en el mundo de la vela encabezando ese paro que no tenía nada que ver con lo que lo dice que lo propició. ¡Ahí sigue, Casanueva!

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

Tampoco sabemos nada de lo que ha pasado con nuestro regatista Íker Martínez después de que el Jury del Campeonato del Mundo de Aarhus le expulsara con una 69 en la mochila. La Federación dijo en un comunicado que acataba la decisión del Jury, pero no sabemos, a estas alturas, qué significa para ellos acatar. ¿Le dan la razón al Jury? ¿Apoyan a Íker, pero sin hacer política con la World Sailing? Qué, Julia, qué tenemos que creernos.

 

Echan de los Juegos Paralímpicos al deporte de la vela, es decir, a nuestros deportistas y tan solo demostramos «decepción» en otro comunicado. Ni una sola pataleta. Ni una sola protesta al vividor y amiguito de Julia, Alejandro Blanco (Presidente del COE). ¡Ale, como son «paralas», que les den! Recordar que del patrocinador que tenían los chicos de la vela adaptada, el Comité Paralímpico Español se llevaba el 50 por ciento de la pasta. ¿Dónde está ahora el CPE?

 

Y ya por último echarle en cara, personalmente, a Julia Casanueva su falta de educación y decoro al no acudir a la entrega de premios de la Copa del Rey de barcos de Época y Clásicos, que se celebró en Mahón. Allí estuvo el Rey Felipe apoyando a esa otra vela como siempre hace, y la presidenta de la Federación, de vacaciones. Como si no hubiera tenido suficientes vacaciones durante la Copa del Rey de cruceros, en la que mientras regateaba en el J 80 dejaba tirados a los regatistas españoles que estaban en Aarhus sin apenas cobertura para los problemas que tuvieron allí.

 

Más de lo mismo para la maltratada vela española.

 

Pedro Sardina Arthous

PETERFISH-kfjE--100x110@abc

Articulo publicado por Jaume Soler el 20 09 2018

 

41992135_2082196611814571_4846855784488763392_n

 

 

 

 

vela deja de ser paralímpica…para siempre

 

La semana que se celebra el Para World el CPI ha vuelto a descartarla no solo para Tokio 2020 sino también para París 2024

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

20 septiembre, 2018

 

 

 

 

Ni tener los mejores regatistas ha valido a Francia para que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) haya decidido dejar fuera de forma prácticamente la vela como deporte Paralímpico alegando que en algunas clases no participan en número mínimo exigido para ello.

 

Río 2016 fueron los últimos Juegos Paralímpicos con la vela presente, tras la cita carioca ya se anunció que en Tokio 2020 no seguiría después de perder por un voto y con el del Comité Paralímpico Español como cómplice, pero en la última semana hubo una nueva votación por si volvía en París 2024, pero también fue contraria.

 

Esta segunda derrota ha sido un duro golpe para regatistas que llevan años trabajando para estar ahí, pero que tanto el Comité Paralímpico Internacional con la complicidad del Español les han dejado en la calle.

 

Esta semana se está celebrando en el lago Michigan (Estados Unidos) el Para World, y allí se han enterado los regatistas paralímpicos de este duro golpe.

 

35486528_10211650391443103_955897572189274112_n

Paco Llobet, el regatista español más veces paralímpico, flanqueado por Theresa Zabell y Vicky Fumadó.

 

En Barcelona 92 fue la primera vez que la vela fue paralímpica después de un duro empeño por parte de Vicky Fumadó, la Infanta Cristina y el entonces presidente de la RFEV Arturo Delgado. Se consiguió y así ha sido durante 24 años, pero esta historia se acabó.

 

Después de Río y la marcha de Iberdrola como patrocinador de la vela paralímpica española, la vela paralímpica ha pasado a ser testimonial. Estos días se está celebrando el Para World y poco o nada se sabe de los participantes españoles en este mundial. Ya son de segunda categoría.

 

La vela es el único deporte en el que compartían instalaciones, medios y competiciones con el resto de clases no paralímpicas.

 

Paco Llobet, el más veterano de los regatistas paralímpicos españoles, ya estuvo en la preparación de Barcelona y participó en Londres 2012 en la clase 2.4mR y en Río en Sonar se muestra muy decepcionado por esta decisión: “La vela adaptada, consiguió ser paralímpica gracias al esfuerzo del equipo español desde el mundial de Barcelona.92 y a pesar de eso el Comité Paralímpico Español voto en contra de la vela para los juegos de Tokio 2020 y estaría bien saber si ahora han vuelto a votar en contra” y añade que “es el único deporte en el que competimos gente con distintas minusvalías. En nuestro caso en Río competimos en el mismo barco dos discapacitados físicos y uno visual”. Es más, en muchas ocasiones regatistas discapacitados han competido en los mismos barcos que el resto de regatistas, el caso más reciente es el de Arturo Montes, que acaba de proclamarse vencedor de la Copa del Rey Mapfre con el Estrella Damm, o el propio Llobet que lo ha hecho en otras ocasiones.

 

La RFEV ha emitido a través de su web un comunicado lamentando la decisión del CPI, pero no dice nada del voto en contra del Comité Paralímpico Español que le representa, después de haber sacado una buena tajada de Iberdrola, que por cierto sigue patrocinando deporte, en este caso el femenino menos la vela. Curioso, si más bien.

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 09 2010

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%E2%80%9CWordl-Sailing-in-crisi%E2%80%9D-Art%C3%ADculo-de-Michele-Tognozzi-publicado-en-FAREVELA-THE-SAILING-MEDIA

 

 

“World Sailing in crisi” Artículo de Michele Tognozzi publicado en FAREVELA THE SAILING MEDIA

 

11 septiembre 2018 19:32:57

 

 

 

El pasado 6 de Septiembre el digital FAREVELA THE SAILING MEDIA público un artículo firmado por Michele Tognozzi titulado “World Sailing in crisi”
En el mismo, Michele Tognozzi publica en pdf la carta que John Alexanders envío a todos los regatistas y sus Federaciones Nacionales sobre lo que está pasando en la W.S.
El enlace del artículo es: https://farevela.net/2018/09/06/world-sailing-in-crisi-attacco-alle-politiche-del-ceo-andy-hunt/

 

Cuyo texto transcribo al español, y que abre una serie de incógnitas sobre nuestro deporte, y por el que nos enteramos que un representante de la Vela Española en la WS ha dimitido, cuestión de la que no hemos tenido ninguna noticia por parte de nuestra Federación Nacional.

 

J.F.M.J.O.

 

World Sailing en crisis, ataque a las políticas financieras del CEO Andy Hunt

 

By Michele Tognozzi
Sep 6, 2018

 

Londres, Reino Unido: tiempos difíciles para World Sailing, la que fuera la federación mundial, parece haberse convertido ahora en un comité de negocios dirigido por el poderoso (pero CONTESTADO) CEO inglés Andy Hunt. Ayer la noticia de la renuncia del número dos y director comercial de WS Hugh Chambers, que sigue a pocos días la renuncia del español Carlos de Beltrán, director técnico y offshore. Cabe señalar que Chambers, como Hunt, no tiene experiencia en navegación personal y su salida (parece haber tomado el relevo de la federación británica de automovilismo) aparece como un escape del barco que se hunde.

 

Fuentes bien informadas y documentadas afirman que World Sailing se encuentra en una grave crisis financiera, agravada por la gestión de Andy Hunt y el actual presidente Kim Andersen, quien, como recordó, había derrotado a Carlo Croce en las elecciones de noviembre de 2016.

 

La batalla por las clases olímpicas para Tokio 2020 y París 2024 ha puesto nerviosos al lobby y los aparatos y al final han quedado todos un poco insatisfecho. El caso contra los monopolios en la vela olímpica, subestimado en sus inicios por el consejo de World Sailing, y 'en su lugar llegó a la Comisión Europea y AGCM, Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado con sede en Roma, que llevó a cabo las entrevistas (muy detallado en lo que afecta al navegar a Vela) a los emisarios de WS y está procediendo con las investigaciones, potencialmente capaces de arrinconar a la WS y a algunas clases monopolísticas.

 

La gestión Hunt, que ha tratado de transformar una federación deportiva internacional basada sobre un deporte de participación con una rica tradición, en un deporte de espectadores administrado por un estrecho Comité, rechazado por un grupo de “regatistas preocupados”, con importante participación en el Consejo, y en las Federaciones Internacionales.

 

“Devolver el gobierno de la WS a los regatistas y a sus representantes” es el eslogan del grupo que se propone devolver la gestión de la WS a los regatistas y a sus representantes. De este grupo llego un análisis financiero de la gestión Hunt, que explica el sistema de “cajas” chinas

 

LA discrepancia interna en la WS está creciendo y para la próxima conferencia de Sarasota (a principios de noviembre) se anuncia una dura batalla. El análisis financiero firmado por el empresario australiano John Alexander, que circula en los últimos días entre las FFNN saca a la luz el sistema "Hunt". También se debe tener en cuenta que Andy Hunt, que recibe un salario de aproximadamente 200,000 libras por año de WS, tiene un récord financiero sin precedentes cuando era CEO del Comité Olímpico Británico pertenecientes a World Sailing, acompañada de una rica documentación y análisis financiero.

 

PDF de la Carta de John Alexander a los regatistas.John-Alexanders-Letter-to-Sailors

 

"WS es una pequeña empresa en términos financieros, no necesita gerentes bien pagados y ubicaciones caras. Necesita ser conducido como el negocio que es y por personas que saben cómo manejar cada nicho y apariencia, teniendo en cuenta el escenario de patrocinio mundial... ", dice Alexander, especificando cómo el mundo de la navegación no necesita un comité de negocios ejecutivos pagados pero entusiastas que operan facilitando las necesidades de los REGATISTAS y su participación y capacitación a todos los niveles.

 

World Sailing, que emplea a 25 personas a tiempo completo, ya está operando los primeros cortes y la partida de Hugh Chambers, como se mencionó, parece mucho al abandono del barco que se hunde ....

 

CARTA DE JOHN ALEXANDERS:

5 September 2018

 

To World Sailing, all Sailors and their National Authorities

 

World sailing - Publicly Available Finances and our Service Organisation

 

Dear Interested Sailors,

 

I am like you, I sail for pleasure and invest in our great sport, it is as much a major part of my

 

life as family and work. In the times past, I have sailed professionally, and run my own

 

company in the business of sailing, these days, I race our offshore yacht around the World.

 

Sailing defines me as a person.

 

Having recently joined the Finn class I learned about World Sailing, our pinnacle governing

 

body and I asked myself, what do they do for me and my fellow sailors? It is not apparent on

 

first sight.

 

Having a daughter whom is a Tennis professional and seen how I personally had to support

 

her training, development, coaching and travel from the age of twelve, I have come to learn

 

about sports administration, elitism and how the "Business of Sport" has nothing to do with

 

the athlete but that of media exposure, sponsorship income and the construction of global

 

sports administration bodies whom see the sports participants and eventually the sport itself

 

as servants to their ambitions and the sponsors who become the customer.

 

World Sailing in its current form has become one such body, it collects money from its

 

members, sponsors, the IOC and spends it and more with a very small % invested in to its

 

constituents, us the sailors. We have a CEO with an annual salary that is approximately equal

 

to all the member nations contributions put together.

 

Office facility

 

Recently the executive under the approval of the board entered a financial arrangement to relocate

 

from the centre of sailing in Southampton, UK (GBP 83,880 PA) to a new facility in the

 

centre of London (GBP 370,000 PA if read correctly) at a considerable one-of cost of GBP

 

500,000 not including capital expenditure, plus entering a long-term lease which is FOUR

 

times greater than the previous lease. This is a significant and questionable decision and

 

stretches the limited financial resources. World Sailing have committed to GBP 3,330,000 of

 

lease commitments it cannot walk away from - this is an increase of GBP 250,000 per annum.

 

The 2018 budget has total lease costs at GBP 570,000.

 

World sailing is a "Service Organisation" set up to serve the interest of us, the sailors.

 

Management

 

The business of World Sailing is headed up by a person who does not and has not sailed that

 

we know of, the same for the chief commercial officer.

 

Looking to the annual accounts and various reports and statements published on the World

 

Sailing web site we can get only but a small window into how our money is being spent.

 

The published CREDO for World Sailing is

 

• Promotion of the sport internationally

 

• Management of the sport within the Olympics

 

• Development of the rules and regulations of racing

 

• Training of judges, umpires and administration staff

 

• Development of the sport worldwide

 

• Representing of sailors in all matters worldwide

 

This clearly is a service organisation for us the sailors and our sport?

 

Employment

 

World Sailing employs 25 people. 14 in administration and marketing, 11 in activities

 

dedicated to race sailing and technical, only 1 in training and development. What does that

 

say about development of the sport??

 

The cost of employing this number of staff in 2017 was GBP 1,611,085

 

GBP 200,000 is paid to our CEO (whom is not a signatory to the declaration of interests),

 

removing this puts the average cost of employment per person at GBP 59,000 or $USD

 

80,000.

 

The cost of employment has risen GBP 220,000 between 2016 and 2017. The FORECAST wage

 

bill for 2018 is GBP 2,250,000 this is an increase of 40% on 2016 - see attached budget.

 

Income

 

World sailing received GBP 11,700,000 from the IOC in 2016, this is their primary source of

 

income.

 

Approximately GBP 307,000 comes from subscriptions

 

In 2017, there was a budget of GBP 2,510,000 for sponsorship outside of the IOC. Actual

 

income was GBP 1,840,000 a deficit of GBP 670,00 or 27%.

 

Forecast sponsorship income for 2018 is 1,991,000 - it would be very good to see if we have

 

that in cash receipts and or contracts.

 

Profit and Loss

 

2017

 

Initial budget deficit GBP 2,116,242

 

Revised budget deficit GBP 4,252,000

 

Actual Loss GBP 5,239,000

 

2017 saw a 100% increase in deficit and member funds

 

2018 Forecast is GBP 3,384,000 deficit - what is it 3/4 way through the year and what is

 

revised estimate?

 

Governance

 

2017 GBP 1,111,000

 

2018 Forecast GBP 770,000

 

Why are we spending 50% of forecast income on this?

 

Investment

 

The attached 2018 investment plan sets out the following:

 

• Re-instate para sailing in 2024

 

• Sustainability program manager and commission

 

• Event staffing with IOC 2020 agenda

 

• Commercial and marketing team to deliver on commercial, marketing and media plan

 

• Continued growth in training and development for both ENP and PDP to support plans

 

from CA's

 

• Redevelopment of website

 

• Research, data and analysis to provide a better fact base for the sport

 

• International relations

 

• Relocation of executive office.

 

Where is development of sailors as juniors, transition to teenagers and then adults and

 

retention along the way?

 

Summary

 

World sailing is a business that is conducting its affairs and taking decisions which will in the

 

very near future will deplete its cash reserves. Decisions are being made to increase its

 

overhead and it is operating more akin to a corporation than an organising authority for yacht

 

racing.

 

It is dependent now on raising an equal amount of sponsorship money as that of which it

 

receives from the IOC. This is a good and healthy objective. However, it cannot and should not

 

be allowed to enter significant cost increases without having the sponsorship deals in place

 

with positive cash flows.

 

The business needs to be operated with a "Balanced Budget" and its executive are not doing

 

this. The business is unsustainable.

 

The IOC by the fact that they contribute GBP 12,000,000 every four years has significant

 

undue influence on world sailing. World Sailing needs to get out from under this.

 

Olympic sailing need not and should not be the pinnacle sport for World sailing but a part of it

 

- Golf, Tennis and many other sports see it merely a part of the mix.

 

Recommendation

 

We as sailors need to know now how World Sailing accounts stand today against the forecast,

 

what cash is left - this needs to be requested by an NMA as per item 91 of the constitution.

 

We need to see where they stand.

 

We need to question how the Board and Council have allowed such excessive growth in

 

expenditure to happen in such a short period. The executive appear to have taken absolute

 

control - is this in line with Board Charter? We need accountability, we need sailors at the

 

helm.

 

A motion needs to be sent to World Sailing to call an extraordinary general meeting to address

 

this matter.

 

At this point, we did not start well, and we are deciding to take a blinder to the lay line in hope

 

of a big shift, when we get close to the top mark, we see boat after boat going around and we

 

realise our mistake... We could tack back in, cover our losses and chip away for a good result.

 

We do have time now to correct things and some cash to do it.

 

An Ivory Tower does not generate income and there are only 26 employees, my construction

 

company, which I recently exited, runs double that from a portable cabin.

 

John Alexander,

 

6931 Channel Highway, Gardners Bay, Tasmania, Australia 7112

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 09 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Varapalo-del-Consejo-de-Transparencia-a-la-Direcci%C3%B3n-General-de-Deportes-de-Cantabria

 

 

Varapalo del Consejo de Transparencia a la Dirección General de Deportes de Cantabria.

 

03 septiembre 2018 13:02:13

 

Ante la falta de contestación de la RFEV a las múltiples solicitudes realizadas para obtener información sobre los convenios con el Gobierno de Cantabria para la Tecnificación de Deportistas Cántabros , no quedó otra que acudir al Consejo de Transparencia para que este solicitase al organismo del Gobierno de Cantabria, que dio la subvención a la RFEV, la documentación que la RFEV, en su línea, se negaba a facilitar, de la que tan solo aparecía expuesta en la web federativa, las cantidades recibidas.

 

El pasado día 28 de agosto el Consejo de Trasparencia emito una resolución, la RT/0087/2108, en la que en la que en los ANTECEDENTES indicaba las cuestiones reclamadas que correspondían a los convenios de 2016 y del 2017, así como la justificación de dichas subvenciones.

También en esta apartado se hacía mención a las alegaciones presentadas por la Directora General de Deportes al escrito del CTBG sobre la reclamación presentada, en que esta, entre otras cosas, indica que el Gobierno de Cantabria no tiene Suscrito convenio con la RFEV para la Tecnificación de Deportistas Cántabros, y que lo que persigue el reclamante es alterar el funcionamiento normal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sin olvidar que existe bastante desproporción entre la relevancia de la información solicitada y el tiempo y los recursos necesarios para obtenerla. Considerando abusiva la solicitud de información.

En los Fundamentos Jurídicos, el CTBG indica, entre otra cosas, que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional como tal… además las Administraciones públicas se financian con fondos procedentes delos contribuyentes y su misión fundamenta el servir a los ciudadanos.

Analizando la cuestión plantea, se considera que solicitud esta JUSTIFICADAS CON LA FINALIDAD DE LA LEY cuando se fundamenta en el interés legítimo de someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, de conocer cómo se manejan los fondos públicos y de conocer bajo qué criterio actúan las instituciones públicas. Indicando también que hay que admitir que, sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma haya remitido al ahora reclamante a la RFEV para obtener la información, lo cierto es que si atendemos a su naturaleza se trata de información que ha sido elaborada por un administración publica y, en consecuencia sujeta a la LTAIBG.

Habiendo de tener en cuenta, sigue diciendo, que, según se ha acreditado en el expediente administrativo, en la página web de la RFEV figura publicada información de que en el año 2015 se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por un importe d 70.000 euros con el siguiente objeto: “Programa de Tecnificación de Deportistas cántabros. El propio interesado de la información facilitó a la DGD el enlace de transparencia de la RFEV donde consta que en el año 2016 se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por un importe e 60.000 euros con el siguiente objeto: “Programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros” e igualmente ese ha podido comprobar que para el año 2017 se ha suscrito el mismo convenio, con el mismo objeto por un importe de 50.000 euros.

La RESOLUCIÓN, tomada en atención a los Antecedentes y Fundamentos Jurídicos, procede: PRIMERO: ESTIMAR la reclamación presentada, al entender que versa sobre información pública en posesión de un sujeto obligado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a que en el plazo de 15 días hábiles facilita la información solicitada y a que, en igual plazo, traslade a este Consejo copia de la información remitía al ahora reclamante,

Se da la circunstancia que la justificación por parte de la RFEV a la subvención del 2015 por este concepto contiene importantes irregularidades, que han sido puestas en conocimiento del interventor General del Gobierno de Cantabria. Veremos ahora come se han justificado las recibida en 2016 y 2017, lo que en 15 das lo sabremos. Desgraciadamente continuara…. J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 09 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Obituario.-La-clase-Snipe,-y-la-Vela,-han-sufrido-una-gran-p%C3%A9rdida-con-la-fallecimiento-de-%E2%80%9CJanik%E2%80%9D

 

 

Obituario. La clase Snipe, y la Vela, han sufrido una gran pérdida con la fallecimiento de “Janik”

 

03 septiembre 2018 12:57:09

 

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días.

 

Juan Costas “el JaniK”, como a él le gustaba que le llamasen, acaba de dejarnos tras una larga enfermedad, la que parecía iba superando; desgraciadamente a principios de agosto, se le complico, falleciendo en la mañana del domingo.

 

Con Janik, la Vela y el Snipe, pierden una de las personas que más hizo por ambas; en Snipe fue el artífice de la magnífica flota de Blanes, en la que navegó lo más granado del Snipe español, siendo el alma, con los “chicos de Blanes”, y su mujer Rosa María, , de la regata internacional de Blanes, a la que conseguía traer a las mejores tripulaciones mundiales de aquellos momentos, convirtiéndola en la regata de referencia del Snipe en nuestro país, contribuyendo con ella a mejorar el nivel de la flota española .

 

Siempre estaba animado y pendiente de animar a los demás, siendo una institución en la clase Snipe, en la que mantuvo una magnifica competición con su “Jani Kuka” contra el “Gran Muna” con su gran amigo Félix Gancedo, siendo un privilegio el navegar con ellos, pero sobre todo el aprender de ellos.

 

La gran humanidad de “Janik” se transformaba en amor a este deporte, pero sobre todo en calor humano hacia los que en aquellos tiempos comenzábamos a navegar en el Snipe´, donde siempre encontrábamos en él un amigo y un maestro, que estaba pendiente que todo nos fuese bien.

 

En 1973 y 1974, con su “Jani Kuka” fue bronce en el campeonato de España de la clase Snipe, en el primero con J. Martínez y en el segundo con Marc Robles como tripulantes.

 

.Fue Olímpico en Soling en 1976, en Kingston (Canadá), en el que formó tripulación con su hermano Humbert y José Félix Anglada, tras haberse clasificado en el mundial de Melbourne (Australia)el año anterior, repitiendo nuevamente su participación Olímpica en 1984 , en Seúl; esta vez en Star, formando tripulación con José Pérez Castañe.

 

También fue el gran impulsor de la clase Dragón en nuestro país, de la que fue el gran animador, participando en regatas internaciones en las que era el centro de la flota. Con un 5 jotas y su buen humor, concentraba en su barco a todos los participantes.

 

Tuve el privilegio de volver a estar con “Janik” y con Rosa María en una comida en el mes de febrero de este año organizó Antonino Espada en una masía de Tarragona para reunir a antiguos Snipistas. Como siempre, “Janik” estuvo acompañado de Rosa María. En aquella ocasión irradiaba vitalidad, y seguía derrochando entusiasmo por este deporte y por el Snipe, haciéndonos disfrutar con su vitalidad a todos los que asistimos. Ninguno podíamos imaginarnos este prematuro y fatal desenlace.

 

Todos los que le conocimos, le queríamos, y le seguimos queriendo allá donde este, que no será muy lejos de sus queridos “Jani Kuka”

 

Chiqui

 

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días. Con su fuerza y vitalidad nos daba a entender que el mal ya lo tenía superado y yo así se lo he creído. Se ve que lo que hacía era engañarnos presumiendo de que a pesar de su “saquito” seguía yéndose de pesca y me mandaba alguna foto con un buen atún riéndonos los dos con su estilo de bromas de siempre. Qué gran tipo, excepcional snipista y aficionado a la vela en general.

 

A la flota snipe nos tenía siempre alerta. Gran regatista e impulsor de la flota de Blanes, olímpico en la Clase Star y preolímpico en Soling. No paraba de impulsar la Vela y de navegar. Lo último fueron sus andanzas en la Clase Dragón que intentando crear una flota en España. Casi lo consigue y a mí ya a otros pocos amigos nos convenció a meternos en su aventura. Pero él con pocos medios no dejaba de salir al extranjero a competir dejando una magnifica huella en esta magnífica Clase.

 

No tengo palabras para describir al gran “Janik”. Todos los que hemos compartido su amistad lo echaremos de menos ya que nos deja un gran vacío. Y para qué hablar de tú querida y valiente Rosa Maria (“Kuka”) tan querida también por todos nosotros. Rosa, un beso y un abrazo muy fuerte. Qué suerte ha tenido el Janik contigo, le recordarás con cariño y satisfacción. Te acompaño en el sentimiento sin olvidar a Humbert…

 

Estoy seguro que Janik en su última singladura ya ha llegado a su puerto de destino en el que descansará eternamente en Paz.

 

Amigo Janik,, los muchos amigos que has dejado atrás sabemos que el día que nos toque nos esperarás con los brazos abiertos y de paso tratarás de hacer un trueque cambiando un televisor a cambio de un foque o algo así. Adiós amigo, hasta siempre.

 

Arturo Delgado

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-Snipe,-una-clase-tan-grande-y-a-veces-tan-olvidada.-Por-Arturo-Delgado

 

 

El Snipe, una clase tan grande y a veces tan olvidada. Por Arturo Delgado

 

30 agosto 2018 08:00:18

 

Es una alegría tener un blog a nuestro alcance que se preocupe de la “vieja” (¿?) Clase Snipe. Salvo www.masmar.con con crónica diaria y Jaume en una crónica final, pocos medios más se han hecho eco de ese nuevo éxito que la Clase Snipe vuelve a dar a la Vela española.

 

Cuando mi Padre me compró mi primer snipe después de haberme bregado en la Clase Moth, tendría yo 16 / 17 años (y ya tengo 78), ya un amigo suyo precisamente promotor del Moth, le recriminó preguntándole que como me metía en la Clase Snipe que era un barco sin futuro, que lo mejor que tenía era su organización … Posteriormente, muchos años después siendo yo Secretario Nacional y Miguel Company Presidente de la FEV, recurrí un tema de subvenciones ante la entonces Secretaría Nacional del Deporte (no quiero decir el nombre del Secretario porque no acabo de estar seguro) se me contestó negativamente porque la Clase Snipe era una “Clase falta de interés deportivo”. Y en esas estamos…

 

Cómo siempre he dicho primero me siento un aficionado a la Vela en general y muy en especial a la Clase Snipe, pero sí por un lado siento una profunda satisfacción por la eterna vida de esta Clase, no por ello deja de entristecerme que la Clase de vela ligera más extendida por toda España y con mayor actividad sea precisamente una Clase a veces tan olvidada como dice MASMAR. A nivel nacional e internacional, la Clase Snipe, como le pasa a la Star, ha dado grandes patrones olímpicos, pero esto se quiere ignorar por los altos estamentos del deporte de la Vela, nacional e internacional.

 

En mis tiempos y bajo la dirección de Pedro L. Montenegro se llevó a cabo la Operación Pasarela y los Campeonatos conjuntos de Clases de vela ligera no olímpicas, que ya sé que por su “clasitis” algunos Sec. Nacionales no les gustaba, pero señores, la RFEV pensaba en la Vela para todos. Resulta que ahora, varios años después, es la Fed. Italiana que tanto nos lleva de delantera, la que quiere implementar estos campeonatos. Es más, se organizaron Ctos de España de Campeones y siempre se eligió al Snipe por ser una Clase apta para todos, incluidos a los del programa olímpico.

 

¿Qué se ha hecho desde la llegada al “poder” (cómo denominaba el G. Pombo a su presidencia) desde entonces por la promoción de la vela no olímpica? ¿Qué planteamientos y planificación hay cara al futuro? Pues nada de nada, salvo el trabajo de los Sec. Nacionales de turno y de las pocas Clases que tienen actividad. Aquí seguimos basándonos exclusivamente en la Clase Optimist de la que año tras año desaparecen montones de futuros regatistas por falta de una planificación y una política realista sobre el CONJUNTO de la Vela Ligera en España, que con justicia, tenga en cuenta todos los factores que contribuyan a su desarrollo, pero para eso es necesario que exista un VERDADERO y EFICAZ Comité de Vela Ligera.

 

Siempre he dicho que lo de los CAR están bien, pero eso, solo bien , siempre que los paguen las CCAA para y así que figuren sus políticos sacando pecho de su estulticia. Mucho mejor estaría que las CCAA y sus respectivas FFAA ayudaran y exigieran a los Clubes en vez de competir con ellos.

 

Tienen que ser los Clubes los que promuevan la Vela tal y como reza en la inmensa mayoría de sus estatutos y que por ello gozan de concesiones administrativas para estar en la orilla. Sin actividad en los Clubes y refugiándonos en los CAR, la Vela en España seguirá siendo paupérrima por muchas medallas olímpicas que se consigan. La afición en España a la vela ligera es tan pobre que en cuanto una Clase deja de estar en el programa olímpico desaparece de inmediato, salvo el ejemplo del Soling con una única flota en el RCN Madrid y también de una forma testimonial el Flying Dutchman gracias a unos pocos y elogiables “locos” y si queremos podemos añadir a la Clase Europa. En otros países de mayor tradición en la Vela todas las Clases ex olímpicas siguen con gran actividad y algunas incluso mejor, caso del Dragón , el Flying Dutchman, el Star… solo por poner tres ejemplos.

 

Dicho esto, ¡BIEN POR EL SNIPE!!!

 

Arturo Delgado

 

Ex Comodoro de la SCIRA

 

Ex Presidente de la RFEV

Articulo publicado en www.masamr.net el 26 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Incapacidad-e-incompetencia-en-la-REFV-%C2%A1En-manos-de-quien-estamos

 

 

Incapacidad e incompetencia en la REFV ¡En manos de quien estamos!

 

26 agosto 2018 19:21:13

 

 

 

Nuevo varapalo del TAD al Comité de Disciplina de la RFEV, al que le obliga a suspender el expediente abierto por la anulación de la Jornada inaugural del campeonato de Europa de la clase Laser.

 

Que las cosas no funcionan en LA RFEV desde hace mucho tiempo, pero sobre todo, bajo la presidencia de la Sra. Casanueva, es de todos conocido. Hace unos dias, el TAD ha obligado a suspender el expediente abierto por el Comité de Disciplina por lo ocurrido de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de la Clase Laser, en el que quieren cargar todas las culpas a una sola persona, como si esta se atraviese, por si sola, a suspender nada menos que la jornada inaugural de un campeonato de Europa, mirando para otra parte con relación a las demás partes intervinientes en el evento, que también fueron denunciadas.

 

Con esta, es la segunda vez que el TAD enmienda la plana al Comité Federativo en este mismo asunto. En esta ocasión, el TAD, en su resolución de fecha 6 de julio de 2018, nº 81/ 2018 bis, ordena a la RFEV que proceda a la suspensión del procedimiento sancionador incoado en tanto que recaiga resolución judicial en relación con los hechos que condujeron a la apertura del procedimiento. Ante esa resolución, el Comité de Disciplina, el día 17 de junio de 2018, realizó al TAD una petición de aclaración, al entender que la resolución del mismo parte de un error de la normativa Ante esta petición el TAD, el día 23 de julio de 2018, comunicó a la RFEV, que tal y como se indicaba en la resolución, que les ha sido comunicada, la misma es recurrible ante el Juzgado central de lo Contencioso-administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación.

 

En fin, una vez más la RFEV queda en entredicho en uno de los Comités que más afectan a la credibilidad de la misma, pero sobre todo, a los derechos de sus afiliados.

 

Ante tanta estulticia cabría la dimisión, aunque no fuese más que por un mínimo de dignidad, pero de esto nada de nada, en la RFEV solo se lleva el mantenerse en el cargo a toda costa. Desgraciadamente continuará… J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Juame Soleer el 26 08 2018

 

 

http://jaumesoler.net/el-snipe-clase-grande-olvidada/

 

22

 

I

 

 

El Snipe, una clase tan grande y a veces tan olvidada

 

Los hermanos Gustavo y Rafael Del Castillo han ganado el 19 Europeo para España

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

26 agosto, 2018

 

 

 

 

 

La clase Snipe es una de las importantes a nivel mundial y España ha tenido desde los ancestros a regatistas y tripulaciones en primera línea de fuego, pero no es solo cosa del pasado sino también del presente y de buen seguro que del futuro. Quién no recuerda al primer medallista español, Santiago Amat, al inigualable Félix Gancedo, Oliver Góngora, Francisco Sánchez Ferrer, Nano Negrín o más recientemente Rayco Tabares. Y es que la lista es interminable. El primer Europeo se celebró en el año 1951 y los primeros españoles en conseguir este trofeo fueron Félix Gancedo y Rafael Parga en 1972. En total las tripulaciones españolas han ganado en 19 ocasiones el Campeonato de Europa, que se celebra de forma bianual.

 

El último ejemplo de éxito es la victoria de los hermanos Gustavo y Rafael Del Castilloen el Europeo de Snipe recién celebrado en Finlandia, pero no solo eso sino que los cuatro siguientes puestos también han sido para tripulaciones españolas. Pero es que hace apenas dos meses Damián Borrás y Jordi Triay se proclamaban campeones del mundo master y Fernando Rita y Juan Magro la plata.

23

 

Gustavo y Rafael Del Castillo han sumado su segundo campeonato continental. Foto: Matías Capizzano

 

Los hermanos Del Castillo han ganado por la puerta grande ganando cinco de las diez pruebas disputadas. Repiten la victoria que consiguieron hace un par de años en Santiago de la Ribera y hace diez Gustavo también lo ganaba en su club de Gran Canaria junto con Felipe Linares.

 

España completó el podio de este año con Jordi Triay y Arturo Barranco, del Club Marítimo de Mahón, segundo y Víctor Pérez y Dries Crombé, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, terceros.

 

Pero el suma y sigue en este europeo con las embarcaciones españolas de José María Guerrero y Pablo Martínez, del Real Club Náutico de Motril, y de Juan Cajade y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de La Coruña, se clasificaron en cuarta y quinta posición respectivamente. También ha estado la campeona olímpica Ángela Pumariegacon su compañero habitual en esta clase, Martín Bermúdez Puente.

 

Este es el octavo campeonato de Europa consecutivo que gana un equipo español.

 

Una clase muy activa en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana…sin duda muy viva y lamentablemente poco reconocida por tanto lo que es como por lo que ha dado y sigue dando.

 

Clasificación

Articulo publicado en iusport.com el 24 08 2018

https://iusport.com/art/69310/impugnan-el-reglamento-disciplinario-de-la-federacion-espanola-de-velaPublicaciones

 

 

 

Impugnan el reglamento disciplinario de la Federación Española de Vela

 

REDACCIÓN DE IUSPORT Viernes, 24 de Agosto del 2018

9238_590345

 

 

 

El asambleísta de la Federación Cántabra de Vela (FCV) y miembro de la Federación Española, José Francisco García de Soto ha interpuesto un recurso de reposición ante la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

 

 

El motivo de dicho recurso ha sido el Reglamento Disciplinario de la Federación. García de Soto alega que el reglamento contiene cuestiones "que son contrarias a la Constitución Española". Por otra parte, considera que "algunos de los casos propuestos como sancionables carecen de concepción, dejándoles a la interpretación del Comité de Disciplina", lo que produce una "gravísima indefensión" entre los miembros.

 

 

De otra parte, considera que las tasas que el recurrente ha de pagar para acudir al Comité de Disciplina "son completamente ilegales", puesto que en España "la justicia es gratuita". El recurso entiende que dichas tasas, aparte de ser ilegales, "son contrarias al espíritu deportivo de la práctica de la vela".

 

 

Además, la normativa contempla que "el impago de las cuotas establecidas por la RFEV o de las sanciones económicas impuestas por el Comité de Disciplina Deportiva y Premios se considerará como infracción grave y será sancionado con la imposibilidad de participar como club en competiciones de vela". Sobre esto, el recurrente argumenta que "la falta de pago de la cuota federativa no puede considerarse como una infracción grave".

 

 

Otro elemento que es motivo de recurso son las faltas de las federaciones territoriales. El asambleísta se queja en el recurso de que en el reglamento que se aprobó el pasado 26 de julio, solamente se contemplan las faltas "graves" para las federaciones territoriales, "cuando el reglamento especifica que las infracciones son muy graves, graves y leves".

 

 

Lo mismo sucede en cuanto a las infracciones con los jueces. En la Sección 3ª de dicho Reglamento se especifica que los jueces sólo pueden recibir sanciones "graves y leves", cuando, como se ha comentado antes, la normativa recoge tres tipos de sanciones. En este caso faltarían las "muy graves".