Portada ›› Motonáutica ›› Ibiza se une al circuito mundial de Class-1 con la celebración en septiembre del Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014

Ibiza se une al circuito mundial de Class-1 con la celebración en septiembre del Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014

Ibiza se une al circuito mundial de Class-1 con la celebración en septiembre del Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014

el 5 al 7 de septiembre de 2014, la isla recibirá por primera vez en España las pruebas oficiales del campeonato mundial UIM CLASS-1 World Powerboat Championship y UIM-ABP Aquabike Class Pro World Championship
El Ibiza Mediterranean Grand Prix se celebrará cada año hasta el 2018 en el marco de la Ibiza International Sport Week

Ibiza se une, por primera vez en la historia de España, al circuito mundial de Class-1, la categoría reina de lanchas a motor fueraborda conocida como la ‘Fórmula uno del mar’, que situará la isla en un primer plano deportivo internacional.

Del 5 al 7 de septiembre de 2014, Ibiza acogerá el Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014, el campeonato del mundo de Motonáutica Class 1, Aquabike, que se celebrará cada año hasta el 2018 en el marco de la Ibiza International Sport Week, una semana internacional del deporte que incluirá, entre otras, las pruebas oficiales del campeonato mundial UIM CLASS-1 World Powerboat Championship y UIM-ABP Aquabike Class Pro World Championship.

La presentación del Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014 ha tenido lugar esta mañana en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza y ha contado con la presencia de Daniel Gómez Korf, CEO y fundador de Ibiza World Championship (IWC); Lavinia Cavallero, Vice Presidenta Ejecutiva de H2O Racing; José Miguel Martínez Castejón, Presidente de la Real Federación Española de Motonáutica y Jesús Sobrino Subdirector General de Palladium Hotels Group. También han asistido Marcos Marí, CEO de Marina Ibiza, y Vicent Serra Ferrer, Presidente del Consell Insular d'Eivissa.

El campeonato mundial de 2014 tiene previstas cuatro pruebas a lo largo del año incluyendo las citas de Ibiza y Sicarusa (Italia) en septiembre; Terracina (Italia) en octubre y Abu Dhabi (E.A.U) en noviembre. La temporada de 2013, finalizó con el equipo Victory Team, formado por Arif Saif Al Zaffain y Mohammed Al Marri, coronándose campeón de la competición gracias a los 120 puntos acumulados en las distintas pruebas durante el año. El Mundial de Class-1 promueve un deporte que conlleva un alto grado de pasión y adrenalina y atrae a decenas de miles de espectadores en cada evento, además de contar con una audiencia televisiva en todo el mundo de más de 300 millones de personas. Catamaranes de 5 toneladas y 14 metros de eslora que llegan a alcanzar velocidades superiores 250km/h gracias a sus dos motores de 850 caballos.

Un evento deportivo sin precedentes en España

El Ibiza Mediterranean Grand Prix es un acontecimiento deportivo de gran magnitud y sin precedentes hasta ahora en la historia deportiva de Baleares y de España y es que los Class 1 son el máximo exponente de la velocidad sobre el agua. Embarcaciones de apenas cinco toneladas de peso, entre 12 y 13 metros de longitud y capaces de volar literalmente sobre el mar a velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora. Además de Class 1, Ibiza también albergará la vibrante prueba de Aquabike, carrera de motos de agua y la prueba de Freestyle, con espectaculares saltos y figuras acrobáticas.

En cuanto a localizaciones, Marina Ibiza constituirá la base del paddock y los box de los Class 1 donde tendrán lugar las salidas y entradas de las embarcaciones y el lugar elegido para la entrega de los trofeos. Marina Ibiza acogerá también el show nocturno de Free Style donde el público podrá ser espectador de lujo en un entorno especialmente habilitado para vivir desde muy cerca y en vivo las mejores sensaciones del evento.

El campo de regatas estará ubicado frente a Platja d´en Bossa, un inmejorable escenario para que la espectacularidad de la prueba pueda llegar a todo el mundo. El frente litoral se convertirá así en un anfiteatro natural desde donde poder seguir todo el evento.

Según Daniel Gómez Korf, CEO y fundador de Ibiza World Championship (IWC): “Es una oportunidad única que pondrá a Ibiza en el mapa mundial de pruebas de deporte acuático extremo, en el que las lanchas rápidas alcanzan velocidades de vértigo. Sin duda un evento sin precedentes en España y, por supuesto, un elemento dinamizador del turismo en la isla donde ya prevemos que sean más de 400.000 las personas que estén en la isla para disfrutar de estos días llenos de adrenalina.”

Organizado por IWC, el Ibiza MEDITERRÁNEAN GRAND PRIX 2014 aúna el apoyo de instituciones públicas, privadas y patrocinadores. IWC cuenta con el apoyo de la UIM (Union Internationale Motonautique) y H20Racing como promotores del mundial, además de la Federación Española de Motonáutica. A nivel local, el evento cuenta con la colaboración del Consell Insular de Ibiza y los ayuntamientos de Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni y Santa Eulària, además de la Autoridad Portuaria de Baleares y Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera.


Sobre Class-1:

En la década de los 60 las embarcaciones eran monocascos de madera de poco más de 10 metros eslora que no alcanzaban velocidades más allá de los 30km/h. Hoy son catamaranes realizados en fibra de carbono que miden más de 14 metros y que están empujado por motores de 850CV. La velocidad de Class-1 hoy supera los 260km/h.
Cada barco lleva piloto y copiloto. El primero navega y dirige la embarcación, el copiloto se encarga del control técnico, la instrumentación, la velocidad y el desarrollo de la nave en la carrera. Se trata de tándems que tienen que estar en perfecta sintonía, confianza y coordinación segundo a segundo.
Considerado como el buque insignia de las lanchas a motor fueraborda, Class-1 es lo más parecido a las competiciones de Fórmula 1 en el mar. Se trata de un deporte impulsado por la pasión y la adrenalina que atrae a miles de espectadores en cada competición y que registra un audiencia televisiva de más de 300 millones de personas en todo el mundo. Un gran premio de Class-1 es equivalente a tres días de espectáculo en esencia. La Class-1 reúne el glamour, la innovación, la velocidad y el entretenimiento en una experiencia única.

Sobre el Aquabike:

El campeonato del mundo de Aquabike (UIM-ABP) es una de las pruebas de agua más rápidas y espectaculares que organiza la Union Internationale Motonautique. Un show atrevido y profesional que combina velocidad y diversión para un entretenimiento máximo. Tras la carrera los pilotos ofrecen al público una sesión especial freestyle en la que los “bikers” realizan todo tipo de acrobacias sobre el agua.