Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› ARTICULO DE CANTABRIA LIBERAL SOBRE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL A CUENTA DE LAS ELECCIONES DEL MARITMO

ARTICULO DE CANTABRIA LIBERAL SOBRE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL A CUENTA DE LAS ELECCIONES DEL MARITMO

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=190208&noticia=RCMS: Los juzgados dicen a la Junta Directiva que se vayan y estos se reconvierten en “Junta Gestora

Santander Cantabria a 03 de Mayo 2013

RCMS: Los juzgados dicen a la Junta Directiva que se vayan y estos se reconvierten en “Junta Gestora"

 

1934-club-

02-05-2013 14:21:00

Los socios del RCMS se empiezan a preguntar del por que el empecinamiento de una Junta Directiva que infringe los estatutos, falla en su contra el Juzgado de Instancia y la Audiencia Provincial, y en lugar de irse a casa, se reconvierten en Junta Gestora y pretenden salir como candidatura única en el caso de que nadie forme una alternativa ?

La sentencia firme emitida el día 22 de abril anulando las elecciones en el RCMS no es un caso sin importancia, ni baladí, ha sido algo terrible para el Club, que nunca habia tenido lugar en sus 83 años de existencia. Es ni más ni menos que la anulación, por una Sentencia firme que ratifica otra anterior, de un proceso electoral por incumplimiento de sus propios Estatutos por parte de la Junta Directiva que debe velar por la legalidad y su cunplimiento. Este hecho insólito ha producido ya daños irreparables al Club, a sus Socios y a la sociedad santanderina que se preguntan que pasa en un club tan representativo y emblemático de nuestra ciudad.

Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es una verdad como un templo, un semoviente como tropiece una vez en algo, nunca más volverá hacerlo en el mismo lugar, en eso desde luego nos aventajan.

Cuando se lleva en la cima de la montaña un largo periodo de tiempo, mas de 16 años, casi un tercio de una vida, en el que los halagos de la camarilla de que se rodea el escalador que ocupa la misma se los llega a creer, la realidad se le difumina y se le pierde el sentido de la misma, llegándose a creer que la montaña es suya.

Esto ha pasado en mi Club, en donde, no se sabe por qué motivo, un Socio y los que le amparan han provocado el mayor escándalo que se haya producido en él durante su largo caminar durante en sus 85 años de existencia, y no por el que acudió al Juzgado en defensa de los propios Estatutos del RCMS, como se pretende hacer creer al colectivo – de acuerdo con los Estatutos , es la Junta Directiva la que debe velar por el EXACTO cumplimiento de estos y del Reglamento de Régimen Interior- , sino que la responsable del escándalo producido ha sido aquella persona que convoco las elecciones incumpliendo el Reglamento Electoral.

Ahora se quiere matar al mensajero, intentando desprestigiarle y acusándole de que ni tan siquiera estuvo en la Asamblea donde se aprobaron las elecciones del 2011, -lo que nada tiene de ver con los hechos producidos-, de que formo parte de una Junta Directiva del Marítimo salida de unas elecciones efectuadas hace mas de 30 años similares a las Anuladas por la Sentencia Judicial de hace unos días, lo que no es cierto.

La realidad de todo este asunto es que el único responsable del escándalo producido y el que ha causado los problemas al Club, por mucho que ahora quiera disfrazarlo o echar la culpa al “empedrao” es el que realizo el hoy declarado ilegal, por la Sentencia del día 22 de abril, Calendario Electoral que se presento en la Asamblea General Extraordinaria del 9 de marzo de 2011 para la elección de Junta Directica.

Esta persona y su Junta Directiva fueron los creadores de este “dislate” (disparare, insensatez), el que ha acabado con dos sentencias de dos Jueces distintos anulando las elecciones y dejando en suspenso a la Junta Directiva que salió de ellas, curiosamente la misma Junta Directiva que redacto el Calendario Electoral y se presento a la elección y que ahora se autoproclama Junta Gestora

Esta anulación de elecciones que ha dejado claro las dos sentencias emitidas a lo largo de los dos años que ha durado el proceso, es incontestable, y es consecuencia de la soberbia y de la prepotencia de unos y del desprecio de estos a las opiniones de otros Socios.

En noviembre de 2011, el día 25 para ser más exactos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la Junta Directiva que por aquellos tiempos regia el RCMS, y que casualmente era la misma que acaba de ser cesada sin posibilidad de recurso el pasado 22 de abril, convoco junto con otras cosas, una Junta General Extraordinaria, la que le habían solicitado dos grupos de Socios amparados por más de 110 firmas cada uno de ellos, cosa por otra parte que nunca había ocurrido durante los 85 años de existencia del Club. Pues bien, ni cortos ni perezosos, la Junta Directiva incluye en la convocatoria de esa Asamblea, la convocatoria de elecciones, curiosamente anticipadas. Lo hace con un Calendario Electoral exactamente igual al anulado por Sentencia Firme hace unas pocas fechas. En aquel momento se le presentan las mismas impugnaciones que han causado la anulación el día 22 de abril, estas se hacen antes de la AGE y durante la misma.

A aquella AGE, acudieron los firmantes de las solicitudes de convocatoria y muchos más Socios, siendo la Asamblea más multitudinaria que ha tenido lugar en estos 85 años de existencia del RCMS. Los Socios presentes no estaban de acuerdo con la convocatoria a las elecciones, y estas se suspendieron.

Tres meses más tarde, el 9 de marzo de 2011, la Junta Directiva convoca AGE para convocar elecciones a Junta Directiva, esta vez por imperativo estatutario, y lo hace con el mismo Calendario Electoral que presento en noviembre, los mismo conceptos y los mismos plazos- evidentemente con otras fechas-, sobre los que ya tenían, desde noviembre, documentos que denunciaban el incumplimiento del Reglamento Electoralde aplicarse este Calendario, y por ello de la transgresión de los Estatutos del RCMS.

Aquí entra la debilidad humana, nosotros estamos por encima del bien y del mal, el que denuncia estas cosas de ellas no sabe nada, nosotros estamos en posesión de la verdad, además siempre se ha hecho así, como se nos van a cuestionar nuestras decisiones.

Lo triste del asunto es que el calendario electoral que contiene el Reglamento que desarrolla los Estatutos, es claro y conciso, solo es un problema de comprensión de la lectura, (no es de extrañar que el informe Pisa declare que la falta de comprensión de la lectura es uno de los principales problemas que tienen nuestros alumnos), dándose además la circunstancia que la Junta que modifico los Estatutos del RCMS para adaptarlos a la Legalidad Vigente, fue la misma que luego los incumple.

Las elecciones hoy anuladas fueron impugnadas en la dos ocasiones que se convocaron, en ambas se impugnaron con los mismos argumentos, en la primera ocasión no se celebraron y en la segunda cuando ya conocían los errores que contenía la convocatoria,ignoraron las impugnaciones y llevaron a efecto las elecciones. Después cuando el Juzgado de Primera Instancia las anula, explican a los Socios en la Asamblea Ordinaria del 2012 que han recurrido la sentencia pues esta se basa en una interpretación de las normas del Reglamento Electoral, y que siempre en el RCMS se ha hecho así y que solo es una persona la que lo ve de otra manera.

Aquí es donde la soberbia y la prepotencia han llevado a perder la coherencia y producido el escándalo de una Sentencia condenatoria firme a una Junta Directiva, único caso en la dilatada vida del Marítimo.

Solamente con haber aprendido de las impugnaciones de 2010 se hubiese convocado la AGE de 2011 con un calendario acorde a la realidad de lo que los Estatutos indican sobre elecciones, y abundando en la soberbia, con solo ver la realidad de los argumentos de las impugnaciones realizadas, desde el primer día, a la convocatoria del 9 de marzosobre las elecciones a Junta Directiva, nada hubiese costado suspenderlas en aquel instante para volver a convocarlas inmediatamente de acuerdo con lo que marcan los Estatutos, eso lo hubiese realizado cualquier persona, pero la soberbia y la prepotencia parece ser que se impusieron en aquel momento y no se hizo. Habiéndose hecho, ahorael RCMS no tendría que soportar el escándalo que esta Sentencia ha provocado, ni la vergüenza que conlleva el cese de una Junta Directiva por Sentencia Judicial, la que obliga a que convocar nuevas elecciones.

Pero los soberbios no fueron capaces de ver la realidad de los hechos impugnados, para ellos fue mejor el “defendello y no enmendallo”. Desde la cima de su montaña las nubes de la soberbia y de la prepotencia está claro que no les dejaron ver el valle, las consecuencias de esto son las que han sido. y estas las pagan todos los Socios, que nada tiene que ver.

Para más Inri, la Junta cesada por Sentencia firme no solo no solo no deja la dirección del RCMS, sino que se constituye, de forma ilegal, en Junta Gestora durante una Asamblea Ordinaria, casualmente convocada para dos días después de la resolución de la Sentencia, la que normalmente no hubiese sido publicada hasta una fecha posterior a la celebración de la misma.

Desafortunadamente para ellos, la Sentencia se publicó horas antes de la celebración de la Asamblea, para la que por este motivo se solicito por escrito que se anulase ante la falta de legitimidad para dirigir la misma por los convocantes, pero estos, ni cortos ni perezosos, no solo no la anulan, sino que se constituyen en la misma en Junta Gestora, según ellos para evitar un vacío de poder. El RCMS tiene perfectamente regulado esta posible situación, la que desde luego no es que la Junta Directiva cesada pase a ser Junta Gestora.

Cuando los generales romanos con su ejército realizan un Triunfo en la ciudad de Romacomo consecuencia de sus éxitos militares, acontecimiento al que acudían miles de cuídanos a vitorearle, en la cuadriga que le llevaba, se situaba detrás de él un esclavoque sostenía sobre su cabeza una corona de laurel, a la vez le iba repitiendo durante todo el trayecto la frase “recuerda que eres mortal”. Algo que debía de haber ocurrido aquí, para que el largo periodo de permanencia en la Junta Directiva no hubiese eliminado la sensación de realidad a los que han realizado estos desatinos

La sentencia les dice que se vayan, no que se cambien de nombre en la dirección del RCMS.