Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Un rayo apaga la linterna del faro de Fisterra

Un rayo apaga la linterna del faro de Fisterra

El reflector quedó inutilizado por la descarga y ahora opera una baliza de emergencia que alcanza 11 millas

De los 3.000 rayos que según Meteogalicia cayeron en la comunidad en los últimos días, la mayor parte en la provincia de A Coruña, uno afectó de lleno al emblemático faro de Fisterra, la señal de navegación más occidental de Europa.

 

La descarga, según explica el farero, Agapito Mendoza, que estaba despierto y de guardia a esa hora, se produjo a la 1.44 de la madrugada del martes. Y fue de tal calibre, que se llevó por delante un transformador de la localidad, dejó parte del pueblo sin luz y provocó cuantiosos daños tanto en el propio faro, como en el Semáforo, el edificio anexo.

Una avería considerable, en la que llevan dos días trabajando, y de la que, por el momento, se desconoce el alcance exacto. Ayer habían logrado meter tensión eléctrica de nuevo en el edificio, con la esperanza de que, por la noche, el foco volviese a funcionar. De no ser así, se mantendrá la solución provisional prevista ya para casos como este.

«El servicio funciona igual porque disponemos de una baliza de emergencia, alimentada con baterías, que tiene un alcance de unas 11 millas», detalla Mendoza.

 

Una intensidad que no llega a las cerca de 25 millas de la linterna principal, pero que sirve para cumplir la misión de orientar a los navegantes de una de las rutas marítimas más concurridas del planeta. De hecho, por el dispositivo de separación fisterrán pasan cada año unos 40.000 buques, de los 16.000 transportan mercancías peligrosas, y a los que hay que sumar la flota pesquera de la zona y todas las embarcaciones recreativas que se mueven por este entorno.

 

Aunque, en principio, la falta del foco no debería entrañar un riesgo para ellos, la intención de la Autoridad Portuaria es tener el faro reparado cuando antes.