Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en abc.es/deportes el 27 01 28

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-nuevos-rumbos-201801271145_noticia.html

 

 

Nuevos rumbos

COLI-kNOD--100x110@abc

 

«Donde dije digo ahora digo Diego» y la Federación ya está en Santander, como dijimos

 

Elrto de Santa María (Cádiz)27/01/2018 11:45hActualizado:27/01/2018 11:45h

 

 

Entre las muchas tonterías que se dicen cuando empieza el año, están los que dejan de fumar, los que se apuntan al gimnasio, los que se disponen a hacer una rigurosa dieta... y así no sé cuantos cientos de miles de pamplinas, que por supuesto no se cumplen, pero, sin embargo, hay otros que se lo toman al pie de la letra y lo cumplen en cuanto amaina la tormenta.

 

Este es el caso de la Federación Española de Vela (será Real de nuevo cuando el día a día de la gestión vuelva a la normalidad), en su traslado a Santander. Doña Julia «la breve», la que inicialmente iba a ser presidenta de la Federación en un breve mandato que ella misma se encargó de difundir a los cuatro vientos, parece que se lo ha pensado mejor y finalmente se queda, al menos hasta 2020. Lo primero que ha hecho es trasladar la Federación de Madrid a su Santander natal y de residencia en la actualidad, cosa que no se atrevió a hacer ni Gerardo Pombo.

 

Tras intentar matar al mensajero que dio la noticia, tal y como es costumbre en estos personajes, Doña Julia se aplicó el dicho de «donde dije digo ahora digo Diego» y ha cogido todos los bártulos federativos y los ha trasladado a Santander.

 

Veremos si todas esas promesas y cálculos que ha ofrecido como excusa se cumplen y los importantes beneficios en ahorro, y por tanto en disponibilidad de tesorería, se cumplen o como casi siempre se quedan en eso, en promesas que se las lleva el viento.

 

Pienso que es un error este traslado, no solo por historia sino también porque alejarse de los centros del poder es un «bordo malo». Por muchas nuevas tecnologías que se empleen en justificaciones que no vienen al caso, Madrid es Madrid y estar en la capital de Estado es un bordo bueno, mientras que el otro, al menos permítanme que lo dude, es navegar en el role malo.

 

También han existido bajas importantes, José Luis Doreste y José Mª Van der Ploeg ya no están en el «staff» olímpico. Me dice una fuente que ahora los que parten el «bacalao» en el staff directivo del equipo olímpico son Asier Fernández de Bobadilla, y aunque me ha costado creérmelo, Ximo González Devesa. Ver para creer, pero bueno si es para bien pues nada, adelante que es lo que suma.

 

Lo que no entiendo y no comparto es que Asier Fernández de Bobadilla, se haya llevado las tablas a Baleares, quizás porque como es de allí _me refiero a las islas_ está más cómodo que yendo y viniendo a la base que la Federación Andaluza de Vela mantiene en Puerto Sherry, y además se ha cargado de un plumazo al portuense Juanma Moreno, eterno aspirante a ocupar puesto olímpico. Al menos le debía haber dado las mismas oportunidades que se le están dando a Iván Pastor, que de momento es el que nos representa en los Juegos (lleva cuatro ya), pero sin que nunca haya llegado ni al pódium.

 

COLI-kNOD--100x110@abc

Nicolás Terry Martínez

Articulo publicado en abc.es/deporte en 25 01 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-federacion-esta-santander-201801251917_noticia.html

 

 

2

La Federación ya está en Santander

 

Como ya adelantó Julia Casanueva nada más hacerse cargo de la Española, la sede federativa se ha trasladado a Cantabria

 

Pedro Sardina
Madrid25/01/2018 19:17hActualizado:25/01/2018 19:17h

 

si llamamos a la puerta de Luis de Salazar, 9, nos encontraremos con un par de pisos vacíos y es que la Real Federación Española de Vela ha trasladado su sede a Santander. En Madrid queda una secretaria, que va a trabajar en su casa, y dos locales que están previsto que se alquilen con la intención de compensar los gastos del traslado.

 

Según Javier Sanz, vicepresidente económico de la Federación, «todo va a estar centralizado en Santander, porque allí tenemos el material y toda la logística». Esta premisa parece muy razonable si es verdad que se cumple con el tiempo. En el actual ciclo, segundo por lo visto, las clases Finn y 470 están entrenándose en Barcelona; los Laser, en Canarias; las tablas en Mallorca y los 49er, FX y Nacra 17, en Santander. Para antes del verano todo el equipo debe de estar en Santander para preparar el Mundial y en un tercer ciclo, ya se vería lo que se hace. Estos son los planes de Julia Casanueva y su Junta directiva.

 

Los aficionados nos preguntamos una y otra vez ¿qué hacen las tablas en Mallorca cuando Marina y Blanca tienen un extraordinario campo de regatas en el Puerto de Santamaría, muy cerca de su casa? ¿No sería mucho más barato dejarlas allí?

 

Mientras se organiza todo este traslado y se aclara bien quienes van a mandar en el Equipo, si Asier Fernández de Bobadilla o Chimo González Devesa, de momento Van der Ploeg y Josele se han esfumado. Unos dicen que han dimitido y otros... las malas lenguas, que no había quien los aguantase. El caso, sea como sea, es que se le ha cortado el cuello a dos gallos en un corral lleno de ambiciones.

 

Las Juntas, en Madrid

 

¿Dónde se van a reunir los directivos y las asambleas? Como viajar a Santander puede ser una odisea, no porque esté lejos, sino porque no hay las comunicaciones pertinentes entre las ciudades y si las hay, son muy caras y escasas por lo que habría que quedarse a dormir en Santander, al menos una noche, Julia Casanueva ha pensado que la secretaria que deja trabajando en su casa en Madrid organice las reuniones de la Junta Directiva en alguna sala de reuniones de algún hotel, con el que está previsto llegar a un acuerdo de patrocionio de intercambio y para las asambleas pedirle al Consejo Superior de Deportes un local grande, como ya se hizo en la pasada Asamblea General Ordinaria. Todo muy bien pensado, pero de la teoría a la práctica... Queda por dislumbrar dónde se van a reunir más cotidianamente Julia Casanueva y Javier Sanz para tratar lo más importante, los temas económicos. Según Sanz la Federación está saneada y no se debe ya nada a nadie. Se le ha pagado a Panorama, a Munilla y a todo al que se le debía dinero. Ahora falta por decidir con qué dinero se van a pagar las indemnizaciones de los despidos que se han producido, porque con los dineros de las subvenciones no se puede, ya que ese dinero es para gastarlo en deporte.

 

El caso es que nos queda un año menos para los Juegos de Tokio y el Equipo Preolímpico se va a presentar en Palma el 31 de marzo de 2018. El 2020 ya está ahí.

 

 

Articulo publicado en abc.es/deprte el 25 01 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-lete-empieza-preocuparse-201801251932_noticia.html

 

 

Lete empieza a preocuparse

 

Todo lo que está ocurriendo alrededor del CEAR de Santander está dando constantes dolores de cabeza al CSD, por cierto lugar donde está la sede de la Real Federación Española de Vela

 

JAUME-kWII--100x110@abc

jerez (Cádiz)25/01/2018 19:32hActualizado:25/01/2018 19:32H

 

El secretario de estado para el deporte, José Ramón Lete, parece que empieza a tener dudas de cómo se están llevando a cabo las distintas acciones en la Real Federación Española de Vela. No en vano en las últimas semanas ha mantenido varias reuniones al más alto nivel donde ha estado informándose de las distintos litigios abiertos tanto en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) –caso Mundial de FEVA-, como las posibles acciones que se puedan abrir en un futuro más inmediato que lejano por la vía judicial.

 

Muchas son las dudas que se están generando en la sede del Consejo Superior de Deportes y es por ello que el propio Lete quiere estar muy al tanto de lo que pueda estar pasando, y más después que se hayan estado escondiendo determinados temas y que ahora está descubriendo, lo cual no le ha sentado nada bien al máximo responsable del deporte español.

 

Hay varios temas que mantienen en vilo al Consejo Superior de Deportes. Todo lo que está ocurriendo alrededor del CEAR de Santander está dando constantes dolores de cabeza al CSD, por cierto lugar donde está la sede de la Real Federación Española de Vela. La final de la World Cup 2017 aún no está clara como fue su concesión ya que se vendió la moto que sería para tres años y este año era el segundo y la World Sailing ha preferido irse a Marsella, ¿curioso, no? Ahora que les dirán a las autoridades de Cantabria y a Loterías y Apuestas del Estado que se gastaron 600.000 euros en un evento que duró apenas dos semanas, y que se vendió como de gran interés turístico para la ciudad –así lo defendió el propio CSD-. Y de repente por arte de magia ya no se va a hacer más. Alguien se puede sentir ninguneado.

 

No deja de ser curioso que se quiera defender que estando en Santander la RFEV se ahorre dinero, cuando la sede de Madrid estará es en propiedad y la de Santander es cedida y tiene un canon de 280.000 euros al años a la Autoridad Portuaria de Santander, y en una ciudad que hay que reconocer que no tiene comunicaciones fáciles; pero claro está en la puerta de la casa de Julia Casanueva, la presidenta de la federación y para ella no deja de ser muy cómodo, al resto que les vayan dando. Eso sí, a algunos empleados de Madrid ya les han empezado a mostrar la puerta de salida. A partir de ahí, que todos los que la han avalado no se quejen, tienen lo que se merecen. Que nadie se engañe, Casanueva y su guardia pretoriana va a su interés puro y duro, la vela les da igual, si ellos no salen beneficiados de alguna forma.

 

Deportivamente la vela olímpica española lleva dos años de sequía, el último título mundial de una tripulación española es de febrero de 2016 cuando Támara Echegoyen y Berta Betanzos ganaron el Mundial de FX. Tan solo Fernando Echávarri y Tara Pacheco se han acercado con el subcampeonato del mundo de Nacra 17 en septiembre del año pasado y las victorias en las Sailing World Cup de Hyères y Santander. En 2017 ni un solo título mundial, lo cual es muy preocupante.

 

Ahora saldrán los que digan que se han conseguido muchos éxitos en categorías juveniles, muchas de ellas no son ni olímpicas. Sí, puede ser. Pero al final que no pretendan engañar a la galería. Lo que cuenta de verdad, y para eso están las subvenciones, son los títulos en las categorías olímpicas absolutas.

 

JAUME-kWII--100x110@abc

Jaume S

Articulo pblicado en eldiariomontanes.es el 16 01 2018

 

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/equipo-olimpico-santander-20180114223646-ntvo.html

 

 

Vela

 

«El equipo olímpico de vela se ha ido de Santander»

3

 

JAVIER COTERA

 

Tras su incómoda salida de la Federación Española, Jan Abascal, exseleccionador de Vela, considera que el CEAR y la escuela de vela han ido «a peor»

 

A

 

ASER FALAGÁNSantanderMartes, 16 enero 2018, 08:42

 

 

A Alejandro Abascal (Santander, 1952) todo el mundo le conoce como Jan. O Jane, en un círculo más particular e íntimo. Campeón olímpico en flying dutchman en Moscú 80 (aunque las pruebas de vela se disputaron en Tallin) cuando un español en el podio era una entelequia. Después impulsó el CEAR de Santander y dirigió el equipo olímpico español durante dos décadas en su etapa de más éxitos, hasta su reciente salida.

 

-¿Qué tal la vida de jubilado?

 

-Pues soy un jubilado muy activo. Ahora puedo hacer cosas que antes no hacía y estoy disfrutando de muchas cosas bonitas que tenía olvidadas. Canto en un coro, que me encanta, voy mucho a la montaña, estoy federado, he desempolvado la guitarra, que la tenía olvidada, navego en barcos clásicos, que me divierte muchísimo... Y bueno, me apunto a todo lo que puedo y me gusta. Veo teatro, escucho música y disfruto de las cosas que no podía disfrutar antes.

 

-También navega con Juan Carlos I. ¿Con la edad del rey emérito, no temen un problema a bordo?

 

-No, hombre, es un barco bastante seguro, aunque en condiciones duras siempre tiene sus riesgos, pero es un barco que se adapta perfectamente a su movilidad y le permite ser el patrón, llevar el barco y llegar a ganar hasta el Campeonato del Mundo, como hemos hecho el año pasado.

 

-¿Y por Santander sale a navegar?

 

-También. Tengo un pequeño barco de nueve metros y me gusta disfrutarlo con la familia y los amigos, porque no he perdido el gusto por navegar. Es muy gratificante.

 

-¿Qué piensa al pasar por delante del CEAR?

 

-Bueno, por una parte me dan pena muchas cosas, porque creo que ha ido a peor, pero no soy muy nostálgico. Ya lo tengo superado, creo que mi tiempo en el CEAR que ha sido largo ya pasó y se hizo un gran trabajó. Ahí están todos los datos. Ahora lo que da pena es que un modelo que funcionaba bien, que creo que dio muchas satisfacciones a la vela española y sobre todo a regatistas cántabros se haya cambiado. Ha ido a peor. Todos los éxitos de estos años van a tardar en repetirse. No creo que vuelvan a salir dos olímpicos seguidos de nuestra escuela de vela.

 

-¿Y el equipo olímpico? ¿Se ha perdido? Porque la Federación Española dice que en absoluto...

 

-El equipo olímpico se ha ido de Santander. Hace años y así además constaba en los estatutos de la Federación, ponía que la sede de entrenamiento del equipo era el CEAR de Santander. Y punto. Y aquí vinieron todos los deportistas a residir y entrenar diariamente y tenían su vida en Santander. Hoy esto ha cambiado. La primera asamblea general de la Federación después de llegar Julia Casanueva a la presidencia modificó los estatutos y donde está escrito que la base de entrenamiento era el CEAR se añadió: 'Sin menoscabo de que lo pueda ser también cualquier otro centro de la geografía nacional'. Ahora lo que estamos es siendo un centro más. Tenemos láser radial y standar en Canarias. 470 masculino y femenino y finn en Barcelona, las tablas masculina y femenina en Palma y aquí lo que tenemos son las categorías en las que navegan los regatistas de Santander. Diego Botín con el 49er y Fernando Echávarri con el nacra. Dos de diez clases. Por lo tanto, ¿que hay equipo olímpico entrenando en Santander? Sí ¿Está el equipo olímpico? No.

 

«La vela le debe muchoa Santander yCantabriay creo que no hemos sabido corresponderles»

 

-Curiosamente con una cántabra, Julia Casanueva, como presidenta de la Federación.

 

-Es un poco triste, pero es la realidad. Quizá a veces hay que pagar ciertos peajes para llegar a ciertos sitios. Y quizá sean los peajes que ha tenido que pagar ella para llegar a la presidencia. Casualmente son las territoriales de sus vicepresidentes los que se han llevado la otra parte del equipo.

 

-¿Por qué cree que se cambiado el modelo? ¿Se están haciendo ahora mal las cosas o se hicieron mal antes?

 

-No. Las cosas no se habían hecho mal. En su momento hubo un debate para elegir el modelo de entrenamiento del equipo olímpico y el primero fue si había una base única o diversas bases. Se vio que una sola era mucho mejor porque era mucho más barato y porque se comparten muchos medios, material y personal. Pero sobre todo hay otra cosa muy importante: compartir conocimiento. Con todo el equipo en la misma base las conversaciones y comentarios van siempre en torno a nuestro deporte, las dudas que nos surgen a los entrenadores durante la planificación o si surgen problemas, se comparten con otros entrenadores y al final todos salimos enriquecidos y hacemos las cosas mejor. Bajo el punto de vista deportivo tiene también un aliciente enorme, que es la motivación. Cuando ves a tus compañeros entrenar te motiva a ti hacerlo. O si les ves entrenando en el gimnasio media hora más que tú, te motiva a imitarles. Así que tanto en el aspecto económico como en el deportivo se vio que una base única es mejor.

 

«El CEAR ha sido siempreuna instalación sostenible»

 

–Una de las críticas alCEAR era que tenía un resultado deficitario.

 

–Aquello no era cierto.El CEAR ha sido siempre una instalación muy sostenible.Sus ingresos provenían fundamentalmente de las actividades propias, sobre todo la escuela de vela, que ella sola llegó a recaudar 250.000 euros sobre un presupuesto que no llega a los 600.000, y subvenciones delCSD, que siempre ha sido generoso, elAyuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y elGobierno de Cantabria. Se consiguió un gran equilibrio y las cuentas salían.Ya dijeron en una asamblea general que era deficitario y yo presenté un escrito a todos sus miembros indicando ingresos y datos.También se dijo que la escuela era deficitaria y tampoco era así.

 

–¿Cómo ve esa escuela?

 

–No es lo que era.Antes no teníamos barcos para todos los niños y ahora creo que ha caído hasta cerca de la mitad.Yo lo veo a distancia, pero creo que no se están haciendo bien las cosas. Hace unos cuantos años que no tenemos chicos ganando copas y campeonatos de España.Y llegamos a tener 19 podios en campeonatos europeos y mundiales cadetes y juveniles.No ha vuelto a haber ninguno. Pero una de las cosas de las que más orgulloso me siento es haber aficionado a tanta gente a la vela y de haber educado a los jóvenes en los valores del deporte para tener en el futuro una sociedad mejor.

 

-Se le ve muy convencido.

 

-Es que históricamente ha sido así en la vela española. Cuando empezó a tener éxito fue cuando todos nos reunimos en Palamós. Y nos tuvimos que ir a Palamós. Todos. Los canarios, los cántabros, los gallegos... Y se empezó a hacer equipo y llegaron las primeras medallas. Para Barcelona estuvimos allí, en Barcelona, y también se sacaron medallas. Para Sidney el equipo se dispersó, empezó a ocupar distintas bases y casualmente volvimos a perder. Se volvió a juntar y volvimos a tener medallas en Pekín y Londres. Hemos vuelto a dispersar el equipo y casualmente, otra vez no ha habido medallas en Río de Janeiro. Quizá no tenga una relación tan directa, pero esa es la realidad.

 

«Al final es trasladaralgún administrativo.No va a tenerrepercusión en la ciudad»

 

-¿Y por qué Santander? Porque apoyo institucional y regatistas de élite también hay en otras ciudades...

 

-Esta es la segunda parte. Una vez decides que lo mejor es tener a todo el equipo en el mismo sitio, hay que elegir dónde. ¿Y cuál es el mejor? No hay muchos. Sí los hay para practicar la vela de forma placentera y cómoda, pero no para entrenar a un equipo olímpico. Es necesario que permita trabajar tanto en las condiciones más fáciles como en las más adversas, para trabajar todos los escenarios posibles. Santander reúne todas las necesidades. Y hay más sitios, aunque no muchos, pero Santander es uno de ellos. Tenemos bahía con mar llana y mar abierto con olas del tamaño que queramos. Tenemos vientos fuertes y flojos y siempre podemos navegar, porque por muy fuerte que sea el viento la bahía nos da abrigo. El día de la ciclogénesis explosiva navegamos dentro de la bahía. Tenemos corrientes, días de sol y calor y otros de lluvia y frío. Y eso es lo que hace falta para preparar a conciencia un equipo. Además, cuando se eligió Santander teníamos ya lo que entonces se llamaba el CAR, la escuela municipal y unas instituciones que se volcaron, lo que permitió ampliar el centro y que el equipo trabajara en unas condiciones inmejorables. Santander no era ni una casualidad ni un capricho.

 

-Durante el Mundial de vela se anunció que el equipo olímpico se quedaría al menos otra década en Santander. Si como usted dice ha abandonado la ciudad, ¿qué ha ocurrido?

 

-Es cierto. Se firmó un convenio a mediados de agosto de 2014 entre FEV y Gobierno de Cantabria por el que se comprometía a dejar el equipo durante al menos diez años en Santander. Tampoco se ha cumplido esta parte. La vela le debe mucho a Santander y Cantabria y creo que no hemos sabido corresponderles.

 

«A veces hayque pagar ciertospeajes para llegara ciertos sitios»

 

-Al menos la sede de la Federación Española se ha trasladado a Santander. Eso sí es una buena noticia.

 

-Pero al final es trasladar algún administrativo. No va a tener repercusión en la ciudad.

 

-¿Volvería si le llamaran?

 

-No. Mi salida no fue bonita y creo que merecía otro reconocimiento, porque los resultados están ahí, pero mi época pasó y ahora les toca a otros.

 

-¿Ni a recoger el holandés errante?

 

-Ahí sigue y si la Federación lo cree oportuno ahí seguirá. El barco es mío, pero creo que es muy interesante que un barco que ha sido medalla de oro esté en esas instalaciones.

 

-Porque aquel flying dutchman con el que se proclamó campeón olímpico en Moscú 80 tiene mucha historia...

 

-Lo encontré por casualidad. Era de la Federación y cuando acabaron los Juegos lo vendieron. Pasaron más de quince años y me dijo un amigo que había visto un barco en un club cerca de Palamós y juraría que es el tuyo de Moscú. Subí a verlo, lo encontré tirado en el césped, muy abandonado con algunos agujeros en cubierta, lo recompré. En realidad me lo regalaron, porque no valía nada y lo llevé a un artesano de Bañolas y lo dejó impecable. Me hizo mucha ilusión recuperarlo. Atrás todavía queda el sello con el logo de Moscú.

Articulopublicado en masmar el 14 01 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Por-sus-obras-los-conocer%C3%A9is,-o-las-mentiras-de-la-limpiadora-de-la-cueva-de-Ali-Baba

Por sus obras los conoceréis, o las mentiras de la limpiadora de la cueva de Ali Baba

 

14 enero 2018 19:38:44

 

Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Ali Baba, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): “Solicitan la palabra el Sr. Zalvide y la Sra. Casanueva indicando que, a pesar de los rumores publicados en prensa referentes a una moción de censura contra el Presidente, son total desconocedores de lo publicado reiterando que por parte de ambos no existe ninguna acción ni intención al respecto.

 

Con ese currículo del valor de la palabra de la persona que se presentaba como candidata de la moción que hacia uno meses decía desconocer, es nada menos la persona que ahora preside la RFEV. Pero no solo su entrada en la RFEV comenzaba con esa mentira, sino que para ganar la moción de censura, se despachó con otra, no cortándose un pelo en publicar en el escrito que para buscar el apoyo para su moción tituló; “esto es una transición no un proceso electoral” del que transcribo literalmente lo que Casanueva decía en él, (sic): “La candidata se ha comprometido ya públicamente y se compromete a: A no presentarse para la reelección de cara a las próximas elecciones.” En la moción de censura hizo hincapié en que el CEAR de Santander no tenía que costar nada a la RFEV, sin embargo a día de hoy sigue costando un pastón a todo el colectivo de la Vela, no al Ayuntamiento de Santander, cómo ocurría en sus inicios junto al apoyo del CSD, tal y como apuntaba Arturo Delgado en un reciente comentario. Pero el cambio en la titularidad se debió a una triste “habilidad” de Gerardo Pombo pensando en su jubilación, más que en el bien de la Vela, tal y como le ocurre ahora a esta Presidenta que le viene de perlas para sus interesesUna vez en la presidencia, ha seguido ejerciendo lo que la caracteriza, para ello la federación que preside y como tal esta señora ha mentido en las cuentas del 2015 en las que dice que había llegado a un acuerdo verbal (¿?) con el RCMS para saldar la deuda que mantiene la RFEV con ese Club, lo mismo hace en el 2016 en que presenta un documento en el que se dice que no es válido hasta estar ratificado por la Asamblea del Club, cosa que en ese año no se hizo. También miente la RFEV en la persona de su presidenta, en las justificaciones que hace al Gobierno de Cantabria para la subvención recibida en el 2015, así como también lo hace con la justificación de la subvención recibida del Ayuntamiento de Santander para la Escuela de Vela.Por si esto fuese poco en la AGO de Octubre del año pasado se nos indicó que el ahorro previsto por el cierre de la sede de Luis de Salazar nº 9 sería de unos 231.000,00€, lo que desde luego estaría por ver. Sin embargo la Presidenta de la RFEV, para justificar el cambio de sede de la RFEV a Santander, en unas declaraciones a la prensa santanderina infla la cantidad a 270.000,00€. Está claro que el papel lo aguanta todo, sobre todo cuando se habla de cantidades y de promesas; desgraciadamente despues la realidad es otra, como sucede con las cuentas del Mundial de 2014, que aún están sin cerrar y de las que la RFEV reconocía en la Asamblea del 20 de marzo de 2016 que las perdidas hasta ese momento ascendían a 765.165,00€, cuantas de las que la Presidenta no ha hecho nada por aclarar ni cerrar, ni por aclarar.Cabe destacar que la actual Presidenta de la RFEV en aquellos momentos era nada menos que la Vicepresidenta primera de la RFEV.De todos modos a pesar de lo grave que es tener una Presidenta que miente, lo peor es que en el deporte de la Vela, no haya nadie que se levante contra eso, siendo con su actitud de pasotismo, los verdaderos culpables de lo que sucede en esta disciplina deportiva; solo hay que ver que después del aumento en los nuevos Estatuto, desde luego innecesario, del número de Asambleístas a 110, en la primera Asamblea Ordinaria celebrada después de las elecciones, que por cierto se celebró fuera de plazo con la justificación de que la auditoria no estaba hecha,-cuando estaba firmada el día 16 de junio de 2017-, solo han acudido 40 miembros presencialmente, siendo 30 los representados, lo que supone una auténtica vergüenza para la Vela, se mire por donde se mire, y deja bien claro cuál es el compromiso de los Asambleístas con la Vela ¡simplemente ninguno! Recordar también, que la Presidenta, cuando solo lo era de la Cántabra, acusó a la RFEV de intrusismo en la Cántabra, ello con toda la razón, ya que la española mantenía una escuela de Vela en el CEAR de Santander a su nombre, lo que es inconcebible, yendo además en contra de la Ley del Deporte de Cantabria. Para ello orquestó una campaña mediática en defensa de los interese de la Vela Cántabra: sin embargo, unos días más tarde, cuando fue nombrada Vicepresidenta de la RFEV, se olvidó por completo de la campaña para la reivindicación de la Territorial Cántabra, de la que para más enjundia del personaje, seguía siendo su Presidenta. A día de hoy la RFEV mantiene la escuela de Vela en el CEAR haciendo la Presidenta suyo aquello que dijo Enrique IV para mantenerse en el machito como rey de Francia: “Paris bien vale una misa” o lo que decía el popular Groucho Marx, más cercano a nuestro tiempo: “estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”,¡Este es el magnífico curriculum de la persona que iba a limpiar la cueva de Ali Baba… y que ahora tenemos por Presidenta! Señores, la Presidenta me ha llegado a acusar en la Asamblea del 28 de octubre de 2017 de ir contra los intereses de Santander y de la Vela. Nada más falaz y carente de realidad y a los hechos me remito, entre otros la creación del entonces Centro de Vela de Santander. Soy un santanderino de gran raigambre en este deporte, que lo practico por más de 55 años, y que no por eso tengo que permitir los chanchullos que en nombre de mi Ciudad y de mi Autonomía se llevan haciendo desde hace tiempo utilizando la RFEV en beneficio propio de algunos. Lo que sí es cierto es que como cántabro me siento plenamente identificado con lo español y me avergüenza lo que está pasando en nuestra Vela en España, presidida por una cántabra. Desgraciadamente continuara… J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.con el 07 01 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/CORRREO-ABIERTO-A-D%C2%AA-JUIA-CASANUEVA,-PRESIDENTE-RFEV-y-Diario-Monta%C3%B1%C3%A9s

 

 

CORREO ABIERTO A Dª JUIA CASANUEVA, PRESIDENTE RFEV / y Diario Montañés

 

07 enero 2018 18:19:01

 

Doña Julia Casanueva
Presidente RFEV
Señora Presidente,
Como Vd. recordará hace ya unos meses por indicación suya, se me mandó de esa Federación un correo pidiéndome que no le enviara los míos a su dirección privada, al suyo como Presidente y al general de la Federación.

 

Como considero que como afiliado a la RFEV o simplemente como miembro del Colectivo de la Vela tengo todo el derecho a dirigirme a la Federación a la que pertenezco, motivo por lo que he seguido copiando mis comentarios a la dirección general de la misma haciendo caso omiso a su petición tal y como les contesté. Sin embargo tengo el mayor interés en asegurarme de que le lleguen a Vd. personalmente mis comentarios, lo que no me lo asegura la dirección general. Siendo así he decidido que a partir de ahora volveré a enviarle aquellos comentarios míos que yo considere pertinentes a la dirección de correo electrónico que Vd. tiene y debe mantener como Presidente de la RFEV, no sólo porque se lo pague la Federación, como debe de ser, sino porque es lo correcto. Además seguiré poniendo en copia o no a quienes considere oportuno que conozcan mis comentarios.

 

Mire Señora Presidente, el cargo de Presidente conlleva el “peso de la púrpura” y Vd. tiene que sobrellevarlo, para lo que le guste y para lo que no.

 

Y ya aprovecho:

 

1) ¿Para cuándo la publicación del Acta de la AGO celebrada el 22 de octubre de 2017?

 

2) ¿Cuándo me va a contestar a mi carta certificada del pasado día 23 de noviembre recibida en el domicilio de la RFEV el día 27, según acuse de recibo que tengo en mi poder? Simplemente le pedía que me facilitara la composición actual del Patronato de la Fundación Vela Española y cuándo había visitado Vd. por última vez el Protectorado, tal y como afirmó en la última AGO? ¿Tan difícil es?

 

Se lo crea Vd. o no me gustaría no tener motivos a tanta crítica negativa por mi parte a su gestión. Sería quizás cuestión de que Vd. pensara más en todo el Colectivo de la Vela y no sólo en sus intereses personales, en los que incluyo el pretender tapar los vergonzantes trapicheos de su dos antecesores en el cargo, faltando así a lo prometido, incluyendo los del mismísimo Ayuntamiento de Santander con ocasión del ISAF Worl Chapionship celebrado en Santander en 2014 cuyas cuentas siguen sin aprobar diga Vd. y su Jtª Directiva lo que quieran.

 

Mire Señora Presidente, su problema es que a pesar de su reconocida por Vd. misma falta de experiencia (“llegué tarde a la vela”) en su prepotencia se siente en posesión de la verdad y lo único que le gusta es escuchar los cantos de sirena de su Jtª Directiva y de sus falsos aduladores que le dejarán en la estacada a las primeras de cambio como es el caso de una Asamblea muda cuya mayoría de sus miembros que asisten solo van a ver que migajas pueden recoger sin leerse ni un solo papel ni preocuparse del resto del Colectivo de la Vela al que teóricamente representan ( Vd. de esto tiene experiencia ya que fue como consiguió llegar a Presidente y repitió faltando también a lo prometido…)

 

Vd. misma.

 

Atentamente,

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex Presidente de la RFEV

 

Email:delgadoarturo@telefonica.net

Articulo publicado en eldiariomontane.es el 04 01 2018

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/federacion-vela-muda-20180103223642-ntvo.html

 

 

La Federación de Vela se muda a Santander

 

30708666

 

 

De Madrid a Santander. Tres regatistas trabajan en un barco de la clase Láser en el Mundial de Santander 2014 en la explanada del CEAR, el edificio que servirá también como sede de la Federación Española de Vela. /DANIEL PEDRIZA

 

La Española traslada su sede de Madrid a la capital cántabra, que pierde por el momento la exclusividad como lugar de entrenamiento del equipo olímpico

 

 

 

mar

MARCO GARCÍA VIDARTSantanderMiércoles, 3 enero 2018, 13:55

 

 

Ni los bolos, eso que se asume que no puede ser más cántabro -aunque hay varias modalidades fuera de la región- tienen como sede Cantabria para la Federación Española. Para ir a esa sede hay que trasladarse a laCasa de Cantabria en Madrid. Pero en estos días se ha culminado el traslado de una federación española a la región. Concretamente a Santander. Y a nivel de resultados, no es una federación cualquiera. La vela, el deporte que ha dado más medallas a España en la historia de los Juegos Olímpicos, cambia su epicentro de la capital de España al CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander. El motivo principal, evitar duplicidad de sedes y el ahorrar costes. El cambio se traduce en unos 270.000 euros de ahorro anuales, que servirán para compensar el canon que hay que pagar a Puertos del Estado por el propio CEAR y aún así, sobra algo de dinero. El Centro de Alto Rendimiento refuerza su papel como epicentro de la vela española y además, sigue siendo la sede del equipo olímpico. Aunque al menos en en este año, Santander ha perdido la exclusividad como lugar de entrenamiento. Las diez clases se reparten en cuatro ciudades -la capital cántabra entre ellas- en aras de que los regatistas tengan una mayor proximidad geográfica con sus lugares de origen. Aunque no se descarta que de cara al Mundial de Aarhus (Dinamarca) de principios de agosto, todo el equipo olímpico haga una concentración en Santander.

 

Abascal: «No me parecen mal otros lugares, pero el mejor es Santander»

 

«Disfrutando de la vida». Jan Abascal, el que fuera director durante muchos años del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe', dedica ahora su tiempo libre a otras actividades no relacionadas con el deporte -más allá de alguna «clase magistral», señala entre risas-, en el que ganó una medalla de oro olímpica en los Juegos de Moscú en 1980. Sin cometido en la Federación Española y en el propio CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' desde hace un par de años tras sonados desencuentros con Julia Casanueva, prefiere la cautela a la hora de valorar que el equipo olímpico entrene en este 2018 en varias ubicaciones.

 

«No me parece mal que se entrene en otros sitios. Entre otras cosas es más barato», apunta. Aunque él defiende la idoneidad de la capital cántabra para que entrene un equipo de vela. «En Santander se dan todas las condiciones. Aquí, en el Cantábrico, hay frío, lluvia, ola atlántica...». En su época en el CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' y en la Federación Española, en los estatutos se decía que «la base de entrenamiento era Santander. Pero ahora eso se ha modificado para que cualquier sede pueda ser base de entrenamiento. No es el modelo que habíamos puesto nosotros, pero no tengo nada que decir al respecto».

 

El cambio de sede de la Española ha sido una consecuencia directa «de lo que hemos visto en año y medio de gestión», señala Julia Casanueva (Santander, 1958), presidenta de la Federación Española de Vela desde el mes de octubre de 2015. «Y fundamentalmente, son dos cosas. Una, que el 90% de la actividad deportiva y federativa estaba centralizada en el CEAR de Vela de Santander. Y la segunda, que había una actividad administrativa duplicada». Por eso, y tras realizar un estudio económico «y ponerlo en conocimiento de la junta directiva y la asamblea» de la Española, se decidió el cambio de sede a Santander. La decisión fue contestada por los representantes de las federaciones «de las dos Castillas. El resto estaba de acuerdo», apostilla Casanueva, con la apreciación de que se quedase una pequeña representación en Madrid. «Buscaremos una pequeña oficina en la que trabajen dos personas». Esa pequeña sede quedará para facilitar encuentros o también para reuniones de comités, «en las que hay poca gente». Para las reuniones de la Asamblea de la Federación, se usará alguna sala del Comité Olímpico Español «o nos iremos a un hotel, donde estaremos mucho más cómodos».

 

Así las cosas, la Española dejará sus instalaciones en el número 9 de la calle Luis de Salazar en Madrid -tenía otro pequeño local, cerrado, en la calle Emilia-. Una instalación de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Por el alquiler de esas dos sedes en Madrid, la Española de Vela espera sacar «unos 60.000 euros». La reorganización de la actividad federativa en Santander revertirá en otros 210.000. «Así, entre alquileres y ahorro que supone unificar las sedes, en las arcas de la Española se quedan 270.000 euros. «Daría para pagar el canon que se abona por el CEAR a la autoridad portuaria, que asciende a algo más de 220.000 euros, y sobra incluso algo».

 

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Domínguez, señala que «desde la prudencia, a la espera de conocer cuál es la trascendencia de esta decisión, nos parece una buena noticia para la ciudad por lo que representa para afianzar el vínculo que existe con este deporte». Está previsto que Domínguez se reúna con Julia Casanueva, después de las fiestas navideñas, para abordar las líneas de colaboración que existen entre ambas instituciones. «Un encuentro en el que el Ayuntamiento reiterará su disposición a colaborar con la Federación en todo aquello que pueda ser beneficioso para la ciudad».

 

Lugares de entrenamiento

 

«La única sede del equipo olímpico es el CEAR de Santander. Lo mismo que hasta ahora». Casanueva es categórica sobre los rumores que señalaban a que el equipo olímpico español había diversificado sus sedes y que el CEAR había dejado de serlo. Lo que ha ocurrido, según la presidenta de la Española, «del mismo modo que antes había concentraciones del equipo en otros lugares», es que las diez clases olímpicas se han dividido en este llamado «segundo ciclo» -el segundo año después de los Juegos de Río- en cuatro lugares de entrenamiento «al menos hasta septiembre. Luego ya se verá. E igual el último año antes de los Juegos de Tokio están todas aquí», señala Casanueva.

 

Seis sedes nacionales que no están en Madrid o Barcelona

 

Pocas federaciones españolas no están ubicadas en Madrid o en localidades aledañas, como San Sebastián de los Reyes (Deportes de Invierno) o Petanca (Fuenlabrada). La provincia con más federaciones aparte de Madrid es Barcelona, que aglutina a ocho de ellas, siete en la ciudad condal y otra -pentatlón moderno- en la localidad de Llinás del Vallés. Muchas tienen poca trascendencia, como baile deportivo o fútbol americano. Más predicamento tiene la de deportes de montaña y escalada y sobre todo, la de tenis.

 

Hasta ahora, fuera de Madrid o Barcelona sólo había cinco federaciones nacionales. En la Comunidad Valenciana están tres de ellas: colombicultura (Valencia) y orientación y taekwondo, ambas en Alicante. En Andalucía, concretamente en Sevilla, se ubica la Federación Española de Polo. Para encontrar la Federación Española de Surf hay que viajar hasta Galicia, concretamente hasta Ferrol. La Española de Vela, ahora en Santander, es la sexta y la más importante.

 

El criterio de distribución para las diez clases ha sido, predominantemente, «el geográfico». Así, los regatistas de la clases Láser están entrenando en Canarias, «porque casi todos son de allí». Y lo mismo ocurre con la sede de Barcelona (clases 470 y Finn) y Santander, en la que siguen los 49er, 49er FX y Nacra 17. La excepción son los regatistas de la clase RS:X (windsurf). Las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón y el alicantino Iván Pastor, la élite de esta modalidad en España, han elegido las aguas de Palma como su zona de entreno. «Ellos han querido ir allí y en la Federación también hemos escuchado las peticiones de los regatistas». En el horizonte más inmediato, el Mundial de Clases Olímpicas que del 30 de julio al 12 de agosto se celebrará en la ciudad danesa de Aarhus. «Las condiciones que se van a encontrar allí tendrán más similitud quizá con nuestra zona, con el Cantábrico, que con el Mediterráneo. Lo suyo sería hacer una concentración en Santander antes del Mundial, aunque por el momento no es algo fijo». En ese CEAR de Vela también se están realizando concentraciones de regatistas juveniles. «Tenemos que evitar olvidarnos de ellos para así tener más regatistas que puedan pelear por plazas olímpicas en el futuro», comenta Casanueva.

 

Ese Campeonato del Mundo, al que Santander dio el relevo en el año 2014, otorgará plazas de país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presidenta de la Española es modera- damente optimista. «El panorama no es malo para clasificar a España en varias clases», apunta. En RS:X (masculino y femenino), 49er, Nacra, 470 o Láser «hay tripulaciones muy buenas». En Finn estamos «más flojos», mientras quedará la duda del FX y de si Tamara Echegoyen llegará a tiempo tras su participación en la Volvo Ocean Race.

 

Para este 2018 mundialista, ese equipo olímpico español tendrá, según la presidenta de la Española, un presupuesto bastante más holgado que el que tuvo en el Mundial de Santander 2014. Si por entonces apenas era de medio millón de euros -el equipo británico tenía ocho millones-, se estima que para este año «pueda ser más del doble, aunque no sé las cifras exactas» ya que el presupuesto para 2018 aún está en fase de elaboración. Ese millón de euros permitirá «barcos nuevos, palos, velas, ropa nueva... Cosas que nos permitirán estar más arriba».

Articulo publicado por Jaume Soler el 04 01 2018

http://jaumesoler.net/confirmado-la-federacion-espanola-se-va-santander/

 

 

DSC1610

 

Confirmado: La Federación Española se va a Santander

 

Julia Casanueva confirma a El Diario Montañés el cambio de la sede federativa de Madrid al CEAR

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

4 enero, 2018

 

 

Cuando en el post del 31 de octubre titulado “Luis de Salazar podría tener los días contados” no me equivocaba. La presidenta de la Real Federación Española de Vela ha confirmado a Marco G. Vidart de El Diario Montañés en la edición de este 3 de enero que la sede de la federación deja Madrid para trasladarla a Santander, como bien reza el titular: “La Federación de Vela se muda a Santander”.

 

El 8 de noviembre Pedro Sardina escribía en ABC de la Náutica un artículo titulado: “La Federación liquida a sus empleados de Madrid y se marcha a Santander”, lo que significaba la “Crónica de una muerte anunciada”.

 

El día 9 de noviembre la RFEV emitía un comunicado desmintiendo la información de ABC, a lo que el diario respondía. Menos de dos meses después ha quedado demostrado que aquella información era veraz y que la RFEV se va a Santander y deja una sucursal en Madrid. El otro local en propiedad es un un almacén en el barrio de La Ventilla que se adquirió en la época del mandato de Fernando Bolin. Según Casanueva el alquiler de estos dos locales reportará unos 60.000 euros.

 

Pero como Casanueva y su equipo viven en la mendacidad permanente, y hacen las cuentas de la lechera, es decir que según la presidenta “así, entre alquileres y ahorro que supone unificar las sedes, en las arcas de la Española se quedarán 270.000 euros. Daría para pagar el canon que se abona por el CEAR a la autoridad portuaria, que asciende a algo más de 220.000 euros y sobra incluso algo”. Que genios de ingeniería financiera, no sé cómo lo hacen, pero siempre les acaba sobrando dinero; pero por contra para los regatistas, cada vez hay menos dinero. Que me lo expliquen.

 

El hecho es que las oficinas centrales de la RFEV en Madrid, las de toda la vida en Luis de Salazar 9, van a ser desmanteladas y la actividad administrativa se hará desde Santander.

 

Y que ahora se ha confirmado de boca de la propia Casanueva que trasladan la sede a Santander, qué van a decir ahora, ¿que también es mentira?

 

Y sabiendo que era verdad lo que se contaba, el comunicado de la RFEV contra un periodista y un medio de comunicación sobraba. Por la boca muere el pez. Está claro quiénes eran los mentirosos.

 

dm

 

Articulo publicado por Jaume Soler el dia 28 12 2017

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-donde-esta-direccion-olimpica-201712281019_noticia.html

 

 

jau

JAUME SOLER ALBERTI - TRIPULANTE 18

 

¿Dónde está la dirección olímpica?

 

A Palamós siempre había asistido la cúpula de la dirección olímpica desde tiempos inmemoriales independientemente de quién fuera el presidente

 

Jerez (Cádiz)28/12/2017 10:19hActualizado:28/12/2017 10:19h

 

La vela olímpica española está viviendo unos momentos complicados, muy delicados y además la promoción que hace la federación española de vela, organismo responsable del equipo olímpico es realmente preocupante. Y más después del fracaso en los Juegos de Río, donde no se consiguió ninguna medalla y que se acabaría achacando a la mala suerte y a la inestabilidad habida con el caos deportivo, político y económico a medio año para los Juegos Olímpicos. Pero ahora el futuro de cara a Tokio 2020 es poco esperanzador, y lo demuestra el hecho de que no se están aprovechando las oportunidades que se tienen en casa.

 

Si en España hay tres regatas en las que no deberían faltar los pre-olímpicos españoles, estas son el Trofeo Princesa Sofía, probablemente la mejor regata de vela olímpica que hay actualmente en el mundo; la Palamós Christmas Race y la Carnaval Race en Cádiz.

vander

 

El Sofía es habitualmente una de las regatas puntuables para la confección del equipo pre-olímpico de cada año, pero las otras regatas con amplia participación internacional, deportivamente son ninguneadas por su propia federación.

 

Por poner el ejemplo más reciente. La Christmas Race, regata con una trayectoria de 42 años, es un buen momento para navegar a un nivel alto en pleno mes de diciembre y además hacerlo con tripulaciones de otros países. Federaciones como la británica, la alemana, la francesa o las del norte de Europa no pierden la posibilidad de mandar a sus equipos más jóvenes a foguearse. Sin ir más lejos el entrenador del equipo británico de la clase olímpica de Laser Radial Femenina destacó que les interesa estar en la Christmas Race después que cinco de las diez mejores regatistas en el mundial y europeo de este año han estado en Palamós, que ciertamente se trata de una regata dura, pero que esto sirve para subir el nivel. Pues bien, de las regatistas del equipo pre-olímpico español de este año, no había ni una. Este es un claro ejemplo de hacer bien o no las cosas.

 

En Palamós siempre había asistido la cúpula de la dirección olímpica desde tiempos inmemoriales independientemente de quién fuera el presidente: Miguel Company, Arturo Delgado, Fernando Bolín, Gerardo Pombo o José Ángel Rodríguez. Sus directores, empezando por Jesús Turró, José García-Santamarina, Paul Maes, José María Benavides, Alejandro Abascal, Santi López-Vázquez y Toni Ripoll. El balear fue el último que estuvo en la Christmas Race como máximo responsable de la vela olímpica española.

 

A partir de ahí, este año ausencia total de la dirección olímpica. Ni uno solo de los miembros de su comité ni Asier Fernández de Bobadilla, ni Joaquín González Devesa, ni José Antón. Y los tres top que había José María van der Ploeg, José Luis Doreste y Paul Depoorter se han ido. Si los que realmente sabían algo de esto han decidido no continuar, demuestra por donde va actual política federativa para este ciclo.

 

En Palamós hubo nivel español sobre todo en las clases 470 y el Finn, las únicas en la que estuvieron los primeros espadas y en la que se consiguió podio; en el resto de clases olvido total y absoluto. Mientras tanto el resto de países jugándose el cobre en nuestra casa, y mientras los nuestros en casa con la estufa puesta, claro, es que en la Christmas hace mucho frío. ¡Dios mío! Así nos va.

 

El equipo olímpico español fue hasta Londres 2012 una potencia ejemplar, eso sí fruto del trabajo de muchos años. Pero ahora la vela olímpica española lamentablemente juega en segunda división, y no será porque los regatistas no sean de primera, que lo son, sino por sus dirigentes que me temo que no la saben gestionar.

 

Lo triste es que teniendo en casa regatas de primera división, dejemos que sean los de fuera los que se aprovechen de esta situación. Ingleses, alemanes, franceses, italianos, finlandeses, surafricanos, indúes, argentinos y así un amplio espectro de hasta 29 países más de los cinco continentes, que sí lo agradecen.

 

Si ni nosotros mismos aprovechamos las pocas regatas de nivel internacional que tenemos, el futuro de la vela olímpica española tiene una pinta muy, muy negra.

 

jau

Jaume Soler Alberti

Articulo publicado por Jaume Soler el dia 27 12 2017

http://jaumesoler.net/juanma-moreno-la-rfev-me-dejo-del-equipo-motivos-no-fueron-precisamente-deportivos

 

Juanma Moreno: “La RFEV me dejó fuera del equipo por motivos que no fueron precisamente deportivos”

 

El windsurfista andaluz denuncia discriminación por parte de la federaciónPor

 

Jaume Soler

 

-

DSC

 

27 diciembre, 2017

 

758

 

 

0

 

 

Compartir en Facebook

 

 

 

Compartir en Twitter

 

 

El windsurfista andaluz Juan Manuel Moreno se ha cansado de ser ignorado por parte de la Real Federación Española de Vela y ha decido denunciar su situación deportiva, después que haya sido ninguneado por el Comité de Preparación Olímpica. El regatista portuense ha hablado alto y claro después de sentirse maltratado y olvidado tras el primer año de este curso olímpico.

 

Moreno explica la forma partidista en cómo está actuando la Real Federación Española de Vela: “Todo comenzó el pasado año cuando quedé tercero en la selección para formar el equipo de RS:X y sin embargo la RFEV decidió dejarme fuera por motivos que no fueron precisamente deportivos. En ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí, yo veía como me mantenían al margen de absolutamente todo. No era un tema de recursos porque como digo en mayor o menor medida, ayudaban al resto”.

 

Juanma tiene claras las razones y pone nombre y apellidos: “Esto ocurre en el momento en el que Asier Fernández de Bobadilla entra en la RFEV como director olímpico. Él ha sido en las tres últimas campañas el entrenador del equipo balear, nuestros rivales directos, de Iván y mío –se refiere a Iván Pastor, titular español en las tres últimas olimpiadas-, sin embargo nunca consiguieron ganarnos, siempre estábamos Iván y yo por delante. De modo que en el momento que accede al cargo, a mí me pisa y mete a uno de esos niños tirando de una estrategia espectacular”.

ca

 

Juanma Moreno en acción a bordo de su tabla RS:X.

 

El Comité de Preparación Olímpica –que por cierto se ha quedado en cuadro- también ha pasado olímpicamente del regatista andaluz: “Nadie me comunica nada oficialmente, me han tratado como si no existiera, simplemente dejaron de contar conmigo. Yo envié un correo contando mi situación al Comité de Preparación Olímpica (CPO) que está por encima de Asier y sólo recibí una respuesta extraoficial (por WhatsApp) de que se iba a exponer mi caso, pero lo último que he sabido es que el responsable del CPO se marcha por no estar de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas”.

 

La Federación Andaluza fue la primera que recibió notificación que no contaban con su regatista: “pero lo único que consiguió fueron respuestas absurdas como que de pronto yo no reúno las características físicas, que no tengo la altura necesaria cuando ahí están otros más bajos que yo y menos competitivos”.

 

Moreno sigue entrenándose por su cuenta en la bahía de Cádiz, donde disputará esta semana la Regata de Año Nuevo: “Después haré la Semana Olímpica Andaluza, también aquí en casa, que además de ser campeonato de España tendrá mucho nivel ya que vienen los mejores de cada país, y después de eso vendrá el Princesa Sofía, clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme”.

 

Esta situación explica cómo está la vela olímpica española, donde no se respeta a los deportistas y donde los intereses personales o de federaciones autonómicas concretas priman sobre lo que debería ser. Es muy grave que un deportista sea maltratado de esta forma por parte de los que mandan en la federación y la vela olímpica en España. Me da la sensación que vamos mal, muy mal.

 

3

la prensa se ha hecho eco de la injusticia a Juanma Moreno