Portada ›› Náutica ›› Barcos a Vela ›› Espada 34 un modelo muy apropiado para regatas Match Race

Espada 34 un modelo muy apropiado para regatas Match Race

Yates Espada ha iniciado la construcción en serie de este crucero regata cuyas dos primeras unidades serán botadas en la primavera del 2004.

espada34

Desde el punto de vista del proyecto, han sido cuidados en extremo los aspectos relacionados con las prestaciones. Los parámetros de carena se han optimizado para vientos medios y velocidades altas. Con un desplazamiento moderado, la superficie mojada es reducida y el lanzamiento de popa altamente efectivo. El diseñador se ha basado en la experiencia previa con otros proyectos de regatas y monotipos que abarcan desde el España 92 Quinto Centenario que regateó por la Copa América en San Diego y el ¾ Ton doble Campeón del Mundo en 1993 y 1994, al monotipo 747 de muy amplia difusión en Francia. La proporción de superficie vélica a mojada y desplazamiento es alta con un área de mayor generosa. El aparejo es fraccional con dos pisos de crucetas, existiendo la opción de incorporar un palo de carbono.

Los apéndices han sido optimizados hidrodinámicamente, con cierta libertad con respecto a las consideraciones de los mismos bajo el reglamento presente de IMS que, en cierta medida produce quillas y timones mejorables desde el punto de vista del rendimiento. Aún así, el conjunto del barco ha sido adecuado para regatear favorablemente en IMS entre los grupos 600 y 670 así como en IRC. Por otra parte, la distribución de cubierta, agilidad de maniobra y robustez de construcción hacen que el Espada 34 sea un modelo muy apropiado para regatas de Match Race.

La bañera es muy amplia y funcional en regata con ergonomía cuidada para el crucero. El gobierno puede ser de caña o rueda y en el piso de bañera se ha situado la estiba de la balsa salvavidas siguiendo las recomendaciones del ORC. Los interiores son despejados, modernos, ventilados y limpios combinando maderas y tapizados de primera calidad con profusión de fibra de vidrio de cara a minimizar el mantenimiento. El barco cuenta, de serie y conforme a las últimas regulaciones, con sistema de aguas grises.

La construcción del Espada 34, en el astillero asturiano Polysier, se hará en base a tecnología de infusión con resina vynilester, lo cual, además de las ventajas medioambientales, proporciona unas características resistentes idóneas del laminado y permite reducir los tiempos de producción. Polysier cuenta con una experiencia muy amplia en la construcción de veleros que abarcan desde la vela ligera a cruceros de 36 pies.

El escantillonado cumple con los requerimientos del American Bureau of Shipping para yates de regatas de altura y el barco cuenta con un mamparo estanco en proa.

Las características del Espada 34 son las siguientes:

Eslora total: 10.46 m
Manga máxima: 3.16 m
Calado máximo: 2.25 m
Desplazamiento: 4,500 kg
Lastre: 1,700 kg
Superficie vélica: 64 m2
Motor: 19 hp Sail Drive
Capacidad de agua: 110 l
Capacidad de combustible: 60 l
Diseño: Iñigo Echenique, I.N.