Ribadesella

IMG_1970

A mis antiguos recuerdos de esta villa marinera del oriente asturiano: piragüismo, salmón, fin de semana lúdico, un pueblo coqueto cuidadoso de su entorno, casco antiguo y edificaciones señoriales, ahora con nuestra entrada por mar se suman gratamente el conocimiento de gente de mar amable y cariñosa y su puerto deportivo, posiblemente el segundo mejor del Principado.

IMG_2010

Con una arribada tranquila a la foz del Sella avisados de limitaciones de calado principalmente para los veleros que tienen que esperar marea y para todas las embarcaciones, afrontarla con pericia si arrecia la mar y el viento, ya entre las balizas que nos ayudan a subir la barra fui descubriendo otra postal de la Villa.

IMG_1995

A babor el paseo a la Punta del Caballo, por la proa la Villa.

IMG_2009

Y por estriabor la lengua de arena que avanza de la playa de Santa Marina y un amplio puerto deportivo con un único pero, la falta de instalaciones para servicio de tripulaciones. Eso si, paliada por una exquisita amabilidad en el trato de las voluntariosas personas al servicio de la marina.

IMG_2006

Amarrados al pantalán de tránsitos muy pronto la curiosidad de sus gentes al ver a dos marinos enfundados en ropa de agua, rompió el hielo en una serie de preguntas, respuestas y contrapreguntas que remató en una amena conversación sobre la pesca deportiva del bonito. Una potente flota recreativa está en estas fechas arranchando varas, plumas y anzuelos a son de mar para la campaña que ya se inicia.

IMG_2018

Y del paso de la historia.

IMG_1938

Aquí tenéis huellas de dinosaurio fosilizadas en los acantilados de la Punta de Somos fotografiadas desde la mar.

IMG_1960

Y de su esplendida playa balizada llena de bañistas y surferos

IMG_2054

Y como no, de la fiesta de las piraguas.

Por Miguel Anxo Lareo

IMG_0762