Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La regasificadora Bahía de Bizkaia Gas inaugura un tercer tanque de GNL y alcanza 450.000 m3 de capacidad

La regasificadora Bahía de Bizkaia Gas inaugura un tercer tanque de GNL y alcanza 450.000 m3 de capacidad

Más de un millón de horas de trabajo, 3 años de obras y 130 millones de euros después, la planta regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) en el puerto de Bilbao ha inaugurado un nuevo tanque de gas natural licuado (GNL). Esta nueva infraestructura tiene una capacidad de almacenamiento de 150.000 m3 y, unida los otros dos tanques ya existentes, suman 450.000 m3 de capacidad total de almacenamiento.

El acto de inauguración estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien subrayó la aportación de este nuevo tanque a la competitividad del tejido industrial del País Vasco y el aumento de las interconexiones gasistas con Europa. “De esta manera se consolida la posición estratégica del puerto de Bilbao como principal punto de entrada de GNL del arco atlántico, gracias a una mayor capacidad de gestión, de seguridad de suministro y de sus nuevos servicios de carga para metaneros”.

 

Durante una década de funcionamiento, en las instalaciones de BBG se han descargado más de 500 buques y 300 millones de toneladas de GNL.

 

Una de las razones que justifican la ampliación es el aumento de capacidad de carga de los metaneros, desde unos 135.000 m3 a mediados de los años 90, hasta 265.000 m3 de los actuales buques Qmax, que ya han descargado en BBG. Esta ampliación de la capacidad de almacenamiento permite mayor flexibilidad para acoger estos volúmenes, sin verse obligada a operar en mínimos de almacenaje antes de dichas descargas de GNL.

 

BBG también se ha dotado de nuevos sistemas de recarga de metaneros que permitirán cargar GNL desde los tanques hasta los buques, y ampliar así los puntos de distribución de gas con los que cuenta en la actualidad. Este nuevo sistema permitirá ofrecer nuevos servicios, mantener e incluso ampliar la utilización de la planta y, en definitiva, ser más competitiva.

 

BBG cuenta con una capacidad de regasificación de 800.000 Nm3/h y fue la segunda planta más utilizada del sistema gasista del Estado en 2014.

Bahía Bizkaia Gas está participada por el Ente Vasco de la Energía (30%), la empresa RREEF del Deutsche Bank (30%), y Enagás (40%)