Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› SUS SEÑORIAS NO APRUEBAN QUE INTERVENCION INVESTIGUE DE OFICIO (II) - ARTICULO PUBLICADO PR WWW.MASMAR.NET EL DIA 26 12 2018

SUS SEÑORIAS NO APRUEBAN QUE INTERVENCION INVESTIGUE DE OFICIO (II) - ARTICULO PUBLICADO PR WWW.MASMAR.NET EL DIA 26 12 2018

Articulo publicado por www.masmar.net el 26 12 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sus-se%C3%B1or%C3%ADas-no-aprueban-que-Intervenci%C3%B3n-investigue-de-oficio-II

 

 

Sus señorías no aprueban que Intervención investigue de oficio (II)

 

26 diciembre 2018 13:40:26

 

Tras la interpelación del día 10 al Consejo de Deportes sobre la justificación de la subvención del 2016 por la RFEV, el pasado lunes día 17 de diciembre, los grupos parlamentarios se retrataron en su postura de fijación de voto con relación a este asunto, siendo muy curiosa la defensa de los mismos en su punto de vista con relación a esta petición de conocer cómo se controlan las justificaciones del dinero público al deporte Cántabro.

 

Tras la exposición de grupo Podemos de su solicitud presentada ante las graves irregularidades en la justificación de la subvención por parte de la RFEV de la subvención del 2016, los grupo parlamentarios pasaron por la tribuna para la fijación de sus posiciones con relación a la moción presentada.

 

El primero en exponer los argumentos de su sentido de voto fue el representante del grupo parlamentario Mixto, que se mostró complemente conforme con la petición de fiscalización por los servicios correspondientes del gobierno, indicando que si se determina algún hecho irregular se actúe en consecuencia, aunque no estaba de acuerdo con la forma de la moción, por lo que votarían en contra de la misma.

 

A continuación expuso su sentido de voto el siguiente grupo que indica que todos tenemos claro que con el dinero publico hay que ser muy escrupuloso, de esto es lo que se está hablando aquí, esta es una situación que por desgracia se ha repetido en varias ocasiones, al menos en esta legislatura refiriéndose a la Consejería de Sanidad. Diciendo que la proliferación de contratos menores indica que no se está siendo riguroso con el control, y de lo que hoy estamos hablando es de cuestiones muy graves, facturas sin numeración, facturas falsas y que hay una serie de determinantes para la concesión de dinero público que no se cumplen, y cuando intervino el Sr. Consejero tampoco aportó ningún dato; al final lo que tenemos que hacer es conocer lo que ha sucedido y para ello hay que hacer lo que propone la Sra. Ordoñez, vamos a investigar lo ocurrido, por lo que votará a favor, y yo en lugar del gobierno votaría a favor también, ya que son los primeros interesados en saber lo que ha pasado.

 

Tras el, intervino el representante del grupo Socialista para exponer su sentido de voto, indicando que después de la interpelación del pasado lunes en un debate un tanto bronco, hoy nos encontramos ante la moción subsiguiente en que es cuando hay que debatirla, una moción que vuelve a pecar de los mismos vicios de la interpelación, una moción que declara a todo el mundo culpable, una moción que quiere romper el principio de la presunción de inocencia por lo que nos han contado terceros. Si alguien no justifica una subvención recibida no se puede tramitar la del año siguiente; La dirección General de Deportes ya ha incoado y resuelto el expediente de reintegro del 2017 de la Federación Española de Vela, y está pendiente del de 2016, que se encuentra en fase de alegaciones como consecuencia del informe de fiscalización. Cuando se resuelva, si procede, se iniciara el expediente de reintegro, o no, en función de las conclusiones, no otorgando su voto a la propuesta, votando en contra a la misma.

 

El siguiente grupo en tomar la palabra fue el Regionalista, indicando ente otras cosas que en el gobierno existen los órganos necesarios para fiscalizar las subvenciones, pero que ve a los parlamentarios comprobando si las factura tienen número, no habiendo leído ningún informe de la intervención donde se desprendan graves irregularidades de las federaciones deportivas, no siendo el Parlamento el que entre a tal detalle que de una subvención alguien ha dicho que no es muy correcta. A su juicio, y el de su grupo parlamentario, hoy no es oportuno ni ortodoxo aprobar la resolución que sea presente, eso sí, si a la vista del informe de la intervención general se evidencian graves irregularidades en la concesión de subvenciones deportivas es cuando procedería pedir explicaciones y ejercer el control al gobierno, pues no se puede por supuestas irregularidades no acreditadas poner en marcha un mecanismo tan excepcional y dramático como es la revisión de oficio de las subvenciones, por lo que nuestro grupo no va a aprobar su resolución.

 

A continuación fue el grupo parlamentario Popular el que pasa a explicar su voto, indicando que la Consejería no acaba de arrancar y que dentro de 5 meses se acaba la legislatura, extrañando la falta de autocrítica del Consejero, siendo el capitán de un equipo que no juega en división de honor, dedicándose el pasado lunes a echar balones fuera, reclamándole una vez más autocritica, quedándole pocos meses para ponerse las pilas, nosotros pedimos que la subvenciones se entreguen en tiempo y forma, no podemos permitir que a fecha de hoy muchos clubes y federaciones no sepan el dinero que les van a conceder en 2018, ¿cómo van a justificar el dinero si no saben lo que tienen?. Las subvenciones de 2017 las han recibido en marzo y abril de este año, y así van haciendo el pino con la orejas, los clubes y federaciones durante los últimos años, por supuesto las irregularidades denunciadas debe ser controladas, absteniéndose en la votación.

 

Finalmente intervino la Sra. Ordoñez para fijar su posición, exponiendo lo sucedido con el servicio cántabro de salud, que la intervención no había determinado ningún problema, pero la fiscalía ha dicho ¡vamos a investigar¡. Indicando que ella no ha venido a este Parlamento para hablar de ilícitos penales, eso será fiscalía la que lo tiene que determinar cuando la entreguemos la documentación que estamos preparando. Dice que ella ha visto esas irregularidades y que ha venido aquí para explicar que cuando se da un dinero se tiene que revisar, y en este caso es palmario que hay irregularidades. Indica que el representante del grupo Socialista ha dicho que han abierto una investigación y que además se ha hecho la solicitud de devolución a la federación de vela. También indicó, dirigiéndose al Consejero de Deportes, con relación a la anterior Jefa de Servicio de la DGD que esta escondió durante tres meses una documentación que la tenía que entregar, y cuando esto se descubrió, esa señora pidió la jubilación

 

Tras el recuento de votos, el resultado fue: a favor 4, en contra18, abstenciones 13.

 

Ahora será la fiscalía, cuando reciba la documentación, la que resuelva

 

Desgraciadamente continuará….

 

J.F.M.J.O.