Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Radio para patrones 1 ›› Elementos necesarios de un transmisor radiotelefónico

Elementos necesarios de un transmisor radiotelefónico

seguridad1_4

Micrófono
Amplificador de audiofrecuencias
Oscilador
Amplificar de potencia intermedia
Modulador
Amplificador de potencia
Antena
El micrófono convierte las ondas sonoras (frecuencia de audio) en ondas eléctricas de la misma frecuencia (onda microfónica); el amplificador de audiofrecuencia tan pronto recibe la onda eléctrica producida por el “micro” la amplifica; mientras tanto el oscilador se ocupa de crear una frecuencia de radio, que constituye la onda portadora, (que tiene poca potencia), que es amplificada (aumentada de tensión) inmediatamente, mediante el amplificador de potencia intermedia; la onda portadora amplificada al entrar en el modulador sufre una modificación; esta modificación pude elegirse entre variar la amplitud de dicha onda o bien su frecuencia; elegida una cosa u otra, nos encontramos ante una onda que pasa a encontrarse modulada y que es emitida al éter mediante la antena (radia la energía de alta frecuencia al espacio).

La modulación por amplitud (AM) se hace para transmitir la voz humana y la radiodifusión se hace modulando la frecuencia (FM). (FIG. 7)..

La frecuencia modulada (FM) tiene la ventaja de que se oye mejor al no tener interferencias, ya que estas se producen al modular la amplitud, pero en cambio tiene la desventaja del alcance, la cual es superior en (AM).
Toda onda modulada, que como antes decíamos es el resultado de la suma o de la resta de la frecuencias de la onda portadora y de la onda de audio, tiene dos bandas; la superior es el resultado de la suma de las ondas citadas y, la inferior a la resta. A la distancia entre las bandas se llama ancho de banda y que podemos definir como el espacio desde el que se comienza a recibir la emisión hasta que se pierde.
La modulación de una portadora con 6 Khzs. (frecuencia mínima para poder distinguir de forma comprensible la voz humana) por amplitud, puede hacerse por ambas caras de la portadora), utilizando 3 Khzs. por la banda superior y otros 3 Khzs. por la banda inferior), dando origen a la Doble Banda Lateral (DBL) también conocida oficialmente por A3, o por una de ellas, tanto por arriba o por abajo, necesitando en este caso solo 3 Khzs. de ancho de banda, dando lugar a la Banda Lateral Única (BLU), de uso obligado en la Marina desde 1982. La Banda Lateral Única también se la conoce por SSB, (single said band). La DBL, desde 1.982, está prohibida.

Hoy en día la emisiones en BLU se denominan, de forma oficial:
A3H cuando la portadora es completa
A3A cuando la portadora es reducida
A3J con portadora suprimida
El único y relativo inconveniente que tienen las emisiones en Banda Lateral Única es que no pueden ser captadas sus emisiones (OM o OC) con un receptor provisto solamente de frecuencia normal; además para sintonizar la emisión, el receptor debe usar exactamente la misma frecuencia, ya que una pequeña discrepancia imposibilita la clara recepción del mensaje; son equipos muy caros y que consumen bastante corriente. Antiguamente eran equipos grandes, pesados, con sonido de baja calidad e instalación compleja y su consumo era unas cuatro veces el de VHF, (20 amperios en emisión y 1 amperio en recepción).
Aunque se ha conseguido reducir drásticamente el consumo de corriente de los aparatos BLU, es necesario disponer de bastante reserva de corriente, ya que en emisión su consumo se sitúa en el orden de 150 a 400 vatios.
Hoy en día todos estos inconvenientes apuntados casi han desaparecido en su mayoría, lo que es una opción a considerar a la hora de instalar un equipo radio, ya que los equipos BLU aparte de su alcance ofrecen muchas otras prestaciones; además, el BLU tiene la gran ventaja de que toda la potencia de emisión se concentra en aquella parte de la señal imprescindible para el entendimiento, lo cual permite aumentar el alcance y establecer mayor número de comunicaciones en una misma banda sin que se produzcan interferencias, y sobretodo, ya que utiliza una banda especial para la marina, obtener información básica para la navegación.
El BLU, al igual que el VHF, tiene una utilidad doble ya que se utiliza tanto para comunicaciones barco a barco como para enlazar con tierra firme a través de Telefónica, como se explicará mas adelante.
El BLU utiliza dos tipos de frecuencias (como ya dijimos y que veremos mas adelante): la OM y la OC.
La onda media agrupa las frecuencias entre 1, 6 y 4 Mhzs. .
La onda corta agrupa las frecuencias en la banda entre 4 y 22 Mhzs.
Los equipos de BLU de onda media, (2 a 4 Mhzs.), tienen un alcance de unas 400 millas y son los que mayores servicios ofrecen al navegante pero su empleo es muy restringido toda vez que son muy caros. Su frecuencia para socorro, urgencia y seguridad es de 2.182 Khzs. Montan un sistema automático de alarma. En la frecuencia de onda media se exigen períodos de silencio, (excepto para seguridad, socorro y urgencia), de tres minutos después de las horas y de las medias.
Los equipos de BLU de onda corta, (4 a 22 Mhzs.), tienen un alcance mundial pero prácticamente no se montan en embarcaciones de recreo debido a su gran tamaño, exigencias legales de titulación a su manipulador y sobre todo por su gran consumo de electricidad. Existe en España una estación en Pozuelo del Rey y otra en Griñón. La frecuencia en onda corta para socorro, urgencia y seguridad es de 4.125 Khzs, en las zonas situadas al Sur del paralelo de 15° N (incluido Méjico) y al Sur del paralelo de 25° N; para la zona situada al Sur del paralelo de 25° N será la de 6.215,5 Khzs. Montan un sistema automático de alarma. En dichas frecuencias se exigen períodos de silencio, (excepto para seguridad, socorro y urgencia), de tres minutos después de las horas y de las medias.