Portada ›› Blogs ›› La otra Barcelona World Race ›› FINAL BWR, “LA BUENA COMUNICACIÓN ES UN CAMINO HERMOSO”

FINAL BWR, “LA BUENA COMUNICACIÓN ES UN CAMINO HERMOSO”

LOICK PEYRON EN EL AGUA

En palabras de Jean-Pierre Dick, este ha sido el secreto a bordo del Virbac-Paprec 3, ganador de la segunda edición BWR, junto al también francés Loïck Peyron.

.

Jean-Pierre Dick hace doblete al ganar la BWR en dos ediciones, las dos primeras de esta vuelta al mundo en A Dos en IMOCA OPEN 60. La primera edición la gano junto al irlandés Damian Foxall, invirtiendo 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos. En esta segunda edición el registro ha sido de 93 días, 22 horas, 20 minutos y 36 segundos, a una velocidad media de 12,9 nudos. Teóricamente una marca más lenta pero al mismo tiempo más rápida porque el nuevo Virbac-Paprec ha recorrido unas 520 millas más y se ha tenido que detener en dos ocasiones para realizar reparaciones, la primera en Brasil y la segunda en Nueva Zelanda. Así que si aplicamos una corrección en los tiempos invertidos, el tándem Jean-Pierre Dick – Loïck Peyron ha pegado un buen repaso a toda la flota BWR. Digamos que hubiesen invertido unos cuatro o cinco días menos.

.

2002 fue año intenso en las costas gallega, en el mes de noviembre se produjo la catástrofe del petrolero Prestige, pero un mes antes también se produjo otro desastre producido por otro temporal que azoto a la flota participante en la séptima edición de la Route du Rhum, “la edición de todo los records”. En la Clase IMOCA participaban 17 OPEN 60, entre ellos el Virbac de Jean-Pierre Dick, que tuvo que abandonar la regata por rotura de mástil a pocas millas de las costas coruñesas. A Jean-Pierre Dick se le aconsejo entrase en el puerto de Sada, donde le esperaba su equipo para trasladarlo de urgencia a Francia ya que tenía una lesión en uno de sus ojos. Desde esas fechas, he seguido a progresión oceánica de Jean-Pierre Dick, un patrón obstinado y metódico que conoce sus fortalezas y debilidades. Un buen ejemplo es la buena preparación que realiza y los compañeros que elije, en esta ocasión ha sido Loïck Peyron del cual no hay nada que declarar.

.

La última evolución del diseño IMOC OPEN 60 está plasmada en el Virbac-Paprec 3, un diseño VPLP y Verdier, al igual que los nuevos Foncia y PRB. Donde Jean-Pierre Dick ha buscado la mejor carena para afrontar la próxima Vendée Globe en las mejores condiciones, lograr una reducción del peso del conjunto en un 15% menos, disponer de un mástil ligero sin compromisos extremos y tener un puesto de navegación segura, seca y con mucha visibilidad. Un velero que ya le ha dado muy buenos resultados en esta segunda edición BWR.

.

“La buena comunicación”, es una frase que define la mejor arma para poder afrontar una regata vuelta al mundo con éxito. “Nuestro secreto es el respeto mutuo y la música -declaro Jean-Pierre Dick, 24 horas antes de cruzar la línea de meta-. La buena comunicación es un camino hermoso y da una mayor velocidad al barco". Un buen ejemplo de esa armonía entre Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron es la fotografía que realizo Peyron desde el agua antes de llegar a Barcelona.

.

Ya lo dijo Theresa Zabell, después del primero no hay nada, al segundo ni se le recuerda. Triste pero real, una sensación que deben de conocer la tripulación del OPEN Mapfre que están a punto de lograr el segundo puesto en la BWR. Y que irónicamente se les podría considerar los ganadores de esta segunda edición BWR porque en ningún momento han tocado puerto, han sido fieles al eslogan de la regata: vuelta al mundo en A dos, sin escalas y sin asistencia.

Dury Alonso c)
dury-bwr