Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Radio para patrones 1 ›› Definición y clasificación de ondas

Definición y clasificación de ondas

seguruidad1_1

Definimos en una onda:

AMPLITUD: Es la máxima desviación de una onda; está relacionada con la cantidad de energía de dicha onda.

PERIODO o CICLO: Es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de un punto por el mismo estado de oscilación.

FRECUENCIA: Es el número de períodos o ciclos por unidad de tiempo, (segundos). Se mide en Hercios = 1 ciclo /sgdo., y en sus múltiplos.

Llamamos a 1.000 Hzs. = 1 Khz. (kiloherzio).
1.000.000 Hzs. = 1.000 Khzs. = 1 Mhz. (megaherzio).
1.000.000.000 Hzs. = 1.000.000 Khzs. = 1.000 Mhzs. = 1Ghz. (gigaherzio)
LONGITUD DE ONDA: Es el espacio que recorre la onda durante un período o ciclo.

INTENSIDAD: Es la fuerza con la que se propaga una onda electromagnética.

POLARIZACIÓN: Es la posición que ocupa el campo eléctrico de la onda con respecto a la superficie de la Tierra.

La velocidad de la luz o de las ondas electromagnéticas es de 300.000 Kms./s., luego, si lo aplicamos a lo dicho anteriormente resulta:
Longitud de onda en m = 300.000 Kms/ Frecuencia en Khzs.
O lo que es lo mismo: Frecuencia en Khzs.: 300.000 Kms./ Longitud de onda en m.

Comprobamos que en una misma unidad de tiempo, a mayor longitud de onda menor frecuencia, y viceversa.

Las ondas electromagnéticas son generadas por un emisor y son captadas por un receptor. Lógicamente el emisor es el que crea la onda, conforme a un tipo, frecuencia y alcance determinado; el receptor debe estar dentro del alcance de la onda y ha de ser capaz de poder sintonizar con el tipo y frecuencia de la onda emitida.

La antena del emisor emite al espacio las ondas que se propagan por el mismo (avance y difusión de la onda de diferentes formas), hasta que son captadas por la antena del receptor.

La propagación de las ondas no son idénticas, como anteriormente apuntábamos, sino que depende de la frecuencia de emisión y, por lo tanto, las clasificamos en: (FIG. 6).

1) ONDAS DIRECTAS o DE ESPACIO: Las ondas con frecuencias muy altas, del orden de los 30 Mhzs., se propagan en línea recta desde la antena emisora a la receptora; son ondas métricas (VHF) y ondas decimétricas (UHF), y que constituyen las llamadas ondas normales. El alcance se limita a unas 50 millas, es decir, su alcance es prácticamente el visual. Mientras mas altas estén las antenas, mas alcanzan.

2) ONDAS DE SUPERFICIE o TERRESTRES: Con frecuencias comprendidas entre 30 y 300 Khzs.; son ondas kilométricas (OM), y que constituyen las llamadas ondas de frecuencia media; se propagan adaptándose a la curvatura de la Tierra, atenuándose en su superficie. El alcance es de unas 400 millas.

3) ONDAS REFLEJADAS o CELESTES: Son las que se dirigen hacia la Atmósfera y se reflejan en la zona ionizada de la misma (capa Heaviside) volviendo nuevamente a la Tierra; son ondas hectométricas (OC) de 300 Khzs. a 30 Mhzs. y que constituyen las llamadas ondas de alta frecuencia; propagándose por la superficie llegan a unas 400 millas, pero reflejadas a unas 8.000 millas.
Las bajas frecuencias u ondas miriamétricas de 3 a 30 Khzs. llegan a grandes distancias por reflexión pero su alcance es muy limitado por propagación directa.
Puede ser que una misma onda llegue directamente a la antena y luego, nuevamente, por reflexión; a dicho lapso de tiempo le llamamos "fading".