Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› El Capitán Antonio M. Padrón y Santiago, Capitán Marítimo y Autoridad marítima en Tenerife, ha sido designado como “Embajador Marítimo” de la Organización Marítima Internacional (OMI)

El Capitán Antonio M. Padrón y Santiago, Capitán Marítimo y Autoridad marítima en Tenerife, ha sido designado como “Embajador Marítimo” de la Organización Marítima Internacional (OMI)

El Capitán Antonio M. Padrón y Santiago, Capitán Marítimo y Autoridad marítima en Tenerife, ha sido designado como “Embajador Marítimo” de la Organización Marítima Internacional (OMI)

La Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina

Un “Embajador Marítimo” de la OMI es un portavoz o defensor de las profesiones marítimas.

A los “Embajadores Marítimos” se les pide que compartan su entusiasmo hacia el mundo marítimo, particularmente con aquellos jóvenes que están empezando su carrera, formación práctica y trayectoria profesional.

A propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento), el Capitán Antonio M. Padrón y Santiago, ha sido designado como “Embajador Marítimo” de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El multifacético mundo marítimo ofrece un sinfín de oportunidades profesionales a la vez gratificantes y enriquecedoras para los jóvenes, tanto en mar como en tierra.

La navegación puede proporcionar a las nuevas generaciones no sólo un medio de mantener a sus familias, sino también una oportunidad única de navegar por los mares del globo y conocer las maravillas del mundo. Carreras afines como la mecánica naval, la arquitectura naval y el derecho marítimo permiten llevar una vida apasionante y dinámica en una esfera profesional de importancia fundamental.

Sin embargo, se necesita inspirar y animar a los jóvenes para que puedan ver y comprender todas estas oportunidades. Con esto en mente, la OMI ha lanzado el Programa de “Embajadores Marítimos”, a fin de promover las profesiones de marino y navegante, y asimismo difundir las ventajas resultantes de optar por una carrera en el mar u otra carrera marítima.

Mediante esta labor de difusión, el “Embajador Marítimo” de la OMI puede alentar, inspirar y apelar a los jóvenes a considerar una carrera en el mar o en el sector marítimo. El objetivo es llegar a nuevas audiencias e inspirar a una nueva generación de expertos marítimos y de gente de mar.

El Capitán Antonio M. Padrón y Santiago, nacido en Marín (Pontevedra) es, en la actualidad, el Capitán Marítimo y Autoridad Marítima en Tenerife, Islas Canarias (España).

Su experiencia en la mar la desarrolló en buques petroleros, Ro-ro, Ferries, Buques de pasajeros, Bulkcarriers, Unidades FPSO y Buques de alta velocidad (HSC).

Asimismo ha sido Secretario General del Colegio Oficial de la Marina Mercante Española (COMME), Director Técnico de la firma GLOBAL LOGISTICS (Marine & Cargo Surveyors), Profesor de la Facultad de Náutica y de la Escuela de Ingeniería Técnica Naval (Universidad de Cádiz), Inspector de Seguridad Marítima (FSCO-PSCO) y Coordinador de Seguridad Marítima en la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Desde 2004, ejerce como Capitán Marítimo y Autoridad Marítima en Tenerife, máximo responsable de la seguridad marítima, seguridad de la navegación, prevención de la contaminación marina y búsqueda y salvamento en la mar (SAR).

Entre sus logros destacan un importante número de publicaciones y artículos relacionados con la seguridad marítima, así como la participación en conferencias y seminarios, tanto a escala nacional como internacional, habiendo asimismo estado involucrado en varios proyectos de investigación con estancias en Albania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Jordania, Letonia, Líbano, Panamá, Polonia, Senegal y Turquía.

Es Miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tenerife y ha sido galardonado con el Premio Fin de Carrera por el COMME, la distinción Hombre de Marketing por la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Cádiz y la Insignia de Oro de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS).

Con motivo de haber coordinado personalmente, entre los años 2006 y 2007, como Capitán Marítimo de Tenerife, el salvamento de más de 30.000 inmigrantes irregulares por vía marítima, le han sido concedidas las siguientes condecoraciones: Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil (Gobierno de España – SM El Rey de España), Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil (Ministerio del Interior) y Cruz de oro de la Patrulla Auxiliar Marítima (Real Liga Naval Española)