Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica

ESL Shipping recibe el Haaga, el segundo granelero propulsado por GNL de su flota

28/8/2018 - La empresa armadora finlandesa ESL Shipping, especializada en el transporte de graneles sólidos, ha recibido el Haaga, el segundo de los dos graneleros handysize de su flota propulsados por gas natural licuado (GNL) que van a iniciar sus operaciones en el Báltico a lo largo de este 2018. Este nuevo buque y su gemelo el Viikki, que fue botado el año pasado, tienen una eslora de 160 m, 26.000 tpm, y según la compañía, reducen en un 50% las emisiones de CO2 en comparación con la generación anterior de buques. También podrán utilizar biogás libre de carbono cuando esto sea posible.

Entrega de la primera gabarra no autopropulsada para suministro de GNL construida en Norteamérica

28/8/2018 - El astillero estadounidense Conrad Industries ha entregado la gabarra no autopropulsada de suministro de gas natural licuado (GNL) Clean Jacksonville a la naviera TOTE Maritime Puerto Rico. Se trata de la primera unidad de este tipo construida en Norteamérica. Operará en el puerto de Jacksonville (Florida) suministrando GNL a los dos buques portacontenedores de la clase Marlin de TOTE, que cubren la línea entre este puerto estadounidense y San Juan de Puerto Rico.

Maersk probará la ruta del Ártico con un nuevo portacontenedores clasificado para hielo

28/8/2018 - La naviera danesa Maersk enviará un buque portacontenedores a través de la ruta del océano Ártico el próximo mes de septiembre para analizar la viabilidad comercial de la misma, así como para la recopilación de datos científicos. El buque elegido para ello ha sido el Venta Maersk, cuarto de una serie de 7 proyectados especialmente para operar en condiciones de frío extremo y clase para hielo 1A, el primero de los cuales empezó a operar el pasado mes de abril en el Báltico. Con 200 m de eslora 35,2 m de manga y una capacidad de carga de 3.600 TEU, el Venta Maersk transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok a San Petersburgo, a través del estrecho de Bering.

Los puertos españoles movieron 271,6 millones de toneladas de mercancías en el primer semestre del año, un 6,3% más que en 2017

28/8/2018 - Entre enero y junio, los puertos españoles de interés general movieron, en conjunto, 271,6 millones de toneladas (Mt) de mercancías, registrando un nuevo récord, con un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La mercancía general supuso el 49,0% de las cargas, seguida de los graneles líquidos (32,8%) y sólidos (18,2%). Todas las partidas registraron aumentos, siendo los más notables los de pasajeros de crucero (+23,6%) y de las mercancías en tránsito internacional (+12,7%). Si se descuentan éstas últimas, el tráfico de mercancías totalizó 198,6 Mt, un 4,0% más que el año anterior.

RINA inicia la emisión de certificados electrónicos de clase y estatutarios

10/8/2018 - La sociedad de clasificación italiana RINA ha anunciado que va a iniciar un servicio para la emisión de certificados electrónicos de clase y estatutarios (francobordo, SOLAS, Código ISM, etc.) para los buques de bandera italiana. El resto de certificados internacionales empezarán a emitirse en breve de manera progresiva empezando por los relativos al convenio MARPOL.

Se aceleran los encargos para la instalación de scrubbers

10/8/2018 - La instalación de sistemas de depuración de gases de exhaustación (scrubbers), tanto en buques operativos como de nueva construcción, se está acelerando a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor del límite de azufre en los combustibles marinos el 1 de enero de 2020. Según una encuesta recientemente publicada por la asociación de fabricantes de scrubbers (EGCSA), el pasado mes de mayo se encargaron 71 nuevos depuradores, lo que coloca la cifra total a mediados de 2018 en torno al millar de buques con esta tecnología ya instalada o en cartera.

ECSA y BIMCO se reúnen en Atenas para coordinar posiciones ante intereses comunes

El presidente de las Asociaciones de Armadores Europeos (ECSA), Panos Laskaridis, y el del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), Anastasios Papagiannopoulos, se reunieron recientemente en Atenas (Grecia) para coordinar su cooperación en asuntos sobre transporte marítimo entre las asociaciones que presiden y que representan los intereses de la mayoría de los armadores en Europa y en el mundo, respectivamente.

Tres meses de campaña de inspección concentrada del MOU de París sobre las emisiones de los buques

A partir del próximo 1 de septiembre, durante tres meses, las Autoridades Marítimas del MOU de París sobre el Control por el Estado rector del puerto (Port State Control, PSC) iniciarán una Campaña de Inspección Concentrada (CIC) sobre el cumplimiento de las normas del Anexo VI del Convenio MARPOL de la OMI, para la prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques.

La Compañía Marítima Alborán inicia una línea para pasajeros entre Málaga y TangerMed

La Compañía Marítima Alborán, participada a partes iguales por Baleària y Marítima Peregar, inició el pasado día 4 de agosto una nueva línea para pasajeros entre los puertos de Málaga y TangerMed. Es un servicio exclusivo para pasaje, cubierto por el ferry Dénia Ciutat Creativa, que zarpa del puerto malagueño todos los sábados a las 17.30 h y regresa los domingos. Esta travesía tiene una duración de unas 5 horas.

La Unión Europea trasladará a Rota (Cádiz) el cuartel general de EU NAVFOR a causa del Brexit

El Consejo de Ministros de la UE anunció, el pasado 30 de julio, que, a partir del 29 de marzo de 2019, y como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, se trasladará el cuartel general de la NAVFOR desde Northwood a Rota (España) y el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África a Brest (Francia).