Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EN MI ANTERIOR ARTICULO HABLABA SOBRE LA DIÁSPORA QUE HA SUFRIDO LA VELA LIGERA DEL CLUB MARÍTIMO. EN ESTE HABLARE DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA COMO CONSECUENCIA DEL MUNDIAL DE LA ISAF DE 2014.

EN MI ANTERIOR ARTICULO HABLABA SOBRE LA DIÁSPORA QUE HA SUFRIDO LA VELA LIGERA DEL CLUB MARÍTIMO. EN ESTE HABLARE DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA COMO CONSECUENCIA DEL MUNDIAL DE LA ISAF DE 2014.

No cabe la menor duda que un mundial de la ISAF es un evento importante, sobre todo para la ISAF. Pero para nada desmerece la importancia de participar en un Mundial realizado individualmente, cada clase por su lado. El macro mundial solo es un formato de la ISAF para vender mejor la organización del mismo. Este macro mundial no lleva tanto tiempo celebrándose, de hecho este tipo de eventos comenzó con Mundo vela 92, en el que la ISAF descubrió el negocio, el que no fue tan bueno para el organizador. Tengo mis dudas, fundadas en la experiencia de haber participado en dos de ellos, que lo sea bueno para los ciudadanos de a pie de la comarca que realiza el evento, los que verán durante la celebración del mismo que no todo el monte es orégano como nos cuentan.

Este formato lo intento la RFEV durante varios años, los gastos en los que contraían los organizadores asfixio la idea y tras unos años de puesta en práctica, hoy está en desuso

Como decía el padre de un buen amigo, los españoles somos unos marineros que corremos tras un balón, la alegoría es completamente cierta.

220px-Detail_from_a_map_of_Ortelius_-_Magellan's_ship_Victoria

 

200PX-~1

España y concretamente Santander debieron su esplendor a la náutica. El país descubrió rutas marítimas inaccesibles, sus navegantes dieron la vuelta al mundo cuando nadie lo había hecho y contando con unos medios que el solo pensarlo hoy nos pondría los pelos de punta, lo hicieron en una naves con cuando menos no aptas para esa navegación, con solo un el Astrolabio y con una ampolleta como instrumentos de navegación, sin cartas y sin comida. Fuimos la nación que dómino completamente, por cientos de años, un océano tan enorme como el Pacifico, el que fue nuestro lago, teniendo en él, el océano más grande del mundo, la línea marítima más longeva que jamás haya existido en el planeta, la que efectuaba el mítico Galeón de Manila, con el que se realizaba la travesía Manila-Acapulco y vuelta. Línea que comenzó su andadura en 1565 y terminó su singladura en 1815, tras 250 años de ininterrumpida actividad, lo que ninguna otra nación ha realizado jamás, ni podrá realizarlo nunca. Cantabria debe su esplendor a los armadores y marinos del siglo XIX, que dieron una pujanza extraordinaria a la capital cántabra.

ampolleta-para-web

Todo eso es desgraciadamente agua pasada, durante el siglo XX y parte de XXI la ciudad ha dejado de mirar al mar, o mejor dicho la mira de reojo, pues no le queda otro remedio que verla todos los días, tanto por su frente Sur en la bahía, como por el Norte en el Cantábrico.

 

astrolabios-para-web

Durante todos estos años la práctica de la vela ligera ha sido complicada para aquellos que se decantaban por esta modalidad, ahora parece que esta será la panacea para nuestra Ciudad si escuchamos los cantos de sirena con que los políticos nos bombardean desde los medios.

 

caseton-desde-el-aire

Para los mundiales de Snipe celebrados en el año 1955, los que la mayor parte de la población santanderina, por no decir su totalidad, desconoce su celebración. Evento que era impensable en nuestro País falto en aquellos años de todo lo necesario para cualquier cosa, con motivo del mismo se construyo un hangar en Puertochico, en el lugar que hoy se alza el CEAR, el que con muy poco costo tuvo el privilegio de servir de cuna a todos los navegantes que durante más de 50 años han practicado la vela en Santander. Es decir la celebración del Mundial sirvió para que los deportistas santanderinos pudiesen disponer de un lugar para poder recoger sus embarcaciones y servir de base para la práctica de la vela ligera. En definitiva para potenciar y facilitar el deporte de la vela a los ciudadanos santanderinos, además con escasísimo coste.

Con el derribo del Casetón se levanto, tras muchas incertidumbres por parte de las instituciones, el CAR, hoy llamado CEAR, en donde no todos los Organismos Institucionales Cántabros estuvieron en su creación, y los que estuvieron tardaron excesivos años en llevarle a cabo.

Este que en un principio se proyecto para que los santanderinos disfrutasen de una posibilidad de practicar la vela a muy bajo precio, pues el Ayuntamiento, que era su mayor impulsor e inversor, estaba decidido a que los santanderinos navegasen contando con sus instalaciones y material. En ese afán de servicio al ciudadano, en su momento, publicaron los precios de alquiler de las embarcaciones depositadas en el centro, para que estos, por un módico precio, pudiesen navegar tanto cuanto quisieran. Hoy de esto no se acuerdan ni los más viejos de la localidad, y las embarcaciones que se adquirieron en aquel momento, para ese uso, o han desaparecido, o duermen en los sótanos del hoy CEAR. Implantando también en él la Escuela Municipal de Vela

Esto se llego a plasmar en la documentación de la Corporación, la que tuvo durante varios años personal propio en el CAR, pero nunca se llevo a efecto el uso de las embarcaciones por los santanderinos, por lo que estos no pudieron disfrutar de estas oportunidades de algo que se había hecho con su dinero. Todo esto está hoy desaparecido

Con el tiempo el máximo impulsor del centro, el Ayuntamiento Santanderino, se desligo del mismo, con lo que la inversión que realizo en nombre de la ciudad dejo de ser efectiva para los ciudadanos.

escrito-autoridad-portuaria

Hoy la titularidad la lleva a RFEV, la que contra toda legalidad y sin permiso de la Autoridad Portuaria ha llegado a un acuerdo con el RCMS para la varada y amarre de embarcaciones de vela ligera en los terrenos del CEAR de las embarcaciones de los socios del Club, por el que se cobran unas cuota, más alta que las de los Puertos Deportivos de la Bahía, a pesar ser el RCMS una sociedad sin ánimo de lucro, mientras que los otros si lo son.

Esta ilegalidad de cobro, sin el preceptivo permiso de la Autoridad Portuaria, ha sido puesta en conocimiento de la misma, por lo que esta tendrá que tomar las medidas oportunas sobre esta transgresión de la normativa por parte del concesionario y del tercero, al que hace la cesión de parte de la misma, en la que los practicantes de la vela ligera son los convidados de piedra en este convenio entre el concesionario y un tercero, lo que dejara a los deportistas en vías de otra diáspora por el desierto, para poder mantener sus embarcaciones, elemento fundamental y básico para la práctica de este tipo de deporte, en que se da la paradoja de que es para el que se monta el mundial de 2014, el de vela ligera olímpica.

car-desde-el-aire

Ahora, se pretende acometer una remodelación del CEAR, para lo que está previsto el derribo de los antiguos talleres de la Junta, en donde el RCMS cuenta por el acuerdo con la RFEV, eso sí a buen precio, con unos metros cubiertos dentro de los mismos ( A pesar de haberle otorgado la RFEV una autorización de uso y disfrute gratuito para almacenamiento en espacio cubierto a todos los socios federados del RCMS, así como para sus propias embarcaciones y un pañol de 25 m2 el día 16 de Noviembre de 1989).

 

zaeraduna-

 

En el lugar que ocupan estos talleres, se realizara una construcción con forma de duna, en la que se instalara unas gradas y en su interior un aparcamiento (¿ ). Esto dejara sin apenas explanada para la varada de embarcaciones que en estos momentos se almacenan en ella, lo que va contra todo lo necesario para el desarrollo de la vela ligera. El proyecto puede ser singular, pero su efectividad será nula.

Echando un vistazo al proyecto que la organización hace de la distribución de las clases participantes vemos que es la siguiente: los Star, los Eliot y las embarcaciones de los comités se ubicaran en Puerto Chico, Los Laser junto con los Finn y los 49er estarán en el CEAR, los Laser Radial se concentraran en el final del espigón Sur del Dique de Gamazo, los RSX hombres, y lo RSX mujeres junto con los 470, hombre y mujeres se irán a la explanada de la grada de los antiguos Astilleros de San Martin, mientras que los remolques y los vehículos se irán al Tiro Nacional y al aparcamiento del Palacio de Festivales. Es decir la mayor parte de la actividad de los participantes se encuentra fuera de las instalaciones del CEAR, en donde no se hará ninguna actuación significativa de gasto

 

distribucion-embarcaciones-

Lo que necesita la vela ligera son explanadas amplias y rampas y grúas agiles para botar rápidamente las embarcaciones, cosa que en este momento carece el Centro, y que con la construcción de lo proyectado hará que escaseen aun mas. Lo que es muy posible es que promocione lo proyectado para el CEA un aumento notable del Botellón en la duna, al ser esta zona una de las más demandadas por los que lo practican.

Las gradas ya se realizaron en el Puerto Olímpico de Barcelona, con el objeto de que el ciudadano contemplase el espectáculo del Mach Race Olimpico desde las mismas, estas fueron un fracaso total ya en las mismas Olimpiadas. Hoy, son un lugar inhóspito y abandonado del Puerto Olímpico.

campos-de-regatas-mundial

Viendo también los campos previstos para el Mundial, se observa que de solo uno de ellos se sitúa en las cercanías de la zona de las gradas. Está claro que la determinación de este campo perjudicara notablemente a aquellos deportistas que tengan que realizar en él sus pruebas, lo que no es justo en un evento como es un Mundial. Todos los regatistas del lugar conocen al lugar como “la caraja” por sus imprevisibles condiciones eólicas, las que no cumplen con los mínimos exigidos para navegar en esa zona. Triste es que los deportistas que vengan a competir a nuestra ciudad paguen por las veleidades políticas

Aquí en Santander, tenemos un paseo magnifico frente a mar, que son los muelles, estos tienen bancos para sentarse cómodamente, en ningún momento se concentran en ellos los santanderinos para contemplar una regata a vela, y eso que casi todos los sábados del año se realzan las salidas de las regatas frente aquellos.

Otro tanto sucede con el incomparable balcón que supone el paseo de Reina Vitoria, el que con una perspectiva inmejorable y única, domina la bahía, y desde donde la vista panorámica que proporciona es incomparable. Pues bien, ningún viandante se para tan siquiera para contemplar el bello espectáculo de la navegación a vela, no digamos ya el que ofrece una regata.

Por ello los practicantes de la vela ligera santanderina vemos que a pesar que la inversión vendrá de las Instituciones Cántabras y Santanderinas, peligrara una vez más la posibilidad de mantenimiento de este tipo de vela para el ciudadano del lugar cuando se realicen las obras proyectadas. La Vela Ligera, vela que parece han descubierto ahora las Instituciones, las que han estado sordas a toda solicitud de ayuda por parte de los que practican, sea ahora el remedio para la Ciudad. Puede que los sea, otra cosa es que los sea para los deportistas que la practican.

 

cen-botin-para-web

Está claro que la ampliación del CEAR entra dentro de ánimo político de desarrollar el frente marítimo santanderino y modificar el arco de la Bahía, para lo cual, las Instituciones Cántabras y Santanderinas, léanse el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han aprovechado el Mundial de Vela 2014 para de esa forma impulsar la modificación de la costa Santanderina. Para ello han previsto un gasto en el CEAR de 6,6 millones de Euros, cifra que algunos medios elevan hasta los 8,8 millones de euros. (ABC, noticias agencia 02112011), cantidad que en los tiempos que corren no está muy claro que las instituciones, que tiene enormes problemas para contener su déficit y algunas para pagar a sus empleados, puedan hacerse cargo del mismo, lo que por otra parte, cuando se terminen las obras será muy posible que suceda lo que siempre ha ocurrido, que el gasto final supere con creces a lo presupuestado, así nos ha lucido el pelo.

Lo que no se entiende, es que como siendo, este asunto de remodelación del CEAR, un tema que ámbito político y sufragado totalmente por las Instituciones, sea la RFEV la que tenga que pedir un crédito por valor del 22,73 % del total del proyecto, por la nada desdeñable cantidad de 1.500.000 euros, para adelantar el pago a los contratistas del mismo, lo que puede dejarla muy mal parada, en el caso que tenga que hacer frente a las obligaciones contraídas con los agentes del crédito.

Ante todo esto habrá que analizar, o al menos preguntarse varias cosas sobre lo que necesita el Mundial 2014

zona-a-remodelar

¿Es importante el desarrollo del Frente Marítimo Santanderino?, indudablemente si, en lo que afecta a la zona de San Martin y el Barrio Pesquero, pero el CEAR ya está desarrollado , lo único que habría que acondicionar en su parte posterior y que pertenece a Patrimonio, es esa Joya de la construcción náutica tan poco valorada por los santanderinos y que es el Dique de Gamazo y su casa de Bombas, que presentan un abandono extremo.

financiacion-obras-hangar-c

¿Es importante la remodelación del CEAR tal y como se plantea con el derribo de las Naves actuales y la construcción de una duna escalonada con un coste de más de 6 millones de euros en su lugar? No, La verdad es que no. El l CEAR ya ha sido remodelado y ampliado al doble su nave en el año 2009, arreglada la explanada y la rampa de varada frente a los antiguos talleres en aquel momento.

puerto-chico-sin-agua

 

la-explanada-del-car-con-su

Si sería importante acondicionar esta rampa para que fuese más efectiva a la hora de botar y varar las embarcaciones, también sería importante arreglar las rampas de Prácticos, las que son parte importante de la instalación y que están tal y como se construyeron hace mas de 150 años. Fundamental para el buen desarrollo del Mundial es dar el fondo necesario en bajamar a la entrada de Puerto Chuico, para que haya agua en la zona de la grúa y junto a las rampas de varada, lo que tampoco se han mejorado en ningún momento de la construcción y ampliación de CEAR.

proyecto-duna-2

 

proyecto-duna-3
proyecto-duna-1

¿Es necesaria para el desarrollo del Mundial la construcción de la “duna” en el Cear? No, rotundamente no. El Cear, tal y como esta, cumple y cumplirá perfectamente sus funciones. La “duna” no mejorara para nada el aumento de explanada, sino todo lo contrario y será, seguramente un lugar que ofrezca situaciones para nada deseadas y desde luego con más de mil millones de las antiguas pesetas se puede hacer mucho más en la vela española que poner unas gradas en los terrenos que ocupan los talleres de la Autoridad Portuaria

 

proyecyode-la-duna
vista-cear-hasta-peninsula-

Dado lo problemático de la gestión a realizar, y la actual coyuntura económica del País y nuestras Instituciones, en donde los recortes que se esperan en las administraciones publicas serán mayores que lo anunciado por el Sr Rajoy en su discurso de investidura, por ello será muy complicado para la RFEV sacar con éxito el permiso de los Asambleístas para solicitar el crédito en la Asamblea Extraordinaria convocada para el próximo día 27 de Diciembre, lo que puede hipotecar a varias de las futuras Directivas federativas, que nada tienen que ver con este asunto.

Pero aunque es muy fácil tirar con pólvora del Rey, aun quedan personas coherentes en nuestro País que sopesaran la gravedad de lo solicitado.