Portada ›› Blogs ›› Navegando por nuestras costas y viajando por su entorno ›› Subiendo por el Río Miño hasta Tui

Subiendo por el Río Miño hasta Tui

Experto en el Miño a bordo. Mi poder de convicción, acompañado de un par de copas del impresionante vino de estas tierras, “El Rosal” y una tapa de pulpo, fueron suficientes para embarcar a mi gran amigo D.A.S.B., camposino (lease habitante de Camposancos-A Guarda) de pro y según el, conocedor del río.

blog_24
blog_25
blog_26

Total y no sin tiempo, ya que en el muelle de la zona donde fondean las embarcaciones de recreo en Camposancos, contiguo al atraque del Ferry que va a Camiña (Portugal), en bajamar apenas queda agua y la corriente tira con mucha fuerza.

blog_28
blog_29

El río Miño es navegable hasta Tuy, a unos 30 kilómetros de la desembocadura, pero como toda la navegación fluvial, se hace difícil por lo cambiante de los fondos y las corrientes, y de esto doy fe… dentro de unas líneas os lo matizo.

blog_30

Primero un poco de conocimientos de esta masa de agua.:
Las mareas se hacen sentir a unos 40 km. aguas arriba y la intensidad máxima de la corriente en vaciante es de 4 nudos. Su diferencia entre pleamar y bajamar y entre su desembocadura y Tui llega a ser de más de 1 hora. Si navegáis por primera vez es aconsejable, conveniente y casi imprescindible que antes de iniciar la remontada preguntéis a algún marinero de la zona o al responsable del fondeo de Camposancos si variaron los arenales. Esto se produce cuando hay crecidas por lluvias etc., y este fue el caso, vamos, nuestro caso.

“Vete pegado a la Canosa (Isla de la orilla española) y cuando tengas la torreta de la iglesia de Seixas (Portugal) en línea con el centro de salud de A Guarda puedes cruzar. Evidente “pero a pie”. Primera varada. Aplausos para el experto y risas con cierto cachondeo.

Al final con bastantes dosis de intuición y tres varaditas más pudimos llegar a Tui y volver.

blog_31

Tras la experiencia os aconsejo:

Las claves para acceder al “Pai Miño” y navegar por su tramo internacional, disfrutando de naturaleza en estado puro y de unos parajes de gran belleza, está sujeta para mi en cinco puntos:

blog_32

1º Las variaciones en la altura de su caudal son por término medio de 2 m. entre pleamar y bajamar o por posibles sueltas de agua en embalses de su cauce medio. Tener en cuenta la diferencia horaria entre pleamar y bajama, entre Tui y Camposancos. La pleamar suele tener una diferéncia de 01h +/- 45m y la bajamar de 02h +/- 50m es decir, si la plea en A Guarda es a las 00h 00m, en Tuy será a las 01h +/- 45m. . La bajamar en A Guarda es a las 00h 00m, en Tuy será a las 02h +/- 50m (aproximadamente).

2º Navegar siempre en condiciones de media marea a alta para evitar varadas.

3º La corriente en vaciante es de unos 4 nudos de media. En mareas vivas y en algunos puntos esta velocidad se puede llegar a doblar. La corriente en entrante es de una media de 3 nudos y al igual que en la descendente se puede llegar a doblar en algún punto.

4º Calado máximo que no exceda de 2,5 metros.

5º No fiaros del color del agua del río, es muy dificil apreciar si tenemos agua o si por nuestra proa aflora algún banco de arena. En caso de duda moderar la velocidad al máximo y en el caso de un motor con cola, levantarla para evitar que aspire arena. Esta es una de las costosas averías que produce la mala navegación por el río.

El tramo navegable del río Miño, carece de carta náutica y de señalización alguna. Los plotter GPS desaparecen en combate. La navegación por el canal adecuado se efectúa por marcas en tierra, por supuesto sin descuidar los números de la sonda.

blog_34


Estos son los way points a tener en cuenta:

As Oliveiras: 41º 52,94’N 008º 50,98’W señalizado por Baliza. En Camposancos.

Las Ovejas: 41º 58,9’N 008º 42,86’W. Muy peligroso, subiendo el río despues del puente de Goian, en Forcadela. Sale del lado portugues hasta un 70% del cauce. Navegar siempre por el lado español.

3º El Carnero: 41º 59,03’N 008º 41,85’W. A 1 M aguas arrriba del anterio. Se encuentra cerca de la ribera española. Navegar desde la mitad del río hacia la ribera portuguesa.

blog_33

Del 5º punto mi motor de estribor se recalienta y del de babor se doblo el timón. Total un buen pico de euros de reparación, parada y fonda de cuatro días en la zona. Por supuesto en la casa del experto al que le agradezco su tremenda amabilidad y el haber conocido una comarca, esta del Baixo Miño de una belleza auténtica.

blog_35

Puerto deportivo de Tui clikc aqui para saber más.

En los próximos blogs, conoceremos esta zona, sus pueblos y como se lo montan de bien en el aspecto gastronómico

Por Miguel Anxo Lareo

IMG_0762