La Ría de Baiona

Después de bastantes jornadas en dique seco, por supuesto aprovechadas para conocer esta bendita tierra, A Guarda, O Rosal, Oia… por la reparación del motor y dos frentes fríos seguidos que no invitaban a salir, parto del estuario del Miño hacia el norte.

Salida sin complicaciones por las enfilaciones de la boca sur y llegando a aguas libres, máquina a fondo para desandar la costa entre el Miño y Silleiro.

Mar calma y en cuarenta minutos ya estoy en la baliza del Lobo de Silleiro.

costaSilleiro_1495

Ya por la proa la concha que forma la ría de Baiona, uno de los enclaves turísticos más importante de la Rías Baixas, que entre Monteferro al N y Silleiro al sur, está abierta completamente a los vientos del 3er y 4º cuadrante.

Como siempre, preparé mi derrota anteriormente para poder situar los hitos que me pueden afectar a la navegación o ayudar.
Si algo manda fuera de esta bahía es por el norte la península de Monteferro con 140 m de altitud que muere en la mar con acantilados verticales y un pequeño faro de color blanco, Punta Lameda elevado en un peñón.

26-1

Para situarnos con más claridad en las rutas a seguir para entrar en esta ensenada, comentaremos en primer lugar los hitos geográficos más importantes que destacan tanto en tierra como en la mar, comenzando por los más occidentales. Por fuera del sobresale un islotillo al que llaman Centolo de Punta Lameda que despide al N/NW arrecifes de unos 200 m de longitud. Normalmente aquí trabajan bastante las mares del 3er y 4º cuadrante.
Al W de Monteferro todo un berenjenal de islas, islotes y piedras que se extienden hasta 1,7 M. Las islas Estelas, (Estela de Tierra y la Estela de Mar). De donde en teoría se terminan, falso, se le suman la Restinga de las Estelas, y las Serralleiras. A los que sumamos los Carallones y el bajo de la Negra. La suerte es que tanto la Serralleiras como Carallones y la Negra están balizados.

VER VIDEO DE LAS BALIZAS DE LA ENTRADA A BAIONA

De la zona sur pegada a Silleiro ya os la comenté en anteriores blogs.

Ria-Baiona-OK

Viendo el plano son tres son los posible canales para entrar pero auténticamente válidos solo dos: el Canal Principal, entre Serralleiras y Silleiro, el Canal da Porta entre Estela de tierra y Monteferro y para super expertos y en pequeñas embarcaciones el Canal de Carracuido entre Estela de mar y Serralleiras.

Por Miguel Anxo Lareo

IMG_0762