Portada ›› Náutica ›› Charter ›› Barcelona se convierte en capital mundial de los yates de alquiler

Barcelona se convierte en capital mundial de los yates de alquiler

Barcelona se convierte en capital mundial de los yates de alquiler

El Barcelona Clúster Nàutic espera que el MYBA Charter Show, que se celebra por primera vez en la Ciudad Condal, revitalice todo el sector náutico

Hasta 58 embarcaciones de gran eslora están expuestas desde hoy y hasta este jueves en la marina barcelonesa OneOcean Port Vell, con motivo del MYBA Charter Show, la feria de los yates de alquiler. Con 150 expositores y unos 1.000 visitantes de todo el mundo, entre profesiones del sector y tripulaciones de los barcos, el certamen supone colocar a Barcelona en el mapa internacional de la industria de alquiler de superyates.

Cada una de estas obras de arte flotantes, de entre 23 y 95 metros de eslora, genera unos 9 puestos de trabajo y deja en la ciudad donde está amarrado alrededor de un millón de euros al año. Por eso el Barcelona Clúster Nàutic, asociación que agrupa a 90 empresas, reivindica que el sector náutico es un motor económico para Barcelona y para Catalunya, y trabaja para consolidar la ciudad como destino internacional de las grandes esloras, para atraer a estos barcos a las marinas del litoral barcelonés, a la moderna OneOcean Port Vell y a la nueva Marina Vela, pero también a Vilanova Grand Marina y a Mataró Marina Barcelona.

Con la construcción de Marina Vela y los trabajos de ampliación de estas marinas (para estas obras entre 2016 y 2017 se invierten 46 millones de euros), Barcelona prácticamente dobla su oferta de amarres de los últimos años: suma alrededor de 160 nuevos amarres para grandes esloras, que se añaden a los 140 existentes hasta ahora, y además con una tendencia creciente de los amarres en capacidad, para acoger unidades de mayor eslora. De hecho, recientemente OneOcean Port Vell ha vendido el amarre más grande de todo el Mediterráneo, para un yate de 160 metros de eslora.

“Con sólo el 5% del tráfico mundial de estos yates ya se llenan estos 300 puestos de amarre, y el que las marinas estén llenas supone un impacto económico de millones de euros para la ciudad. Sólo en el sector industrial, en refit & repair, el gasto podría ser de más de 210 millones de euros al año, mientras que el impacto en puertos sería de unos 70 millones”, explica el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió.

Entre los miembros de Barcelona Clúster Nàutic figuran estas marinas y empresas como MB92, líder mundial en refit (reformas) de estas grandes esloras, pero la mayor parte son pymes de seis trabajadores de media, que en muchos casos viven de las embarcaciones que amarran en Barcelona. Atraer más yates a la ciudad, un objetivo para el que el MYBA Charter Show sirve de escaparate ideal, supone aumentar exponencialmente el volumen de ingresos de estas empresas.

De hecho, el sector de los superyates genera un volumen de negocio anual de más de 2.250 millones de euros en todo el mundo, con importantes expectativas de crecimiento para los próximos años.

Según un estudio realizado por la Cambra de Comerç de Barcelona, las 305 empresas de Barcelona relacionadas con el sector náutico generan un total de 836 millones de euros de impacto económico directo, indirecto e inducido y hasta 8.300 puestos de trabajo. Los 90 asociados del Barcelona Clúster Nàutic suman una facturación de unos 350 millones de euros.