Portada ›› Blogs ›› La otra Barcelona World Race

OPEN 60 OLD SPICE DISEÑO EN LA VENDEE GLOBE DE 2000

Es cierto que en la BWR participan equipos españoles, pero barcos españoles no hay ninguno. Y el único OPEN 60 construido en España fue el Mundus en 1992 para la Vendée Globe.

LICOR 43

Poco, o casi nada, se construye en España barcos para regatas oceánicas vueltamundistas. El primero fue el Licor 43 para la Whitbread de 1981-1982, diseño de Joaquín Coello y construido en los astilleros Bazan de Cartagena, el presupuesto no lo digo, me lo reservo para otro día. Después le siguió la saga Fortuna, primeo fue el Fortuna Ligths en 1985, construido en Barcelona, y después el Fortuna Extra Ligths en 1989, construido en MEFASA Aviles, ambos diseño de Javier Vissiers. Les siguió el WOR 60 Galicia 93 Pescanova, diseño de Farr y construido en Vigo. Y finalmente el V70 Telefónica AZUL en 2001, otro Farr construido por King Marine en Valencia.

Ya han pasado muchos años desde que en 1992 se construyo el primer OPEN 60 netamente español, diseño de Ricard Teixido. Son más de 18 años sin noticias de construcción de un OPEN 60, sobre todo porque en España se ha vivido mucho del patrocinio de pantalán, regatita de de un par de horas, pantalón corto, que me pague el vicio un patrocinador amigo y para de contar. Hasta que unos años aparece el invento financiero de exención fiscal para entrar de lleno en la vela oceánica en la Volvo Ocean Race y BWR. Pero tan solo se ha construido barcos V70.

OPEN 60 OLD SPICE DISEÑO DE RICAD TEIXIDO

¿Por qué no hay ningún OPEN 60 en la segunda edición de la BWR? Buena pregunta cuando la FNOB maneja unas cuantas decenas de millones de euros, dicen que más de cien millones. Pues porque sigue primando el “negoci”, hacer caja y dejar el tema construcción para otros, para los románticos. No se construye en España, pero se sabe que Acciona está implicada en la construcción de un nuevo OPEN 60 para la próxima Vendée Globe.

Hagamos un cronograma entre ambas ediciones de la BWR, y veremos lo que se puede hacer. Según me comentan se necesitan unos 6 meses para realizar un diseño de última generación, incluyen pruebas de canal, modelos CFD de apéndices, ingeniería de sistemas, etc. Y para construcción no más de 12 meses. Pues entre las dos ediciones de la BWR hay casi tres años, tiempo suficiente para invertir 18 meses en la construcción, por lo menos, de un OPEN 60. Que organizándolo bien se podrían construir dos barcos. Y aun quedaría otros 9 meses para entrenar a fondo, y hacer alguna regata.

OPEN 60 GITANA 80

¿Qué cuánto costaría un OPEN 60? Según me comenta Ricard Teixido, un proyecto para ganar estaría entre 4 y 4,5 millones de euros, incluyendo todo más dos juegos de velas. Sé que se puede construir por menos dinero, además con la exención fiscal del evento el coste prácticamente sería cero. Algo que contradice el gasto de la FNOB en comprar dos OPEN 60 de segunda mano de 2007: el Gitana Eigthy, ahora Renault ZE; y el Trimtasctic (ex – Virbac Paprec ganador de la primera BWR), ahora Estrella Damm; que han costado 4.570.860,30 € (CUATRO MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA EUROS, CON TREINTA CENTIMOS), incluyendo lo que se han gastado en equipamiento y reparaciones.

¿Quién puede diseñar un OPEN 60 en España? Evidentemente Ricard Teixido es uno de ellos, ha sido el primero y algo sabe. Después contamos con Botin y Carkeek, que no tienen experiencia en OPEN 60, pero si ya han demostrado lo suyo con el V70 PUMA. Y seguro que algunos más tenemos para afrontar el diseño de un OPEN 60 para estar en la pelea.

Sobre construir un OPEN 60 en España. Ahí no hay duda, King Marine en Valencia, Latitud Cero en Castellón o en el entorno de M Torres. O la conocida opción de crear un equipo ad hoc con el apoyo de un astillero interesado en I+D+I.

La duda está en discernir la dirección real de los tres ejes estratégicos de la FNOB: el deporte, la industria y tecnología, y la comunicación. ¡Por ahora pesa más la comunicación como herramienta propagandística de...!

 

TRIPULACION DEL OPEN 60 FRUIT

La no participación del OPEN 60 Fruit, de Krzysztof Owczarek y Armand Coursodon, marcara la historia de una muerte anunciada

Hace diez días comentamos la actitud laxa de la Organización de la BWR, que se conforma con poco para poder participar en la segunda Edición de la BWR. Pero hay ciertas cuestiones técnicas que pueden más que los aires de grandeza, de ahí nuestro titular: “Denis Horeau 1 – Andor Serra 0”.

En la nota de prensa de la BWR, su director general declaro respecto a la no participación del OPEN 60 Fruit: “Admiramos los esfuerzos llevados a cabo por Fruit para estar en la línea de salida y ha sido muy difícil tener que pedirles que renuncien a participar en la Barcelona World Race, pero no podemos obviar temas tan importantes relacionados con la seguridad de los participantes”. Una declaración políticamente correcta pero que arrastra una frase que en el tiempo se le volverá lapidaria: “la seguridad de los participantes”.

El Fruit, ex Roxi en la última edición de la Vendée Globe 2008-2009, que finalizo en cuarta posición patroneado por la británica Samantha Davies. La cual invirtió 95 días, 3 horas, 19 minutos y 36 segundos en dar la vuelta al mundo en solitario. Un OPEN 60 que gano dos ediciones de la Vendée Globe, en 2000 y 2004, bajo el nombre de PRB y llevado por Michel Desjoyeaux y Vincent Riou. Y que para la edición de 2008-2009 fue preparado a conciencia, de ahí el éxito logrado por Sam Davies ante una flota de 30 OPEN60. Pero tras la participación en la última Vendée Globe este barco arrastra la fatiga de más de diez años a tope de competición, pasándole factura estructuralmente, además del tema motor que poco cuesta el cambiarlo.

OPEN 60 ROXY DE SAMANTHA DAVIES EN LA ULTIMA VENDEE GLOBE

Ciertamente la experiencia técnica de Denis Horeau tras dirigir tres ediciones de la Vendée Globe, y diez Le Figaro, asegura calidad organizativa. Aunque en esta edición de la BWR su relación con la Dirección General no es todo lo fluida que debiera, de ahí que algunos barcos participantes estén en el límite para “la seguridad de los participantes”, según la frase lapidaria del Director General.

Lamentablemente ahora ya no serán 30 regatistas en la BWR, se queda por ahora en 28. Dos menos que el número mágico de la última Vendée Globe. La verdad es que no se entiende esa manía semántica de comparar el número de participantes entre la Vendée Globe y la BWR, son dos regatas distintas, una en solitario y otra en A Dos. De hecho, la próxima vuelta al mundo de Clase 40 en A Dos con escalas, la Global Ocean Race, que saldrá de Palma de Mallorca el próximo septiembre, ya tiene 19 barcos inscritos, que suman 38 patrones, y el límite de participantes esta en 25 equipos.

Quedan nueve días para el inicio de la segunda BWR, algo más de una semana que aun deparara alguna sorpresa más, típico y habitual del directo, del mundo oceánico.

BUBI SANSO Y PACH RIVERO

Finalizo en cuarta posición en la edición de 2007-2008 con el OPEN 60 Mutua Madrileña junto a Pachi Rivero. Ahora está inmerso en su nuevo proyecto OPEN 60 para la próxima Vendée Globe.

En la edición de 2007-2008 de la BWR, Bubi Sanso y Pachi Rivero invirtieron 99 días, 12 horas, 18 minutos y 40 segundos con el OPEN 60 Mutua Madrileña, que en esta edición es el Central Lechera Asturiana.

Sanso conoce bien la BWR, y por ello le hemos preguntado lo siguiente:

-Aunque es obvio, ¿Por qué no está Bubi Sanso en la BWR?

No puedo estar por razones positivas que se sabrán en su debido momento.....Estoy muy orgulloso de haber estado en la primera edición y si espero estar en la siguiente edición.

OPEN 60 MUTUA MADRILEÑA, CUARTO EN LA PRIMERA BWR

-¿Cuál es tu favorito? Sin duda alguna Pachi y Talpi

-De los españoles, ¿Quién tiene más opciones de podio?

Otra vez yo creo que Pachi/Talpi, y por detrás Pepe/Alex, aunque Iker y Xabi podrían dar una gran sorpresa, les veo muy centrados han tenido muy buena preparación......

-¿Crees que todos los participantes españoles están bien preparados para la BWR?

No todos están todo lo preparados que deberían pero eso pasa en todas las regatas, por motivos de presupuesto experiencia o tiempo.

-Es evidente que alguno le ha podido más el corazón que la realidad a la hora de embarcarse en la BWR. ¿No crees que pueda haber una aptitud de temeridad por parte de quien le ha puesto el barco?

Esta pregunta tan política requiere una respuesta diplomática....Esta quien quiere ir, a nadie se le fuerza estar en la salida y todos saben donde se van a meter o al menos lo han visto en video......

-¿La actual gestión de la FNOB van en la dirección correcta, se mantiene firme en sus convicciones fundacionales?

Sinceramente no tengo datos suficientes para opinar sobre la gestión interna de la FNOB. Pero visto desde fuera lo que la FNOB ha hecho en estos años me parece muy bien para promocionar la vela oceánica española, se podría haber hecho de muchas maneras diferentes pero el resultado importante de la gestión se verá el 31 en la línea de salida....eso es un hecho. 12 barcos y más de 6 con opciones de ganar.....impresionante.

-¿Sobre el recorrido de la BWR, donde crees que esta su talón de Aquiles?

No veo ningún problema con el recorrido y la posibilidad de paradas técnicas las veo bien. La única cosa que quitaría es el paso del ecuador lo dejaría libre y no tener que pasar por el waypoint de Fernando de Noronha....pero esa es mi opinión. Para regata sin escalas ya tenemos la Vendee Globe.....

-Se comenta que algún equipo tiene previsto una parada técnica a pesar de la penalización de 48 horas, que les compensara tácticamente. ¿Qué les dirías?

Dudo mucho que ningún equipo haga una parada técnica a táctica......a 8 nudos de velocidad se podría alejar otro barco casi 400 millas a 12 nudos casi 600 millas.......dejar escapar 400, 600, o 200 millas por una decisión táctica no me cuadra. Si veo que habrá equipos que tendrán el dilema de parar o no parar para reparar o seguir con un problema si no es grave......además mentalmente es un palo muy grande parar en tierra 48hrs y volver a seguir después de 50 días de mar y de llevar un ritmo de regata a tope....tardas varios días en volver a coger el ritmo......

PORTADA LIBRO PALABRAS ALREDEDOR DEL MUNDO

El Museo Marítimo de Barcelona ha sido el lugar donde se ha presentado “Palabras alrededor del mundo”. El 15% de su precio se destina a Educación Sin Fronteras.

Más de un centenar de amigos, aficionados y prensa acudieron a esta presentación, que ha sido el punto de arranque para que sus palabras lleguen al público.

Este libro se comercializara vía internet, y a través de las charlas que ira impartiendo Albert Bargués por todos los clubes de España que deseen conocer otra visión de las experiencias vividas durante los 109 días de navegación a bordo del OPEN 60 Educación Si Fronteras durante la BWR 2007-2008.

Os dejamos las palabras de su contraportada:

¿Quién no ha tenido alguna vez un sueño?, ¿qué niño no ha soñado con vivir aventuras por mar, tierra o cielo?, ¿qué joven no ha querido descubrir otras realidades y descubrirse en la mirada del Otro? Y, sobre todo, ¿qué adulto no ha querido pararse en la curva de un camino para contemplar lo que ha dejado atrás y lo que le queda por delante?, ¿para sentir el cansancio y las ganas de continuar?, ¿quién no se ha situado alguna vez en aquel terreno pantanoso entre la quietud de la aceptabilidad y el movimiento de la voluntad de cambio?

En estas páginas encontraréis el diario de a bordo de un hombre que se adentra al mar para dar la vuelta al mundo en un barco de vela sin parar en ningún puerto. Lo hará acompañado de otra navegante con la que convivirá ciento-nueve días; lo hará en el marco de la regata Barcelona World Race, que querrá ganar, pero querrá ganar de otra forma: descubriendo y reencontrando nuevos, antiguos y posibles yos, ensanchando la mirada a lo lejos, y acercándola a los detalles. Finalmente, lo hará a bordo del Educación Sin Fronteras, cuyo nombre sembrará la semilla de su próximo sueño.

NAVEGANDO GALICIA ONDA CERO GALICIA

También podéis escuchar la entrevista realizada a Albert Bargués por Juan Caballero, en su programa Navegando Galicia de Onda Cero Galicia. Bargués describe los entresijos de su nuevo libro, y el porqué no estará en la salida de la próxima BWR. LINK

OPEN 60 VIRBAC-PAPREC3

Una vuelta al mundo da para mucho, no todos llegan, y a priori se espera mucho de Desjoyeaux junto Gabart y Jean-Pierre Dick acompañado de Loïc Peyron

Faltan 15 días para el inicio de la segunda edición de la BWR, una regata oceánica donde hay claros grupos de favoritos. En términos generales, el OPEN 60 Virbac – Paprec 3 es el barco a batir, por ser uno de los más nuevos, y porque su patrón Jean-Pierre Dick ostenta el título de haber ganado la primera edición junto a Damian Foxall. Y para esta edición contara con la excepcional compañía de Loïck Peyron, un navegante de máximo nivel que en la última Vendée Globe se tuvo que retirar en aguas del Indico tras la rotura del mástil de su OPEN 60 Gitana Eigthy, justo el día siguiente de haber estado subido al tope del mástil. Por cierto, me imagino que su familiar español, Javier de la Gándara, estará encantado de ver como Loïck le da marcha al nuevo Virbac-Paprec 3.

LÏCK PEYRON Y JEAN-PIERRE DICK

El nuevo Virbac-Paprec 3, junto al actual Foncia, son lo último en diseño y construcción de la flota IMOCA OPEN 60 diseñados por VPLP / VERDIER. Ambos con la misma carena pero con grandes diferencias sobre cubierta, el Foncia tiene un mástil ala con deck spreaders, o crucetas de cubierta, y derivas rectas, así como la canalización de la mayor parte de la jarcia de labor bajo cubierta. Mientras que el Virbac-Paprec 3 utiliza una jarcia convencional, derivas curvas y una cabina divida en dos para canalizar toda la jarcia de labor hacia un piano central.

OPEN 60 FONCIA

Ciertamente el patrón Desjoyeaux es el referente a seguir en la evolución de los diseño de veleros oceánicos. De hecho en esta edición de la BWR hay tres generaciones de barcos concebidos bajo la experiencia del marino francés. El ahora Fruit fue el PRB con el que gano la Vendée Globe de 2000-2001, el Mapfre fue el Foncia con el que ha ganado la última Vendée Globe en 2008-2009. Y ahora participara por primera vez en la BWR con su nuevo Foncia diseño de VPLP / Verdier.

GABART Y DESJOYEAUX

De todas maneras, 25.000 millas de regata dan para mucho y hay otros equipos con opciones de podio en esta BWR.

BARCO DISEÑADOR AÑO CONSTRUCCIÓN
CENTRAL LECHERA ASTURIANA OWEN CLARKE DESIGN LLP 2003
ESTRELLA DAMM FARR YACHT DESIGN 2007
MAPFRE FARR YACHT DESIGN 2007
FONCIA VPLP / VERDIER 2010
FORUM MARITIM CATALA OWEN CLARKE DESIGN LLP 2000
FRUIT FINOT CONQ 2000
GAES CENTROS AUDITIVOS OWEN CLARKE DESIGN LLP 2007
GROUPE BEL VPLP / VERDIER 2007
HUGO BOSS JUAN KOUYOUMDJIAN 2007
MIRABAUD OWEN CLARKE DESIGN LLP 2006
NEUTROGENA MARC LOMBARD 2004
PRESIDENT OWEN CLARKE DESIGN LLP 2007
RENAULT FARR YACHT DESIGN 2007
VIRBAC-PAPREC 3 VPLP / VERDIER 2010
WE ARE WATER+ PIERRE ROLLAND 2000
ESP45

Cada poco tiempo los nombres de los barcos españoles participantes en la segunda BWR cambian de nombre, como un reparto del botín entre piratas del Caribe.

Según Wikipedia: La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra… Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Y el patrocinio deportivo: …es una acción de marketing llevado a cabo para promover la venta de productos a través del deporte así como los valores que el deporte pueda transmitir asociando una marca o producto a un club, deportista o evento.

Al final estamos hablando de dinero si uno quiere participar en una vuelta al mundo a vela. O se lo paga de su “bolsillo”, como antaño, o acude a un patrocinador que se lo sufrague. Todos somos conscientes de la situación económica en la que vivimos, la cual ha provocado un fuerte varapalo en todos los deportes, y en especial en la vela. Ahora ya no se ve el Fausto de las regatas de crucero de Alto Nivel del Circuito Nacional de Cruceros, pero curiosamente ahora ya somos los oceánicos por excelencia en tan solo “cinco años”.

OPEN60 CENTRAL LECHERA ASTURIANA

Siempre he dicho que nuestros males los ha provocado Cristóbal Colon y el descubrimiento de América. Durante siglos España vivió de las riquezas del nuevo continente, el último punto de inflexión fue la celebración del Quinto Centenario, cuando a alguien se le ocurrieron las prebendas fiscales para poder financiar este evento, al igual que la Olimpiada Barcelona 92.

Poco a poco fue creciendo la ingeniería financiera, y ahora en España tenemos muchos eventos que gozan del beneficio fiscal para poder recabar financiación privada como alternativa a la pública. Algo lícito y nada desdeñable. La cuestión es deslindar el ocio con el negocio.

OPEN 60 FORUM MATITIM CATALA

En una competición deportiva, en este caso una regata vuelta al mundo, los aficionados, o el publico objetivo para un patrocinador, se vinculan a un participante por los valores que transmite, por su capacidad de comunicación. En este caso, a tres semanas de la salida de la BWR, lo equipos españoles aun le están dando una vuelta de tuerca al nombre del barco con el que participaran. Cuando todos sabemos de la importancia de tener el máximo de penetración mediática antes del inicio de una vuelta al mundo, porque hay que acumular el mayor numero de impactos mediáticos para justificar la inversión del patrocinador.

OPEN 60 We Are Water

¿A qué se debe este baile en la BWR, referente a los barcos con patrocinio español? Pues a que la dominante es “negocio” ya que la BWR goza del beneplácito fiscal como así lo anuncia el BOE del 29 de diciembre de 2006: La celebración de la Barcelona Wolrd Race tendrá la consideración de acontecimiento de excepción interés público a los efectos dispuestos en el artículo 27 de la Ley 49/2002. Permitiendo a la BWR hacer un reparto interesado, por eso hemos vistos el WHoteles, o ahora el Mapfre antes ESP45. Me consta que a muchos patrocinadores en la BWR no les preocupa un comino lo del barco, tan solo el benéfico fiscal que les puede reportar, pudiendo ser superior al dinero aportado.

Se dice que la Fundación Navegación Oceánica Barcelona ya ha movido más de 100 millones de euros a través de la BWR. Parece ser que entre 2008 y 2009 fueron 59.677.864,85 €

La BWR se conforma con poco tras modificar los mínimos necesarios, poco menos que con virar las baleares ya llega. En la última Vendée Globe exigían, como mínimo, 2.500 millas de navegación en solitario sin paradas.

Ya lo dice las primeras frases del “dossier de prensa” de la BWR: “Vuelta al Mundo a dos. Sin escalas. Navegación extrema”. Esa es la gran duda cuando uno lee el anuncio de regata de la BWR, sus modificaciones; y el anuncio de la Vendée Globe. Más abajo podéis ver lo referente a la “cualificación” de los equipos en ambas regata.

Desde la BWR siempre han pretendido que esta regata sea la mejor regata, hasta cuenta con un Coeficiente 8 de la IMOCA (la entidad que gestiona los intereses de la los OPEN 60). El valor máximo de 10 puntos es para una vuelta al mundo en solitario sin escalas, 8 puntos si es en A Dos, 4 puntos para una transatlántica en solitario, 3 puntos en A dos, y una regata con tripulación puede tener un coeficiente de 4, 2 o 1 punto.

Se habla de “clasificación de los equipos”, creo que lo más apropiado sería “cualificación”. La Real Academia Española, en su diccionario, indica que “clasificación” significa: acción y efecto de clasificar, relación de los clasificados en una determinada prueba; y que “clasificar” es: ordenar o disponer por clases, obtener determinado puesto en una competición, conseguir un puesto que permite continuar en una competición o torneo deportivo. Mientras que “cualificación” significa: preparación para ejercer determinada actividad o profesión.

Es evidente que para afrontar una regata vuelta al mundo a vela, y en concreto la BWR, los equipos inscritos deben de presentar la mejor cualificación posible, por encima de los mínimos exigibles. Leyendo la información de los equipos en la web de la BRW, http://www.barcelonaworldrace.org/es/ , uno puede evaluar el nivel de “cualificación” de cada uno de los regatistas de los quince equipos que aspiran a la gloria oceánica. Y seguro que a muchos aficionados, y lectores, se les presentaran muchas dudas sobre determinados equipos. De San Sebastián a Barcelona hay 1630 millas náuticas. Aunque personalmente, lo preocupante es ver los efectos que producen las hormonas de una organización inmadura, desbordada por ingentes cantidades de testosterona y dopamina sin control.

Una “organización” debe de anteponer la seguridad, la calidad, la seriedad, la transparencia, la responsabilidad,… ante los intereses de los mayores beneficios a corto plazo. El liderazgo en una organización con ganas de perdurar debe de pensar en un crecimiento horizontal, con una interrelación transversal. Y no pensar en crecer como un “obelisco”, muy alto y con poca base.

De poco vale, más bien de nada, la famosa frase del Reglamento de Regatas a Vela sobre la decisión de regatear: “Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continua en regata”. Para que el organizador le pase la pelota de la responsabilidad civil del evento al participante, cuando ante un juez es el organizador es que tiene que dar cuentas ante la Ley. Por eso la importancia de la diferencia semántica de los significados: clasificado o cualificado; para determinar quién puede participar en la BWR.


ANUNCIO DE REGATA BWR 2010-2011

4.6 Calificaciones

4.6.1 Fechas

Todas las calificaciones, las de la tripulación y las del barco, deberán haber sido completadas a más tardar el 30 de septiembre del 2010.

4.6.2 Calificación del patrón

La calificación del patrón se considera adecuada si:

· El patrón ha terminado y se ha clasificado en una de las siguientes regatas:

- La Transat Jacques Vabre 05, 07, 09

- La Vendée Globe 04, 08

- La Barcelona World Race 07

- La Route du Rhum 06

- La Artemis Transat 08

- La Portimao Global Ocean Race

· O Si ha efectuado al menos 2 800 millas con un barco de la Volvo Ocean Race 08/09 y finalizó clasificado en esta regata.

4.6.3 Calificación del copatrón

El patrón puede, en ese caso, invitar a un copatrón que haya terminado y se haya clasificado en una regata de 2.800 millas o más, en solitario, a dos, o con tripulación, desde el 2004.

4.6.4 Calificación de la tripulación

En el caso de que un tripulante no cumpla los requisitos de calificación descritos anteriormente, la calificación puede superarse también de la manera siguiente:

El patrón y el copatrón deberán participar juntos en una regata oceánica de 2.800 millas o más, a dos o con tripulación, a bordo de un IMOCA Open 60, y clasificarse en la misma.

4.6.5 Calificación de un tripulante suplente

El suplente deberá tener el mismo nivel de calificación (recorridos descritos en 4.6.2 y 4.6.3) que el miembro de la tripulación al que va a sustituir.

En caso de razones de fuerza mayor, independientes de la voluntad del patrón, y que impidan que éste se califique conforme a las reglas descritas anteriormente, el patrón podrá calificarse si termina y se clasifica en la Route du Rhum 2010. Deberá por otra parte haber entregado la documentación de inscripción completa –salvo la calificación - y cumplir los demás requisitos, y la fecha de envío.

Modificación del 1 de noviembre, se amplía el plazo de cualificación hasta el 25 de noviembre, en vez del 20 de octubre.

NOTICE THE RACE VENDEE GLOBE 2008 - 2009

8.8 Qualifications for competitors and their boats

8.8.1 Principles of qualification
• Have to complete a qualifying passage on the boat he will be helming in the VENDEE GLOBE 2008.
• The qualifying passage must be sailed single-handed, without putting into port, non-stop and without any assistance.
• The qualifying passage and validation passage if applicable have to be completed no later than 1st July 2008.
• The qualifying passage shall be monitored by race management via the boat’s Inmarsat C. The competitor shall send one e-mail message to the Race management every 24 hours via the Inmarsat C to report his position and to report on conditions. The competitor shall bear the cost of sending messages and positions (for the qualifications provided for under articles 8.8.2.4 and 8.8.2.5).
• The boat’s I.M.O.C.A. measurement certificate shall be issued before the boat sets out on her qualifying passage.
• Any modification changing one or several criteria of the boat’s initial measurement certificate shall give rise to an application for the issue of a new measurement certificate. If a change relating to the boat’s safety and/or stability (mast, keel…) occurs after qualification, the boat and her skipper shall :

Obtain a new I.M.O.C.A. certificate.
Complete a validation passage of 1500 miles with the new equipment before 1st July 2008. The course must have been validated by the race management of the VENDEE GLOBE 2008.

8.8.2 Qualifying and validation passages

The following courses will be taken into account for qualification :

8.8.2.1 The VENDEE GLOBE 2004 raced by the same competitor on the same boat as the one entered in the VENDEE GLOBE 2008 and if the competitor finished classified. Notice of Race Vendée Globe 2008-2009 page 14/29

If the boat has undergone one or more important change(s) which might influence the boat’s safety and/or stability (mast, keel…) since the VENDEE GLOBE 2004, the boat and skipper shall :

Obtain a new I.M.O.C.A. certificate.
Complete a validation passage of 1500 miles with the new equipment before 1st July 2008. The course must have been validated by the race management of the VENDEE GLOBE 2008.

8.8.2.2 A SINGLE-HANDED TRANSATLANTIC RACE of 2 700 theoretical miles in which the competitor finished classified and complied with all of the conditions set out in article 8.8.1.

8.8.2.3 The VENDEE GLOBE 2000, the VENDEE GLOBE 2004 or A TWO-HANDED RACE NON-STOP AROUND THE WORLD run since 2004. To be qualified, the competitor must have participated in one of these three races on a 60 foot I.M.O.C.A. monohull and have finished classified. In addition, he will have to sail a validation course at the helm of the boat he shall be sailing in the VENDEE GLOBE 2008.

A ”Validation Passage” shall mean an ocean passage of 2500 miles without dropping anchor or putting into port, and complying with all of the conditions set out in article 8.8.1. This course shall have received prior approval of the VENDEE GLOBE 2008 race management.

A competitor who sails his qualifying passage in compliance with article 8.8.2.3, shall have a report drawn up at the end of his passage certifying that the boat and skipper sailed the passage in good conditions of safety. This report shall be submitted to the race management no later than one month after the qualifying passage has been completed, so that the race management may validate the competitor, following approval on behalf of the commission comprising the S.A.E.M. VENDEE, the I.M.O.C.A. and the race’s International Jury (representing the FFVoile).

OPEN60 EDUCACION SIN FRONTERAS

"Palabras alrededor del mundo, crónica intima de una vuelta al mundo a vela sin parar." Así titula Albert Bargues su participación en la primera edición de la BWR a bordo del OPEN 60 Educación Sin Fronteras.

El próximo jueves, días 16 a las 19:30 horas, se presentara este libro en el Museo Marítimo de Barcelona con la colaboración del propio Museo y de cavas Gramona. De hecho el prologo del libro “Palabras alrededor del mundo” es del Director General de Gramona, Xavier Gramona, que en uno de sus párrafos lo define: “… no es una historia de marinos, sino la historia de la lucha del hombre y de la mujer para entender la vida, para darle un significado y para entenderla.”

La vuelta al mundo a bordo del Educación Sin Fronteras es el hilo conductor del libro “Palabras alrededor del mundo”. Un diario de a bordo plasmado en las páginas de este libro, acompañado de un CD con videos de esta aventura.

Se podrá comprar a través de internet a un precio de 26€. De este importe, un 15% se destina a la ONG Educación Sin Fronteras. Ha sido editado por el propio Albert Bargues, y escrito en castellano y catalán.

Os contaremos más cosas tras la presentación del libro.

300 ESPARTANOS

30 tripulantes afrontaran una segunda vuelta al mundo a Dos sin escalas.

Es evidente que no son el diez por ciento de los 300 espartanos que combatieron en las batalla de las Termopilas contra los persas. Aunque en la mente cúspide de la Organización de la BWR tendrá en foro interno el numero objetivo de superar los treinta patrones solitarios que participaron en la última edición de la Vendée Globe, en tan solo dos ediciones de esta regata en A Dos.

¡Craso error pretende comparar la BWR con la Vendée Globe! Eso es como pretender ver la web de la IMOCA en español, por mucho que “pinches el icono” de nuestro idioma no hay manera de ver nada. La Vendée Globe ha tenido un crecimiento natural de un evento de calidad, en la tabla adjunta se pueden ver datos:

EDICION PARTICIPANTES FINALIZARON
1989-1990 13 7
1992-1993 14 7
1996-1997 16 6
2000-2001 24 15
2004-2005 20 13
2008-2009 30 11

La Vendée Globe casi duplico su participación a partir de la tercera edición, llegando a los treinta participantes en la última edición de 2008-2009. Respecto a la BWR, ciertamente su participación ha crecido un 55% en tan solo dos ediciones, pasando de 9 a 15 participantes. Un crecimiento que se ha duplica en cuanto a los equipos españoles, pero que dista mucho del espíritu de los 300 espartanos que se dejaron la vida en las Termopilas.

OPN 60 PRESIDENT

A veinticinco días de la salida de la BWR, prácticamente el total de la flota de OPEN 60 que participan en esta segunda edición tienen claro que no hay vuelta atrás para afrontar las 25.000 millas alrededor del mundo. Por ahora estos son los que zarparan el próximo 31 de diciembre:

EQUIPO TRIPULACIÓN
CENTRAL LECHERA ASTURIANA JUAN MEDERIZ / FRAN PALACIO
ESTRELLA DAMM SAILING TEAM ALEX PELLA / PEPE RIBES
ESP 45 IKER MARTINEZ / XABI FERNANDEZ
FONCIA MICHEL DESJOYEAUX / FRANÇOIS GABART
FORUM MARITIM CATALA GERARD MARÍN / LUDOVIC AGLAOR
FRUIT KRZYSZTOF OWCZAREK / ARMAND COURSODON
GAES CENTROS AUDITIVOS DEE CAFFARI / ANNA CORBELLA
GROUPE BEL KITO DE PAVANT /
HUGO BOSS ALEX THOMSON / ANDY MEIKLEJOHN
MIRABAUD DOMINIQUE WAVRE / MICHÈLE PARET
NEUTROGENA FORMULA NORUEGA BORIS HERRMANN / RYAN BREYMAIER
PRESIDENT JEAN LEA CAM / BRUNO GARCÍA
RENAULT PACHI RIVERO / TOÑO PIRIS
VIRBAC-PAPREC 3 JEAN-PIERRE DICK / LOÏCK PEYRON
WE ARE WATER + JAUME MUMBRÚ / CALI SANMARTÍ
CENTRAL LECHERA ASTURIANA, PRUEBA ESTABILIDAD

Me lo comentaba una amiga seguidora de MasMar, por aquello de la rotura del mástil del Central Lechera Asturiana en las costas portuguesas.

La verdad es que en la BWR 2010 – 2011 hay dos “vacas que ríen”, el OPEN 60 español Central Lechera Asturiana y el francés Groupe Bel. Y como dice el paisano gallego: ¡Hay vacas, y vacas!.

Ciertamente es duro el que ha pocos días de una vuelta al mundo veas como el mástil de tu barco cede si piedad. Pocas veces he padecido esa sensación a bordo, y alguna vía mail como la del Veolia Environenment, durante la primera edición de la BWR, o telefónica la del Clase 40 TIM de Giovanni Soldini.

Giovanni Soldini estaba entrenando con su barco en el Canal de La Mancha para participar en una regata transatlántica cuando de noche un pesquero gallego, de la costa de Lugo, le abordo provocando la rotura del mástil a pocas semanas de la salida de la regata. Soldini me llamo para verificar unos datos del pesquero, mientras el propio pesquero lo llevaba de remolque hasta cerca de la costa francesa, dejándolo a una distancia prudencial de la costa para no toparse con el servicio de vigilancia costera, y desde a bordo de su barco Soldini se puso a ello para lograr poder participar en la regata y ganarla. La verdad es que, a Giovanni le conocí cuando tuvo una avería de vía de agua en el casco central de su trimarán ORMA 60 TIM durante la Transat Jacques Vabre de 2003.

En una campiña cualquiera, y no en un lugar de La Mancha, un curioso le pregunta a un granjero al ver dos vacas con diferentes pintas. ¿Me podría decir cuál de las dos vacas come más? A lo que le contesta el granjero: “¿Cuál, la pinta o la negra?”; y a así mantuvieron una absurda, larga y entretenida conservación.

La realidad es que el OPEN 60 Central Lechera Asturiana es un barco con muchas millas, con varias vueltas al mundo, la última la realizada en la primera edición de la BWR de la mano de Bubi Sanso y Pachi Rivero como Mutua Madrileña. Un barco que ya tuvo otra rotura de mástil en la Velux 5 Oceans de 2006 – 2007, como ECOVER, tras virar Cabo de Buena Esperanza y después de que Mike Golding recuperase con vida Alex Thomson que tuvo que abandonar su barco Hugo Boss.

OPEN 60 BEL

No es que este en peor situación la otra vaca Groupe Bel, en la recién celebrada Route du Rhum este OPEN 60, del patrón Kito de Pavant, se tuvo que retirar después de las islas Azores por avería en el sistema de la quilla basculante. Groupe Bel está siendo reparado en su base de Port-Camargue para poder estar a punto para la BWR, aprovechando la ocasión revisaran todo el barco, de punta a punta, y llegar a Barcelona el próximo 17 de diciembre (según informa su página web).

Donde está la diferencia entre estas dos “vacas oceánicas”. Pues el Groupe Bel fue botado en septiembre de 2007 y siempre ha estado en las buenas manos del equipo de Kito de Pavant. Un patrón con un largo historial oceánico, y que también sufrió las consecuencias de rotura de mástil de su OPEN 60 en la última Vendée Globe. Y el Central Lechera Asturiana ha tenido un poco más de manoseo desde su botadura en junio de 2003, incluso sufrió un buen golpe al ser derribado por un temporal en Alicante estando varado en tierra.

Tras la rotura de mástil, el Central Lechera Asturiana se resguardo en el puerto luso de Cascais, donde han preparado un aparejo de fortuna para poder navegar hasta Barcelona. Alguien me dijo que se barajó la idea de llevarlo de remolque, una aventura arriesgada pensando que tiene más de 800 millas hasta Barcelona, donde le instalaran otro mástil. Esperemos que los vientos le sean favorables al Central Lechera Asturiana, con el place de los vientos del Estrecho de Gibraltar. Mederiz y Palacio ya han empezado su particular BWR, suerte a bordo de “la vaca asturiana”. ¡Dicen que el último en reír es el que mejor ríe!

dury-bwr