Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.com el 29 06 2017

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-tribulaciones-electorales-en-la-c%C3%A1ntabra-de-Vela

Las tribulaciones electorales en la cántabra de Vela.-

29 junio 2017 09:36:52

El proceso electoral 2016 de la cántabra lleva más de un año de gestación, y a pesar de ello no se resuelven los recursos de alzada presentados ante el Consejero de Cultura por ellas, para más enjundia, las del 2015 están sub-judice ante el contencioso presentado por las resoluciones de la Junta Electoral y el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva.

Lo del deporte en Cantabria es lamentable, con un Consejero de Cultura y Deporte que no resuelve los recursos de alzada que ante él se presentan por cuestiones electorales, o por otros motivos deportivos, como son las licencias federativas. Con una Directora de Deportes, a la que cuando se la solicita información sobre unos convenios para tecnificación de deportistas cántabros, contesta que nunca ha habido convenio alguno para ello, teniendo para su vergüenza, que entregarle, al cabo de más de un año, por imperativo legal, a instancias del Consejo de Transparencia; y con un Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, que no ve nunca que desde la Federación se incumpla el Estatuto cuando no se publica la convocatoria electoral de acuerdo con lo indicado en ellos, aludiendo que la Federación es un ente privado… En fin, con unos organismos controladores como estos, que hacen de todo, menos controlar, así va el deporte en Cantabria.

Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, a pesar de haber obligado a que la Federación tuviese que constituir el Comité de Disciplina, que no existía en la misma, con lo que la Presidenta se subrogaba esta función, comité que se constituyó dos años después de haber comenzado la Presidenta su legislatura en la Federación.

Cuando se denuncia este hecho al Comité Cántabro de Disciplina, pidiéndole se aplicase el Reglamento Disciplinario, este, ni corto ni perezoso, resolvió que no ha lugar a ninguna sanción, porque el comité de disciplina federativo ya se había formado, o, cuando en 2015 se le denuncia que se ha presentado a Presidente de la Federación el que lo era de la Gestora, sin dimitir de esta, en vez de anular ese nombramiento, lo ratifica. En fin con controladores como estos, mejor no tenerlos.

Pero a lo que íbamos, las elecciones en la cántabra comenzaron el 3 de mayo de 2016, y a fecha de hoy no están acabadas, estando pendientes resoluciones del Consejero de Cultura desde el mes de enero y del Comité Cántabro de Disciplina Deportiva a la modificación de la Mesa Electoral desde el de junio. Mesa a la que por la gracia del espíritu Santo, se ha incluido a una persona que se ha presentado voluntaria, asi de fuerte son las elecciones en la cántabra, eso, cuando nadie en toda Cantabria conocía que se podía presentar, ni cuál era el plazo para poder hacerlo, convirtiendo a las elecciones en un acto más de “Juan Palomo”, por aquello de” yo me lo guiso, yo me lo como”.

Ahora se da la circunstancia que se presenta a candidato el mismo que se presentó en noviembre y que luego se retiro, lo que propicio nuevamente que presentase su candidatura el Presidente de la Gestora para Presidir la Cántabra sin dimitir de la gestora, en vista de lo bien que le había ido en las del 2015 en las que ha ejercido, sin rubor y con el consentimiento de la Junta Electoral y del Comité Cántabro de Disciplina, del puesto de Presidente, Esta vez, en noviembre de 2016, la candidatura del Presiente de la Gestora, a raíz de una denuncia ante el Comité de Disciplina, fue retirada el mismo día de la votación, con lo que se suspendieron las elecciones. Ahora tras casi 5 meses de la presentación de su candidatura que luego retiro, parece ser que será el único candidato a presidir la cántabra, con lo que se convierte en un candidato de ida y vuelta.

Estas son unas pinceladas de las elecciones en la federación cántabra de vela, en donde los candidatos son como el Guadiana, aparecen y desaparecen sin más, justificando sin problemas tanto la retirada como la nueva presentación. Como dijo Groucho Marx, estas son mis razones (las del candidato), si lo le gustan, le presento otras.

J.F.M.J.O.

articulo publicadon en iusport.com el 20 06 2017

https://iusport.com/not/39721/el-csd-traslada-al-tad-la-denuncia-contra-la-federacion-espanola-de-vela

 

 

Redacción de Iusport

 

20 de junio de 2017

 

El CSD traslada al TAD la denuncia contra la Federación Española de Vela

 

img_45901

 

 

El pasado 13 de junio, el Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte remitió al regatista José Francisco García de Soto un escrito en el que le comunicaba formalmente que se había acordado tras traslado al TAD de las denuncias presentadas por él contra la Federación Española de Vela.

 

 

Aun el número es superior, estas son las principales denuncias presentadas por el regatista mencionado contra la RFEV:

 

 

- 2017 01 18.- Denuncia a la Presidenta y Junta directiva de la RFEV por el incumplimiento de varios artículos del Estatuto, al no tener constituido en 2016 el Comité de Auditorías y no publicar las resorciones del Comité de Disciplina y dl Comité de Apelaciones.

 

 

- 2017 02 02.- Denuncia a la Presidenta de la Junta Gestora del art 4.2 del R. electoral y del 12.4 de la Orden ECD/7264/ 2015

 

 

- 2017 02 20.- Denuncia a la Presidenta de la Gestora y a un miembro de la misma, por vulnerar el R. electoral y la orden ECD que rige las elecciones en la FFEE

 

 

- 2017 03 01.- Denuncia a un miembro de la Comisión Gestora por vulnerar el reglamento electoral y la Orden ECD

 

 

- 2017 04 01.- Denuncia a la Presidenta y junta Directiva por el incumplimiento de varios artículos del Estatuto, por no tener constituido el Comité de Auditorias y no publicar las resoluciones de los Comités de Apelaciones y de Disciplina.

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL ESCRITO

 

 

 

"SUBDIRECTOR GENERAL DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL DEPORTE

 

D 5117

 

13 de junio de 2017

 

Notificación remisión denuncias al TAD

 

D. JOSÉ FRANCISCO GARCÍA DE SOTO Y DE LA ROZA

 

 

 

En relación con los escritos por Vd. presentados ante este organismo (18 de enero de

 

2017 n° registro Gobierno de Cantabria 1274, 2 de febrero de 2017 n" registro Gobierno

 

de Cantabria 2768 ,20 de febrero de 2017 n° registro Gobierno de Cantabria 5320, 1 de

 

marzo de 2017 n" de registro Gobierno de Cantabria 6337, 8 de marzo de 2017 n° de

 

registro Gobierno de Cantabria 6852; y 10 de abril de 2017 n° de registro Gobierno de

 

Cantabria 9879) mediante los que denuncia diversas actuaciones en el seno de la Real

 

Federación Española de Vela le informo que, según lo previsto en el artículo 57 de la

 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las

 

Administraciones Públicas se ha acordado la acumulación de los citados escritos por

 

guardar íntima conexión.

 

Asimismo, le comunico que en el día de la fecha se ha acordado dar traslado de la

 

documentación remitida por Vd. al Tribunal Administrativo del Deporte para que, en su

 

caso, tramite y resuelva el correspondiente expediente disciplinario en virtud de lo

 

dispuesto en los artículos 84.l.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte,

 

1.1.b) del Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la

 

composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte y

 

concordantes y 38 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina

 

Deportiva, en caso de que los hechos denunciados pudieran vulnerar la normativa en

 

vigor".

Articulo publicado en masmar.com el 16 06 2017

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/En-la-final-de-la-Copa-del-Mundo-de-la-World-Sailing,-no-era-Oro-todo-lo-que-reluc%C3%ADa

 

 

En la final de la Copa del Mundo de la World Sailing, no era Oro todo lo que relucía

 

16 junio 2017 17:59:27

 

Comunicado del Grupo Municipal Regionalista sobre las “irregularidades” del evento, que por su interés reproduzco J.F.M.J.O

 

El PRC pide al equipo de Gobierno que “arroje luz” sobre la Copa del Mundial de Vela, un “ejemplo de oscurantismo” La cláusula de “confidencialidad” entre la ISAF y el Marítimo y la central de compras del adjudicatario, principales críticas de los regionalistas Santander, 16.06.2017 El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al equipo de Gobierno que “arroje luz y dé explicaciones” sobre la gestión de la Final de la Copa del Mundo de Vela celebrada en Santander entre el 6 y el 11 de junio que, a su juicio, ha sido “un ejemplo de oscurantismo” con circunstancias “cuanto menos inusuales” como, entre otras, la cláusula de confidencial del contrato suscrito para su celebración, la central de compras impuesta por el adjudicatario y un número de casetas mayor que el previsto inicialmente.Para Fuentes-Pila, es “imprescindible” que el equipo de Gobierno “despeje todas las dudas” sobre la gestión de un evento que ha costado más de 500.000 euros de dinero público.Según ha explicado, el pasado mes de abril, su Grupo solicitó vía registro documentación relativa a la celebración del evento, entre la que se incluía la traducción jurada del contrato con la World Sailing. Sin embargo, más de un mes después -“de nuevo incumpliendo los plazos previstos por la Ley de Transparencia”, sostiene el portavoz- el equipo de Gobierno contestó por escrito que “el contrato fue suscrito por el Real Club Marítimo de Santander, quien dispone del documento y en el que existe una cláusula de confidencial”.En este punto, Fuentes-Pila cree “vergonzoso” que una cita deportiva sufragada “íntegramente” con dinero público se rija por un contrato “secreto” que no pueden conocer los ciudadanos. “Pagamos todo, pero, no sabemos por qué, el Ayuntamiento no participa en el convenio que regula el evento que paga y permita la inclusión de una cláusula que impide que conozcamos el contenido del mismo”, ha resumido el regionalista. AdjudicatarioPor otra parte, el regionalista cree que el equipo de Gobierno debe dar “explicaciones inmediatas” sobre la gestión del programa social, al que se destinaron 117.000 euros de los algo más de 500.000 de presupuesto total, y que discurrió de forma paralela a la competición deportiva y que fue adjudicado a la misma empresa que organiza el Festival de las Naciones. A esta empresa, ha explicado, se le adjudicaron directamente esos 117.000 euros, a los que hay que sumar los réditos de la gestión de las casetas, que cobró directamente.Según el regionalista, su formación ha recibido ya “varias quejas” de algunos comerciantes que alquilaron una caseta, “muy molestos por la imposición” de adquirir los suministros a través de una central de compras organizada por el propio adjudicatario. “En lugar de comprar a sus proveedores habituales, tuvieron que hacerlo a través de este servicio, lo que incrementó considerablemente el coste para los comerciantes”, ha dicho al respecto Fuentes-Pila. Como ejemplo, ha afirmado que los barriles de cerveza se cobraron a los comerciantes a 84 euros, cuando el precio habitual de venta para establecimientos oscila entre 30 y 60 euros en función de la marca comercial, mientras que los botellines de agua, que no suelen superar los veinte céntimos, se les vendieron a 58.Todo esto, ha subrayado Fuentes-Pila, cuando en el contrato suscrito entre los comerciantes y el adjudicatario para la ocupación de las carpas “no había ninguna alusión a la obligación de comprar absolutamente a través de esa central de compras”.Además, ha pedido al PP que expliquen por qué finalmente se establecieron más de setenta casetas, cuando en “todos” los documentos se fijaba un máximo de 40. Más aún, según ha detallado, en el convenio suscrito entre el Club Marítimo y el Ayuntamiento se establecían precios “sensiblemente inferiores” a los finalmente cobrados a los comerciantes. Así, frente a los 350 y 600 euros previstos en el convenio, finalmente se han cobrado 1500 euros más un diez por ciento de IVA a las ‘jaimas’ de 25 metros cuadrados y 3.500 más IVA a las casetas gastronómicas de 37 metros cuadrados. Dinero, todo ello, según recuerda el regionalista, que ha ido a parar a manos del adjudicatario.Por último, ha explicado que la gestión del programa social se adjudicó vía concurso, al que se presentaron tres empresas. Dos de ellas fueron excluidas del proceso. Una, por no presentar el borrador del plan de autoprotección, y otra porque su objeto social no comprendía el objeto del contrato al que aspiraba.

Articulo publicado en cantabrialiberal.com el 15 06 2017

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=392006

 

 

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite información solicitada

 

15-06-2017 13:18:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - El articulista se pregunta dónde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificación de deportistas cántabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dónde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos.

 

Como consecuencia de la resolución dictada: o bien la RFEV, o bien la Dirección General de Deportes faltan a la verdad al decir esta que nunca firmó con la RFEV un convenio para la tecnificación de deportistas cántabros, convenio que figura en el enlace de la Ley de Transparencia de la RFEV durante los años 2015 y 2016 por unos importes de 70.000,00 euros y 60.000,00 euros respectivamente, y que para más enjundia a la contestación de la Directora General de Deportes de Cantabria, los 70.000.00 euros del 2015 aparecen como cobrado en la auditoria de las cuentas del 2015 de la RFEV , efectuada por la firma BDO a instancias del CSD.

 

Tras años de solicitar información al Consejero de Cultura sobre los convenios firmados con la RFEV en los años 2015 2016 para la tecnificación de deportistas cántabros, y que se me dé cita para ver los justificantes de la subvención del convenio de Tecnificación de deportistas cántabros en el año 2015, y a la Directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, de la solicitud del Acta de la Asamblea de la FCV del 2013, del Presupuesto de la FCV del 2013, de las Cuentas de la FCV de 2013, de las fecha de constitución de todos y cada uno de los Comités de la FCV, y que se indique si la FCV, que recibe más de 45.000 euros del Gobierno de Cantabria, está sujeta a la Ley de Transparencia; que se informe por esa Dirección General de Deportes si a solicitud de la FCV se dio permiso a esta para modificar su presupuesto de 2013, ya que puede ser que en la solicitud por parte de la FCV de la concesión de la Isla de la Torre pudiera haberse incurrido en una vulneración del art. 66,2 de los Estatutos de la FCV, así como que se me informe de los presupuestos de la FCV de los años 2011, 2012, 2013 2014, y 2015 que obran en poder de esa Dirección General de acuerdo con el art. 63.2 de los estatutos de la FCV, sin que jamás obtuviese contestación alguna por parte de ambas instituciones que rigen el deporte en Cantabria, y tras acudir al Consejo de Transparencia dándole cuenta de estos hechos, solicitándole que la Ley se cumpliese por estos organismos cántabros relacionados con el Deporte, en este caso el de la vela, finalmente y tras meses de espera, el día 21 de abril de 2017, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dictó dos resoluciones, en la primera de ellas instaba a la Directora General de Deportes de la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria a que en el plazo de un mes facilitase la información solicitada en los términos del Fundamento Jurídico 4 de su resolución , y a que, en igual plazo, traslade a ese Consejo copia de la información remitida al solicitante.

 

En la segunda resolución del CTBG referida a lo solicitado al Consejero de Cultura de Cantabria, el Consejo de Transparencia insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a que en el plazo de 15 días facilite la información solicitada en los términos del Fundamento Jurídico 7 de su resolución, y a que, en igual plazo, traslade a ese Consejo copia de la información remitía al solicitante.

 

Con estas resoluciones del Consejo de Transparencia no les queda otra a la Consejería de Cultura y Deporte, y a la Directora General de Deporte que cumplir con la Ley, lo que hasta ahora no venían haciendo, teniendo que ser el Consejo de Transparencia el que los obligue a cumplirla, lo que no deja de ser penoso.


 

Esperemos que con la Ley de Transparencia, que anuncio el Gobierno de Cantabria que aprobaría este año, estas irregularidades no vuelvan a suceder en nuestra comunidad. De todas formas, afortunadamente tenemos la Ley Nacional que ampara a todos los españoles ante la falta de transparencia de las administraciones y de los organismos que reciben más de 100.000 euros de dinero público, como ha sido el caso de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Deportes de Cantabria.

Articulo publicado en masmar.com el 13 06 2017

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Varapalo-del-Consejo-de-Transparencia-a-la-Consejer%C3%ADa-de-Cultura-y-a-la-Direcci%C3%B3n-General-de-Deportes-de-Cantabria

 

 

Varapalo del Consejo de Transparencia a la Consejería de Cultura y a la Dirección General de Deportes de Cantabria.

 

13 junio 2017 05:52:23

 

Como consecuencia de la resolución dictada: o bien la RFEV, o bien la Dirección General de Deportes faltan a la verdad al decir esta que nunca firmó con la RFEV un convenio para la tecnificación de deportistas cántabros, convenio que figura en el enlace de la Ley de Transparencia de la RFEV durante los años 2015 y 2016 por unos importes de 70.000,00 euros y 60.000,00 euros respectivamente, y que para más enjundia a la contestación de la Directora General de Deportes de Cantabria, los 70.000.00 euros del 2015 aparecen como cobrado en la auditoria de las cuentas del 2015 de la RFEV , efectuada por la firma BDO a instancias del CSD.

 

Tras años de solicitar información al Consejero de Cultura sobre los convenios firmados con la RFEV en los años 2015 2016 para la tecnificación de deportistas cántabros, y que se me dé cita para ver los justificantes de la subvención del convenio de Tecnificación de deportistas cántabros en el año 2015, y a la Directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, de la solicitud del Acta de la Asamblea de la FCV del 2013, del Presupuesto de la FCV del 2013, de las Cuentas de la FCV de 2013, de las fecha de constitución de todos y cada uno de los Comités de la FCV, y que se indique si la FCV, que recibe mas de 45.000 euros del Gobierno de Cantabria, está sujeta a la Ley de Transparencia; que se informe por esa Dirección General de Deportes si a solicitud de la FCV se dio permiso a esta para modificar su presupuesto de 2013, ya que puede ser que en la solicitud por parte de la FCV de la concesión de la Isla de la Torre pudiera haberse incurrido en una vulneración del art. 66,2 de los Estatutos de la FCV, así como que se me informe de los presupuestos de la FCV de los años 2011, 2012, 2013 2014, y 2015 que obran en poder de esa Dirección General de acuerdo con el art. 63.2 de los estatutos de la FCV, sin que jamás obtuviese contestación alguna por parte de ambas instituciones que rigen el deporte en Cantabria, y tras acudir al Consejo de Transparencia dándole cuenta de estos hechos, solicitándole que la Ley se cumpliese por estos organismos cántabros relacionados con el Deporte, en este caso el de la vela, finalmente y tras meses de espera, el día 21 de abril de 2017, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dictó dos resoluciones, en la primera de ellas instaba a la Directora General de Deportes de la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria a que en el plazo de un mes facilitase la información solicitada en los términos del Fundamento Jurídico 4 de su resolución , y a que, en igual plazo, traslade a ese Consejo copia de la información remitida al solicitante. En la segunda resolución del CTBG referida a lo solicitado al Consejero de Cultura de Cantabria, el Consejo de Transparencia insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a que en el plazo de 15 días facilite la información solicitada en los términos del Fundamento Jurídico 7 de su resolución, y a que, en igual plazo, traslade a ese Consejo copia de la información remitía al solicitante. Con estas resoluciones del Consejo de Transparencia no les queda otra a la Consejería de Cultura y Deporte, y a la Directora General de Deporte que cumplir con la Ley, lo que hasta ahora no venían haciendo, teniendo que ser el Consejo de Transparencia el que los obligue a cumplirla, lo que no deja de ser penoso. Esperemos que con la Ley de Transparencia, que anuncio el Gobierno de Cantabria que aprobaría este año, estas irregularidades no vuelvan a suceder en nuestra comunidad. De todas formas, afortunadamente tenemos la Ley Nacional que ampara a todos los españoles ante la falta de transparencia de las administraciones y de los organismos que reciben más de 100.000 euros de dinero público, como ha sido el caso de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Deportes de Cantabria. J.F.M.J.O.

Articulo publicado por juamesoler.net el 05 06 2017

http://www.jaumesoler.net/2017/06/que-no-falte-de-nada.html

http://www.jaumesoler.net/2017/06/que-no-falte-de-nada.html

 

 

 

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2017

 

18839324_804620743049534_570259914419894_n

 

 

 

 

Santander fue una fiesta para dar la bienvenida a las 2017 Series World Cup Final.

 

 

Esta semana se celebrará la 2017 Series World Cup Finals-Santander, que es nombre real de lo que algunos llaman Copa del Mundo. En realidad es una regata con una participación muy reducida, mucho menos que cualquier regata de clases olímpicas, ya que en participa por los resultados obtenidos en las regatas de Miami y Hyères o a través de una especie de will cards.

Esta regata nada tiene que ver con el Mundial de Vela Olímpica de 2014, que fue un auténtico desmán, sobre todo económico y del que aún no se han aclarado algunos temas.

Pero yendo al caso que nos conlleva. Estas 2017 Series World Cup Finals-Santander se concedieron de forma exprés, después que la World Sailing se encontrara sin sede final. Pero ahí apareció la Federación Española de Vela y el Club Marítimo de Santander como ‘salvadores’ de la situación.

Ahí sí que estuvieron hábiles y rápidos los interlocutores para convencer sobre todo al Ayuntamiento de Santander para que pagara la fiesta, que a través del Instituto Municipal de Deportes hizo una reserva de 537.256,21 euros. Y parece que las públicas Loterías y Apuestas del Estado vuelven a aportar una buena cantidad para ello como ya ocurriera en 2014, no se podía esperar menos del Consejo Superior de Deportes, complice necesario.

En el convenio firmado por ayuntamiento y club la aportación municipal se divide principalmente en tres partidas:

a) 270.038.86 € para organizar la parte deportiva.

b) 30.000 € abonados a la World Sailing como canon.

c) 237.217.35 € para la contratación de actividades y servicios complementarios.

Deportivamente no están todos los que deberían estar, y faltan nombres españoles muy importantes, y ya no digamos extranjeros, pero esto ya es otro cantar. Este evento ha sido pensado sobre todo como escaparate local. Lo que pase en el agua ya veremos, lo importante es la fiesta, que para eso las instituciones públicas han pagado por ella.

Una aportación generosa la de Santander, de la cual hay que congratularse de que haya una Ciudad, una Comunidad y un Estado que sigan apostando y aportando tanto dinero para un evento de vela.

Con este presupuesto no puede faltar de nada.

Articulo publicado en elfaradio.com el 02 06 2017

http://www.elfaradio.com/2017/06/02/la-vela-ligera-la-gran-olvidada-de-la-iii-semana-internacional-de-vela-de-santander/

 

 

LA VELA LIGERA, LA GRAN OLVIDADA DE LA III SEMANA INTERNACIONAL DE VELA DE SANTANDER

 

2 DE JUNIO DE 2017. POR EL FARADIO

 

||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander||

 

En Santander se viene practicando la Vela desde 1870, y a pesar de ello, durante este tiempo nunca ha tenido, como otras ciudades, una Semana Internacional de Vela.

 

Hasta ahora, ni sus clubes, ni sus autoridades habían tenido esa inquietud, ni tampoco la tuvo cuando Santander fue, en los años 20, el mayor exponente de la vela nacional, para aprovechando esa época de las vacas gordas de la vela Santanderina y nacional, hubiesen hecho a nuestra ciudad el centro de la Vela de nuestro país, y del mundo de la náutica, con la creación de una Semana Internacional de Vela en nuestra ciudad.

 

 

Vela-Ligera-240x180

 

Vela ligera

 

Desde hace tan sólo tres años Santander ha tenido esa inquietud, comenzando en 2015 con la celebración de una prueba que lleva este nombre: “Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander” patrocinada por el Ayuntamiento Santanderino, de la que este año, dentro de unos días, se celebrará su tercera edición, eso sí, sin la participación en ella de la Vela Ligera que se practica en Santander y en España, siendo esta modalidad la gran olvidada en esta edición, en la que podía haber tenido una magnifica representación tanto a nivel nacional como internacional.

 

La gran apuesta que la vela y las Instituciones Santanderinas tienen ahora es la consolidación de una Semana Internacional de Vela que lleve el nombre de nuestra ciudad, en la que se aglutine la vela nacional e internacional, como hacen otras ciudades con sus “Semana de Vela”, como sucede entre otras en la ciudad de Kiel, que la viene celebrando desde 1894, evento al que barcos de matricula Santanderina acudieron a participar en 1909, como también lo hicieron en la Semana Naval de Cowes, que se celebra desde 1826.

 

Si en nuestra ciudad, tras el conocimiento directo de este tipo de eventos en otras naciones de nuestro entorno hubiesen tenido visión de futuro, ahora estaríamos celebrando, como mínimo el centenario de la misma. La realidad es que en Santander la regata más longeva que se celebra en el RCMS (el Club Marítimo) tendrá este año tan solo XXXVII ediciones, lo que no deja de ser una pena.

 

Sin embargo, este año solo celebraremos la 3ª edición de la Semana Internacional Ciudad de Santander, y en ella, ello como digo, sin la participación de la Vela ligera, limitándose en esta edición a montar la semana aprovechando el tirón de la final de la World Sailing Cup para incluir la participación de la clase J 80 y Cruceros, dejando incomprensiblemente fuera de esta III Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander a la Vela ligera, que es nada menos que de la que salen los deportistas que nutren el deporte de la Vela, y la que no se sabe porque, es la gran olvidada.

 

Las dos ediciones anteriores, como la actual, han sido patrocinadas por el Ayuntamiento de Santander, las dos primeras con 30.000 euros cada una, y esta con 300.000 euros, si bien toda esta última aportación es finalista para la celebración de la Final World Sailing Cup.

 

La celebración en Santander de una Semana Internacional de Vela, es un evento imprescindible para una ciudad como Santander, que alardea de tener una de las bahías más bellas del mundo, para que con este evento internacional vuelva a recobrar el lugar que tuvo en el deporte de la Vela durante los años 20, siendo un verdadera pena que desde las instituciones santanderinas no se hayan percatado antes de esta necesidad de promoción de la ciudad a través de una Semana Internacional de Vela hasta tan solo hace dos años, en que al Ayuntamiento ha comenzado a colaborar para intentar lanzar una Semana Internacional de Vela en Santander.

 

Ahora, lo que hace falta, es que la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, con la Vela ligera incluirá en su programa, no sea como tantas otras cosas, flor de un día, y si el Ayuntamiento ha sido capaz de aportar este año 300.000 euros a la parte organizativa náutica, que lo siga haciendo siempre en esta cantidad, como mínimo.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en cantabrialiberla.com el 01 06 2017

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=389182&noticia=La%20Vela%20Ligera%20la%20gran%20olvidada%20de%20la%20III%20Semana%20Internacional%20de%20Vela%20de%20Santander

 

 

La Vela Ligera la gran olvidada de la III Semana Internacional de Vela de Santander

 

 

Sin título

 


 

 

Vela - 01-06-2017 22:42:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - En Santander se viene practicando la Vela desde 1870, y a pesar de ello, durante este tiempo nunca ha tenido, como otras ciudades, una Semana Internacional de Vela; hasta ahora, ni sus Clubes, ni sus Autoridades habían tenido esa inquietud, ni tampoco la tuvo cuando Santander fue, en los años 20, el mayor exponente de la Vela nacional.........

 

 

En Santander se viene practicando la Vela desde 1870, y a pesar de ello, durante este tiempo nunca ha tenido, como otras ciudades, una Semana Internacional de Vela; hasta ahora, ni sus Clubes, ni sus Autoridades habían tenido esa inquietud, ni tampoco la tuvo cuando Santander fue, en los años 20, el mayor exponente de la Vela nacional, para aprovechando esa época de las Vacas gordas de la Vela Santanderina y nacional, hubiesen hecho a nuestra ciudad el centro de la Vela de nuestro país, y del mundo de la náutica, con la creación de una Semana Internacional de Vela en nuestra ciudad.

 

Desde hace tan solo tres años Santander ha tenido esa inquietud, comenzando en 2015 con la celebración de una prueba que lleva este nombre: “Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander” patrocinada por el Ayuntamiento Santanderino, de la que este año, dentro de unos días, se celebrará su tercera edición, eso sí, sin la participación en ella de la Vela Ligera que se practica en Santander y en España, siendo esta modalidad la gran olvidada en esta edición, en la que podía haber tenido una magnifica representación tanto a nivel nacional como internacional.

 

La gran apuesta que la Vela y las Instituciones Santanderinas tienen ahora es la consolidación de una Semana Internacional de Vela que lleve el nombre de nuestra ciudad, en la que se aglutine la Vela nacional e internacional, como hacen otras ciudades con sus “Semana de Vela”, como sucede entre otras en la ciudad de Kiel, que la viene celebrando desde 1894, evento al que barcos de matrícula Santanderina acudieron a participar en 1909, como también lo hicieron en la Semana Naval de Cowes, que se celebra desde 1826.

 

Si en nuestra ciudad, tras el conocimiento directo de este tipo de eventos en otras naciones de nuestro entorno hubiesen tenido visión de futuro, ahora estaríamos celebrando, como mínimo el centenario de la misma. La realidad es que en Santander la regata más longeva que se celebra en el RCMS tendrá este año tan solo XXXVII ediciones, lo que no deja de ser una pena.

 

Sin embargo, este año solo celebraremos la 3ª edición de la Semana Internacional Ciudad de Santander, y en ella, ello como digo, sin la participación de la Vela ligera, limitándose en esta edición a montar la semana aprovechando el tirón de la final de la World Sailing Cup para incluir la participación de la clase J 80 y Cruceros, dejando incomprensiblemente fuera de esta III Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander a la Vela ligera, que es nada menos que de la que salen los deportistas que nutren el deporte de la Vela, y la que no se sabe porque, es la gran olvidada.

 

Las dos ediciones anteriores, como la actual, han sido patrocinadas por el Ayuntamiento de Santander, las dos primeras con 30.000 euros cada una, y esta con 300.000 euros, si bien toda esta última aportación es finalista para la celebración de la Final World Sailing Cup.


 

La celebración en Santander de una Semana Internacional de Vela, es un evento imprescindible para una ciudad como Santander, que alardea de tener una de las bahías más bellas del mundo, para que con este evento internacional vuelva a recobrar el lugar que tuvo en el deporte de la Vela durante los años 20, siendo un verdadera pena que desde las instituciones santanderinas no se hayan percatado antes de esta necesidad de promoción de la ciudad a través de una Semana Internacional de Vela hasta tan solo hace dos años, que se ha comenzado a colaborar para intentar lanzar una Semana Internacional de Vela en Santander.

Articulo publicado en masmar.com el 28 05 2017

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-Vela-Ligera-la-gran-olvidada-de-la-III-Semana-Internacional-de-Vela-de-Santander

 

La Vela Ligera la gran olvidada de la III Semana Internacional de Vela de Santander.

 

28 mayo 2017 17:23:14

 

 

 

En Santander se viene practicando la Vela desde 1870, y a pesar de ello, durante este tiempo nunca ha tenido, como otras ciudades, una Semana Internacional de Vela; hasta ahora, ni sus Clubes, ni sus Autoridades habían tenido esa inquietud, ni tampoco la tuvo cuando Santander fue, en los años 20, el mayor exponente de la Vela nacional, para aprovechando esa época de las Vacas gordas de la Vela Santanderina y nacional, hubiesen hecho a nuestra ciudad el centro de la Vela de nuestro país, y del mundo de la náutica, con la creación de una Semana Internacional de Vela en nuestra ciudad.

 

Desde hace tan solo tres años Santander ha tenido esa inquietud, comenzando en 2015 con la celebración de una prueba que lleva este nombre: “Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander” patrocinada por el Ayuntamiento Santanderino, de la que este año, dentro de unos días, se celebrará su tercera edición, eso sí, sin la participación en ella de la Vela Ligera que se practica en Santander y en España, siendo esta modalidad la gran olvidada en esta edición, en la que podía haber tenido una magnifica representación tanto a nivel nacional como internacional.

 

La gran apuesta que la Vela y las Instituciones Santanderinas tienen ahora es la consolidación de una Semana Internacional de Vela que lleve el nombre de nuestra ciudad, en la que se aglutine la Vela nacional e internacional, como hacen otras ciudades con sus “Semana de Vela”, como sucede entre otras en la ciudad de Kiel, que la viene celebrando desde 1894, evento al que barcos de matricula Santanderina acudieron a participar en 1909, como también lo hicieron en la Semana Naval de Cowes, que se celebra desde 1826. Si en nuestra ciudad, tras el conocimiento directo de este tipo de eventos en otras naciones de nuestro entorno hubiesen tenido visión de futuro, ahora estaríamos celebrando, como mínimo el centenario de la misma. La realidad es que en Santander la regata más longeva que se celebra en el RCMS tendrá este año tan solo XXXVII ediciones, lo que no deja de ser una pena. Sin embargo, este año solo celebraremos la 3ª edición de la Semana Internacional Ciudad de Santander, y en ella, ello como digo, sin la participación de la Vela ligera, limitándose en esta edición a montar la semana aprovechando el tirón de la final de la World Sailing Cup para incluir la participación de la clase J 80 y Cruceros, dejando incomprensiblemente fuera de esta III Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander a la Vela ligera, que es nada menos que de la que salen los deportistas que nutren el deporte de la Vela, y la que no se sabe porque, es la gran olvidada. Las dos ediciones anteriores, como la actual, han sido patrocinadas por el Ayuntamiento de Santander, las dos primeras con 30.000 euros cada una, y esta con 300.000 euros, si bien toda esta última aportación es finalista para la celebración de la Final World Sailing Cup. La celebración en Santander de una Semana Internacional de Vela, es un evento imprescindible para una ciudad como Santander, que alardea de tener una de las bahías más bellas del mundo, para que con este evento internacional vuelva a recobrar el lugar que tuvo en el deporte de la Vela durante los años 20, siendo un verdadera pena que desde las instituciones santanderinas no se hayan percatado antes de esta necesidad de promoción de la ciudad a través de una Semana Internacional de Vela hasta tan solo hace dos años, en que al Ayuntamiento ha comenzado a colaborar para intentar lanzar una Semana Internacional de Vela en Santander. Ahora, lo que hace falta, es que la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, con la Vela ligera incluirá en su programa, no sea como tantas otras cosas, flor de un día, y si el Ayuntamiento ha sido capaz de aportar este año 300.000 euros a la parte organizativa náutica, que lo siga haciendo siempre en esta cantidad, como mínimo.

 

J.F.M.J.O

Articulo publicado en masmar.com el 27 05 2017

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-Copa-del-Mundo-de-la-W.S.-2017-un-evento-con-clausula-de-confidencialidad

 

La Copa del Mundo de la W.S. 2017 un evento con clausula de confidencialidad

 

27 mayo 2017 14:24:00

 

Que la transparencia no es el fuerte de la Vela, de todos es conocido, solo hace falta entrar en la página oficial de la RFEV para ver que lo que figura en el enlace “Ley de Transparencia” solo es un sucedáneo de la misma,; de hecho el Consejo de Transparencia les ha oficiado para que expongan varios documentos que faltan, cuestión de la que hasta ahora han pasado olímpicamente.

 

Con estos mimbres no es de extrañar la contestación que el Portavoz del Grupo Municipal Popular da al Grupo Municipal Regionalista sobre la petición de información que este había realizado de documentación sobre la concesión de la Sailing World Cup Final 2017, en la que el Ayuntamiento supone el principal sponsor de la misma, con la aportación de 537.256,21 euros, según consta en el convenio firmado con el RCMS para la celebración del evento. El Grupo Municipal Regionalista, entre otros documentos solicitaba la traducción jurada del contrato a suscribir con la World Sailing, documento que no se le envían y sobe el que le contestan: “le comunico que el contrato fue firmado por el Real Club Marítimo de Santander, quien dispone del documento y que existe una clausula de confidencialidad”. Con ello suponemos que en el contrato con la W.S. para la Copa de Mundo 2017 algo no debe ser muy transparente, cuando según el Portavoz del Grupo Municipal Popular, en el existe una clausula de confidencialidad, con lo que vuelve a comprobarse la poca transparencia que existe en todos los organismo oficiales de la Vela. Desgraciadamente continuará…

 

J.F.M.J.O.