Portada ›› Náutica

El mercado de embarcaciones de recreo ha crecido un 2,7% entre enero y junio de 2018

El mercado náutico ha registrado 3.256 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre de este año, un 2,7% más que en el mismo período de 2017. Islas Baleares, Cataluña y Andalucía lideran, por este orden, el mercado náutico hasta mayo. En el mercado de chárter, las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana se sitúan en las primeras posiciones.

CMA-CGM adquiere Containerships para reforzar sus operaciones de TMCD en Europa

28/6/2018 - La naviera francesa CMA-CGM, tercer operador mundial de líneas regulares de portacontenedores, ha anunciado recientemente un acuerdo para la adquisición de la compañía finlandesa Containerships, especializada en soluciones logísticas y de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en el Báltico, Rusia, el norte de Europa y el norte de África y Turquía

Maersk inicia un servicio feeder semanal entre los puertos de Almería, Algeciras y Valencia

28/6/2018 - La naviera danesa Maersk inició el pasado 18 de junio un servicio semanal entre el puerto de Almería y los de Algeciras y Valencia, tras un acuerdo firmado con la multinacional española de superficies de construcción Cosentino. Según publica el diario Expansión, dicha naviera se compromete a mantener al menos una frecuencia semanal y la empresa española a un número mínimo de embarques semanales. Cosentino utilizará este servicio marítimo para importar materia prima para su fábrica principal en Cantoria (Almería) y distribuir al mercado internacional más de 7.200 toneladas al mes de media de sus productos.

La OMI celebró en Polonia el evento paralelo de su Día Marítimo Mundial

28/6/2018 - Los pasados días 13 a 15 de junio tuvieron lugar en Szczecin, Polonia, los actos de celebración del evento paralelo del Día Marítimo Mundial de la OMI. Kitack Lim, secretario general de la OMI, destacó en su discurso inaugural la importancia del transporte marítimo para el desarrollo internacional: “Durante 70 años la OMI ha impulsado mejoras en el transporte marítimo para lograr un mundo mejor en la actualidad. Esta es su herencia, pero no podemos detenernos en los logros del pasado. Nuestro desafío para los próximos años sigue siendo el mismo: continuar mejorando el transporte marítimo para lograr un futuro mejor”.

DNV GL lanza sus primeras notas de clase sobre ciberseguridad

28/6/2018 - La sociedad de clasificación DNV GL anunció recientemente el lanzamiento de sus primeras notas de clase, que ha denominado Cyber Secure, para ayudar a los armadores y operadores a proteger sus activos de los incidentes de ciberseguridad. Se publicarán en la página de reglas de DNV GL el próximo 1 de julio

Varias organizaciones marítimas proponen soluciones en asuntos clave relativos a la normativa de azufre de la OMI

El Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación de dicha Organización se reúne el próximo 9 de julio en Londres

ECSA manifiesta su preocupación por la insuficiente capacidad de las instalaciones de reciclaje autorizadas por la UE

28/6/2018 - Según el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea (UE 1257/2013), a partir del 31 de diciembre de este año todos los buques que naveguen bajo banderas comunitarias y vayan a ser desguazados deberán serlo en una de las 21 instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por la Comisión, incluidas en la lista publicada a finales de 2016 y actualizada el pasado mes de mayo.

Benito Núñez Quintanilla, nombrado Director General de la DGMM

Madrid, 22 de junio de 2018.- Hoy ha tenido lugar en el Consejo de Ministros el nombramiento del nuevo Director General de la Marina Mercante, en la persona de Benito Núñez Quintanilla, que ocupa, a partir de la publicación mañana el BOE de su nombramiento, la vacante dejada por Rafael Rodríguez Valero.

Lloyd’s Register ofrece una solución integral para los sistemas de control de emisiones de la OMI y la UE

La sociedad de clasificación Lloyd's Register (LR) ha presentado un servicio de verificación on-line que ofrece una solución integral para gestionar la información que debe aportar cada buque, para cumplimiento simultáneo de: