Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Gustavo Navarro, nuevo Presidente de ANAVRE

Gustavo Navarro, nuevo Presidente de ANAVRE

Gustavo Navarro, nuevo Presidente de ANAVRE

Gustavo Navarro, nuevo Presidente de ANAVRE, ha explicado en rueda de prensa las actuaciones llevadas a cabo por la asociación y el nuevo rumbo
La Asociación de Navegantes de Recreo sigue ampliando su presencia en el territorio nacional con la incorporación de un nuevo Delegado en Huelva y próximamente se sumaran el Delegado de Málaga y el Delegado de Cantabria.
Como miembro de la EBA (European Boating Association), ANAVRE, está trabajando en el grupo de trabajo para asuntos mediterráneos compuesto por representantes de Turquía, Italia y España.

Como ya se informó, en enero de 2016 se constituyó la nueva junta de la Asociación de Navegantes de Recreo.
Tras un tiempo de impase, ANAVRE pone un nuevo rumbo, respetando los objetivos base y la filosofía con la que fue creada.
Filosofía
“Hacer de la Náutica de Recreo en España una actividad accesible para todos, placentera y regida por unas normas sensatas, específicas y similares a los países de nuestro entorno.”
Objetivos
1. Promoción de la náutica deportiva y de recreo en todas sus modalidades.
2. Reivindicar la promulgación de una normativa específica para la regulación de la náutica de recreo.
3. Hacer de la Asociación una fuente de información y de mejora para el desarrollo de la actividad náutica.
4. Actuación conjunta con asociaciones similares de otros países.
En actuaciones anteriores con los organismos oficiales como Dirección de la Marina Mercante, ANAVRE en colaboración con otras entidades, ha logrado la reforma en las atribuciones de las titulaciones náuticas del RD 875:
- Se solicitó y consiguió la ampliación de las atribuciones en distancia: PER con habilitación para navegar a Baleares y el Patrón de Yate 150 millas náuticas (todo el Mediterráneo).
- ANAVRE también ha participado en la redacción y alegaciones del futuro RD de atribuciones profesionales para títulos de recreo.

En las Islas Baleares, en estos momentos el punto sensible es el tema de la posidonia. ANAVRE (como representante de los navegantes de recreo a nivel estatal), y en conjunto con otras asociaciones y entidades relacionadas con la navegación balear, están colaborando para garantizar el buen estado de estos fondos marinos y la restauración de los más alterados, por distintos factores, como son los vertidos, la contaminación orgánica, obras públicas y fondeos de grandes embarcaciones, entre otros.
Enfoque principal de ANAVRE
Para esta nueva etapa, el enfoque principal de ANAVRE, sigue siendo el de trabajar con la Administración para europeizar nuestra normativa de seguridad, haciéndola más coherente, nos está costando, pero vamos por el buen camino. Seguiremos trabajando en actuaciones conjuntas con asociaciones similares de otros países.
Como miembro de la EBA (European Boating Association), ANAVRE, está trabajando en el grupo de trabajo para asuntos mediterráneos compuesto por representantes de Turquía, Italia y España. Se ha avanzado notablemente en un tema de especial importancia, la concienciación de la polución en el mar Mediterráneo, debido a la cantidad de países en su ribera y de tratarse de una zona confinada. Se ha acordado preparar una acción conjunta, el destino de la campaña es, precisamente, para los usuarios que no navegan, según los datos estadísticos la comunidad de navegantes de recreo representa el 0,1% de la polución en el mar, mientras que el 80% de polución en el mar Mediterráneo procede de tierra. Es vital contar con la ayuda de todos para dar soluciones a este problema.
Uno de los objetivos marcados es la captación de nuevos socios, apoyándonos en los Delegados de cada zona (piezas primordiales de la asociación), creando actividades de interés para el asociado en colaboración con otras entidades.
ANAVRE sigue ampliando su presencia en el territorio nacional, en el mes de septiembre se incorpora el Delegado en Huelva, Eulogio Castaño López, y próximamente se sumaran el Delegado de Málaga y Cantabria.

¡ANAVRE se mueve!