Portada ›› Náutica ›› Empresas y Administración cierran filas en torno al futuro de la náutica de recreo

Empresas y Administración cierran filas en torno al futuro de la náutica de recreo

Empresas y Administración cierran filas en torno al futuro de la náutica de recreo

Más de 250 asistentes se han dado cita en el II Congreso Náutico, clausurado en Barcelona

Ha sido la respuesta del sector empresarial e industrial de la náutica de recreo y de las administraciones competentes, que han participado en el II Congreso Náutico, y que han aproximado posturas durante las dos jornadas en las que se han desarrollado intensos debates sobre los temas más candentes que marcarán los próximos meses la evolución del sector náutico.
Barcelona, 3 de abril de 2014.- Las expectativas de ANEN, la patronal del sector náutico organizadora el Congreso, se han cumplido muy satisfactoriamente en esta segunda edición del evento, tanto por la cifra de asistentes como por la calidad de los contenidos abordados, el alto nivel de los ponentes, y sobre todo por la aproximación de posturas entre los distintos actores vinculados a la náutica que han participado en la que se consolida como una de las citas náuticas nacionales más importantes.
comparativas entre la realidad de la náutica española con sus sectores homólogos en Europa, intensos debates y exploración de herramientas de marketing que pueden abrir nuevas formas de hacer negocio; el segundo día ha sido la participación de máximos representantes de las administraciones competentes, que manifiestamente han demostrado que la náutica está presente en los despachos de los organismos públicos y cuentan con merecidos apoyos.
Status quo reformador de la náutica de recreo en España
La legislación y fiscalidad del sector náutico fueron los temas abordados en esta mesa redonda, en la que sin duda la presentación del texto definitivo de la reforma de las titulaciones náuticas ha sido la ponencia estrella. La ampliación de las atribuciones de los títulos náuticos y la simplificación de los requisitos para acceder a la náutica de iniciación, se presentaron como los principales logros de la nueva normativa anunciada en primicia por Fernando Henríquez, responsable de Náutica de Recreo de la Dirección General de la Marina Mercante. El portavoz de Marina Mercante se refirió también al apoyo de este organismo con los aspectos fiscales que el sector reivindica para su desarrollo.
En este apartado, Miguel Angel Serra abogado especialista en náutica de recreo (Despacho Garrigues) hizo una detallada exposición de las propuestas fiscales que conjuntamente con ANEN, se han presentado a la Dirección General de Tributos. Serra se detuvo especialmente en las dos cuestiones que necesitan ser clarificadas en la exención del impuesto de matriculación para el chárter, en vigor desde el pasado 30 de octubre: la regulación del uso privativo de la embarcación destinada al charter, por parte de su propietario, y la aplicación proporcional del gravamen (en aquellos casos en que es de aplicación) en función del período en que la embarcación se dedica al alquiler.
La aportación de Antonio Deudero, Director General de Puertos y Aeropuertos de Baleares, en este punto, ratifica que es fundamental avanzar en un mejor tratamiento fiscal para el charter, que concretamente en Baleares mueve un mercado con un gran potencial de crecimiento. Así, el responsable de Puertos de Baleares, informó de que en 2011 y 2012 las solicitudes para realizar actividad de charter náutico aumentaron un 36% en las islas, y actualmente hay listas de espera que ralentizan e impiden el desarrollo de este negocio.

Otros de los temas más preocupantes que afectan al sector y que se planteó en esta mesa redonda ha sido la problemática de los barcos abandonados, cuya exposición realizó Patrick Reynes, en representación de la Federación Española de Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Las cifras no dejan dudas: existen en España entre diez mil y doce mil barcos abandonados, lo que supone un 10% de la flota; y de cada 4 ventas de barcos que se realizan actualmente 3 son usados con el consecuente envejecimiento de nuestro parque náutico. Con este panorama, Reynes abogó por una regulación normativa que dé solución a este problema.
En este punto, Pedro Galindo, representante del Consejo Notarial, explicó la propuesta presentada conjuntamente por ANEN y FEAPDT que tiene como objetivo sustituir al procedimiento judicial por un procedimiento notarial mucho más agil, rápido y flexible para solventar el grave problema de abandono de embarcaciones de recreo, y que se incorporaría en el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima.
¿Cómo ha conseguido posicionarse la náutica de recreo en los países de nuestro entorno europeo?
Destacados representantes del sector náutico en Europa, EBI (European Boating Industry), BMF (British Marine Federation) y UCINA (Italian Marine Industry Association), nos han dado las claves a esta cuestión durante el II Congreso Náutico. El desarrollo de marcos normativos específicos que regulan la náutica de recreo y medidas fiscales favorables son los factores que han permitido el crecimiento del sector en países como Reino Unido y Francia.
Mirando al futuro, Mirna Cieniewicz, Secretaria General de EBI, expuso una clarísima radiografía de las tendencias que rigen los mercados náuticos europeos y de EEUU: actualmente el mercado náutico mundial está compuesto en un 80-90% por embarcaciones a motor y entre el 20 y el 10% son barcos a vela; EEUU espera crecer en 2014; se atisba cierto crecimiento en las ventas de barcos a vela en Europa; los barcos a motor presentan –desde los salones náuticos celebrados el pasado otoño- signos de crecimiento tanto para embarcaciones menores como para las de mayor eslora; el charter sigue creciendo durante la crisis y espera tener una buena temporada en el 2014; y en todos los países europeos las exportaciones han sido claves para salvar a las empresas!
Por su parte, la representante de la BMF, Cristina H. Valiñani, explicó los principales datos de impacto del turismo náutico a la economía británica, a la que contribuye con 3.7 billones de libras, por cada puesto de trabajo directo que genera este sector se generan 10 puestos indirectos para el conjunto de la economía, y sus ingresos directos tienen un efecto indirecto, en la economía global, 14 veces mayor. Sin duda cifras muy alejadas de nuestra realidad pero que nos confirman el potencial del sector náutico.
En el caso de la industria náutica italiana también la crisis ha dejado una importante huella, según el representante de UCINA, Stefano Pagani, aún así, en el 2012 el sector náutico en Italia generó cerca de 19.000 empleos directos y otros 90.000 incluyendo los suministradores y el turismo nautico. Pagani destacó en su exposición el gran desarrollo del sector de grandes yates dentro de la industria náutica italiana, con un dato que no deja lugar a dudas sobre la excelencia de este sector: 735 superyates encargados o en construcción en el 2014
Y tras la mesa redonda sobre la náutica en Europa, se hizo un inciso en los debates para plantear un tema de carácter práctico como es el marketing online y su aplicación al turismo náutico como oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios, a través de la herramienta “Witcamp” presentada por el experto Tirso Maldonado.

El auge del mercado náutico de ocasión
Durante el Congreso, hemos conocido el potencial del mercado náutico de ocasión, con datos fehacientes -por cada embarcación nueva que se vende, se venden 2,3 de ocasión, como media-. Un mercado que crecerá y generará negocio si seguimos la estrategia aplicada con éxito en el mercado de ocasión del automóvil: información transparente y lo más amplia posible, y profesionalización. Estas son las claves en las que los expertos participantes en esta mesa redonda han estado de acuerdo.

José Armenteros, experto en informes y análisis de mercado de la consultora MSI, insistió en la necesidad de aplicar un proceso exhaustivo en la valoración de los datos con criterios profesionales, pues sólo así se podrá informar sobre la realidad de este mercado y de su evolución.

La experiencia en el sector de automóvil del mercado de ocasión, la hemos conocido de la mano de Salvador Espinal, representante de la patronal Faconauto, quien aseguró que la transparencia en la información del producto es lo que marcó un antes y un después en el mercado de ocasión del automóvil, y que esto mismo esto pasará en el mercado náutico cuando haya transparencia en la información
Jesús Berberia, Gerente de Iusavant, añadió que además la certificacion por parte de una empesa independiente aporta a la embarcacion de segunda mano un plus añadido que ofrece garantías, tanto al vendedor como al comprador, de que el barco que está comprando responde a sus necesidades.
Por útimo, Luis Cotero, fundador de uno de los portales náuticos pioneros en venta online de embarcaciones de ocasión, aseguró que hay unos 13.000 barcos de ocasión en venta en Intenet. Según su experiencia para ayudar a vender estor barcos aconseja máxima transparencia e información para generar credibilidad y adecuación de los precios a las circunstancias de la demanda
¿Cómo pueden posicionarse las empresas de nuestro sector en mercados como el ruso o escandinavo?

Para concluir los temas a debate de la primera jornada, se contó con expertos en dos de los mercados internacionales de interés para las empresas del sector náutico, como son el ruso y el escandinavo, quienes coincidieron en la necesidad de formar al personal que atienda a los potenciales compradores de estos mercados. Es importante, conocer la idiosincrasia de cada una de estas culturas y ofrecer a los clientes productos y servicios específicos a sus necesidades. Establecer acuerdos de colaboración con agencias locales que atienden a estos clientes fuera de sus países, y aplicar modelos de trabajo capaces de atender en tiempo casi real sus demandas, son otras de las estrategias de éxito que se apuntaron en esta mesa redonda.

La Administración sensibilizada con las necesidades de apoyo al sector náutico
La segunda jornada del Congreso se ha centrado más en las posturas manifiestas de los máximos representantes de las administraciones, que han venido a ratificar lo que el día antes tuvimos oportunidad de conocer sobre el Status quo reformador de la náutica de recreo.
En la apertura, a cargo del Presidente de Puertos del Estado, José LLorca, hemos sabido que este organismo conoce y tiene encima de la mesa los datos económicos y el impacto del sector náutico en la economía nacional. Sobre la postura de Puertos del Estado en relación con la náutica de recreo, José Llorca aseguró que el sector portuario apuesta por potenciar la náutica en sus instalaciones, con costes moderados y eficientes, dando paso a la inversión privada.

Ante la polémica tasa 0 para la seguridad en el mar, el Presidente de Puertos del Estado aclaró que no se trata de una tasa portuaria sino que es un tributo para contribuir a la seguridad en el mar por parte del gobierno. No obstante, Llorca reconoció que no está bien resuelta, especialmente en el apartado relativo a transeúntes, y manifestó su voluntad de apoyar su revisión.
Y para finalizar esta II edición del Congreso Náutico, el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, realizó el acto de clausura, exponiendo cuál ha sido la actuación de la DGMM en los últimos meses en el apartado de legislación de la náutica de recreo, así como su apoyo en los aspectos fiscales reivindicados por el sector. Rodríguez Valero declaró que conseguir la exención del impuesto de matriculación para el charter, en el escenario de crisis económica actual, ha requerido un gran esfuerzo pero ha sido un logro merecido por el sector.
Asimismo, sobre la Orden Ministerial que reformará las titulaciones náuticas y que calificó como una norma que conjuga la seguridad en el mar con la flexibilización de los títulos, aunque ya está fuera de los despachos de Marina Mercante, manifestó su compromiso para apoyar su publicación a la mayor brevedad.
Sin duda el Congreso ha dado mucho de sí, pero como en toda cita siempre hay temas que se quedan en el tintero. ANEN está trabajando desde hoy para que la próxima edición incorpore esos asuntos y otros cuya evolución veremos en los próximos meses.