Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica

Puesto a flote el Hypatia de Alejandría de Baleària, primer ferry propulsado con GNL del Mediterráneo

El pasado 29 de marzo fue puesto a flote el Hypatia de Alejandría, primero de los dos ferries propulsados por gas natural licuado (GNL), que Cantieri Navale Visentini construye para Baleària en su astillero de Porto Viro (Italia). Será el primer ferry del Mediterráneo propulsado por GNL y está previsto que pueda operar en las líneas de las Islas Baleares a principios de 2019.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 3,8% en el primer trimestre del año

El mercado náutico ha registrado 853 matriculaciones de embarcaciones hasta marzo de 2018, un 3,8% más que las registradas en el mismo período de 2017.
El alquiler mantiene el mismo número de matriculaciones registradas en el primer trimestre de 2017.
Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares siguen liderando el mercado náutico hasta marzo. En el mercado de chárter, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ocupan las primeras posiciones.

El VI Congreso GASNAM analizará las ventajas del gas natural en el transporte marítimo, terrestre y ferroviario

Los próximos días 11 y 12 de abril tendrá lugar en Madrid la sexta edición del Congreso GASNAM, en esta ocasión con el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”.

Más proyectos de energía eléctrica para buques

Grimaldi y Stena Line, entre otras navieras, están introduciendo baterías como fuente de energía para la propulsión y energía auxiliar de sus ferries

Barcelona (+32,7%) fue el puerto europeo que más creció en tráfico de contenedores en 2017

Valencia, donde este tráfico aumentó un discreto 2,4%, adelantó a Algeciras (-8,0%)

Shell detecta un cambio en el modelo de contratación del transporte de GNL

En un informe reciente la petrolera advierte sobre la posible una escasez de suministro de GNL por el aumento de la demanda mundial

Baleària destinará este verano el recién adquirido fast ferry Cecilia Payne a la ruta Denia - Ibiza - Palma

También refuerza las conexiones durante Semana Santa entre Denia y San Antonio con el Jaume II

Vehículos y buques a gas natural, la alternativa más demandada

· Ya hay fechas para una nueva edición de este congreso que, con el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, se celebrará los días 11 y 12 de abril en Madrid.
· Este año el congreso cuenta, por primera vez, con el patrocinio oficial de SEAT, que está realizando una fuerte apuesta por fomentar la eco-movilidad a través del gas natural.
· El gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más usado en servicios urbanos (autobuses, recogida de basuras, distribución de mercancías, taxis, etc.)
· Por su parte, el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al transporte pesado por carretera y se está convirtiendo en el combustible profesional. Además, permite reducir la contaminación procedente de barcos tanto en el puerto como en tránsito, y es una opción competitiva en costes.
· El gas renovable es el biogás generado a partir de materia orgánica y que se inyecta en la red integrando en la cadena de suministro un residuo en forma de recurso, consiguiendo así un balance de CO2 = 0. También es gas renovable el producido de forma sintética utilizando electricidad renovable.
· La solución real para mejorar la calidad del aire en las ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y la distribución de última milla, entre los temas a debatir en el congreso.
· Durante el congreso se entregarán los primeros Premios Gasnam en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial.