Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Melilla pone en funcionamiento su nueva Estación Marítima, una terminal de referencia entre los puertos del entorno

Melilla pone en funcionamiento su nueva Estación Marítima, una terminal de referencia entre los puertos del entorno

Melilla pone en funcionamiento su nueva Estación Marítima, una terminal de referencia entre los puertos del entorno

• La infraestructura cuenta con las más modernas instalaciones y cumple los requisitos internacionales en materia de seguridad, control y calidad
• La terminal potenciará los tráficos de pasajeros y mercancías rodadas en un 5% y un 15% respectivamente

La nueva Estación Marítima del Puerto de Melilla comienza hoy a funcionar a pleno rendimiento con el atraque del buque “Santa Cruz de Tenerife” de Acciona Transmediterránea, que partirá desde Melilla rumbo a Almería a las 14:30 h. La Autoridad Portuaria obsequiará al capitán del barco con una metopa como recuerdo de la primera operación realizada en la nueva Estación Marítima de Melilla.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros -18 de los cuales han sido cofinanciados por la Unión Europea- cuenta con 13.000 m2 de superficie distribuidos en tres plantas, que se dividen en zona de embarque, zona de espera de llegadas y otra zona destinada a los diferentes servicios de hostelería, ocio, locales comerciales y oficinas para las navieras y para las fuerzas de seguridad.

La instalación nace de un concepto avanzado y funcional de lo que debe ser la gestión de los tránsitos de pasajeros, vehículos y mercancías rodadas por parte de la Autoridad Portuaria, presidida por Arturo Esteban. Es por ello que la infraestructura se ha dotado con las más modernas instalaciones e innovaciones técnicas, al mismo tiempo que cumple todos los requisitos internacionales en materia de seguridad, control y calidad, lo que la convierte, según ha afirmado José Luis Almazán, director del Puerto de Melilla, en “una referencia entre los puertos del entorno”.

La Estación Marítima será un dinamizador del turismo de la Ciudad Autónoma
La nueva Estación Marítima está preparada para la recepción de barcos de mayor calado. Para ello, se ha procedido a la ampliación del Muelle de Ribera, con un dragado de 111.000 m3 y una longitud de atraque de 423 metros, ganándose una superficie de 17.162 m2. La previsión de la Autoridad Portuaria es que la nueva infraestructura sea un revulsivo para activar el turismo en la Ciudad Autónoma, puesto que permitirá aumentar el tráfico de pasajeros actual en un 5%. Al mismo tiempo, la terminal potenciará la recepción de diferentes tráficos rodados. Así, se estima que el tráfico de mercancías ro-ro podría incrementarse en un 15%. Asimismo, la nueva Estación Marítima permitirá reducir los tiempos de espera de embarque y desembarque, y eliminará las posibles interferencias entre tráfico de pasajeros y mercancías.

La ampliación del puerto cambiará la estructura socioeconómica de Melilla
La puesta en marcha de la Estación Marítima supone un nuevo hito llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Melilla para potenciar la economía melillense. Así lo ha expresado Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria, que asegura que la nueva Estación “contribuirá a hacer una ciudad más moderna y con mayor bienestar”. En este sentido, el proyecto que cambiará no sólo la fisonomía del Puerto, sino toda la estructura socioeconómica de Melilla será la futura ampliación del enclave en 51 hectáreas. El Plan Estratégico del Puerto de Melilla, aprobado a finales de 2007, contempla la inversión de 300 millones de euros en la construcción de una terminal de contenedores con capacidad para dos millones de TEUs anuales; la creación de una zona empresarial, y un tercer área donde dar cabida a industrias peligrosas que serán retiradas del centro de la ciudad de Melilla. La ampliación, que comenzará a desarrollarse en 2009 y se implementará en varias fases, posicionará a Melilla como enclave de referencia en el arco Mediterráneo.