Portada ›› Náutica ›› Reglamentación

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LOS TÍTULOS NÁUTICOS EN ESPAÑA

SEGÚN EL RD DE LAS TITULACIONES NÁUTICAS APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

 

Madrid, 10 de octubre de 2014.

Aprobado el RD sobre la reforma de las titulaciones náuticas en el Consejo de Ministros

Su publicación en el BOE se producirá en los próximos días.
La náutica de iniciación es una de las grandes beneficiadas en la reforma de las titulaciones náuticas, su impulso y con él la promoción de la afición ha sido prioritaria en el desarrollo de la nueva normativa.

Mañana pasará al Consejo de Ministros el Real Decreto sobre la reforma de las titulaciones náuticas.

ANEN ha conocido por fuentes de la Administración que el proceso legislativo para la entrada en vigor del RD que actualizará las titulaciones náuticas en España llega a su fase final, y que el Consejo de Ministros decidirá mañana la aprobación de la norma.
Con la entrada en vigor de la reforma de las titulaciones náuticas, el sector náutico superará uno de sus grandes retos y ganará posiciones para subirse al carro de la competitividad como sector económico en España y en Europa.

Ley 14/ 2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM)

El 25 de septiembre entró en vigor la Ley 14/ 2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM)

La Ley de Navegación Marítima lleva a cabo una reforma amplia del Derecho marítimo español contemplando todos sus aspectos. Se trata de una renovación que no busca una mera actualización y codificación, sino que también responde a su imprescindible coordinación con el Derecho marítimo internacional y su adecuación a la práctica actual del transporte marítimo.

 

Esta norma permite superar las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regula esta materia, cuya cabecera está todavía constituida por el Libro III del Código de Comercio de 1885. Al mismo tiempo, pone fin a las carencias que en estos últimos años se han detectado en relación a una pluralidad de intereses nacionales cuya tutela debe ser reforzada. Es el caso de la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural subacuático, el uso del mar territorial, la lucha contra la contaminación, los intereses españoles en materia de pesca, la extranjería y la inmigración, o la lucha contra el contrabando.

 

La ley regula el marco en el que se inscriben las actividades propias del tráfico marítimo, constituido por el propio medio geográfico y los espacios físicos que la hacen posible, así como los instrumentos y los vehículos, garantizando la necesaria coherencia del Derecho español con los distintos convenios internacionales en materia de Derecho marítimo. Esta amplitud conlleva que esta Ley incluya prácticamente todos los aspectos de la navegación, tanto de Derecho público como privado.

La reforma de las titulaciones se realizará a través de Real Decreto

La reforma de las titulaciones se realizará a través de Real Decreto y no como Orden Ministerial, como inicialmente estaba previsto
ANEN se reúne con la Secretaría de Estado de Transportes para impulsar la entrada en vigor de la reforma de las titulaciones náuticas que continúa su proceso para su publicación

Nueva regulación de las titulaciones profesionales de la marina mercante

 

· Se pretende acelerar y mejorar el acceso al mercado de trabajo de la gente de mar

Gobierno canario certifica 2.087 títulos náuticos para dirigir embarcaciones de recreo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias expidió en 2013 un total de 2.087 títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo, cifra que incluye la renovación y la emisión de nuevas titulaciones --1.394 de Patrón de Embarcaciones de Recreo, 519 de Patrón de Navegación Básica, 136 de Patrón de Yate y 38 de Capitán de Yate--. Además, el número de personas presentadas a las pruebas fue de 1.527.

Asturias: 452 personas optan esta semana a un título para embarcaciones de recreo

Un total de 452 personas se examinarán entre hoy y el próximo viernes para obtener un título facultativo para gobernar embarcaciones de recreo, según la lista definitiva de admitidos que ha publicado la Dirección General de Pesca Marítima.

La actualización de las titulaciones náuticas inicia su proceso legislativo

-La futura norma establecerá también los nuevos requisitos que deberán cumplir las escuelas náuticas, así como las federaciones de motonáutica y vela para el desempeño de sus funciones.
-La propuesta que recoge la gran mayoría de las medidas que ANEN ha recomendado y consensuado con la Administración, cumple con el objetivo de modernizar el actual sistema de titulaciones náuticas y así, poder competir con las existentes en nuestros países vecinos.

La reforma de las titulaciones náutico deportivas amplía competencias

Entre otras novedades elimina la limitación de navegar a más de 12 millas de la costa con el PER, y con el «titulín» se podrán gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora