Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Italia aprueba un decreto para la unificación y reorganización de su sistema portuario

Italia aprueba un decreto para la unificación y reorganización de su sistema portuario

El Consejo de Ministros italiano aprobó, el pasado 20 de enero, el decreto de "Reorganización, racionalización y simplificación de las autoridades portuarias", presentado por la ministra de Simplificación y Administración Pública, Marianna Madia. Esta medida forma parte de las políticas para la revitalización de los puertos y la logística emprendida por el Ministro de Infraestructura y Transporte, Graziano Delrio.

Según una nota de prensa del Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano, dicho decreto apuesta por la competitividad de los puertos italianos y apoya el papel de Italia, un país atravesado por cuatro corredores ferroviarios de la red Transeuropea de Transportes TEN-T, como centro de operaciones en el Mediterráneo y plataforma logística europea.

 

La simplificación de los procedimientos para facilitar el tránsito de mercancías y pasajeros, la promoción de la toma de decisiones estratégicas sobre la actividad de los puertos en zonas homogéneas y la reorganización administrativa son los principios fundamentales del decreto.

 

Los 113 procedimientos administrativos existentes hasta ahora se llevarán a cabo a través de una Ventanilla Única de Aduanas, controlada por la Agencia de Aduanas, y otra Ventanilla Administrativa Única, para aquellos procedimientos no relacionados con las actividad comercial o industrial. Estas dos ventanillas acortarán los tiempos de despacho, que hasta ahora son mucho más largos que en otros puertos internacionales y agilizarán la salida y entrada de buques.

 

Los 54 puertos puertos italianos de interés general se reagruparán en solo 15 Autoridades Portuarias (Autorita di Sistema Portuale) como centros de toma de decisiones estratégicas: Génova, La Spezia, Livorno, Civitavecchia, Cagliari, Nápoles, Palermo, Augusta, Gioia Tauro, Tarento, Bari, Ancona, Ravena, Venecia y Trieste. Las Autoridades regionales podrán solicitar la inclusión de más puertos de importancia regional dentro de la Autoridad Portuaria de la zona.

 

Cada una de estas autoridades portuarias tendrá un papel estratégico en la planificación y la coordinación de los sistemas portuarios, la atracción de inversiones y la coordinación de las administraciones públicas. También tendrá estrecha relación con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, en particular con el Plan de Sistema Portuario y programas de infraestructura con subvenciones nacionales o comunitarias.

 

Cada autoridad portuaria se regirá por: el presidente, que será un cargo gestor con probada cualificación, el Comité de Dirección, el secretario general y la Junta de Auditores. Se pasará de 336 miembros de Comités de puertos en todo el país en la actualidad a alrededor de 70.

 

Otras acciones que se contemplan dentro de este Decreto son: la simplificación de las operaciones de dragado y construcción en los puertos en el marco del Acuerdo Medioambiental, las conexiones ferroviarias de la “última milla”, la revisión de los proyectos finalizados y desbloqueo de las inversiones y la aportación de 200 millones de euros en incentivos para Ferrobonus y Marebonus en la Ley de Estabilidad en 2016.

 

"Ahora los puertos italianos podrán simplificar los procesos y ser más eficientes". declaró Graziano Delrio, Ministro de Industria y Transporte italiano. "Se trata de la innovación y la mejora de los servicios que piden las empresas, grandes o pequeñas, excelencia italiana, el Made in Italy que el mundo admira, llamando a los millones de pasajeros que quieren venir a visitar nuestro país. El nuevo sistema será beneficioso para las empresas, los ciudadanos y el crecimiento del país".