Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LAS DUDAS DE LA FEDERACIÓN PUEDEN LLEVAR A IKER A SU EXPULSION DEL EQUIPO ESPAÑOL - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ABC.ES/DEPORTE EL DIA 15 08 2018

LAS DUDAS DE LA FEDERACIÓN PUEDEN LLEVAR A IKER A SU EXPULSION DEL EQUIPO ESPAÑOL - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ABC.ES/DEPORTE EL DIA 15 08 2018

Articulo publicado en www.abc,es/deporte el 165 08 2918

 

 

 

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-dudas-federacion-pueden-llevar-iker-expulsion-equipo-espanol-201808131921_noticia.html

 

 

CAMPEONATO DEL MUNDO

 

Las dudas de la Federación pueden llevar a Íker a su expulsión del equipo español

 

Si le creen, ¿por qué no le defienden haciendo peritar el barco por un ingeniero naval para atacar al astillero?

 

iker-U30929238721UOG--620x349@abc

@Pedro SardinaMadridActualizado:15/08/2018 13:54h

 

Tras la penosa actuación de la Federación Española de Vela acaecida durante la celebración del Campeonato del Mundo de Vela Olimpica de Aarhus, que terminó con la expulsión de Íker Martinez, que le puede ocasionar una sanción disciplinaria que le aparte de las competiciones durante dos años, la Federacion ha emitido un comunicado en que acata la misma entendiendo que se ha producido siguiendo los procedimientos en vigor…. Pero no solo la acata sino que además, realizara su propia investigación para adoptar las medidas sean de aplicación según la Normativa Preolimpica 3er Ciclo para garantizar los pincipios que rigen el deporte de la vela.

 

Esta Normativa, en su punto 12. Exclusión del Equipo Preolímpico 3er Ciclo, dice:

 

“La RFEV a la vista de un comportamiento contrario a la normativa vigente y en especial, por un mal comportamiento, podrá excluir a un deportista del Equipo Preolímpico de modo temporal, o total, dependiendo de la gravedad y de la reiteración de los hechos cometidos. Para ello deberá conceder un tramite de audiencia al deportista implicado con un plazo de 48 horas.”

 

En este punto y en su apartado a), establece que:

 

“Un deportista o tripulación de una disciplina olímpica perderá automáticamente los derechos establecidos en esta N.P. en los casos de:

 

I Descalificacion por una infraccion de las Reglas Fundamentales de la Parte I del R.R.V. 2,3,4 y 5.

 

Ii Regla 69 del mal comportamiento.”

 

Como resulta que Íker Martinez ha sido sancionado por la aplicación de la Regla 69, la RFEV deberá sancionarle de manera grave.

 

Pero en su mismo comunicado la RFEV reconoce los meritos de Íker y dice que le dara todo su apoyo y asesoramiento hasta que se clarifique la situación.

 

Sorprende que primero dice que le abrirá expediente disciplinario y luego que le da todo su apoyo. Visto como dejaron abandonado al Equipo Preolimpico en el Campeonato del Mundo lo normal es que ahora monten un lio monumental y que con tal de quedar bien con la World Sailing le endosen a Íker una sanción de cuidado.

 

Lo que debería hacer la Federación es abrir una investigación técnica para determinar en qué momento de la cosntruccion de la embarcación se pudo acometer la modificación y asi exonerar a Íker Martínez de la sospecha de manipulación de la orza y para ello nada más sencillo que trasladar el barco a un astillero y nombrar un experto ingeniero naval para que practique una pericial, que pueda determinar cómo y dónde fueron practicadas las modificaciones y personarse ante la World Sailing como parte interesada para defender la inocencia de Íker y de España, pues no olvidemos que acudía al Campeonato del Mundo como representante de España y con el objetivo de conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio