Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado pro Jaume Soler el 01 02 2018

http://jaumesoler.net/tad-pone-la-rfev-las-cuerdas/

 

 

 

Europeo-Laser-Barcelona-1068x601

 

 

 

El TAD pone a la RFEV contra las cuerdas

 

El Tribunal Administrativo del Deporte no entiende como el Comité de Disciplina haya exculpado a todas las partes tras la huelga en el Europeo de Laser

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

1 febrero, 2018

 

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha vuelto a poner en evidencia las no actuaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV), en este caso a su Comité de Disciplina Deportiva y Premios que preside Gabriel Real, después que éste exonerara a los organizadores del Campeonato de Europa de Laser después de la suspensión de la primera jornada del mismo a causa del paro en Catalunya el pasado 3 de octubre.

 

Los organizadores de dicho Europeo fueron la Federació Catalana de Vela y los clubes Náutico y Marítimo de Barcelona. El único ‘encausado’ por parte federativa era el oficial principal de la regata, Jofre Rabadà, al que las instituciones organizadoras dejaron a su suerte como cabeza de turco, dejando así fuera de toda ‘culpa’ a los políticos.

 

El TAD ha ordenado al Comité de la RFEV a “reabrir la información previa y recabar los informes, alegaciones y testimonios que proceden para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos, la identidad de las personas y circunstancias que concurran, dictando la resolución que procede a la vista de la referida información.”

 

El Comité de Disciplina Deportiva y Premios se dedicó a especular en el informe redactado con el fin de librar a los directivos de las federaciones y clubes implicados, lo cual no ha gustado nada al TAD, y además le recriminan que la RFEV no les remitiera el expediente que les había solicitado el 21 de noviembre, y les acusa directamente de especuladores: “sino exclusivamente su informe de alcance especulativo al entender que la partcipacion en la huelga (política) es un derecho fundamental derivado del art. 28 de la Constitucion, derecho que ejerció el propio Sr. Presidente del Comité de Regatas, Sr. Rabada, y que lo que hicieron las entidades deportivas, Federaciones, Clubes intervinientes fue “minimizar el impacto en los participantes.”

 

El informe federativo según se desprende de lo dicho por el TAD y que no se cree que las federaciones y clubes organizadores no supieran nada y que toda la culpa recaiga sobre el PRO: “Se llega a una conclusión general exculpatoria para todos los denunciados, sin discriminar entre el Presidente del Comité de Regatas que acordó la suspensión, la Federació Catalana, los Clubes Organizadores y la Federación Española. La responsabilidad es personal y no “en grupo” o “agrupada”, por lo que debe diferenciarse la de cada uno para llegar a la conclusión que proceda”.

 

Para acabar diciendo: “no se explican las razones por las que se alcanza la conclusión de que, al sumarse algunas personas a la huelga política, la regata hubo de suspenderse necesariamente y tampoco se razona la impresión de servicios alternativos o mínimos para garantizar el desarrollo de la regata”.

 

Vaya, que el informe emitido por el Comité de Disciplina Deportiva y Premios de la RFEV es un canto al sol, donde todo el mundo queda libre de toda causa, y aquí paz y después gloria.

 

Pues parece ser que no.

 

Articulo p ublicado en www.masmar.net el 30 01 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Varapalo-del-TAD-al-Comit%C3%A9-de-Disciplina-de-la-RFEV-en-su-instrucci%C3%B3n-de-la-denuncia-presentada-por-la-suspensi%C3%B3n-de-la-jornada-inaugural-del-Cto-de-Europa-de-la-Clase-Ol%C3%ADmpica-Laser

 

 

 

Varapalo del TAD al Comité de Disciplina de la RFEV en su instrucción de la denuncia presentada por la suspensión de la jornada inaugural del Cto de Europa de la Clase Olímpica Laser

 

30 enero 2018 18:36:45

 

El TAD, en su resolución 344/2017 de fecha 19 de enero de 2018 ha dado un fortísimo varapalo a la instrucción de la denuncia presentada por la suspensión de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de la clase Olímpica Laser celebrado en Barcelona en el que los participantes no pudieron celebrar la totalidad de las pruebas programadas para conseguir el título, ello a causa de una huelga política, a la que se sumó la propia Federación Catalana de Vela (FCV), que previamente había publicado un manifiesto tensando los ánimos políticos. Así mismo también se sumó a la huelga el Real Club Marítimo de Barcelona.

 

Por su parte la RFEV, que es la que tenía que tutelar el Campeonato internacional, a pesar de los incidentes políticos y populares que sucedían en Cataluña desde principios de septiembre, no se preocupó lo más mínimo por lo que podía suceder en el Europeo de Laser, "no enterándose de la suspensión",- palabras textuales de la presidenta en la AGO del 28 de octubre de 2017- ,hasta pasados 10 minutos del hecho, el cual se lo comunicó el Presidente de la Catalana, que actuó con deslealtad al no tener al tanto a la Nacional de lo que sucedía en el evento, ni de que la FCV se había sumado a la huelga. Esta actuación fue denunciada ante el Comité de Disciplina el día 4 de octubre de2017. No fue precisamente denunciada por la RFEV que no lo hizo hasta el día 9 de octubre, limitándose a publicar el día 3 de octubre un comunicado oficial en el que decía que no estaba de acuerdo con lo sucedido.

 

Pues bien este Comité lo primero que hace, sin pensárselo lo más mínimo, fue exonerar a la Presidenta de la RFEV, y al de la FCV, así como a los Presidentes de los Clubes RCMB y RCNB y solamente abrir expediente a un empleado de la organización. Para el Comité, los responsables de las entidades citadas, como la luz por el cristal, todo paso por ellos sin romperles ni mancharles, cuando en ninguna cabeza cabe, y mucho menos en una empresa, el que un empleado tome decisiones tan graves como suspender un evento internacional por una huelga política.
ASÍ, el TAD en sus fundamentos Jurídicos de la resolución 344/2017 indica entre otras cosas lo siguiente “el Comité federativo “intenta dar un carpetazo” y sigue “Ciertamente la denominada información reservada debe ser entendida como información previa con los fines previstos en el art. 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
El Tribunal no puede valorar el contenido y el alcance de esa información previa sencillamente porque el Comité de Disciplina no ha remitido el expediente a pesar de haber sido solicitado mediante providencia de 21 de noviembre de 2017, sino exclusivamente su informe de alcance especulativo al entender que la participación en la huelga (política) es un derecho fundamental derivado del arto. 28 de la Constitución, derecho que ejerció el propio Sr. Presidente del Comité de Regatas, Sr. Rabada, y que lo hicieron las entidades deportivas, Federaciones, Clubes intervinientes, fue “minimizar el impacto en los participante”
En un juicio preliminar, pues no cabe entrar en el fondo del asunto por lo dicho y por lo que después dirá, el Tribunal entiende que el acto recurrido carece de la motivación suficiente, conclusión que se alcanza simplemente a la vista del informe emitido y sin conocer, por no haberse puesto a su disposición el expediente, incluida por ejemplo, la denuncia de la Federación de Murcia o las respuestas de los denunciados o si ha habido actuaciones complementarias por parte del Comité, y no está suficientemente motivado, repetimos en este juicio preliminar, porque:
a) Se llega a una conclusión general exculpatoria para todos los denunciados, sin discriminar entre el Presidente del Comité de Regatas que acordó la suspensión, la Federación Catalana de Vela, los Clubes Organizadores y la Federación Española. La responsabilidad es personal y no“en grupo” o ·agrupada”, por lo que debe diferenciarse la hipoteca de cada una para llegar a la conclusión que proceda.
b) No se contiene ninguna referencia al órgano competente, en su caso para acordar la suspensión, de la regata, y que será por tanto el responsable, aunque el informe señala que fue “aplazamiento” sin especificar la fecha y el modo en que tuvo lugar la regata aplazada.
c) No se concreta tampoco si a la vista de las denuncias recibidas, se interesó en la formulación de alegaciones por parte de los participantes o si, al ser un campeonato internacional, hay algún tipo de consecuencia para la Federación Española.

 

d) No se explican las razones por las que se alcanza la conclusión de que, al sumarse algunas personas a la huelga política, la regata hubo de suspenderse y tampoco se razona la impresión de servicios alternativos o mínimos para garantizar el desarrollo de la regata

 

El recurso, pues, debe ser estimado por cuanto el acto recurrido esta insuficientemente motivado, es decir no se expresan, de modo congruente y coherente con las denuncias recibidas, las razones por las que se alcanza la conclusión exculpatoria de los sujetos denunciados que suspendieron la celebración de una regata en el seno de un campeonato internacional consecuencia de que de los responsables de la organización se sumasen a una huelga política declarada.
El Derecho es la expresión de la razón y el denunciante tiene derecho a conocer la razón y razones sobre la tramitación que se determine que han de ser coherentes y congruentes y fundadas a Derecho. En su virtud, el Tribunal ACUERDA

 

Estimar el recurso formulado, debiendo el Comité de Disciplina Deportiva y Premios reabrir la información previa y recabar los informes, alegaciones y testimonio que proceden para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos, la identidad de las personas y circunstancias que concurren, dictando la resolución que proceda a la vista de la referida información”

Articulo publicado en abc.es/deporte el 30 01 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-ordena-reapertura-expediente-disciplinario-contra-rfev-rcmb-rcnb-y-rabada-201801301906_noticia.html

 

catalana-k5gE--1240x698@abc

 

El TAD ordena la reapertura del expediente disciplinario contra la RFEV, la FCV, el RCMB, el RCNB y Rabada

 

No entiende que todos los encausados en el día de la huelga del Europeo hayan sido exculpados

 

Pedro Sardina
Madrid30/01/2018 19:06hActualizado:30/01/2018 19:06h

 

El pasado 18 de enero y atendiendo al recurso presentado por José García de Soto contra la resolución del Comité de Disciplina Deportiva de la RFEV y por la que exoneraba a la RFEV, FVC y a los clubes RCNB y RCMB de cualquier responsabilidad por la suspensión de la primera jornada de regatas del Campeonato de Europa de Laser, ha acordado ordenar al Comité de Disciplina Deportiva de la RFEV la reapertura del expediente disciplinario contra la RFEV, la FCV, el RCMB, el RCNB y el Sr. Rabada, por los acontecimientos sucedidos durante la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Laser, el dia 3 de octubre de 2017.

 

El TAD ordena la reapertura a fin de “reabrir la información previa y recabar los informes, alegaciones y testimonios que proceden para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos, la identidad de las personas y circunstancias que concurran, dictando la resolución que procede a la vista de la referida información.”

 

Dice el TAD en los Fundamentos de Derecho que el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEV no le ha remitido el expediente, a pesar de habérselo solicitado el dia 21 de noviembre del pasado año, “sino exclusivamente su informe de alcance especulativo al entender que la partcipacion en la huelga (política) es un derecho fundamental derivado del art. 28 de la Constitucion, derecho que ejerció el propio Sr. Presidente del Comité de Regatas, Sr. Rabada, y que lo que hicieron las entidades deportivas, Federaciones, Clubes intervinientes fue “minimizar el impacto en los participantes.”

 

Dice, igualmente el TAD, que “se llega a una conclusión general exculpatoria para todos los denunciados, sin discriminar entre el Presidente del Comité de Regatas que acordó la supension, la Federacion Catalana, los Clubes Organizadores y la Federacion Española. La responsabilidad es personal y no “en grupo” o “agrupada”, por lo que debe diferenciarse la hipoteca de cada uno para llegar a la conclusion que proceda”.

 

Dice, también que “no se contiene ninguna referencia al órgano competente, en su caso, para acordar la suspensión, de la regata, y que será por tanto el responsable, aunque el informe señala que fue “aplazamiento” sin especificar la fecha y el modo en que tuvo lugar la regata aplazada”.

 

Tampoco se concreta si, “a la vista de las denuncias recibidas, se intereso la formulación de alegaciones por parte de los participantes o si, al ser un campeonato internacional, hay algún tipo de consecuencias para la Federacion Española".

 

Y que “no se explican las razones por las que se alcanza la conclusión de que, al sumarse algunas personas a la huelga política, la regata hubo de suspenderse necesariamente y tampoco se razona la impresión de servicios alternativos o minimos para garantizar el desarrollo de la regata”.

 

Vista la resolución del TAD, parece que Julia Casanueva esta metida en un buen lio, pues si el Tribunal de Disciplina Deportiva de la RFEV, nombrado por ella, sanciona a la FCV, estaría sancionando a su Presidente Sr. Torras, sin cuyo apoyo nunca habría sido nombrada Presidenta de la RFEV y que a su vez es Vicepresidente de su Junta Directiva. Y de la misma manera podría sancionar al Sr. Bareyns, Vicepresidente de la FCV y Directivo de la RFEV.

 

Eso sin contar con que podría sancionar a la propia Julia Casanueva y a su Junta Directiva, aunque este es un extremo un tanto dudoso, pues no parece que el Comité de Disciplina de la RFEV inhabilite a su propio Jefe.

 

Y si el Comité de Disciplina Deportiva continua con la exculpación de los denunciados, es mas que probable el recurso de esta resolución de exculpación ante el TAD que este si, podría sancionar a los denunciados y la sanción debería ser de 2 a 5 años de inhabilitación.

Articulo publicado en iusport.com el 29 01 2018

https://iusport.com/not/55157/el-tad-estima-un-recurso-contra-la-federacion-de-vela-por-la-huelga-del-3-o-

 

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

 

El TAD estima un recurso contra la Federación de Vela por la huelga del "3-O"

 

image: https://iusport.com/upload/img/periodico/img_61896.jpg

 

img_61896

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de un regatista contra los parones de la jornada que afectaron al Campeonato de Europa de vela, que se celebraba en Barcelona dios días después del referendum del "1-O". Dicho recurso entró en el Tribunal el pasado 17 de noviembre.

 

 

El conflicto tiene su origen tras el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, que se celebró en Cataluña el pasado 1 de octubre. Dos días después de dicha fecha se llevaron a cabo varias huelgas de solidarización con el movimiento secesionista. Los parones de la jornada afectaron al Campeonato de Europa de vela, que se celebraba en Barcelona.

 

 

Como contó IUSPORT el pasado 20 de octubre, la Comisión de Disciplina Deportiva de la Real Federación de Vela abrió un expediente informativo en base a la suspensión unilateral que se produjo el pasado martes 3 de octubre del Campeonato de Europa de la Clase Láser.

 

 

Se presentó un escrito por medio del cual se denunciaba que en dicha fecha se había dejado sin competir a los participantes de la clase Láser debido a las huelgas. Se consideraba que aquel suceso constituía un acto notorio que “atenta a la dignidad y decoro deportivo” y que vulnera “los derechos de los participantes” de dicha competición. Aquel día la regata en dicha clase se había suspendido “de manera unilateral y sin justificación alguna”.

 

 

Según la resolución del TAD, el recurrente “insta a que se proceda a la apertura de los expedientes disciplinarios referidos ut supra por incumplimiento de los Estatutos y Reglamentos Federativos, tras las denuncias por él formuladas a las que, en sus palabras, el Comité federativo “intenta dar carpetazo””.

 

 

El regatista considera que “todos los entes organizadores hicieron dejación de funciones al permitir al Comité de Regatas proceder a la suspensión de la jornada del día 3”. Además, el presidente del Comité de Regatas leyó un manifiesto por el que, “por primera vez en el mundo de la vela a nivel mundial” se suspendió la primera jornada de un evento de Vela, por circunstancias ajenas a la climatología adversa.

 

 

Por ello, el máximo órgano disciplinario nacional estima el recurso y fuerza al Comité de Disciplinas Deportivas y Premios de la Federación de Vela a reabrir la información previa y recabar los informes, alegaciones y testimonios “que procedan”.

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

 

Lea más en https://iusport.com/not/55157/el-tad-estima-un-recurso-contra-la-federacion-de-vela-por-la-huelga-del-3-o-#9VvCdqSog1CG64rl.99

Articulo publicado en masmar.net 27 01 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/MIS-REFLEXIONES-SOBRE-UNA-GRAN-ESTAFA-por-Arturo-Delgado

 

MIS REFLEXIONES SOBRE UNA GRAN ESTAFA por Arturo Delgado

 

27 enero 2018 18:50:41

 

En los últimos días algunos medios de comunicación están comentando sobre el “traslado de domicilio social” (¿?) de la RFEV al CEAR de Santander, si no ilegal al menos irregular y muy sospechoso. A nadie se le oculta que a mí me parece un verdadero dislate este traslado al no tener justificación de peso como así se viene denunciando repetidamente y no solo por mí. Esto es un capricho vergonzante de la Señora Presidente para su satisfacción personal y la de su corralito santanderino, apoyada por sus conmilitones de la Jtª Directiva que no están más que para sacar lo que pueden sin sonrojare lo más mínimo.

 

Veamos:

 

1) Lo que hoy es el CEAR se inició (por cierto, siendo yo Presidente de la RFEV), con la construcción de la Escuela de Vela de Santander, gracias al tesón de Jose Fcº Garcia de Soto (CHIQUI), del entonces Alcalde de Santander, Manuel Huerta y del entonces Presidente de la Fed. Cántabra, Chuchi Mora con el soporte económico del CSD. La Escuela inicialmente se abrió a alguna otra actividad deportiva náutica, como fue el caso del Remo y ya no recuerdo si alguna más. Esta Escuela estaba gobernada por un Consorcio constituido por el Ayuntamiento de Santander/CSD / RFEF, convertida después en CAR, y no le había costado jamás nada a la RFEV hasta que un "habilidoso" lo convirtió en un CEAR solo de la Vela y subrogó a la RFEV en la Concesión sin que se conozca a ciencia cierta el por qué ni sobre su forma de financiación cara al futuro y que ahora corre a cargo de la Federación de todo el colectivo de la vela, no de la autonomía ni la ciudad de Santander.

 

2) Se podría aceptar el criterio de que es mejor que todo el Equipo Preolímpico se concentre en un mismo lugar. La historia así parece acreditarlo, pero no necesariamente ha de ser en Santander y no siempre tiene porque ser así necesariamente. Sitios buenos en España para navegar y entrenar es lo que precisamente no nos faltan como es de todos bien sabido De hecho véanse en que sitios del litoral español se están entrenando equipos de otros países, sobre todo nórdicos (no precisamente en Santander, dicho sea de paso). Es absolutamente erróneo que la RFEV sea la Concesionaria del CEAR y corra con los gastos y riesgos de los altos costes que ello conlleva en detrimento de los demás CAR y Clubes Náuticos esparcidos por todo el litoral español muy válidos también para concentraciones y que estarían encantados de ser anfitriones del equipo preolímpico llegando a acuerdos con la RFEV para las concentraciones. Sería una forma de llevar la vela ligera de Alta Competición a otros lugares y promocionarla. Cuatro años dan para mucho reparto de concentraciones Por otro lado siendo cierto que hay santanderinos medallistas, no es menos cierto que desde que existe el CAR /CEAR no ha surgido ningún otro regatista cántabro que haya logrado repetir los éxitos de Jane Abascal y de Toño Gorostegui, por poner un ejemplo, y que en aquél entonces se habían preparado en Palamós.

 

3) Tampoco estoy de acuerdo con que el CEAR se puede sostener por sí mismo como se insiste por parte de la Jt. Directiva. Precisamente estoy convencido que el CEAR es uno de los principales culpables de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra la RFEV, amén de las desvergüenzas de Gerardo Pombo y Jose Angel Rodriguez, este colaborador primero y sucesor después de Gerardo en las “distracciones” económicas.

 

4) La señora Casanueva utiliza unos argumentos falsos (de toda falsedad , como dice Chiqui) para llevarse el domicilio / gestión de la RFEV a Santander con la mayor de las incoherencias apoyada por una Jtª Directiva y Comisión Delegada compuesta por personas que no van más que a lo suyo (sin olvidar claro está la Asamblea que ni está ni se la espera). A esta señora lo que le pasa es que tiene pagar los peajes para llegar donde ha llegado sin la menor preparación para ello y sin escatimar mentiras. Como me comentó alguien a raíz de esta actuación es aquello de "ande yo caliente y ríase la gente.…que lo tengo debajo de mi balcón". Pero esto señores del CSD en gran parte es culpa de la deplorable y caduca Ley del Deporte que sigue vigente aplicando lo del “chocolate para todos”

 

4) Nunca me pareció bien que el inefable Gerardo Pombo introdujera en los Estatutos un artículo que no viene al caso estableciendo que el centro de entrenamiento y tecnificación del Equipo Olímpico fuese el CEAR de Santander. No es algo que tenga que figurar en los Estatutos y no tenía sentido más que para sus intereses personales como el tiempo vino a demostrar y de lo que ahora se aprovechan la Srª Casanueva y sus conmilitones. Cuando esta señora llegó a la Presidencia, una persona de su equipo de la que yo entonces me fiaba, me pasó el borrador de las modificaciones que se hicieron y posteriormente se introdujeron en los Estatutos. En mi buena fe le advertí que eso de dejar en los mismos el pretendido domicilio del equipo olímpico en el CEAR debería suprimirse. No lo hicieron y de ahí esa tontería de la coletilla de poder hacerlo en otros Centros de la geografía nacional, lo que es una contradicción como así se está demostrando.

 

5) Pero es que el CEAR lamentablemente trajo otros problemas añadidos por los políticos locales. La construcción de la famosa Duna amparándose en el ISAF World Championship 2014. No se trata solo de si la Duna embellece aún más o no la ya de por si bella ciudad de Santander, en lo que no entro, pero lo cierto es que como es bien conocido la ya famosa Duna no cumple las funciones que se esperaba de ella a efectos del resguardo de embarcaciones y se cometieron muchas irregularidades urbanísticas que no se quieren desvelar. Pero al margen de estas irregularidades, que allá los políticos, lo cierto es que las cuentas de ese Campeonato siguen sin aprobarse, diga la santanderinaSeñora Presidente de la RFEV y el mismísimo CSD lo que quieran para intentar tapar muchas de las irregularidades cometidas. Lo que está claro pues es que lo que se pretende es, como acabo de decir, tapar todo el desaguisado económico de la RFEF iniciado con el saqueo llevado a cabo por G. Pombo, incluido el del mencionado Campeonato. Todo esto sin olvidarnos del total desinterés de las respectivas autoridades santanderinas del desde hace años urgente arreglo de la rampa de Prácticos de Puerto Chico para el uso de la vela Ligera, porque para esto nunca hay dinero quizás porque ello no embellece la ciudad…es que la marea la cubre cada seis horas y puede que el cemento no dé para más...

 

Arturo Delgado

Articulo publicado en abc.es/deportes el 28 01 218

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-primero-huevo-o-gallina-201801281126_noticia.html

 

 

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

JOSELUIS-kioF--100x110@abc

 

Seguimos denunciando de que los Secretarios de Estado para el Deporte vienen a vivir del deporte en vez de vivir para el deporte

 

Madrid28/01/2018 11:26hActualizado:28/01/2018 11:26h

 

 

Volvemos a darle con la burra al trigo. Señores, nadie hace caso al deporte, a pesar de los escándalos financieros y de derroche de recursos públicos por parte de algunas Federaciones Nacionales y Autonómicas. Ni José Ramón Lete, presidente de CSD, ni Alejandro Blanco, presidente del COE están moviendo un solo dedo para meter en cintura a las federaciones. Claro que a ellos tampoco les mira nadie sus cuentas, por lo que se ve.

 

Si este país fuera medianamente serio, el Consejo Superior de Deportes contrataría una auditora externa para controlar los gastos de algunas federaciones, e incluso, los del COE, que por otra parte no están nada claros. Los sueldos de algunos presidentes de federación son desorbitados, a lo que hay que añadir los gastos de representación. Un montón de millones sin justificar y que se está llevando nuestros mandatarios.

 

Los presidentes de las federaciones son, por así decirlo, los cabeza de familia de cada colectivo deportivo. Ellos marcan un ejemplo y los «hijos», los federados y deportistas, toman nota de ese ejemplo. Hay muchos exdeportistas que han seguido metidos en sus deportes por la vía federativa y en vez de gestionar por el bien del deporte han tirado por la calle del medio y están emulando a sus antecesores. En este país han habido varias federaciones (tenis, baloncesto, rugby) a las que se le han puesto las pilas. ¿Por qué no a las demás?

 

Seguimos con la denuncia de que los Secretarios de Estado para el Deporte, desde que se marchó Rafal Cortés Elvira han venido a vivir del deporte en vez de vivir para el deporte. Da igual que hayan sido del PP que del PSOE. Ninguno ha hecho nada por cambiar esa Ley del Deporte, que lleva en vigor desde 1990 cuando la cambió Javier Gómez Navarro. Desde ese año han pasado 9 presidentes por el sillón de la calle Martín Fierro, y creo que han tenido tiempo suficiente para legislar de una manera en que las federaciones no puedan hacer con los recursos lo que les venga en gana.

 

En España metemos mano a lo banqueros, a algunos políticos y a los pringados de turno, gracias a que existen algunos medios de comunicación, que con sus investigaciones levantan los pufos que puedan existir, pero resulta que no hay medios que denuncien las practicas poco legales que tienen algunas federaciones.

 

En cualquier otro país, más o menos civilizado, el dinero del deporte es para el deporte y el que lo malversa va a la cárcel. En cualquier otro país, los presidentes tienen vía libre para gastar en sus deportistas y, también, las manos atadas para gastar en comidas, viajes y otras alternativas nada legales.

 

Desde aquí pedimos, una vez más, que José Ramón Lete haga el favor de poner a cada federación en su sitio con una auditoria externa y para dar ejemplo empezar por el COE y con un exhaustivo informe a Rajoy..

 

JOSELUIS-kioF--100x110@abc

José Luis Suevos

Articulo publicado en abc.es/deportes el 27 01 28

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-nuevos-rumbos-201801271145_noticia.html

 

 

Nuevos rumbos

COLI-kNOD--100x110@abc

 

«Donde dije digo ahora digo Diego» y la Federación ya está en Santander, como dijimos

 

Elrto de Santa María (Cádiz)27/01/2018 11:45hActualizado:27/01/2018 11:45h

 

 

Entre las muchas tonterías que se dicen cuando empieza el año, están los que dejan de fumar, los que se apuntan al gimnasio, los que se disponen a hacer una rigurosa dieta... y así no sé cuantos cientos de miles de pamplinas, que por supuesto no se cumplen, pero, sin embargo, hay otros que se lo toman al pie de la letra y lo cumplen en cuanto amaina la tormenta.

 

Este es el caso de la Federación Española de Vela (será Real de nuevo cuando el día a día de la gestión vuelva a la normalidad), en su traslado a Santander. Doña Julia «la breve», la que inicialmente iba a ser presidenta de la Federación en un breve mandato que ella misma se encargó de difundir a los cuatro vientos, parece que se lo ha pensado mejor y finalmente se queda, al menos hasta 2020. Lo primero que ha hecho es trasladar la Federación de Madrid a su Santander natal y de residencia en la actualidad, cosa que no se atrevió a hacer ni Gerardo Pombo.

 

Tras intentar matar al mensajero que dio la noticia, tal y como es costumbre en estos personajes, Doña Julia se aplicó el dicho de «donde dije digo ahora digo Diego» y ha cogido todos los bártulos federativos y los ha trasladado a Santander.

 

Veremos si todas esas promesas y cálculos que ha ofrecido como excusa se cumplen y los importantes beneficios en ahorro, y por tanto en disponibilidad de tesorería, se cumplen o como casi siempre se quedan en eso, en promesas que se las lleva el viento.

 

Pienso que es un error este traslado, no solo por historia sino también porque alejarse de los centros del poder es un «bordo malo». Por muchas nuevas tecnologías que se empleen en justificaciones que no vienen al caso, Madrid es Madrid y estar en la capital de Estado es un bordo bueno, mientras que el otro, al menos permítanme que lo dude, es navegar en el role malo.

 

También han existido bajas importantes, José Luis Doreste y José Mª Van der Ploeg ya no están en el «staff» olímpico. Me dice una fuente que ahora los que parten el «bacalao» en el staff directivo del equipo olímpico son Asier Fernández de Bobadilla, y aunque me ha costado creérmelo, Ximo González Devesa. Ver para creer, pero bueno si es para bien pues nada, adelante que es lo que suma.

 

Lo que no entiendo y no comparto es que Asier Fernández de Bobadilla, se haya llevado las tablas a Baleares, quizás porque como es de allí _me refiero a las islas_ está más cómodo que yendo y viniendo a la base que la Federación Andaluza de Vela mantiene en Puerto Sherry, y además se ha cargado de un plumazo al portuense Juanma Moreno, eterno aspirante a ocupar puesto olímpico. Al menos le debía haber dado las mismas oportunidades que se le están dando a Iván Pastor, que de momento es el que nos representa en los Juegos (lleva cuatro ya), pero sin que nunca haya llegado ni al pódium.

 

COLI-kNOD--100x110@abc

Nicolás Terry Martínez

Articulo publicado en abc.es/deporte en 25 01 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-federacion-esta-santander-201801251917_noticia.html

 

 

2

La Federación ya está en Santander

 

Como ya adelantó Julia Casanueva nada más hacerse cargo de la Española, la sede federativa se ha trasladado a Cantabria

 

Pedro Sardina
Madrid25/01/2018 19:17hActualizado:25/01/2018 19:17h

 

si llamamos a la puerta de Luis de Salazar, 9, nos encontraremos con un par de pisos vacíos y es que la Real Federación Española de Vela ha trasladado su sede a Santander. En Madrid queda una secretaria, que va a trabajar en su casa, y dos locales que están previsto que se alquilen con la intención de compensar los gastos del traslado.

 

Según Javier Sanz, vicepresidente económico de la Federación, «todo va a estar centralizado en Santander, porque allí tenemos el material y toda la logística». Esta premisa parece muy razonable si es verdad que se cumple con el tiempo. En el actual ciclo, segundo por lo visto, las clases Finn y 470 están entrenándose en Barcelona; los Laser, en Canarias; las tablas en Mallorca y los 49er, FX y Nacra 17, en Santander. Para antes del verano todo el equipo debe de estar en Santander para preparar el Mundial y en un tercer ciclo, ya se vería lo que se hace. Estos son los planes de Julia Casanueva y su Junta directiva.

 

Los aficionados nos preguntamos una y otra vez ¿qué hacen las tablas en Mallorca cuando Marina y Blanca tienen un extraordinario campo de regatas en el Puerto de Santamaría, muy cerca de su casa? ¿No sería mucho más barato dejarlas allí?

 

Mientras se organiza todo este traslado y se aclara bien quienes van a mandar en el Equipo, si Asier Fernández de Bobadilla o Chimo González Devesa, de momento Van der Ploeg y Josele se han esfumado. Unos dicen que han dimitido y otros... las malas lenguas, que no había quien los aguantase. El caso, sea como sea, es que se le ha cortado el cuello a dos gallos en un corral lleno de ambiciones.

 

Las Juntas, en Madrid

 

¿Dónde se van a reunir los directivos y las asambleas? Como viajar a Santander puede ser una odisea, no porque esté lejos, sino porque no hay las comunicaciones pertinentes entre las ciudades y si las hay, son muy caras y escasas por lo que habría que quedarse a dormir en Santander, al menos una noche, Julia Casanueva ha pensado que la secretaria que deja trabajando en su casa en Madrid organice las reuniones de la Junta Directiva en alguna sala de reuniones de algún hotel, con el que está previsto llegar a un acuerdo de patrocionio de intercambio y para las asambleas pedirle al Consejo Superior de Deportes un local grande, como ya se hizo en la pasada Asamblea General Ordinaria. Todo muy bien pensado, pero de la teoría a la práctica... Queda por dislumbrar dónde se van a reunir más cotidianamente Julia Casanueva y Javier Sanz para tratar lo más importante, los temas económicos. Según Sanz la Federación está saneada y no se debe ya nada a nadie. Se le ha pagado a Panorama, a Munilla y a todo al que se le debía dinero. Ahora falta por decidir con qué dinero se van a pagar las indemnizaciones de los despidos que se han producido, porque con los dineros de las subvenciones no se puede, ya que ese dinero es para gastarlo en deporte.

 

El caso es que nos queda un año menos para los Juegos de Tokio y el Equipo Preolímpico se va a presentar en Palma el 31 de marzo de 2018. El 2020 ya está ahí.

 

 

Articulo publicado en abc.es/deprte el 25 01 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-lete-empieza-preocuparse-201801251932_noticia.html

 

 

Lete empieza a preocuparse

 

Todo lo que está ocurriendo alrededor del CEAR de Santander está dando constantes dolores de cabeza al CSD, por cierto lugar donde está la sede de la Real Federación Española de Vela

 

JAUME-kWII--100x110@abc

jerez (Cádiz)25/01/2018 19:32hActualizado:25/01/2018 19:32H

 

El secretario de estado para el deporte, José Ramón Lete, parece que empieza a tener dudas de cómo se están llevando a cabo las distintas acciones en la Real Federación Española de Vela. No en vano en las últimas semanas ha mantenido varias reuniones al más alto nivel donde ha estado informándose de las distintos litigios abiertos tanto en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) –caso Mundial de FEVA-, como las posibles acciones que se puedan abrir en un futuro más inmediato que lejano por la vía judicial.

 

Muchas son las dudas que se están generando en la sede del Consejo Superior de Deportes y es por ello que el propio Lete quiere estar muy al tanto de lo que pueda estar pasando, y más después que se hayan estado escondiendo determinados temas y que ahora está descubriendo, lo cual no le ha sentado nada bien al máximo responsable del deporte español.

 

Hay varios temas que mantienen en vilo al Consejo Superior de Deportes. Todo lo que está ocurriendo alrededor del CEAR de Santander está dando constantes dolores de cabeza al CSD, por cierto lugar donde está la sede de la Real Federación Española de Vela. La final de la World Cup 2017 aún no está clara como fue su concesión ya que se vendió la moto que sería para tres años y este año era el segundo y la World Sailing ha preferido irse a Marsella, ¿curioso, no? Ahora que les dirán a las autoridades de Cantabria y a Loterías y Apuestas del Estado que se gastaron 600.000 euros en un evento que duró apenas dos semanas, y que se vendió como de gran interés turístico para la ciudad –así lo defendió el propio CSD-. Y de repente por arte de magia ya no se va a hacer más. Alguien se puede sentir ninguneado.

 

No deja de ser curioso que se quiera defender que estando en Santander la RFEV se ahorre dinero, cuando la sede de Madrid estará es en propiedad y la de Santander es cedida y tiene un canon de 280.000 euros al años a la Autoridad Portuaria de Santander, y en una ciudad que hay que reconocer que no tiene comunicaciones fáciles; pero claro está en la puerta de la casa de Julia Casanueva, la presidenta de la federación y para ella no deja de ser muy cómodo, al resto que les vayan dando. Eso sí, a algunos empleados de Madrid ya les han empezado a mostrar la puerta de salida. A partir de ahí, que todos los que la han avalado no se quejen, tienen lo que se merecen. Que nadie se engañe, Casanueva y su guardia pretoriana va a su interés puro y duro, la vela les da igual, si ellos no salen beneficiados de alguna forma.

 

Deportivamente la vela olímpica española lleva dos años de sequía, el último título mundial de una tripulación española es de febrero de 2016 cuando Támara Echegoyen y Berta Betanzos ganaron el Mundial de FX. Tan solo Fernando Echávarri y Tara Pacheco se han acercado con el subcampeonato del mundo de Nacra 17 en septiembre del año pasado y las victorias en las Sailing World Cup de Hyères y Santander. En 2017 ni un solo título mundial, lo cual es muy preocupante.

 

Ahora saldrán los que digan que se han conseguido muchos éxitos en categorías juveniles, muchas de ellas no son ni olímpicas. Sí, puede ser. Pero al final que no pretendan engañar a la galería. Lo que cuenta de verdad, y para eso están las subvenciones, son los títulos en las categorías olímpicas absolutas.

 

JAUME-kWII--100x110@abc

Jaume S

Articulo pblicado en eldiariomontanes.es el 16 01 2018

 

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/equipo-olimpico-santander-20180114223646-ntvo.html

 

 

Vela

 

«El equipo olímpico de vela se ha ido de Santander»

3

 

JAVIER COTERA

 

Tras su incómoda salida de la Federación Española, Jan Abascal, exseleccionador de Vela, considera que el CEAR y la escuela de vela han ido «a peor»

 

A

 

ASER FALAGÁNSantanderMartes, 16 enero 2018, 08:42

 

 

A Alejandro Abascal (Santander, 1952) todo el mundo le conoce como Jan. O Jane, en un círculo más particular e íntimo. Campeón olímpico en flying dutchman en Moscú 80 (aunque las pruebas de vela se disputaron en Tallin) cuando un español en el podio era una entelequia. Después impulsó el CEAR de Santander y dirigió el equipo olímpico español durante dos décadas en su etapa de más éxitos, hasta su reciente salida.

 

-¿Qué tal la vida de jubilado?

 

-Pues soy un jubilado muy activo. Ahora puedo hacer cosas que antes no hacía y estoy disfrutando de muchas cosas bonitas que tenía olvidadas. Canto en un coro, que me encanta, voy mucho a la montaña, estoy federado, he desempolvado la guitarra, que la tenía olvidada, navego en barcos clásicos, que me divierte muchísimo... Y bueno, me apunto a todo lo que puedo y me gusta. Veo teatro, escucho música y disfruto de las cosas que no podía disfrutar antes.

 

-También navega con Juan Carlos I. ¿Con la edad del rey emérito, no temen un problema a bordo?

 

-No, hombre, es un barco bastante seguro, aunque en condiciones duras siempre tiene sus riesgos, pero es un barco que se adapta perfectamente a su movilidad y le permite ser el patrón, llevar el barco y llegar a ganar hasta el Campeonato del Mundo, como hemos hecho el año pasado.

 

-¿Y por Santander sale a navegar?

 

-También. Tengo un pequeño barco de nueve metros y me gusta disfrutarlo con la familia y los amigos, porque no he perdido el gusto por navegar. Es muy gratificante.

 

-¿Qué piensa al pasar por delante del CEAR?

 

-Bueno, por una parte me dan pena muchas cosas, porque creo que ha ido a peor, pero no soy muy nostálgico. Ya lo tengo superado, creo que mi tiempo en el CEAR que ha sido largo ya pasó y se hizo un gran trabajó. Ahí están todos los datos. Ahora lo que da pena es que un modelo que funcionaba bien, que creo que dio muchas satisfacciones a la vela española y sobre todo a regatistas cántabros se haya cambiado. Ha ido a peor. Todos los éxitos de estos años van a tardar en repetirse. No creo que vuelvan a salir dos olímpicos seguidos de nuestra escuela de vela.

 

-¿Y el equipo olímpico? ¿Se ha perdido? Porque la Federación Española dice que en absoluto...

 

-El equipo olímpico se ha ido de Santander. Hace años y así además constaba en los estatutos de la Federación, ponía que la sede de entrenamiento del equipo era el CEAR de Santander. Y punto. Y aquí vinieron todos los deportistas a residir y entrenar diariamente y tenían su vida en Santander. Hoy esto ha cambiado. La primera asamblea general de la Federación después de llegar Julia Casanueva a la presidencia modificó los estatutos y donde está escrito que la base de entrenamiento era el CEAR se añadió: 'Sin menoscabo de que lo pueda ser también cualquier otro centro de la geografía nacional'. Ahora lo que estamos es siendo un centro más. Tenemos láser radial y standar en Canarias. 470 masculino y femenino y finn en Barcelona, las tablas masculina y femenina en Palma y aquí lo que tenemos son las categorías en las que navegan los regatistas de Santander. Diego Botín con el 49er y Fernando Echávarri con el nacra. Dos de diez clases. Por lo tanto, ¿que hay equipo olímpico entrenando en Santander? Sí ¿Está el equipo olímpico? No.

 

«La vela le debe muchoa Santander yCantabriay creo que no hemos sabido corresponderles»

 

-Curiosamente con una cántabra, Julia Casanueva, como presidenta de la Federación.

 

-Es un poco triste, pero es la realidad. Quizá a veces hay que pagar ciertos peajes para llegar a ciertos sitios. Y quizá sean los peajes que ha tenido que pagar ella para llegar a la presidencia. Casualmente son las territoriales de sus vicepresidentes los que se han llevado la otra parte del equipo.

 

-¿Por qué cree que se cambiado el modelo? ¿Se están haciendo ahora mal las cosas o se hicieron mal antes?

 

-No. Las cosas no se habían hecho mal. En su momento hubo un debate para elegir el modelo de entrenamiento del equipo olímpico y el primero fue si había una base única o diversas bases. Se vio que una sola era mucho mejor porque era mucho más barato y porque se comparten muchos medios, material y personal. Pero sobre todo hay otra cosa muy importante: compartir conocimiento. Con todo el equipo en la misma base las conversaciones y comentarios van siempre en torno a nuestro deporte, las dudas que nos surgen a los entrenadores durante la planificación o si surgen problemas, se comparten con otros entrenadores y al final todos salimos enriquecidos y hacemos las cosas mejor. Bajo el punto de vista deportivo tiene también un aliciente enorme, que es la motivación. Cuando ves a tus compañeros entrenar te motiva a ti hacerlo. O si les ves entrenando en el gimnasio media hora más que tú, te motiva a imitarles. Así que tanto en el aspecto económico como en el deportivo se vio que una base única es mejor.

 

«El CEAR ha sido siempreuna instalación sostenible»

 

–Una de las críticas alCEAR era que tenía un resultado deficitario.

 

–Aquello no era cierto.El CEAR ha sido siempre una instalación muy sostenible.Sus ingresos provenían fundamentalmente de las actividades propias, sobre todo la escuela de vela, que ella sola llegó a recaudar 250.000 euros sobre un presupuesto que no llega a los 600.000, y subvenciones delCSD, que siempre ha sido generoso, elAyuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y elGobierno de Cantabria. Se consiguió un gran equilibrio y las cuentas salían.Ya dijeron en una asamblea general que era deficitario y yo presenté un escrito a todos sus miembros indicando ingresos y datos.También se dijo que la escuela era deficitaria y tampoco era así.

 

–¿Cómo ve esa escuela?

 

–No es lo que era.Antes no teníamos barcos para todos los niños y ahora creo que ha caído hasta cerca de la mitad.Yo lo veo a distancia, pero creo que no se están haciendo bien las cosas. Hace unos cuantos años que no tenemos chicos ganando copas y campeonatos de España.Y llegamos a tener 19 podios en campeonatos europeos y mundiales cadetes y juveniles.No ha vuelto a haber ninguno. Pero una de las cosas de las que más orgulloso me siento es haber aficionado a tanta gente a la vela y de haber educado a los jóvenes en los valores del deporte para tener en el futuro una sociedad mejor.

 

-Se le ve muy convencido.

 

-Es que históricamente ha sido así en la vela española. Cuando empezó a tener éxito fue cuando todos nos reunimos en Palamós. Y nos tuvimos que ir a Palamós. Todos. Los canarios, los cántabros, los gallegos... Y se empezó a hacer equipo y llegaron las primeras medallas. Para Barcelona estuvimos allí, en Barcelona, y también se sacaron medallas. Para Sidney el equipo se dispersó, empezó a ocupar distintas bases y casualmente volvimos a perder. Se volvió a juntar y volvimos a tener medallas en Pekín y Londres. Hemos vuelto a dispersar el equipo y casualmente, otra vez no ha habido medallas en Río de Janeiro. Quizá no tenga una relación tan directa, pero esa es la realidad.

 

«Al final es trasladaralgún administrativo.No va a tenerrepercusión en la ciudad»

 

-¿Y por qué Santander? Porque apoyo institucional y regatistas de élite también hay en otras ciudades...

 

-Esta es la segunda parte. Una vez decides que lo mejor es tener a todo el equipo en el mismo sitio, hay que elegir dónde. ¿Y cuál es el mejor? No hay muchos. Sí los hay para practicar la vela de forma placentera y cómoda, pero no para entrenar a un equipo olímpico. Es necesario que permita trabajar tanto en las condiciones más fáciles como en las más adversas, para trabajar todos los escenarios posibles. Santander reúne todas las necesidades. Y hay más sitios, aunque no muchos, pero Santander es uno de ellos. Tenemos bahía con mar llana y mar abierto con olas del tamaño que queramos. Tenemos vientos fuertes y flojos y siempre podemos navegar, porque por muy fuerte que sea el viento la bahía nos da abrigo. El día de la ciclogénesis explosiva navegamos dentro de la bahía. Tenemos corrientes, días de sol y calor y otros de lluvia y frío. Y eso es lo que hace falta para preparar a conciencia un equipo. Además, cuando se eligió Santander teníamos ya lo que entonces se llamaba el CAR, la escuela municipal y unas instituciones que se volcaron, lo que permitió ampliar el centro y que el equipo trabajara en unas condiciones inmejorables. Santander no era ni una casualidad ni un capricho.

 

-Durante el Mundial de vela se anunció que el equipo olímpico se quedaría al menos otra década en Santander. Si como usted dice ha abandonado la ciudad, ¿qué ha ocurrido?

 

-Es cierto. Se firmó un convenio a mediados de agosto de 2014 entre FEV y Gobierno de Cantabria por el que se comprometía a dejar el equipo durante al menos diez años en Santander. Tampoco se ha cumplido esta parte. La vela le debe mucho a Santander y Cantabria y creo que no hemos sabido corresponderles.

 

«A veces hayque pagar ciertospeajes para llegara ciertos sitios»

 

-Al menos la sede de la Federación Española se ha trasladado a Santander. Eso sí es una buena noticia.

 

-Pero al final es trasladar algún administrativo. No va a tener repercusión en la ciudad.

 

-¿Volvería si le llamaran?

 

-No. Mi salida no fue bonita y creo que merecía otro reconocimiento, porque los resultados están ahí, pero mi época pasó y ahora les toca a otros.

 

-¿Ni a recoger el holandés errante?

 

-Ahí sigue y si la Federación lo cree oportuno ahí seguirá. El barco es mío, pero creo que es muy interesante que un barco que ha sido medalla de oro esté en esas instalaciones.

 

-Porque aquel flying dutchman con el que se proclamó campeón olímpico en Moscú 80 tiene mucha historia...

 

-Lo encontré por casualidad. Era de la Federación y cuando acabaron los Juegos lo vendieron. Pasaron más de quince años y me dijo un amigo que había visto un barco en un club cerca de Palamós y juraría que es el tuyo de Moscú. Subí a verlo, lo encontré tirado en el césped, muy abandonado con algunos agujeros en cubierta, lo recompré. En realidad me lo regalaron, porque no valía nada y lo llevé a un artesano de Bañolas y lo dejó impecable. Me hizo mucha ilusión recuperarlo. Atrás todavía queda el sello con el logo de Moscú.