Portada ›› Blogs ›› Navegando por nuestras costas y viajando por su entorno ›› La Vuelta a Asturias... por mar y tierra

La Vuelta a Asturias... por mar y tierra

Buenos días.

Siempre tuve ganas de conocer de cerca una costa que además de sugerente, con menciones míticas (La mar de Cabo Peñas), y fama de pueblos marineros de gran belleza, en mis navegaciones, tanto profesional como de recreo, me coincidió hacerlo con alguna lejanía. Mandaba remontar la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península.

IMG_2412

De pronto un buen día de Junio de 2012, Alfonso Polvorinos (@elecoturista), después de largas conversaciones sobre sus viajes por el mundo y mis experiencias en la mar, se nos ocurrió una idea que a mi me pareció brillante, sugerente, en fin apetitosa y sin duda con un buen aprovechamiento para la confección del derrotero deportivo de esta costa que tendréis en breve. La idea fue ni más ni menos que recorrer la costa asturiana desde oriente hasta occidente, el por tierra y yo por mar.

Un par de llamadas, ajustes presupuestarios y... manos a la obra.

IMG_2144

Llegamos en esta semana a tierras asturianas donde arranché mi medio de transporte, una semirrigida de 7 metros motorizada con un cuatro tiempos de 150 CV, toda una máquina. Un barco que conozco perfectamente pues con otra igual recorrí de quilla a perilla bastante parte de nuestras costas.

Por supuesto me busqué un excelente compañero de viaje por mar, no hace falta que os diga que en aguas atlánticas y cantábricas tienes que tener un ojo en el objetivo de tu cámara de fotos y otro en la ola que te puede venir por popa. Entra en escena Rubén Corrales, monitor de submarinismo, amante del mar y la aventura, conocedor de muchos puntos de inmersión en esta costa y buen amigo de la empresa asturiana Speedywater.

Total que entre una cosas y otras salimos ayer jueves 5 de Julio de la Ría de Tina Mayor, aprovechando la marea con destino Llanes y Ribadesella como puertos a visitar, además de una apretada guía relativa a playas, puntas, islotes...

IMG_2332

Hoy en Ribadesella escribo estas líneas que ampliaré ya que la premura de tiempo para iniciar la segunda etapa que nos llevará a Gijón me impide extenderme más. Solo una cosa y no puedo obviarla, me encontré una costa SORPRENDENTE. Si, con mayúsculas. Bella, apabullante, diferente. Costa de catedrales, cuevas, bufones, islotes, playas abiertas al mar, protegidas, pequeñas capillas en alturas, prados llegando al agua salada, una mar limpia que cambia de color según el estado del cielo pero con azul turquesa en las proximidades de los arenales y como fondo de pantalla la gran cordillera, Picos de Europa de fondo. Y pueblos llenos de vida, mirando al que es una parte de su medio de vida, la mar, como no podría ser de otra manera, con esas pinceladas de azules, marrones, cremas... típicas de los pueblos marineros del Cantábrico.

IMG_2010

Esta noche desde Gijón tendréis más noticias mías.

Arranca Rubén, vamos con cuidado, la marea baja no es la mejor condición para salir de Ribadesella.

Por Miguel Anxo Lareo

IMG_0762