Portada ›› Náutica ›› Salones-Ferias

Actividades Vigo Nau Sábado 7 de Marzo

ACTIVIDADES SÁBADO, 7 DE MARZO

Las embarcaciones de media eslora protagonistas en la sexta edición de VIGO NAU

Las embarcaciones de media eslora son, sin duda, las grandes protagonistas en la sexta edición de VIGO NAU, el Salón de la Mar y la Náutica de Galicia que se celebra en el recinto ferial de Vigo (IFEVI) hasta el próximo domingo.

Vigo Nau permanecerá abierto hasta el próximo domingo con más de setenta expositores

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguró hoy el Salón de la Mar y la Náutica de Galicia, VIGONAU, y destacó la importancia del sector náutico en la economía de la ciudad y de Galicia.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao inaugura este sábado la exposición 'Los barcos de Playmobil',

El Museo Marítimo Ría de Bilbao inaugura este sábado la exposición 'Los barcos de Playmobil', que podrá ser visitada hasta el 28 de febrero del próximo año. La muestra, pensada para la diversión de niños y mayores, recrea diferentes ambientes marítimos utilizando para ello los populares juguetes clicks de Playmobil.

Grandes Veleros: Velamen

Las velas son cuerpos planos y flexibles de lona o loneta que reciben directamente la acción del viento. Transmiten el empuje del viento a las vergas, quienes a su vez lo transmiten al mástil.
Las velas han adoptado diversas formas en función de las necesidades y técnicas náuticas de la época. Según el tipo de velas utilizadas, el aparejo puede recibir los siguientes nombres:
* Aparejo redondo: formado por velas de formas cuadradas (pueden ser llamadas redondas a pesar de su forma) o trapezoidales. El primero utilizado, es ideal para recibir el viento desde la popa, por su mayor superficie. Tiene el inconveniente de no poder ceñir el viento, es decir, navegar formando un ángulo menor de 90º respecto la dirección del viento.
* Aparejo latino: formado por velas de formas triangulares, de cuchillo, o áuricas. Surgió posteriormente. Las velas latinas permiten ceñir el viento, consiguiendo la navegación en contra de la dirección de éste.

Grandes Veleros. Arboladura

Arboladura: Conjunto de palos y vergas de un buque:
Mástiles: Los mástiles son grandes palos, rectos y verticales, clavados perpendicularmente en la cubierta y el cuerpo del barco, y que soportan el peso de la mayor parte del aparejo. Como es natural, las naves de mayor tamaño tienden a poseer un mayor número de mástiles. Están sujetos mediante jarcias muertas a los laterales del barco, lo que aumenta su estabilidad y su capacidad para soportar esfuerzos laterales.
Sus nombres:
* Palo trinquete, un mástil más cercano a la proa (adelantado) que el mástil principal o palo mayor.
* Palo de mesana es un palo situado detrás (más cerca de la popa) que el mástil principal o palo mayor.
* Palo de contramesana o buenaventura: en los barcos con cuatro mástiles verticales era el nombre que recibía el segundo mástil (además del de mesana) situado detrás del palo mayor.
* Palo bauprés, único mástil no vertical. Sobresale de la proa (formando entre 15 y 45º aproximadamente con la horizontal) y en él se engarzan las velas llamadas foques, triangulares. En el siglo XVIII el bauprés alcanzó tamaños casi tan grandes como el palo de trinquete.
Las vergas son palos engarzados transversalmente en los mástiles, a una determinada altura de la cubierta del barco. Su misión es servir de soporte a las velas cuadradas, sujetándolas por su lado superior o inferior. Cuando se recogen las velas, se recogen sobre las vergas, lo cual permite un despliegue rápido.
Las vergas y los mástiles conforman la arboladura de la embarcación.

70 maquetas de barcos de modelistas serán exhibidas a partir del próximo día 10 en San Sebastián en la XII Exposición Naval,

Cerca de 70 maquetas de barcos de modelistas guipuzcoanos, vizcaínos, cántabros y catalanes serán exhibidas a partir del próximo día 10 en San Sebastián en la XII Exposición Naval, que conmemorará este año el centenario de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa (SOG).

Más de 300 barcos componen la muestra internacional de modelismo de Alicante

Más de 300 maquetas de buques y navíos de todas las épocas componen la mayor exposición de modelismo naval organizada en España en los últimos años y que puede verse en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante hasta el 5 de octubre.

El saltillo se expone en el Salón Náutico Internacional Grand Pavois de La Rochelle

El buque-escuela de la UPV/EHU Saltillo permanecerá expuesto en La Rochelle con motivo de la celebración del Salón Náutico Internacional a flote Grand Pavois, que se desarrollará en la ciudad francesa desde el próximo miércoles día 10 hasta el lunes 15 de septiembre.

Visitar el Salón Náutico de Barcelona será mucho más fácil este año de la mano de Motyvel

La empresa importadora de Dufour y Grand Soleil ha puesto en marcha un exclusivo servicio para sus clientes, pensando en hacerles la visita a la exposición más agradable.