Portada ›› Equipamiento ›› Quien es y que ofrece Dr. Sails

Quien es y que ofrece Dr. Sails

Quien es y que ofrece Dr. Sails

En marzo de 2010, DrSails nace en el seno del prestigioso IQS (Instituto Químico Sarria, Barcelona) como desarrollo de un adhesivo específico para velas, a petición de algunos participantes en la regata Barcelona World Race 2011-12.

Tras meses de investigación y ensayos en laboratorio, nace el adhesivo de epoxi bicomponente, que reúne unas propiedades específicas que ningún otro producto del mercado todavía no ofrece. De este modo, DrSails es un adhesivo flexible, estructural, de curado rápido, capaz de pegar en superficies mojadas y debajo del agua. Además, al ser apto y compatible para una amplia variedad de materiales (madera, metal, fibras, tejidos y plásticos) lo convierte en un producto versátil y único en el entorno náutico.

En la Barcelona World Race 2010-11 fue puesto a prueba por varios equipos, y los terceros clasificados Pachi Rivero y Antonio Piris reconocieron que la reparación de su maltrecha vela mayor con el adhesivo DrSails les permitió finalizar la exigente vuelta al mundo. Meses después, el prestigioso equipo Emirates Team New Zealand decidió probarlo en su barco Camper durante la Volvo Ocean Race 2011-2012 con excelentes resultados y nuevos usos que abrieron otras posibilidades de utilización. La fase final de este largo periodo de pruebas y experimentación fue la regata Vendée Globe 2012-13, donde varios equipos lo incluyeron entre sus recambios.

Con la fórmula evolucionada y probada en las condiciones más extremas que ofrecen estas tres regatas de Vuelta al Mundo, DrSails puso especial hincapié en crear un formato que garantizara la correcta mezcla de sus dos componentes y facilitar su aplicación.

Una vez probado con éxito y patentado, en 2014 comienza la andadura comercial y en la prestigiosa feria internacional METS TRADE obtiene una gran acogida y la importante mención especial de los DAME Awards 2014.

Casi a la par, el adhesivo DrSails es elegido por la regata Volvo Ocean Race 2014-15 para su astillero itinerante que mantenía y reparaba todos los barcos participantes, superando de nuevo con éxito tan comprometida y exigente responsabilidad.

Iniciada ya su andadura comercial, DrSails continúa investigando y desarrolla el innovador formato POCKET en una bolsa flexible con dos compartimentos. También surgen los revolucionarios REPAIR PACKS, una masilla adhesiva lograda al mezclar el adhesivo DrSails con un aditivo en polvo. Simultáneamente, nacen la ingeniosa toallita de acetona CLEANER y las boquillas de recambio STATIC MIXER.

Para 2017, los Repair Packs de masilla adhesiva evolucionan siguiendo la filosofía DrSails de optimizar las prestaciones y la facilidad de uso, basada en la experiencia los usuarios. Se crean los TRIO, cuyo nuevo formato en una bolsa flexible tiene cuatro compartimentos para los componentes y accesorios, permitiendo mezclar en su interior el adhesivo y el aditivo en polvo. Atendiendo la sugerencia de los usuarios nacen los SAILKIT, desarrollados para reparar todo tipo de velas. Su formato también es en bolsa y permite impregnar el tejido con adhesivo en su interior. El catálogo 2017 también amplía la gama de adhesivos, con el nuevo MINI POCKET de un solo uso y el DrSails 400 para uso industrial. La familia de accesorios incorpora la SPREADER, muy útil por su tamaño y flexibilidad para aplicar nuestros adhesivos y Repair Packs.


10+1 PREGUNTAS CLAVE sobre DrSails
1 ¿Qué materiales pega?
Una de las cualidades de DrSails es pegar todo tipo de materiales: cuero, madera, metales, tejido, fibras, plástico, cemento, cerámica, caucho, cristal, etc. Materiales como el polietileno, teflón, o polipropileno son conflictivos con cualquier adhesivo por su poder auto lubricante.

2 ¿También puede pegar dos materiales distintos?
Si, no supone ningún problema que el adhesivo pegue distintos materiales entre sí.

3 ¿Debo preparar previamente la superficie?
Recomendamos limpiar previamente de polvo y grasa la superficie. Lijar suavemente las superficies lisas con grano grueso siempre mejora la capacidad adhesiva. Nuestro CLEANER ayuda a preparar la superficie perfectamente.

4 ¿De verdad pega debajo del agua?
Sí, con total certeza tanto en agua dulce como salada. Cuando desarrollamos DrSails perseguíamos que fuera capaz de pegar en superficies mojadas, y logramos que nuestra tecnología adhesiva pegase bajo el agua. Así, puedes pegar desde velas mojadas, flotadores, botes hinchables sin preocuparte de secar. También te permite tapar una gran vía de agua, fugas de un depósito de agua/combustible, tuberías, encolar un baldosín de piscina, etc.

5 ¿Además de velas, que otras cosas puedo pegar?
Prácticamente todo. La flexibilidad de DrSails te permite realizar reparaciones en superficies rígidas o en tejidos y plásticos flexibles. Desde cuero, pinchazos neumáticos, reparar toldos, lonas, fundas, ropa técnica, calzado, baldosas, electrodomésticos, muebles, lámparas, cristales, parquet, moqueta, juntas, uniones, escapes, tuberías y ¡todo lo que se te ocurra!. Para superficies o piezas rígidas puedes elegir usar TRIO o cualquiera de nuestros adhesivos.

6 ¿Cuánto tiempo tarda en secarse?
Nuestros Adhesivos y Repair Packs TRIO y SAILKIT se han desarrollado para un corto tiempo de secado y curado. Aunque su curado definitivo se completa tras 24 horas, muchas reparaciones permiten volver a usar la pieza arreglada al cabo de 20 minutos, pues ya asume el 80% de sus máxima resistencia. Su rápido tiempo de curado requiere preparar las superficies previamente, pues el tiempo de trabajo es de unos 8 minutos.

7 ¿Qué cantidad de necesito?
Nuestra experiencia aconseja poner una capa muy fina de adhesivo o masilla, pues con menos grosor de producto la adhesión es mayor. Orientativamente, en superficies lisas 5 ml (Mini Pocket y repair pack TRIO) equivalen a un Din A5 (15x21 cm/0.33 ft2); 10 ml de adhesivo (Pocket y DrSails 10) cubren un Din A4 (21x30 cm/0.67 ft2); nuestro DrSails 25 rinde 0,15 m2/1,6 ft2, mientras los cartucho DrSails 265 cubre una superficie 1,0 m2 /10.76 ft2 y DrSails 400 hasta 1,6 m2/17,22ft2.

8 ¿El adhesivo es igual en todos los formatos?
Si, el producto es idéntico. Las presentaciones en formatos diferentes (jeringa, cartucho o envase flexible de un solo uso), con distintas cantidades de adhesivo o en los repair packs TRIO y SAILKIT no alteran sus propiedades.

9 ¿Tiene fecha de caducidad?
Gracias a la alta calidad y tecnología DrSails, nuestros productos se deben consumir preferentemente en los 36 meses después de su fabricación, aunque sabemos que en condiciones normales es bastante más. La fecha de caducidad se indicada en todos los envases.

10 ¿Se estropea el adhesivo en las jeringas y cartuchos tras un primer uso?
No, en absoluto. Tras un primer uso basta con retirar la boquilla y volver a poner el tapón en la jeringa o cartucho. En caso de perder el tapón puede dejarse puesta la boquilla empleada, hasta que la sustituyamos por otra nueva para el siguiente uso. No se altera la fecha de caducidad tras el primer uso.

10+1 ¿DrSails es mágico?
DrSails no puede impedir las averías, pero puede ayudarte a solucionarlas. Nos dicen algunos clientes que cuando llevan DrSails en su barco no sufren averías, que actúa como amuleto, ¿será verdad?

PRODUCTOS / LOS ADHESIVOS

drsails1

Los adhesivos bicomponentes de epoxi DrSails se dividen en dos gamas con distinto tipo de envase, los de un solo uso y los multiusos.
Para varios usos, la gama DrSails está envasada en jeringas o cartuchos, mientras que para un solo uso la gama Pocket se presenta en una bolsa de plástico de doble compartimento.
Aunque su distinto envase supone una manera diferente de aplicar el adhesivo, las dos gamas impiden errores calculando las cantidades de ambos componentes, aseguran que la mezcla sea correcta y se efectúe de manera fácil, limpia y sin requerir otros accesorios o elementos a los incluidos en sus envases.

LA GAMA DrSails tiene cuatro referencias. Dos de ellas, DrSails 10 y DrSails 25 se presentan en una jeringa de doble depósito con boquilla mezcladora de salida. Basta retirar el tapón de salida de la jeringa, conectar la boquilla mezcladora y apretar el émbolo para dispensar el adhesivo. Las referencias DrSails 265 y DrSails 400 contienen mayor cantidad de adhesivo, siendo su envase un cartucho industrial, también con doble depósito y una única boquilla mezcladora de salida. Las cuatro referencias permiten más de un uso, si tras una aplicación no hemos agotado el todo el adhesivo. Para siguientes usos, basta con retirar la boquilla y cerrar la jeringa/cartucho con el tapón. En la siguiente ocasión se pone una nueva boquilla y se utiliza DrSails sin sorpresas.

DrSails 10: Es el formato con menor cantidad, adecuado para pequeñas y precisas aplicaciones. Incluye dos boquillas mezcladoras.
DrSails 25: Es el formato de cantidad media, permite reparaciones que requieran mayor cantidad de adhesivo. Incluye dos boquillas mezcladoras.
DrSails 265: Es el formato idóneo para grandes reparaciones, recomendado para uso industrial y barcos de gran eslora. Incluye cuatro boquillas mezcladoras. Puede aplicarse con una pistola para cartuchos industriales estándar.
DrSails 400: Creado recientemente, ha sido concebido exclusivamente para uso industrial y grandes reparaciones.

LA GAMA POCKET ha sido creada para un solo uso. Está envasada en una bolsa de plástico con un doble compartimento, preparado para romper su separación intermedia y mezclar ambos componentes desde el exterior sin necesidad de abrirla. Tras hacer la mezcla, se abre la bolsa por el “abre fácil”, y presionando sacamos el adhesivo listo para aplicarlo directamente. Su envase reducido, flexible y sus tamaños pequeños permiten guardarlos en un bolsillo y tenerlo siempre a mano. Tiene dos referencias.
Mini Pocket: Su formato contiene 5 ml de adhesivo.

Pocket: Su formato contiene 10 ml de adhesivo y una espátula flexible.

PRODUCTOS / LOS REPAIR PACK
Concebidos para un solo uso, el concepto Repair Pack es un kit que incluye todo lo necesario para realizar reparaciones de manera fácil, rápida y limpia. Gracias a su corto tiempo de curado y ser aplicable en mojado, e incluso debajo del agua, los Repair Pack también son adecuados para reparaciones en condiciones extremas. El envasado es otra de sus innovaciones. Siguiendo el concepto Pocket, su bolsa compartimentada incluye todos los elementos y accesorios necesarios para aplicarlos de manera fácil y limpia. No hay que preocuparse calculando medidas o cantidades de la mezcla.

trio


LA GAMA TRIO es una masilla adhesiva con grandes propiedades estructurales y rigidez, que permite reparaciones en distintos tipos de materiales, como los adhesivos DrSails. La masilla se obtiene añadiendo un aditivo en polvo (puede ser de carbono, fibra de vidrio o espesante) al adhesivo DrSails. Si en un caso de necesidad solo necesitamos adhesivo para una reparación, podemos emplear el del Trio sin usar el aditivo.
Su envase es una bolsa con cuatro compartimentos, que contienen los dos componentes del adhesivo, el aditivo en polvo y los accesorios suficientes (guantes desechables, espátula flexible y toallita de acetona CLEANER).
Este formato permite realizar todas las mezclas en el interior de la bolsa, primero los dos componentes del adhesivo y seguidamente éste con el aditivo. No hay que calcular las cantidades a mezclar, y asegura que se realice de manera fácil y limpia.

La gama TRIO tiene tres referencias:
TRIO Carbon Fiber. Reparaciones de carbono y composites de alta tecnología; color negro.
TRIO Fiberglass. Reparaciones de poliéster, fibra de vidrio, cemento, madera, etc.; color ocre.
TRIO All-Round Lite. Reparaciones en cualquier material rígido; recomendado para rellenos al tener más volumen y para trabajos de superficie; color blanco.

LA GAMA SAILKIT consta de una pieza tejido (25x10 cm/9.75x4 pulgadas) y el adhesivo necesario para pegar el parche. También incluye los accesorios (guantes desechables, espátula flexible y toallita de acetona CLEANER) que facilitan su aplicación y limpieza.
El sistema de envase mantiene el concepto Repair Pack, que permite realizar las mezclas en la propia bolsa. Primero se mezcla el adhesivo Pocket, que se introduce en la bolsa y se esparce sobre el tejido con la ayuda de la espátula. Inmediatamente abrimos la bolsa y pegamos el parche sobre la vela ayudándonos con la espátula.
Las cuatro esquinas del tejido están redondeadas para mejorar la reparación, evitando que rocen y se despeguen. La bolsa del SAILKIT tiene una regla impresa para poder medir y recortar el trozo de tejido a la medida que precisemos.

El SAILKIT tiene cinco referencias distintas, con un tejidos diferentes (dacron, nylon de spi, laminado de twaron, laminado de technora y monofilm de carbono) que abarcan la mayoría de velas existentes en el mercado.

La gama SAILKIT tiene cinco referencias:
SAILKIT CLUB: Tejido de dacron blanco; x onzas;
SAILKIT RACE TWARON: Laminado de kevlar; x onzas;
SAILKIT RACE TECHNORA: Laminado de technora; x onzas;
SAILKIT PRO: Monofilm de filamentos de carbono; K onzas;
SAILKIT SPI: Tejido de nylon blanco; 0.75 onzas

PRODUCTOS / ACCESORIOS
La colección de Accesorios completa el catálogo DrSails de Adhesivos y Repair Packs, ofreciendo Accesorios muy prácticos para todos los navegantes y profesionales, además de Recambios que facilitan la mayor usabilidad de los adhesivos de la gama DrSails de varios usos.
STATIC MIXER, son recambios para ampliar el número de usos de la gama de adhesivos DrSails.

Captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-16.10.28

Existen las referencias STATIC MIXER 10, 25, 265 y 400, acordes a los formatos del adhesivo con idéntica numeración.
CLEANER, es una ingeniosa solución que potencia la filosofía DrSails de reparaciones limpias y fáciles: una toallita impregnada con acetona presentada en un pequeño sobre hermético.
Resulta idónea para limpiar la superficie de trabajo justo antes de aplicar nuestros productos, pero también para limpiar el material sobrante tras su aplicación, la zona de trabajo o nuestras manos.
WETNOTES, es una libreta de pequeñas dimensiones fabricada con papel resistente al agua. Permite escribir a bordo sin preocuparnos que ni rociones ni la humedad borren nuestras anotaciones.
Sus medidas (11,5 x 6,8 cm) son reducidas para no molestar en cualquier bolsillo y tiene 50 páginas.
SPREADER, la espátula es idónea para aplicar nuestros adhesivos y masillas. Se han estudiado sus formas, con esquinas cuadradas o redondeadas y uno de sus lados dentado para optimizar la aplicación del producto.
Su flexibilidad y reducido tamaño (5x8 cm, 2x3,15 pulgadas) permiten aplicar presión en pequeñas superficies, repasando bien las esquinas y perímetros de los encolados. Spreader también ayuda a limpiar el material sobrante de la reparación, que puedes repasar con nuestro CLEANER.