Portada ›› Motonáutica ›› Campeonato de Europa de Motonáutica de la categoría PR-550

Campeonato de Europa de Motonáutica de la categoría PR-550

La Federació Catalana de Motonàutica organizará el Campeonato de Europa de Motonáutica de la categoría PR-550, regata que se disputará los próximos días 1 y 2 de septiembre en el interior del puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Esta es la sexta ocasión consecutiva que la Federación Catalana organiza la única regata anual que dirime un título internacional para esta popular categoría, compuesta por embarcaciones semirrígidas propulsadas con un solo motor fueraborda de hasta 550 cc con dos tripulantes por embarcación. Uno es el piloto, que gobierna la embarcación, y el otro es el copiloto, que actúa como contrapeso para equilibrar la lancha según sean los virajes y otras maniobras que se producen durante la competición.

La categoría PR-550 es una auténtica especialidad de la motonáutica catalana, que ha conseguido muchos campeonatos de España y distintos títulos internacionales, entre ellos cuatro campeonatos del Mundo (1993, 2007, 2008 y 2009), una Copa del Mundo (2011), tres campeonatos de Europa (1995, 2004 y 2010) y una copa de Europa (1994). Actualmente los pilotos catalanes Ricard Masabeu y David Téllez, del equipo Zodiac Yamalube ostentan el mayor palmarés internacional de la especialidad, con cuatro títulos mundiales y un europeo, títulos conseguidos consecutivamente.

La embarcación utilizada por este equipo es totalmente catalana, toda vez que el diseño del casco fue realizado por el propio Masabeu, su construcción se llevó a cabo en el astillero Quer Professional Boats de Port de la Selva (Girona) y los flotadores neumáticos fueron confeccionados por la empresa Zodiac en su factoría de Roses (Girona). Este equipo ha confirmado ya su participación en el evento, que tendrá lugar en aguas del Club Nàutic Vilanova el primer fin de semana de septiembre. También está confirmada la presencia de un equipo colombiano y uno argentino, a pesar de la condición de europeo que tiene este campeonato, además de equipos portugueses, italianos y gallegos.

La regata se disputará los días 1 y 2 de septiembre, en el interior del puerto de Vilanova i la Geltrú, para lo cual se cuenta con la colaboración de Vilanova Grand Marina, instalación especializada en recibir grandes yates. La competición consta de cuatro mangas, de las cuales puntúan las tres mejores de cada equipo. Dos de las mangas se disputarán el sábado por la tarde y las otras dos el domingo por la mañana, cada una de ellas con un recorrido máximo total de 17 kilómetros.