Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL ERE DE POMBO EN LA RFEV Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS EN LA VELA SANTANDERINA

EL ERE DE POMBO EN LA RFEV Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS EN LA VELA SANTANDERINA

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/EL-ERE-de-Pombo-en-la-RFEV-y-sus-nefastas-consecuencias-en-la-vela-santanderina

EL ERE de Pombo en la RFEV y sus nefastas consecuencias en la vela santanderina

instalaciones-del-IMS-santa

30 enero 2013 20:01:36

La inclusión de los docentes de la Escuela de Vela de Santander que funcionaba en el CEAR realizada sin motivo económico achacable a dicha Escuela por parte de la saliente Junta Directiva de la RFEV cuando esta estaba en un inmejorable rendimiento social y económico, la deja sin actividad causando además un grave perjuicio al deporte Santanderino de la vela, cuna de medallistas olímpicos y de parte de la élite velística nacional.

Que al anterior Presidente de la RFEV y a su Junta Directiva, en la que estaba también el presidente del RCMS Sr. Labat, poco les importaba la vela Santanderina es un hecho contrastado por las consecuencias que dicho ERE está teniendo para el deporte de la Vela en Santander
Que la RFEV estaba quebrada al final de la legislatura anterior era un hecho incuestionable, tanto era así que llevo a la Directiva a presentar un ERE ante lo que se le venía encima. ERE que afectaba a una serie de trabajadores de Luis de Salazar 9 en Madrid y, a varios monitores de la Escuela de Vela del CEAR de Santander.
La afectación del ERE a los monitores de la Escuela de Vela no tenía ningún sentido, ya que la Escuela de Vela tenia completa su actividad durante todo el año con un centenar de alumnos que recibían cursos todos los meses del año, además de existir overbooking para los cursos de verano, en los que se quedaban sin opción a plaza centenares de solicitantes y además, y lo que es más sangrante en todo este asunto, recibía desde hace muchos años 80.000 euros (13.310.880 Pts) de subvención por parte del Ayuntamiento de Santander para mantener en el Centro la Escuela Municipal, por la que pasaban según datos del IMD 2.000 alumnos al año. Esta actividad subvencionada por el Ayuntamiento se dirigía principalmente a los bautismos de Mar y Vela que recibían los niños de las escuelas santanderinas.
Este es el sin sentido, por parte de la anterior Junta Directiva de la RFEV, de la determinación en el personal al que afectaría el ERE. Directiva en la que tanto la Presidencia como la Vicepresidencia estaba a cargo de dos Santanderinos, los Srs. Pombo y Labat. Una errónea decisión esta pues ella ha traído como consecuencia el hacer desaparecer del CEAR y de la RFEV la única acción productiva y en pleno rendimiento de la RFEV. Con el ERE se cerraba la única gestión productiva que contaba la RFEV, tanto económica como deportivamente hablando.
Escuela que desde que el Ayuntamiento dejo la dirección practica del CAR y su Patronato, retirando a su personal del mismo, y para que Santander siguiese contando con la Escuela Municipal se la venía otorgando por parte del Instituto Municipal de deportes al CAR la importante subvención a la que antes me refiero y que figura en los presupuestos de Gastos del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander para el año 2013 en la partida 05.000 341 48006 del capítulo IV.
Está claro que la Junta saliente de la RFEV conocía perfectamente la importancia de la Escuela de Vela para la ciudadanía de Santander y, que conocía igualmente bien la gran demanda social que esta tenia entre los Santanderinos, -sobre todos entre los centros de Enseñanza de la ciudad- , los que año tras año hacían su bautismo de Vela en la misma, y que según fuentes del Ayuntamiento llevan pasados por ella más de 25.000 alumnos, mas de 2.000 el año 2012. También conocían los de la Junta Directiva que realizaron el ERE e incluyeron él a los docentes de la Escuela de Vela, la importante cantidad de dinero que recibían esta del Instituto Municipal de Deportes de Santander, la que venía recibiendo durante muchos años, y que además suponía un magnifico respiro para las cuentas federativas, no en vano superaban los 13 millones de pesetas al año.
Nada de todo esto lo tuvo en cuenta la Directiva Saliente, que no dudo un solo instante en incluir en el ERE al personal docente de la Escuela de Vela del CEAR, para dejar descalabrado al personal de la Escuela de Vela, cercenando con ello de raíz la actividad de la misma y condenándola al cierre por falta de monitores. Eso a pesar de contar la Escuela con una importante carga de trabajo contrastada, lo que le proporcionaba unos saneados ingresos propios, que la permitían mantenerse operativa por sí misma, sin gasto para la RFEV, todo ello en beneficio del deporte de la Vela y sobre todo de los ciudadanos de Santander, por lo que además recibía una jugosa subvención IMD, que pagaba mucho más de lo necesario para la viabilidad de la misma.
A pesar de todas estas consideraciones, en el ERE incluyeron a los monitores y con ello obstruyeron la docencia en el CEAR, docencia que se impartía fundamentalmente a centros de enseñanza y niños que deseaban practicar el deporte que debía amparar la RFEV
Es seguramente esta es la única empresa del país que en pleno funcionamiento de su función, con carga de trabajo contrastada, y con además una importante ayuda pública, hecha a la calle a sus empleados con un ERE -como consecuencia de la mala gestión de la Junta Directiva de la RFEV en otros muchos asuntos ajenos a la Escuela de Vela y sus gastos de Personal-, y condena al cierre a la actividad de la Escuela del CEAR, y por ende a los ciudadanos santanderinos que se quedan sin ella a pesar de pagarla su Ayuntamiento 80.000 Euros al año.
Flaco favor ha hecho el causante de este ERE y de este desaguisado el Sr. Pombo y su Junta Directiva en defensa de los deportistas de la Vela, de la Escuela de Vela del CEAR y de los intereses de Santander y sus ciudadanos.
Este es el personaje que ahora esta autonombrado por sí mismo para dirigir los destinos del Mundial de 2014, con la aquiescencia de los actuales responsables del evento. ¿En manos de quienes estamos los Santanderinos? ¿Qué ocultos intereses pueden permitir que el Sr. Pombo se perpetué en tal puesto?. Como es posible que esta persona que condena al cierre, sin motivo alguno, la Escuela de Vela del CEAR, dejando a los Santanderinos sin Escuela de Vela, ahora consiga dirigir el Mundial de 2014, contando en la dirección del Mundial con el Sr Labat, Presidente del RCMS, el que forma en la actualidad el parte de la nueva Junta Directiva de la RFEV como Vicepresidente.
Ver para creer, ¡el mundo al revés!.
José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Vela