Portada ›› Blogs ›› La otra Barcelona World Race

Foncia sigue implacable su marcha hacia el Estrecho de Gibraltar, avanzando 160 millas en la última jornada. Las condiciones meteorológicas en el Mar de Alborán han dividió la flota, hacia la costa africana los lideres, por el litoral español se ha quedado Groupe Bel.

 

estrecho-2011-01-03-a-las-09.13.39

Curiosamente todas las vueltas al mundo tienen su peaje, y no es en los mares del sur, siempre es al principio y al final. En la Vendée Globe las primeras millas, y las últimas, se juegan en el Golfo de Vizcaya, la “olla” como le llaman los patrones galos, son las que marcan la diferencia. En la BWR le podremos llamar “el ojo de la aguja”, por aquello del estrecho de Gibraltar, como en la antigüedad se les llamaba a las puertas de las ciudades amuralladas. Definitivo, asignado: “el ojo de la aguja”.

 

¿Qué significa pasar Gibraltar en el grupo de cabeza? Pues perder o ganar. Los análisis meteorológicos para el tramo Gibraltar – Canarias plantean dos posibles rutas, según se trabaje con el modelo de previsión meteorológico estadounidense o europeo. Según los expertos el modelo europeo es el más certero que el americano.

 

Desde luego los que mejor han interpretado la información meteorológica han sido el Foncia y el Virbac-Paprec 3, han navegado por donde presumiblemente habría más viento y no se han equivocado. También está a su favor que los dos OPEN 60 de última generación, y llevados por unos regatistas excelentes. Que menos que estar donde están.

 

bwr_foncia210_437

My buen trabajo el realizado por Pella y Ribes, solventaron el efecto acordeón de los vientos inestables y están pegados como “lapas” al Foncia y al Virbac-Paprec 3. Al igual que el President que se mantiene a 38 millas del primero, y por delante del Gorupe Bel.

 

La previsión meteorológica para las próximas horas es de vientos muy flojos en la zona del estrecho. De hecho la boya de medición de Algeciras marca muy poquito viento en la zona.

 

 

POSICIONES FLOTA BWR A LAS 05:07:09 DEL 03.01.2011

 

 

PUESTO

 

 

EQUIPO

 

 

BARCO

 

 

MILLAS PARA FINALIZAR

 

 

MILLAS AL PRIMERO

 

 

1

 

 

Michel Desjoyeaux - Francois Gabart

 

 

FONCIA

 

 

24161,2

 

 

0

 

 

2

 

 

Jean Pierre Dick - Loick Peyron

 

 

VIRBAC-PAPREC 3

 

 

24165

 

 

3,8

 

 

3

 

 

Alex Pella - Pepe Ribes

 

 

ESTRELLA DAMM

 

 

24165,9

 

 

4,6

 

 

4

 

 

Boris Herrmann - Ryan Breymaier

 

 

NEUTROGENA

 

 

24182,3

 

 

21

 

 

5

 

 

Dominique Wavre - Michele Paret

 

 

MIRABAUD

 

 

24195,2

 

 

34

 

 

6

 

 

Jean le Cam - Bruno Garcia

 

 

PRESIDENT

 

 

24200,1

 

 

38,9

 

 

7

 

 

Kito de Pavant - Sebastien Audigane

 

 

GROUPE BEL

 

 

24200,7

 

 

39,5

 

 

8

 

 

Dee Caffari - Anna Corbella

 

 

GAES

 

 

24208,8

 

 

47,5

 

 

9

 

 

Iker Martinez - Xabi Fernandez

 

 

MAPFRE

 

 

24209,3

 

 

48

 

 

10

 

 

Jaume Mumbru - Cali Sanmarti

 

 

WE ARE WATER

 

 

24245,4

 

 

84,2

 

 

11

 

 

Pachi Rivero - Antonio Piris

 

 

RENAULT Z.E

 

 

24254

 

 

92,7

 

 

12

 

 

Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn

 

 

HUGO BOSS

 

 

24268,2

 

 

106,9

 

 

13

 

 

Gerard Marin - Ludovic Aglaor

 

 

FORUM MARITIM CATALA

 

 

24271,7

 

 

110,4

 

 

14

 

 

Juan Merediz - Fran Palacio

 

 

CENTRAL LECHERA ASTURIANA

 

 

24279,5

 

 

118,3

 

 

300 GUERREROS

Siempre he dicho que “el afecto no se compra y la arrogancia se paga”. Tras mucho rebuscar hemos podido recuperar el contenido de la Modificación nº 12 del Anuncio de Regata de la BWR, que no es la que aparece en el TOA de la web.

Como no estaba muy claro, no nos encaja la información, y chirriaba la nota de prensa sobre el cambio de tripulante a bordo del Hugo Boss publicada en la web de la BWR el pasado 30 de diciembre de 2011. La cual decía:

“Ante la falta de una base reglamentaria a la que referirse, pues una solicitud de este tipo no está contemplada en el Anuncio de Regata, el Jurado ha referido la petición a la Organización de la Regata. Ésta ha decidido someter la solicitud a la consulta de la Clase, representada por todos los regatistas participantes. Éstos han votado por aplastante mayoría acceder a la petición del equipo del Hugo Boss.”

Faltaban pocas horas para el inicio de la regata, todo iba de prisa, la información a un va más rápido, así que es momento para colocar cambios sin que se perciba el alcance que tienen. Un acierto erróneo a mi entender porque al final la semántica cruje cuando algo no concuerda.

Ciertamente la Organización de la BWR puede hacer lo que le “pete” con su vuelta al mundo A Dos, sin escalas y sin asistencia externa. Reescribir cuantas veces quiera el Anuncio de Regata y las Instrucciones de Regata. Emborracharse con sus millones de euros. Y ser tremendamente arrogantes. Todo es posible si uno dispara con su “propia pólvora”, pero nunca con la “pólvora del contribuyente”. Muy importante recordar que la “pólvora del contribuyente” sale del beneficio fiscal que otorga el Estado, todos los contribuyentes españoles somos el Estado.

Nos hemos puesto a indagar y sorpresa que encontramos el documento donde se refleja la Modificación 12 del Anuncio de Regata (se puede leer al final). Documento que no es el mismo que aparece en el TOA de la web de la BWR. Lamentamos que esto se le pidió a la Organización de la BWR, y todavía no nos ha contestado.

La cuestión es que se promueve una reunión con los patrones participantes para acordar el cambio de tripulantes, y reincorporación del patrón, del HUGO BOSS. Ante la sorpresa de la cordura, en votación secreta sale a favor de promover una nueva modificación del Anuncio de Regata para dar cabida a algo que nunca se ha dado en otras regatas oceánicas. Cierto es que prácticamente el total de los participantes de la flota participante en esta BWR está financiada por la misma BWR. Es lo que se define como una contaminación endógena, o decisión por posición dominante.

Digamos que ahora aparece una nueva figura en este tipo de regatas: el mamporrero. (De mamporro); dícese: Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación.

Se le agradecería a la Organización de la BWR que practique la ética. No por nada, “escupir al aire implica…”

Barcelona World Race 2010/2011

Modificación n°12 al anuncio de regata

30 de Diciembre 2010

Insertar una nuevo punto 4.10 bis

“Sustitución temporal de patrón o tripulante por circunstancias medicas acaecidas dentro de la presencia obligatoria en Barcelona”

1.-Unicamente se podrá cambiar el tripulante o patrón bajo este punto del anuncio de regatas antes de la señal de salida.

2.-El tripulante o patrón será sustituido únicamente por el sustituto inscrito.

3.-Las circunstancias médicas por la que se solicita este cambio han surgido dentro de la presencia obligatoria que establece AR 4.13. Dichas circunstancias médicas deben estar documentadas medicamente y acreditadas por los servicios médicos de la Barcelona World Race.

4.-El regatista sustituido antes de la salida deberá ponerse en contacto con la dirección de regatas como máximo 12h después del alta media acreditada por los servicios médicos de la Barcelona World Race.

5.-La sustitución del tripulante se realizará de acuerdo con una “parada médica”

Parada médica:

5.1.- No se podrá realizar ninguna reparación.

6.2.- No se podrá embarca ni desembarcar nada a excepción del tripulante o patrón en cuestión.

5.3.- La Dirección de regata le comunicará a la embarcación:

-Fecha, lugar y duración de la parada.

5.4.- Cuando resulte posible la dirección de la regata enviará un representante local para que esté presente y controle la aplicación de las reglas.

6.-Esta sustitución temporal no se considerara una sustitución de tripulante bajo el AR 4.10.

7.-En caso de solicitar el cambio, si el alta médica no se acredita como máximo 10 días tras la señal de salida, no se sustituirá al regatista a bordo.

La inestabilidad del viento en el Mediterráneo marca las primeras diferencias en los OPEN 60 de la BWR. Ya tenemos cuatro grupos diferenciados: de 0 a 11 millas, de 11 a 20 millas, de 21 millas a 50 millas y de 52 millas a más de 100 millas.

De punta a punta, y porque me toca. La flota BWR ya alcanzo Cabo Palos, después de Cabo La Nao, y ahora apuntan a Cabo de Gata, a unas 85 millas del primero Foncia en base a las posiciones de las 05:57 UTC de hoy día 2 de enero.

La verdad que al sistema de seguimiento de la BWR en Internet le cuesta llevar la información al día. Según los datos de hoy a las 08:00 horas ibéricas, en la web de la BWR las posiciones son de las 05:07:06 de hoy, y según la derrota de la flota (el trayecto que recorren los OPEN 60 desde un punto a otro), también conocido como “tracking”, son de las 05:57 UTC. Tampoco se puede recuperar los datos anteriores, así que cada uno que se guarde los datos del día a día.

El ritmo de velocidad de la flota BWR ya está mucho más animado, con velocidades cercanas a los 10 nudos para los que navegan paralelos al litoral murciano beneficiado por unos vientos de tierra del NW. El siguiente tramo hasta Cabo de Gata les llevara unas diez horas, donde el viento es escaso a las 07:00 horas de hoy.

Tras 1 día, 19 horas, 26 minutos de BWR, la flota se aproxima a la primera volante en Gibraltar, donde existe un registro de 3 días, 14 horas y 25 minutos de la primera edición. Tienen por delante unas 250 millas, que les puede llevar un par de días, sumando el tiempo invertido hasta ahora, estará muy justo el batir la marca de Jean-Pierre Dick en 2007.

En estas 44 horas BWR la flota ya se ha estirado lo suficiente para formarse tres grupos. Un primer grupo liderado por el Foncia, QUE LE SIGUE EL Gropue Bel y el Virbac-Paprec 3. Un segundo grupo a 11 millas del primero, con el President tirando del Estrella Damm y el Mapfre. El tercer grupo, a más de 20 millas, con el Mirabau, We Are Water, Neutrogena y GAES. Y un cuarto grupo a más de 69 millas para el Renault, Hugo Boss a 81 millas, Central Lechera Asturiana a 97 millas y el Forum Maritim Catala a 101,5 millas.

POSICIONES BWR A LAS 05:07:06 GMT 020111

PUESTO EQUIPO BARCO MILLAS PARA ACABAR MILLAS AL PRIMERO
1 Michel Desjoyeaux - Francois Gabart FONCIA 24334,3 0
2 Kito de Pavant - Sebastien Audigane GROUPE BEL 24339,8 5,5
3 Jean Pierre Dick - Loick Peyron VIRBAC-PAPREC 3 24344,2 9,9
4 Jean le Cam - Bruno Garcia PRESIDENT 24346,2 11,9
5 Alex Pella - Pepe Ribes ESTRELLA DAMM 24348,6 14,3
6 Iker Martinez - Xabi Fernandez MAPFRE 24349,7 15,4
7 Dominique Wavre - Michele Paret MIRABAUD 24356 21,7
8 Jaume Mumbru - Cali Sanmarti WE ARE WATER 24359,2 24,9
9 Boris Herrmann - Ryan Breymaier NEUTROGENA 24364,4 30,1
10 Dee Caffari - Anna Corbella GAES CENTROS AUDITIVOS 24372,8 38,6
11 Pachi Rivero - Antonio Piris RENAULT Z.E 24403,6 69,3
12 Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn HUGO BOSS 24415,3 81
13 Juan Merediz - Fran Palacio CENTRAL LECHERA ASTURIANA 24431,7 97,4
14 Gerard Marin - Ludovic Aglaor FORUM MARITIM CATALA 24435,8 101,5
DENIS HOREAU - ANDOR SERRA

A vueltas con las Instrucciones de Regata, Anuncio de Regata y modificaciones en plena regata BWR, todo para cambiar otra vez al patrón del Hugo Boss.

El famoso eslogan de a BWR: regata vuelta al mundo a dos sin escalas y sin asistencia; es como el deficiente visual que pretendió hacer la BWR sin saber navegar cargándose al equipo. Que hay una guerra interna en el seno de la BWR no es nada nuevo, la cuestión es que a medida que pasan los días el agua de la sentina les está llegando a los genitales.

Dice las instrucciones de regata en el punto 4.2, que las modificaciones de las instrucciones de regata después de la salida se publicaran en la página web de la BWR. Esto lo comento para que nuestros miles, millares, cientos de millares de seguidores no se pierdan lo que se avecina respecto a la posible reincorporación de Alex Thompson al OEN 60 Hugo Boss. Por ahora, a las 09:30 horas locales ibéricas, del día 1 de enero de 2011, no hay modificación alguna en el TOA (Tablón Oficial de Avisos) de la web BWR.

Ya sabéis que Alex Thompson fue operado de urgencia por una apendicitis antes de la salida de la BWR. Ahora se recupera en Barcelona y su puesto lo ha suplido Wouter Verbraak. Regatista holandés que no aparece como miembro del equipo Hugo Boss, ni de la IMOCA, más bien fue pillado a lazo para suplir a Thompson durante las dos semanas de recuperación. Algo no previsto en el anuncio de regata de la BWR, ni en las instrucciones de regata. El equipo del Hugo Boss se basa en un teórico hueco en las normas de la regata, y con el apoyo de la IMOCA (International Monohull Open Class Association), sobre el cambio de un tripulante momentos antes del inicio de la regata por cuestiones medicas. Si esta previsto en el anuncio de regata, punto 2.3.1, el cambio de tripulante por cuestiones medicas, pero nunca una parada técnica.

ALEX THOMPSON

Parece ser que el equipo del HUGO BOSS pretende hacer el cambio de patrón al reverse de lo previsto en el Anuncio de Regata por cuestiones médicas, y no ser penalizados con las 48 horas previstas. Parar en donde mejor convenga, desembarcar a Wouter Verbraak y embarcar a Alex Thompson. Se puede estimar que esto suceda entre las islas Canarias y las de Cabo Verde, después las cosas se le pueden complicar más.

Según el anuncio de regata BWR los cambios de tripulantes de los equipos se deben de hacer con aquellos previstos y cualificados. No hay lista alguna donde aparezca la relación de suplentes, y ser aptos según el punto 4 Tripulaciones del Anuncio de Regata de la BWR.

Aquí hay un DSQ, Disqualification, descalificado para el Hugo Boss. Lo que están planteando es como si el piloto de rallyes Carlos Sainz pilotase su coche después de haberse iniciado el Dakar.

Sabemos que estos treje manejes han vuelto a poner las espaldas en alto en el seno de la BWR. Por ahora el resultado era Denis Horeau 1 – Andor Serra 0, veremos lo que nos depara este nuevo asalto.

RELACION DE PATRONES MIEMBROS DE LA IMOCA, A 1 DE ENERO DE 2011

PATRÓN INSCRITO BWR
ALEX PELLA XX
ALEX THOMSON XX
ANDY MEIKLEJOHN XX
ANNA CORBELLA XX
ANTONIO PIRIS XX
ARMEL LE CLÉAC’H  
ARNAUD BOISSIÈRES  
BERNARD STAMM  
BORIS HERRMANN XX
BRIAN THOMPSON  
BRUNO GARCÍA XX
CALI SANMARTI XX
CHRISTOPHER PRATT  
DEE CAFFARI XX
DOMINIQUE WAVRE XX
FRANCISCO PALACIO XX
FRANÇOIS GABART XX
GERARD MARIN XX
GUILLERMO ALTADILL  
IKER MARTINEZ XX
JAUME MUMBRU XX
JEAN LE CAM XX
JEAN-PIERRE DICK XX
JÉRÉMIE BEYOU  
JUAN MEREDIZ XX
KITO DE PAVANT XX
LOÏCK PEYRON XX
LUDOVIC AGLAOR XX
MARC GUILLEMOT  
MARC THIERCELIN  
MICHEL DESJOYEAUX XX
MICHÈLE PARET XX
MIKE GOLDING  
PACHI RIVERO XX
PEPE RIBES XX
ROLAND JOURDAIN  
RYAN BREYMAIER XX
SAMANTHA DAVIES  
SÉBASTIEN AUDIGANE XX
SÉBASTIEN JOSSE  
VINCENT RIOU  
XABI FERNÁNDEZ XX
SALIDA BWR 2010 2011

Foncia empezó a marcar territorio por poniente de la flota tras el ocaso. President navega sobre la ortodrómica, bien Le Cam y García. Primera noche de poco viento entre Barcelona y la isla de Ibiza.

La flota de la BWR navega hacia la primera Meta Volante de esta vuelta al mundo A Dos, con muy poco viento y separados por tan solo treinta millas entre el líder Foncia y el último Central Lechera Asturiana.

FONCIA LIDER DE A BWR TRAS 20 HORAS DE REGATA

Como viene siendo habitual, Desjoyeaux ya ha empezado apretando el acelerador de su OPEN 60 Foncia a las pocas millas de iniciarse la segunda BWR. A partir de las 21 horas de ayer incremento su ritmo para colocarse al frente de la flota, con una distancia lateral hacia el este de cinco millas sobre la ruta ortodrómica. Línea sobre la que navega el tándem Jean Le Cam y Bruno García a bordo del President.

JEAN LE CAM Y BRUNO GARCÍA

El OPEN 60 President ha sido el más regular desde el inicio de esta segunda edición de la BWR. Mientras otros OPEN 60 estuvieron disputándose el liderazgo, primero el Groupe Bel, después el Foncia. Le Cam y García son el equipo más occidental de la flota, al que le sigue el GAES de Dee Caffari y Anna Corbella a unas cinco millas, según el parte de posiciones de las 03:00 UTC de la BWR.

Las boyas de información meteorológica, pertenecientes a servicio de Redes de Medida de Puertos del Estado, ofrecen datos de poco viento a las 06:00 GMT de hoy. En Dragonera la velocidad del viento no superaba los 2,6 m/s del NW, y la boya de Valencia 2,3 m/s del N. Y en Cabo Palos, mejor ni comentarlo, cero patatero. Y para rematarla, la flota se tiene la corriente en contra, del 200 y con una intensidad de 28 cm/s. Unas condiciones de poco viento que presumiblemente les acompañara hasta la primea meta volante de la BWR, en el estrecho de Gibrlatar, a unas cuatrocientas millas del grupo de cabeza.

Condiciones meteorológicas que se repiten en el tiempo, ya en la primera edición de la BWR la flota tardo tres días en alcanzar las aguas del estrecho de Gibraltar. Y al ritmo que llevan, no sería de extrañar que se alargase el tiempo invertido, la velocidad media del líder de la flota no supera los seis nudos, lo que implicaría tres días desde su actual posición.

BWR, POSICIONES A LAS 05:07:04 HORAS 01-01-11

PUESTO BARCO MILLAS POR RECORRER MILLAS AL PRIMERO
1 FONCIA 24.486,90 0
2 PRESIDENT 24.490,20 3,3
3 MAPFRE 24.493,00 6,1
4 VIRBAC-PAPREC 3 24.496,50 9,6
5 GAES 24.496,50 9,6
6 GROUPE BEL 24.497,10 10,2
7 MIRABAUD 24.497,70 10,7
8 ESTRELLA DAMM 24.498,10 11,1
9 NEUTROGENA 24.510,90 24
10 RENAULT 24.512,70 25,7
11 HUGO BOSS 24.513,10 26,2
12 WE ARE WATER 24.513,40 26,5
13 CENTRAL LECHERA ASTURIANA 24.515,10 28,2
14 FORUM MARITIM CATALA 24.515,10 28,2
VIRBAC-PAPREC 3 LIDER PARA LA SEGUNDA BWR

A pocas horas del inicio de la segunda edición BWR ofrecemos la mejor parrilla virtual de los 14 monocasco OPEN 60 que cruzaran la línea de salida, hoy 31 de diciembre a las 13:00 horas de la costa oriental iberica.

LOS PRIMEROS EN LA PARRILLA DE SALIDA

No hay duda que al “Cesar” se le debe respecto, y el ganador de la primera edición de la BWR ha sido Jean-Pierre Dick, que ahora con su nuevo OPEN 60 Virbac-Paprec 3 y acompañado por Loïck Peyron se merecen la primera posición en nuestra parrilla virtual de línea de salida.

En segunda posición se encuentra el nuevo Foncia de Michel Desjoyeaux, que hace dúo junto al jovencísimo François Gabart. Desjoyeaux ha estrenado su nuevo OPEN 60 durante la Route du Rhum 2010, en la que su resultado fue nefasto por una decisión arriesgada tras Cabo Finisterre, decidió hacer la ruta por sur de la ortodrómica desde Saint Malo hasta la isla Guadalupe. No por ello Desjoyeaux ha perdido el tiempo, fueron varias semanas para conocer su barco en profundidad antes de participar en la segunda edición de la BWR. No olvidemos que Desjoyeaux es el patrón a batir, ha ganado dos ediciones de la Vendée Globe; y en la última lo bordo a pesar de tener que volver a puerto para solucionar una avería de a bordo.

Kito de Pavan lo situamos en la tercera posición con su Groupe Bel y junto a Sébastien Audigane. El currículo de Kito es largo e intenso, en su web lo deja bien claro. Logro la segunda posición en la transat Jacques Vabre de 2009, fue segundo en la vuelta a Europa del mismo año, en el que también batio el record de travesía Marsella-Carthage. Su barco no es de los últimos, fue botado en 2007 y es de la misma generación del Safran, y origen de los nuevos Virbac-Paprec 3, Foncia y PRB diseño de Guillaume Verdier y VPLP.

El cuarto lugar para el primer equipo español de Alex Pella y Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm. Un equipo muy rodado, lograron un meritorio quinto puesto en la Transat Jacques Vabre 2009, por delante del Veolia Environement de Rolan Jourdian y Jean Luc Nélias y el Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou. Además de su record particular New-York – Barcelona, y las muchas millas de navegación que han realizado con su OPEN 60.

Al President lo colocamos en el quinto lugar, la combinación de este equipo es muy especial. El barco es el OPEN 60 de Mike Golding, ex – ECOVER; y a bordo tenemos a Jean Le Cam, toda una garantía para colarse en los puestos de cabeza. Y al que le ha tocado “el euro millón” ha sido a su compañero Bruno García, es el mejor regalo que le podrían hacer. Irse de vuelta al mundo a bordo de un buen OPEN 60 con un patrón extraordinario.

En sexto lugar tenemos a dos cántabros de pura cepa: Pachi Rivero y Toño Piris; con el OEN 60 Renault ZE. Patrones entregados en cuerpo y alma al mundo de la vela desde hace más de treinta años. Pachi ya tiene en su palmarés una vuelta al mundo en A Dos, la primera edición de la BWR junto a Bubi Sanso y una Jacques Vabre con Yves Parlier. Por otro lado ambos se lo pelearon con el Estrella Damm en la travesía New-York – Barcelona.

Al Mirabau le colocamos en el puesto séptimo, pero que a nada le extrañe que finalice tercero. Su patrón Dominique Wavre lleva toda la vida haciendo vueltas al mundo, en la primera edición de la BWR logro el tercer puesto junto a Michèle Paret. El patrón suizo siempre ha estado muy cerca del podio en las regatas como la Vendée Globe, es muy constante.

SEGUNDA LÍNEA DE PARRILLA VIRTUAL BWR

El primer corte lo hacemos en la posición octava con el Hugo Boss a pesar del segundo puesto logrado en la primera edición por Alex Thompson, que ahora volvía a la regata con otro barco en sustitución de su anterior OPEN 60 pero que tras ser operado de apendicitis se le ha vuelto a complicar la vuelta al mundo. Thompson no podrá tomar la salida, en su lugar colocan a un sustituto junto a Andy Meiklejohn, esperando reincorporarse a la regata más adelante. Una opción muy arriesgada para todo el equipo Hugo Boss.

Para el noveno al once dejamos al GAES, Mapfre y Neutrogena. Y en el furgón de cola al Central Lechera Asturiana, Fórum Marítimo Catalán y al We are Wáter de Jaume Mumbrú y Calí Sanmartí. Calí comento a un conocido que por encima de todo tienen que acabar, cuesto lo que cueste.

A medida que pasen los días veremos quién es quién en las 25.000 millas de la BWR, todos sabemos que la mar pone a cada uno en su sitio y de poco vale lo que se cuente en tierra. Esto es como “el valor del soldado”, se le supone.

PARRILLA DE SALIDA VIRTUAL BWR 2010 - 2011

PARRILLA BARCO PATRÓN CO-PATRÓN
VIRBAC-PAPREC 3 JEAN-PIERRE DICK LOÏCK PEYRON
FONCIA MICHEL DESJOYEAUX FRANÇOIS GABART
GROUPE BEL KITO DE PAVANT SÉBASTIEN AUDIGANE
ESTRELLA DAMM ALEX PELLA PEPE RIBES
PRESIDENT JEAN LE CAM BRUNO GARCÍA
RENAULT ZE PACHI RIVERO TOÑO PIRIS
MIRABAU DOMINIQUE WAVRE MICHÈLE PARET
       
HUGO BOSS WOUTER VERBRAAK ANDY MEIKLEJOHN
GAES DEE CAFFARI ANNA CORBELLA
10º MAPFRE IKER MARTÍNEZ XABI FERNANDEZ
11º NEUTROGENA BORIS HERRMANN RYAN BREYMAIER
       
12º CENTRAL LECHERA ASTURIANA JUAN MEDERIZ FRAN PALACIOS
13º FORUM MARITÍM CATALÀ GERARD MARÍN LUDOVIC AGLAOR
14º WE ARE WATER JAUME MUMBRÚ CALI SANMARTÍ
WOUTER VERBRAAK NUEVO PATRON DEL HUGO BOSS

El holandés Wouter Verbraak sustituto de Alex Thompson a bordo del OPEN 60 Hugo Boss.

No está muy claro lo que sucede en el seno del equipo Hugo Boss, incluso se plantea que la operación de apendicitis de estos días abierto una puerta a Hugo Boss para finalizar su relación de patrocinio al patrón británico Alex Thompson. Pendiente de confirmación oficial, el sustituto será Wouter Verbraak, que estuvo a bordo del Estrella Damm en la Vuelta a Europa 2009 y a bordo del V70 Drean Dragom en la última Volvo Ocean Race como navegante.

El equipo Neutrogena se corresponde a un alquiler directo de la FNOB a la empresa francesa Kairos, que previo pago a esta aporta a la BWR el OPEN 60 ex-Veolia con tripulación. Vamos, paquete completo, será por euros.

Euros en la BWR no faltan, recumen por todas las páginas de los periódicos, anuncios en televisión, patrocinio de emisión de películas en televisión, .... Y curiosamente muy poca gente, muy poco público por los pantalanes de la BWR, no hay ni cola para ver los mejores OPEN 60.

PANTALAN BWR A LAS 12 HORAS DEL 30 DE DICIEMBRE 2010

Cola si que tiene el spot de televisión de la BWR. Vergüenza les debería de dar con las frases que sueltan: "hemos perdido tres velas"; aunque fuese en sentido figurado, en la primera edición de la BWR el Estrella Damm se dice que perdió tres velas al paso de las islas Canarias, donde las condiciones meteorológicas no fueron para tanto. Alguien debería de explicarse mejor y no contar irrealidades con los euros de los demás.

CARPA BWR

Por la carpa de la BWR, que más bien parece un gusano de tierra tamaño supergigante, como una miñoca sideral, tampoco se ve público. Por las tardes hay algo más de ambientillo con motivo de los saraos que montan, pero poca cosa. La verdad es que ha sido un error la actual ubicación de la carpa de la BWR. En la primera estuvo todo ubicado en el Moll de la Fusta y el ambiente era mucho más dinámico y concurrido.

Tampoco parece que exista mucha coordinación interna en el área de comunicación de la BWR. Me lo comentaba un buen profesional la falta de organización, demasiada improvisación.

Mas contento se le ve al patrón del OPEN 60 Mirabau, todo son elogios hacia las cabezas pensantes de la BWR. Sus buenas formas delata que el apoyo de la empresa española Santa Lucia le ha arreglado parte del presupuesto para esta BWR. Bueno, la BWR también han regado euros Santa Lucia a otros OPEN 60.

TIO GILITO EN SU PISICNA DE MONEDAS

No está nada mal la palabra "regar euros". Me recuerda a las viñetas de "Tío Gilito" duchándose con monedas de oro. Algo similar deben de sentir el Alcalde de Barcelona y su corte de la BWR viendo como los euros llegan, y llegan, con efecto duracel: el que produce la exención fiscal.

El “lenguaje no verbal” ofrece mucha más información de lo que uno se pueda imaginar, las no palabras comunican de muchos de los patrones comunican mucho más.

bwr171210fotojorgeandreu_99h8537_2

A las 12:30 horas de hoy se realizo la última rueda de prensa de todos los participantes en la segunda edición de la BWR, la vuelta al mundo a vela, A Dos, Sin Escalas, Sin Ayuda, desde Barcelona hasta Barcelona, más de 25 mil millas náuticas.

De la mano de dos periodistas se presentaron cada uno de los equipos participantes, en orden alfabético los catorce OPEN 60 IMOCA que zarparan el próximo día 31 de diciembre a las 13 horas locales.

Los primeros fueron el dúo Alex Pella y Pepe Ribes, del Estrella Damm, y los últimos el tándem Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, del Virbac-Paprec 3.

A medida que fueron presentados, y después de unas breves palabras de cada uno, se sentaban ante los numerosos flashes de las cámaras fotográficas y cámaras de televisión. El segundo acto consistió en el turno de preguntas de los periodistas presentes a los participantes, un tiempo donde uno podía observar con detenimiento los gestos de cada uno de ellos. Se podía vislumbrar los pensamientos a flor de piel, algo normal en una situación previa a 24 horas de la salida.

patronesd

Los más relajados, evidentemente, aquellos con más experiencia: Jean Le Cam, Michel Desjoyeaux, Kito de Pavant, Loïck Peyro, etc… Con ganas de demostrar lo mucho que tienen en su interior: Alex Pella, Pepe Ribes, Pachi Rivero, Toño Piris; de especial mención la expresión de Bruno García, el verse a bordo del President junto a Jean Le Cam le trasmite una quietud extra ante las muchas sensaciones que fluyen en su mente, el ver un sueño realizado. Un mar de nervios lo transmitían las tripulaciones del Central Lechera Asturiana, Forum Maritím Catala, We are Water. Ya se sabe, la cara es el espejo del alma.

Importante la ausencia de Alex Thompson, patrón de HUGO BOSS. A su compañero de aventura, el neozelandés Andy Meiklejohn le costó convencer a los presentes con la disculpa que Alex no se encontraba bien, que tenía un dolor de espalda, y de estomago, un poco fruto de la fuerte preparación que ha realizado para esta BWR. Bueno, ya se sabe como es el carácter de Alex Thompson, histriónico, y seguro que en su interior estará pensando en no dejar de pisar el acelerador desde el principio de la regata.

La mejor respuesta fue la de Alex Pella, dijo que las primeras quinientas millas hasta Gibraltar serán decisivas, que será como una regata de flota con la desventaja de llevar los barcos muy cargados y el poco viento previsto en todo el litoral mediterráneo desde Barcelona hasta el estrecho.

Falta de previsión de la Organización el que los patrones no tuviesen traducción simultánea cada uno de ellos, claramente se veía una falta de interés en ciertos temas.

No todos saben francés, ingles, catalán y castellano a la perfección. Así alguna pregunta no iba en la dirección correcta, y evidentemente menos las respuestas.

Personalmente me ha agradado mucho ver a los patrones españoles en esta última rueda de prensa de la BWR, a los que les deseo lo mejor para los más de 90 días de vuelta al mundo en A Dos.
Ver en sus ojos que a ellos solo les preocupa navegar y lograr el mejor resultado, que siempre será el mejor. ¡Suerte a todos!

ULTIMA HORA: Alex Thompson, fue operado hoy de apendicitis en la clinica Teknon, desconocemos si el inglés estará en la salida. En todo caso le deseamos un rápido y buen post operatorio y una rápida recuperación.

alex_andy_copy_justin_leighton
ESTRECHO DE GIBRALTAR

33 millas desde Punta a Europa hasta Cabo Espartel, unas pocas horas que pueden ser el principio o el final para los OPEN 60 participantes en la BWR.

El Estrecho de Gibraltar siempre ha sido un punto geográfico codiciado por todas las civilizaciones, punto de encuentro entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, entre los continentes europeo y africano y un permanente coche entre las placas tectónicas Euroasiática y Africana. Su posición estratégica ha sido escenario de muchas batallas y hoy en día es uno de los puntos europeos con mayor tráfico marítimo, con tan solo 7,5 millas de ancho en su parte más estrecha, entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos).

Pues ahí es donde se tiene que meter de lleno la flota OPEN 60 de la BWR dentro de pocos días, en medio de un embudo plagado de mercantes, barcos de pesca de bajura, ferris de pasaje, pateras, contrabandistas y algún bote de pesca sin luces en la noche; a lo que le sumara las corrientes marinas y el capricho de los vientos, que pueden llegar a superar los 50 nudos en un “plis-plas”. Cruzando el estrecho, en el verano de 1990, a bordo del Fortuna Extra Ligths, tras la Whitbread 89-90, nos topamos con vientos de levante de más de 50 nudos, navegábamos con foque cuatro y tres rizos en la mayor, la superficie del mar estaba totalmente blanca, fueron pocas horas pero ver como una mole de 24 toneladas ceñía sin piedad hacia el Este impregno una fuerte sensación.

Ya hemos dicho que en la primera edición de la BWR fue el Paprec-Virbac 2 el primer OPEN 60 en cruzar la “meta volante” del Estrecho de Gibraltar dirección atlántica, en 3 días, 14 horas y 25 minutos. El paso sobre el meridiano 5º 37´ Oeste hacia poniente significará haber cruzado la primera meta volante de la BWR, situado un poco más al oeste de la vertical de la isla de Tarifa. Vamos, en pleno follón de viento, mar y corrientes.

FLOTA OPEN 60 BWR EN BARCELONA

Para los más aficionados, deciros que la Universidad de Cádiz, con el apoyo de MeteoGalicia, informa sobre el pronóstico meteorológico de la zona en la siguiente pagina web ESEOO, que todavía está en construcción pero en la que ya os podéis informar sobre: precipitación, presión sobre el nivel del mar, temperatura, viento su superficie y corrientes en el Estrecho de Gibraltar. También la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar tiene muy “chapada” la zona, en su web dan todo tipo de información sobre como efectuar una travesía a nado, con especial referencia a las corrientes, que puede superar los tres nudos, pero según mediciones realizadas por ellos han alcanzado los 7 nudos.

Por ahora toca esperar la llegada de la flota BWR al Estrecho de Gibraltar, el próximo día 31, a las 13 horas zarpará de Barcelona, con previsión de vientos ligeros, así que aun les llevara unos días de travesía hasta “las columnas de Heracles”, según los griegos.

OPEN 60 VIRBAC-PAPREC 3

Hace tres años fue el Paprec-Virbac 2 el primero en cruzar el Estrecho de Gibraltar, seguido muy de cerca por el PRB a tan solo 20 minutos

Poco más de quinientas millas náuticas separan Barcelona del Estrecho de Gibraltar, paso obligado para la flota de la BWR en su ruta vueltamundista dejando a babor Cabo Hornos. Una distancia algo superior a las 501,3 millas náuticas recorridas en 24 horas por el HUGO BOSS durante la primera edición de la BWR, pero que en este primer tramo de regata los vientos del Mediterráneo no suelen ser tan favorables, más bien un poco más lentos e impredecibles.

Paprec – Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall invirtió 3 días, 14 horas y 25 minutos en recorrer el primer tramo de la BWR. Unas 86 horas y media, muy presionados por el PRB de Vincet Riou y Sebastien Josse a tan solo 20 minutos. Y cinco horas más tarde cruzaría la meta volante del Estrecho de Gibraltar el Estrella Damm de Altadill y McKee.

PELLA Y RIBES OPEN 60 ESTRELLA DAMM

En esta segunda edición de la BWR vuelven los nombres de Virbac-Praprec 3 y Estrella Damm, el primero es el nuevo OPEN 60 de Jean-Pierre Dick, que le acompañara Loïck Peyron, y el segundo barco es el ex – Paprec-Virbac 2, ganador de la primera edición de la BWR, que estará tripulado por Alex Pella y Pepe Ribes. De entrada se presenta un duelo simpático entre estos dos equipos, la experiencia de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, y la buena preparación de Pella y Ribes nos deparara unos primeros días de regata intensos.

JEAN-PIERRE DICK Y LOÏCK PEYRON

Otros que les pisaran los talones a estos dos OPEN 60 será el nuevo Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, el HUGO BOSS de Alex Thompson y Andy Meiklejohn, el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, el Renault de Pachi Rivero y Toño Piris y el Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret. Sin olvidarnos del President, ex – ECOVER3, de Jean Le Cam y Bruno García.

OPEN 60 PRESIDENT

La ruta hasta el Estrecho de Gibraltar se puede plantear en cuatro tramos, uno primero entre Barcelona y Cabo La Nao, en el extremo oriental de la Comunidad de Valencia. Un segundo tramo entre La Nao, Cabo de Palos y Cabo de Gata. El tercer tramo entre Cabo Gata y Punta Europa en el Estrecho de Gibraltar. Y el cuarto tramo el propio Estrecho de Gibraltar.

530 MILLAS NAUTICAS DE BARCELONA A GIBRALTAR

Estas primeras quinientas millas de la BWR será decisivas tácticamente, los OPEN 60 van cargados a tope y habitualmente los vientos son ligeros en el litoral mediterráneo. Así que las tripulaciones tendrán mucho trabajo hasta Gibraltar.

dury-bwr