Portada ›› Náutica ›› Encausados exedil de Adra y un funcionario de Junta por liderar una trama de venta de titulines

Encausados exedil de Adra y un funcionario de Junta por liderar una trama de venta de titulines

La Fiscalía va a solicitar tres años de cárcel para el expresidente del club náutico de Adra (Almería) y exconcejal José Arqueros, y para el funcionario de la Junta y exvocal de la Federación andaluza de Motonáutica, Francisco José H.T., a quienes acusa de crear una "estructura piramidal con una red de colaboradores" que se dedicaba a facilitar la obtención de una manera fraudulenta del título que habilita para manejar embarcaciones de recreo a cambio del pago de unos 300 euros.

El segundo peldaño de la presunta trama, en el que se situarían otros cinco procesados, se enfrenta a penas de dos años de prisión acusados también de falsedad continuada en documento oficial. Según recoge la fiscal en su escrito de calificación, cuatro de ellos eran encargados de captar a la "clientela interesada" en obtener el conocido como 'titulín' mediante la oferta de su venta a través de "anuncios colocados en sus respectivos comercios, publicados en algún periódico o Internet o bien facilitando la información de manera directa".

Mientras, el quinto de los procesados dentro de este grupo, J.A.M., era quien "firmaba los certificados médicos oficiales en blanco y se los entregaba a José Arqueros y Francisco José H.T. para que los usaran a su conveniencia" y de este modo "tapar" que los beneficiarios del titulín no habían pasado los preceptivos reconocimientos que exigían las federaciones. Como contraprestación, los cinco habrían recibido presuntamente una comisión de 50 euros por cada uno de ellos.

El Ministerio Público también acusa a 17 compradores "de entre los múltiples" que hubo entre los años 2005 y 2007 y para los que interesa 12 meses de prisión, ya que indica que firmaron los exámenes "a sabiendas de que no los habían realizado, de que no habían pasado el preceptivo reconocimiento médico y de que iban a ser rellenados por terceras e, incluso firmados, pero con su autorización".

La red se desmanteló en septiembre de 2007 en una operación policial que se saldó con la detención de sus dos presuntos cabecillas y el registro tanto de la vivienda de Francisco José F.H. como de la sede del Club Náutico de Adra, donde se intervino un "gran número" de solicitudes y documentación necesaria para la obtención "falsaria" de los titulines.

Dos años antes, la Junta de Andalucía había remitido a la Fiscalía Provincial información sobre irregularidades en la tramitación de autorizaciones federativas y titulaciones náuticas en la delegación provincial de Turismo y Deporte y había retirado de sus funciones en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) a Francisco José F.H. aunque este "siguió con su actividad ilícita prevaliéndose de su trabajo como administrativo en el Museo de Almería".

La acusación de la administración autonómica, personada en el caso pide para el funcionario una pena de cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de cohecho y falsedad en concurso medial, además de inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años y seis meses ya que considera que se "aprovechó del ejercicio de su cargo para solicitar la dádiva o presente".