Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Radio para patrones 1 ›› Receptor Radiotelefónico

Receptor Radiotelefónico

Es el aparato que recibe las ondas electromagnéticas del emisor y es capaz de transformarlas en ondas audio. Sus componente son:

Antena

seguridad1_5

Amplificador de radiofrecuencia
Oscilador
Mezclador
Amplificador de frecuencia intermedia
Altavoz
La antena recibe la señal del emisor (formada por la portadora, la banda y el sonido) que es amplificada por el amplificador local y enviada al oscilador que nos proporciona una frecuencia fija (ya que el emisor produce frecuencias variables); todo ello pasa al mezclador que tiene por misión mezclar y modular las señales del amplificador local y del oscilador, que posteriormente serán amplificadas por el amplificador de frecuencia intermedia antes de pasar al altavoz para ser audible.

Existen receptores multibanda que son capaces de sintonizar un gran número de frecuencias y, por consiguiente, recibir un gran volumen de información procedente de las mas diversas fuentes. Son capaces de captar emisiones en BLU (eligiendo la modalidad de emisión por banda lateral superior o inferior) así como de frecuencias comprendidas entre 1.600 y 4.200 Khzs., como mínimo, (FIG.8).

Los equipos de OM y OC requieren dos antenas, debidamente separadas, una de emisión y otra de recepción. También precisan de una buena tierra.
Los equipos reseñados permiten radiocomunicaciones entre barcos, entre barcos y costera y, así mismo, a través de la costera nos enlaza con Telefónica en la red nacional.

ESTACIÓN
Conocemos como estación bien a un transmisor o a un receptor o bien a una combinación de receptores y transmisores, provistos de sus correspondientes instalaciones auxiliares, y que tienen como fin asegurar un servicio de radiocomunicación en un lugar determinado. Se clasifican de acuerdo con el servicio que presten y en virtud de su temporalidad o permanencia.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones náuticas se efectúan a través de la radio, por lo tanto, son radiocomunicaciones.
RADIOCOMUNICACIÓN
Es toda emisión, transmisión o recepción de sonido, imágenes, escritos o señales de cualquier naturaleza que se transmite por medio de ondas radioeléctricas entre una estación costera y un barco, o entre barcos.
El sistema de radiocomunicación marítima está compuesto por una serie de estaciones terrestres de radio, que encauzan todo el tráfico marítimo. Se rigen por medio del Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones y por el Reglamento Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.
ESTACIÓN COSTERA
Es la estación terrestre del servicio móvil marítimo.
ESTACIÓN BARCO
Es la estación móvil de un barco que no está amarrado de forma permanente y que no pertenezca a un barco o dispositivo de salvamento.
SERVICIO MÓVIL
Es el servicio de radiocomunicaciones entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles.
SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO
Es el servicio móvil que se produce entre las estaciones costeras y estaciones de barco, entre las estaciones de barco o entre las estaciones asociadas, de comunicación a bordo. También se considera servicio móvil marítimo a las estaciones de embarcaciones de salvamento y las estaciones de localización de siniestros. El Servicio Móvil Marítimo está a cargo, actualmente, de la Compañía Telefónica Nacional de España con estaciones estratégicamente distribuidas por toda la Península e Islas, con cobertura de 24 horas y en diversas frecuencias. (ver Tablas anexas)
RADIOTELÉFONO
Aparato que permite comunicar con tierra y con otros buques dotados de igual instalación, sin ningún medio material de enlace. (FIG. 9)