Portada ›› Náutica ›› El temporal descubre en una playa de Fisterra un barco que se hundió en el año 1927

El temporal descubre en una playa de Fisterra un barco que se hundió en el año 1927

El temporal descubre en una playa de Fisterra un barco que se hundió en el año 1927

Se trata del 'Silva Gouveia', un vapor portugués construido en Gran Bretaña y que transportaba azúcar cuando se hundió.Se trata del 'Silva Gouveia', un vapor portugués construido en Gran Bretaña y que transportaba azúcar cuando se hundió.

El tren de temporales que ha azotado la costa gallega en los últimos días ha dejado al descubierto en una playa de Fisterra los restos de un barco de vapor que se había hundido en 1927. Concretamente en la impresionante y abierta totalmente al océano playa de O Rostro, playa virgen, rodeada de excelentes vistas y parajes naturales donde están presentes una serie de dunas largas y suaves, y en su espacio intermareal, en las pozas que deja la marea baja buscan vida las gaviotas, los chorlitos, los ostreros e incluso el martín pescador. Especialmente peligrosa puesto que es una playa ventosa y por consiguiente de fuerte oleaje, estos días muy concurrida por personas amantes de la naturaleza, el surfcasting, aficionados al senderismo y ahora curiosos.
Allí el temporal ha dejado un barco de vapor portugués llamado 'Silva Gouveia' que se había visto por última vez a finales de diciembre del año 1927, y 87 años después ha vuelto a ver la luz del sol. La embarcación era propiedad de la Sociedad General de Comercio, Industria y Transporte de Lisboa.
Vapor de más de sesenta metros de largo, botadao en Gran Bretaña en 1906, era propiedad de la Sociedad General de Comercio, Industria y Transporte de Lisboa y cuanto se hundió llevaba azúcar.
Una vecina ha relatado que, aunque ahora está una parte del pecio en la playa, en su momento se había desguazado la embarcación, excepto lo que quedaba enterrado en la arena, que ha aparecido poco a poco, aunque nunca una pieza tan importante como la divisada en este momento.
El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, ha explicado que "hay constancia hace muchos años" de este barco en la playa de O Rostro, donde ha emergido debido al temporal, pues el mar se llevó muchísima arena y dejó los restos al descubierto. "Suponemos que como todo volverá a la normalidad, la arena lo cubrirá de nuevo", ha sostenido el regidor, que mañana abordará con Costas la situación y "a ver qué deciden hacer con él", ha dicho.
En todo caso, ha asegurado que "no deja de ser una curiosidad que vuelvan a aparecer los restos de este barco", lo que ha generado "mucha expectación y, como hace buen día, ha atraído a muchos turistas".