Portada ›› Equipamiento ›› Garmin: avance de novedades en el Salón Náutico Internacional de Barcelona

Garmin: avance de novedades en el Salón Náutico Internacional de Barcelona

Garmin: avance de novedades  en el Salón Náutico Internacional de Barcelona

Las nuevas VHF 300i y 300i AIS, la nueva generación de antenas de radar de alta definición, los mejorados GPS-plotter GPSmap y el nuevo piloto GHP 10V para IPS de Volvo son algunas de las novedades de la multinacional
Garmin también presentará oficialmente la nueva versión de su software náutico, que incluye importantes mejoras

Garmin, empresa líder mundial en GPS por segundo año consecutivo*, estará un año más presente en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, donde presentará sus últimas novedades de su amplia gama de productos de náutica. Los nuevos VHF 300i y 300i AIS, con llamada selectiva digital; la nueva generación de antenas de radar de alta definición; los mejorados GPS-plotter GPSmap, con procesadores más rápidos y conexión NMEA 2000, y el nuevo piloto automático GHP 10V para el sistema IPS de Volvo Penta son algunas de las novedades de Garmin en esta 48ª edición del certamen barcelonés, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre. La multinacional también mostrará en su stand, el B248 del pabellón 3 del recinto ferial de Gran Vía, el funcionamiento del nuevo software para sus equipos multifunción de la serie GPSmap® 4000 y 5000, el cual incorpora importantes mejoras respecto a la versión anterior y que está disponible gratuitamente a través de la web de Garmin, www.garmin.es.

“A pesar de la delicada situación económica que afecta al mercado, Garmin ha hecho un esfuerzo por estar presente en el Salón Náutico de Barcelona como todos los años, apoyando al sector y presentando una serie de interesantes novedades para incentivar las visitas”, explica Salvador Alcover, director Comercial y de Marketing de Garmin Iberia.

Nuevas VHF 300i y VHF 300i AIS

Las nuevas VHF 300i y VHF 300i AIS son radios de alta gama con caja negra y, en el caso del modelo más avanzado, receptor AIS de doble banda integrado, pero que ocupan poco espacio a bordo. Se trata de la solución perfecta para aquellos armadores que no están dispuestos a renunciar a la seguridad que otorga una radio VHF de última tecnología pero que están limitados por el espacio en la consola. El hecho de que sea posible instalar una estación múltiple, con varios microteléfonos a bordo, también las hacen ideales para embarcaciones de gran eslora.

Los dos nuevos modelos de Garmin, que amplían su recientemente estrenada gama de estaciones de radio, incluyen muchas de las prestaciones de la VHF 200i, como la llamada selectiva digital (DSC) de Clase D, una potencia de transmisión de 1 ó 25 watios seleccionable por el usuario y compatibilidad NMEA 0183 y NMEA 2000, de tal forma que pueden conectarse a un GPS plotter o al resto de equipamiento Garmin, lo que añade útiles funciones de seguridad, entre ellas el seguimiento de la posición de hasta tres barcos.

A estas ya avanzadas prestaciones la multinacional ha añadido varias innovadoras utilidades premium, como un contestador de voz (pendiente de patente) que permite al usuario grabar un mensaje de 15 segundos y enviarlo a otra VHF con DSC. El armador también puede responder con un mensaje de 90 segundos con sólo apretar un botón.

Otra de las ventajas de las estaciones de radio VHF 300i y VHF 300i AIS es que la caja negra con la que van equipadas puede instalarse en cualquier sitio no visible, con lo cual se ahorra un importante espacio en la consola de gobierno.

Además, el patrón puede manejar el equipo a través de la segunda estación GHS™ 10i, un control remoto con micrófono y funciones completas. Este avanzado micrófono con cable está equipado con una pantalla LCD de dos pulgadas y cuenta con botones para las funciones más frecuentes. Además, se pueden instalar hasta tres de estos microteléfonos, de tal forma que el sistema incluso puede usarse para las comunicaciones internas de a bordo. El dispositivo admite un altavoz de cuatro pulgadas con control de volumen; también se puede usar el altavoz integrado en el GHS™ 10i. Asimismo, dispone de un amplificador de 30 watios de potencia para ser utilizado como megáfono o sirena de niebla.

El equipo con más prestaciones de la nueva serie de Garmin, el VHF 300i AIS, incluye sistema AIS (Automatic Identification System). Es decir, cuenta con un receptor AIS dual integrado que permite identificar y localizar los buques y embarcaciones de gran eslora de la zona.

Garmin VHF 300i – PVR 699 euros (IVA incluido)
Garmin VHF 300i AIS – PVR 899 euros (IVA incluido)

Nueva generación de antenas de radar de alta definición

Garmin presenta en la cita náutica la nueva generación de radares digitales de alta definición. La potente familia xHD de antenas abiertas de Garmin ofrece una potencia de transmisión de 6 y 12 kW, que otorga la máxima fiabilidad incluso en las condiciones más exigentes.

La nueva línea xHD de Garmin está compuesta por cuatro modelos de antenas horizontales: la GMR 604 xHD es de cuatro pies de longitud y tiene una potencia de salida de 6 kW; con la misma potencia pero de seis pies es la GMR 606 xHD; las otras dos antenas tienen un potencia de 12 kW: la GMR 1204 xHD, de cuatro pies, y la GMR 1206 xHD, de seis.

El rendimiento de estos nuevos radares digitales está muy mejorado, en tanto que la velocidad de prospección es seis veces más rápida respecto a la generación anterior y la cadencia es un 75% más veloz, lo que permite concentrar más energía en cada objetivo, permitiendo un mayor seguimiento de los ecos y que éstos se muestren mucho mejor definidos en la pantalla. El diseño de la antena también se ha mejorado, para ofrecer un mejor alcance, mientras que el modo de frecuencia dual permite ver las dos imágenes simultáneamente en una pantalla partida, para no perder ningún detalle.

Todo ello supone una mayor resolución, hasta cuatro veces mejor, de la imagen mostrada en la pantalla, cuyo escaneo es además ocho veces más rápido. Así, las imágenes resultantes en la pantalla del radar son las más claras y definidas del mercado.

Las nuevas antenas de Garmin tienen un alcance máximo de 72 millas náuticas, admiten la regulación de la velocidad de giro de la antena (de las 24 rpm normales a las 48 rpm) y son compatibles con toda la red marina de Garmin, por lo que se puede superponer la información del radar sobre las cartas. Añadiendo un sensor de rumbo opcional, también pueden seguir a hasta 10 objetivos Marpa para ayudar a evitar peligros.

Garmin GMR 604 xHD – PVR 799 euros (IVA incluido)
Garmin GMR 1204 xHD – PVR 799 euros (IVA incluido)

Garmin GMR 606 xHD – PVR 1.499 euros (IVA incluido)
Garmin GMR 1206 xHD – PVR 1.499 euros (IVA incluido)

Pedestal 6 kW (para GMR 604 xHD o GMR 606 xHD) – PVR 3.999 euros (IVA incluído)
Pedestal 12 kW (para GMR 1204 xHD o GMR 1206 xHD) – PVR 4.999 euros (IVA incluído)

GPS-plotters con procesadores más rápidos y conexión NMEA 2000

Garmin ha renovado las series de GPS-plotter GPSmap 400 y 500 añadiendo un receptor GPS de alta sensibilidad para una más rápida obtención de la señal del satélite y un conector NMEA 2000 para una integración de sistemas mediante plug-and-play. Asimismo, se ha mejorado el procesador, que ahora carga los mapas y los enfoca más rápidamente.

Los nuevos GPS-plotters en las series GPSmap 5x6, 5x1 y 4x1 de Garmin se basan en las exitosas series GPSmap 400 y 500 y en su conocida interfaz, que destaca por su facilidad de uso. Cuentan con un receptor GPS interno de alta sensibilidad que permite obtener la señal satelital con mayor rapidez y mantenerla más tiempo.

Además, sus avanzados procesadores reducen el tiempo de carga de los mapas y su enfoque al hacer zooms, con lo que hacer ajustes en las cartas será incluso más rápido.

Todos los nuevos modelos en estas series también tienen compatibilidad NMEA 2000**, con lo que pueden integrarse con otros equipos Garmin, como el piloto automático, el instrumental GMI 10, varios sensores y los motores del barco.

El GPSmap 526 dispone de una pantalla VGA brillante de cinco pulgadas, mientras que el 521 dispone de un display QVGA también de cinco pulgadas que se puede leer incluso con la incidencia directa de la luz solar. En el caso del 421, la pantalla es una QVGA de la misma calidad, pero de cuatro pulgadas; se trata de los equipos más compactos.

Los tres modelos tienen un mapa base mundial precargado. El usuario puede añadir la cartografía náutica compatible Bluechart® g2 y la g2 Vision®. Esta última cuenta con imágenes por satélite de alta resolución, perspectiva 3D por encima y por debajo de la línea de flotación, función de Ruta Automática que puede guiar al piloto Garmin, fotografías aéreas y mapas de carreteras de la costa con sus puntos de interés.

Garmin GPSmap 526 – PVR 949 euros (IVA incluido)
Garmin GPSmap 521 – PVR 699 euros (IVA incluido)
Garmin GPSmap 421 – PVR 499 euros (IVA incluido)

Nuevo piloto GHP 10V para el IPS de Volvo Penta y su joystick

Garmin lanza el nuevo piloto automático GHP 10V, que Volvo Penta ha certificado para su uso con todos sus propulsores IPS (Inboard Performance Systems) y sus sistemas de joystick. Uno de los primeros fabricantes en elegir el nuevo dispositivo de Garmin para sus barcos es Fairline, uno de los líderes en el mercado de yates a motor.

El nuevo GHP 10V está concebido para su uso en barcos que integran el novedoso sistema de propulsión y dirección IPS de Volvo Penta, y se caracteriza por introducir la innovadora y patentada tecnología Shadow Drive™ de Garmin, que desconecta automáticamente el piloto en caso de que el timón vire, permitiendo maniobras rápidas y seguras sin tener que desconectar manualmente el aparato. El piloto se volverá a conectar automáticamente cuando se reestablezca un rumbo fijo. El nuevo dispositivo de Garmin también incorpora un sensor estabilizador que corrige la desviación de rumbo con mar formada, como consecuencia del efecto de las olas.

La unidad de control del autopiloto, el GHC 10, está diseñada para facilitar su configuración y manejo. Con una pantalla a color de 3,5’’ de fácil lectura, tres botones rápidos y una clavija de “standby”, el patrón se beneficiará de la simplicidad e interactividad de su interfaz, que permite controlar la dirección con apretar un solo botón. Para un único GHP 10V se pueden interconectar tres controladores GHC 10, para manejar el piloto desde distintos puntos del barco. Además, la gama de Garmin también dispone de un control remoto inalámbrico para el GHC 10.

Nuevo software de los equipos de navegación GPSmap® 4000 y 5000

Garmin, empresa líder mundial en GPS por segundo año consecutivo*, ha lanzado al mercado el nuevo software para sus equipos multifunción de la serie GPSmap® 4000 y 5000, el cual incorpora importantes mejoras respecto a la versión anterior. El Software 5.10, que ya está disponible gratuitamente en la sección de náutica de la página web oficial de Garmin Iberia (www.garmin.es), facilita el uso de los equipos gracias al zoom continuo sobre las cartografías digitales, eliminando los cortes de la versión anterior.

El Software 5.10 permite al usuario elegir la localización de las utilidades de uso más frecuente, creando así accesos rápidos y eliminando pasos innecesarios, a través de un menú mucho más intuitivo.

Junto a la posibilidad de personalizar la pantalla, otro de los puntos fuertes de la actualización es la rapidez de dibujo y enfoque de los mapas al cargarlos o ampliarlos, lo que elimina los molestos cortes de versiones anteriores.

Además permite, al igual que sobre las cartas bidimensionales, superponer datos (incluso fotografías usando el G2 Vision) y rotar las imágenes en tres dimensiones, así como marcar objetos para su posterior revisión y superponer un compás digital sobre la carta de navegación o en la parte superior de la pantalla.

A ello hay que añadir varias nuevas opciones en el tratamiento de la cartografía digital. Para empezar, se pueden etiquetar los waypoints con una galería de símbolos y/o mediante comentarios de texto, y estos campos de información se pueden mostrar o esconder según las necesidades del momento. El nuevo software también permite esconder aquellos waypoints o rutas que no son de interés, e incluso los datos se pueden descargar a una tarjeta de memoria SD. De esta forma, la pantalla muestra sólo la información que el usuario considera realmente útil, eliminando así las interferencias que provoca un exceso de datos.

Al cargar el nuevo Software 5.10 de Garmin en el equipo multifunción 4000 o 5000, éste se extenderá también al resto de productos Garmin en red del barco: el radar, la sonda y el piloto. Ello garantiza una mejor interacción entre los equipos.

La actualización simplifica el uso del radar a través del denominado modo “Sentry”, que permite gestionar mejor las funciones de zonas de guardia y tránsito temporal. También es capaz de mostrar los ecos del AIS para la localización de buques en sus inmediaciones. Además, se utilizan los símbolos MARPA de acuerdo con los estándares internacionales en cuanto a formas y colores.

En relación al sistema de sonda, añade un control de temperatura de agua y la opción de marcar localizaciones y waypoints con el puntero sobre la pantalla de la sonda aún cuando ya hayamos sobrepasado el punto.

Operando desde el equipo multifunción, el nuevo software es también capaz de encender el piloto automático GHP 10 de Garmin, conectado a través de NMEA 2000. De esta forma, la navegación en “automático” se ve mejorada de forma significativa. Incluso, en el caso de que haya algún problema en la red que impida la transmisión de los datos, éste será “diagnosticado” por el propio equipo.

Trabajando en red, el nuevo software de Garmin también es capaz de iniciar una llamada DSC en la pantalla del equipo multifunción.

En definitiva, el nuevo software náutico de Garmin ofrece una mejora general del sistema, con una interfaz más fácil de usar y más rápida, con nuevas gráficas en 3D -sin necesidad de usar la cartografía G2 Vision-, y con mayor integración con el resto de productos Garmin. Y se trata de un servicio gratuito para todos los usuarios de los equipos GPSmap® 4000 y 5000, a través de una simple descarga desde www.garmin.es.